Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Lo único que me duele de morir es que no sea de amor": Gabriel García Márquez
La megadeuda de casi 122 mil mdp

La familia Ochoa Valdivia, un fuerte activo de MC

Tenemos el mejor candidato: Amadeo

Reflexión

18/04/2016 22:12:39 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
La megadeuda de casi 122 mil mdp


Con el estilo contestatario que ha asumido el gobierno del estado en los últimos meses, negando lo que todos los veracruzanos estamos viendo y padeciendo, así deberían salir a tratar de desmentir los resultados de los análisis financieros de las arcas estatales que, periódicamente, hace públicos el doctor Hilario Barcelata Chávez, Coordinador General del Observatorio de las Finanzas Públicas de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana, quien ha venido prestando un invaluable servicio a toda la sociedad ilustrándonos sobre este asqueroso tema de la corrupción que nos tiene con una megadeuda de casi ¡ciento veintidós mil millones de pesos!, más las sorpresas que se conozcan al término de la administración.

En su última entrega, el académico universitario señala: "Durante los últimos cinco años el gobierno del estado ha ocultado información sobre sus finanzas para impedir que se conociera su quiebra financiera, derivada de la corrupción e ineficiencia y que se manifiesta en un impresionante déficit público.

"De 2010 a 2015 el gobierno de Javier Duarte incurrió en déficits anuales de más de 20,000 millones de pesos (mdp) iniciado en 2010 con un faltante de 20,244 mdp, resultado de una diferencia negativa entre un gasto total que alcanzó los 46,610 mdp y un ingreso total que apenas fue de 26,365.7 mdp. En 2011 el déficit alcanzó su monto más alto, registrando un valor de 25,431 mdp debido a que el gasto público se incrementó hasta 60,020 mdp, mientras que los ingresos fueron de 34,589 mdp. El gasto siguió creciendo de tal manera que en 2014 alcanzó el máximo nivel de este período con un monto de 61,752 mdp, en tanto que los ingresos registraron un valor de 40,050 mdp Al sumar el déficit de cada año se obtiene un déficit acumulado de 128,102 mdp, resultado de la profunda distancia entre el gasto público que en todo el período acumuló un monto de 346,879 mdp y un ingreso público que fue de sólo 218,777 mdp. Este enorme déficit explica por qué la deuda pública se incrementó en este mismo período, a magnitudes nunca antes vistas, registrando un aumento de 71,126 mdp, por lo que en 2016 alcanzaría el monto de 121,824 mdp.

"Sin embargo, a pesar del espectacular crecimiento de la deuda pública esta no será capaz de cubrir el enorme déficit, por lo que es casi seguro que el gobierno del estado tendrá que contratar más deuda para cubrir esos enormes huecos financieros que abrió la corrupción y la ineficiencia. Hay que observar que mientras la deuda pública es de 121,8245 mdp, el déficit público acumulado es de 128,102 mdp, por lo que la diferencia obligará al gobierno estatal a contratar nueva deuda por un monto de 6,277 mdp, lo que hace catastrófico el escenario financiero de Veracruz en 2016."

Aún no sabemos qué otras sorpresas nos tiene preparadas el gobierno de Duarte, pero seguro es que al momento en que llegue el nuevo gobierno descubriremos que las cosas son peor de lo que ahora alcanzamos a percibir.

¿Quién dice yo para contradecir al maestro Barcelata y sus escalofriantes cifras?



La familia Ochoa Valdivia,

un fuerte activo de MC



En la gran batalla que concluye el 5 de junio, el Partido Movimiento Ciudadano con su candidato Armando Méndez de la Luz, tiene algunos activos muy fuertes en la entidad que están convencidos de un mejor proyecto por el bien de Veracruz, uno de ellos es en el distrito de Huatusco, donde la maestra Zaira Ochoa, quien participó en la contienda federal pasada y pese a la derrota al enfrentarse a los dos grandes pulpos electoreros, logró una votación historica para este partido en el distrito.

La familia Ochoa es gente que ha llevado innumerables beneficios a Huatusco, como es el caso de ser la única ciudad en el estado que cuenta con una Universidad directa del Politécnico Nacional, solo que los recursos para la edificación del Campus-Huatusco, el gobierno del estado los desapareció como por arte de magia, pero la gestión fue gracias a la exalcaldesa Zaira Ochoa y su padre Rafael Ochoa que, si en algo aprovechó su estancia en la dirigencia nacional magisterial, fue para beneficiar a su pueblo. Los Ochoa son gente de gran empuje en esta contienda para el MC.



Tenemos el mejor candidato: Amadeo



Al término del debate que sostuvieron este lunes los candidatos de los distintos partidos políticos al gobierno del estado, en la ciudad y puerto de Coatzacoalcos, el presidente del Comité Directivo Estatal, Amadeo Flores Espinosa, celebró la serie de propuestas que presentó Héctor Yunes Landa, candidato de la Coalición "Para mejorar Veracruz", porque demostró ser el más preparado y quien está construyendo un proyecto para gobernar a los veracruzanos y no para fortalecer un clan de intereses privados.

Sobre las propuestas que hizo Yunes Landa destacó que con la presencia de la Gendarmería Nacional y la creación de 91 mil empleos al año, Veracruz debe retomar la ruta de la paz social y el crecimiento económico. "Hoy -comentó Amadeo- la elección se decidirá por el candidato y su propuesta de gobierno, por su trayectoria y sus antecedentes de honestidad, por eso, hoy vimos a un Héctor Yunes Landa que tiene esa visión de Estado que se necesita para mejorar Veracruz".

El líder priista dijo que cientos de militantes estuvieron atentos al desarrollo del debate celebrado por una televisora privada del sur de la entidad. "Nuestra militancia está trabajando convencida del liderazgo de Héctor Yunes Landa. Ante los opositores, vimos a un político profesional que no le temblará la mano para garantizar seguridad pública y honestidad en el gobierno".



Reflexión



Están viendo la tempestad y no se hincan, coño. Camerino Basilio Picazo Pérez, conocido cacique de horca y cuchillo del Totonacapan, es candidato a diputado local por el PRI. Una de sus últimas "travesuras" fue amenazar de muerte a la colega María Elena Ferral por lo que de inmediato fue denunciado por la periodista. De entrada, Basilio Picazo ya tiene al gremio en contra. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"La delincuencia no descansa; el gobierno, sí": Yo

Votamos muy enojados

"Saldo blanco la noche del 15 en Xalapa. Nadie salió de su casa": Yo

Grito y desfile desangelados Una diputada federal a la Secretaría General del PRI Actividad en el Cabildo xalapeño El Tío contraataca Le jalan más duro los bigotes REFLEXIÓN

"¿Ya se cansaría de reírse Fidel Herrera del citatorio del fiscal de Veracruz?": Alejandro Hernández

Se desbordó la delincuencia No funciona el combate al secuestro Ochoa Reza contra He-Man Levanta el dedo Lupita Porras ¡Viva México! con música y canciones REFLEXIÓN

"Según encuestas, el Frente Ciudadano por México, rebasa a Morena por 10 puntos": Salvador García Soto

¿Yunes llama a la unidad?

"Criminal y grotesco, que los políticos lucren con la desgracia de la gente": Miguel Ángel Osorio Chong

Yunes ordenó lucrar

"Yunes Linares no espía a Pepe por ser su fan, no, lo hace en tareas de espionaje": Héctor Yunes Landa

La Jucopo de Lagos y Carvallo Yunes calabaceó a He-Man Cinthya Lobato no se dobla REFLEXIÓN

"¿Quién, en su más mariguano sueño, cree que los veracruzanos vivimos mejor?": El filósofo de La Mixtequilla

Lucrar con la miseria El motivo del enojo del góber Agandalle panista en el Congreso Respuesta rápida en Xalapa Conferencia de Pepe en Coatzacoalcos Topo en Morena de Coatepec REFLEXIÓN

"No hay que volver a votar enojados": José Yunes Zorrilla

¿Licuadora o trituradora? Yunes Linares le contesta a Pepe Yunes REFLEXIÓN

‘‘Frente Amplio Opositor' ¿Opositor a qué? Si han votado por todas las reformas de Peña": Yo

El factor Dante

"Señor procurador, si no le alcanza para la tenencia, no se compre un Ferrari": Duarte

Dante no nos traicionará

"¿De qué país habla Enrique Peña?": Layda Sansores San Román

Aterrorizados duartistas

"Ningún doctorado quita lo tonto, el verdadero mérito de Ojeda es que es mi amigo": Raúl Arias Lovillo

Que termine la pesadilla Banderazos no, queremos inauguraciones Peña Nieto, cinco años de fracasos No suda calenturas, suda la lana REFLEXIÓN

"Monreal era de esos que, antes de perder, desconectaba el Nintendo": AMLO

La voladora pareja Que la militancia pague Duro contra taxistas El góber da una versión distinta Fideprótesis darán votos REFLEXIÓN

"Solo tengo un plan, ser candidato con o sin MORENA": Ricardo Monreal Ávila

Así o más claro

"Hasta lo doctrinario se ha perdido; ni izquierda ni derecha, la corrupción es ambidiestra": Yo

A unos metros de la balacera