Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
"Lo único que me duele de morir es que no sea de amor": Gabriel García Márquez
La megadeuda de casi 122 mil mdp

La familia Ochoa Valdivia, un fuerte activo de MC

Tenemos el mejor candidato: Amadeo

Reflexión

18/04/2016 22:12:39 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
La megadeuda de casi 122 mil mdp


Con el estilo contestatario que ha asumido el gobierno del estado en los últimos meses, negando lo que todos los veracruzanos estamos viendo y padeciendo, así deberían salir a tratar de desmentir los resultados de los análisis financieros de las arcas estatales que, periódicamente, hace públicos el doctor Hilario Barcelata Chávez, Coordinador General del Observatorio de las Finanzas Públicas de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana, quien ha venido prestando un invaluable servicio a toda la sociedad ilustrándonos sobre este asqueroso tema de la corrupción que nos tiene con una megadeuda de casi ¡ciento veintidós mil millones de pesos!, más las sorpresas que se conozcan al término de la administración.

En su última entrega, el académico universitario señala: "Durante los últimos cinco años el gobierno del estado ha ocultado información sobre sus finanzas para impedir que se conociera su quiebra financiera, derivada de la corrupción e ineficiencia y que se manifiesta en un impresionante déficit público.

"De 2010 a 2015 el gobierno de Javier Duarte incurrió en déficits anuales de más de 20,000 millones de pesos (mdp) iniciado en 2010 con un faltante de 20,244 mdp, resultado de una diferencia negativa entre un gasto total que alcanzó los 46,610 mdp y un ingreso total que apenas fue de 26,365.7 mdp. En 2011 el déficit alcanzó su monto más alto, registrando un valor de 25,431 mdp debido a que el gasto público se incrementó hasta 60,020 mdp, mientras que los ingresos fueron de 34,589 mdp. El gasto siguió creciendo de tal manera que en 2014 alcanzó el máximo nivel de este período con un monto de 61,752 mdp, en tanto que los ingresos registraron un valor de 40,050 mdp Al sumar el déficit de cada año se obtiene un déficit acumulado de 128,102 mdp, resultado de la profunda distancia entre el gasto público que en todo el período acumuló un monto de 346,879 mdp y un ingreso público que fue de sólo 218,777 mdp. Este enorme déficit explica por qué la deuda pública se incrementó en este mismo período, a magnitudes nunca antes vistas, registrando un aumento de 71,126 mdp, por lo que en 2016 alcanzaría el monto de 121,824 mdp.

"Sin embargo, a pesar del espectacular crecimiento de la deuda pública esta no será capaz de cubrir el enorme déficit, por lo que es casi seguro que el gobierno del estado tendrá que contratar más deuda para cubrir esos enormes huecos financieros que abrió la corrupción y la ineficiencia. Hay que observar que mientras la deuda pública es de 121,8245 mdp, el déficit público acumulado es de 128,102 mdp, por lo que la diferencia obligará al gobierno estatal a contratar nueva deuda por un monto de 6,277 mdp, lo que hace catastrófico el escenario financiero de Veracruz en 2016."

Aún no sabemos qué otras sorpresas nos tiene preparadas el gobierno de Duarte, pero seguro es que al momento en que llegue el nuevo gobierno descubriremos que las cosas son peor de lo que ahora alcanzamos a percibir.

¿Quién dice yo para contradecir al maestro Barcelata y sus escalofriantes cifras?



La familia Ochoa Valdivia,

un fuerte activo de MC



En la gran batalla que concluye el 5 de junio, el Partido Movimiento Ciudadano con su candidato Armando Méndez de la Luz, tiene algunos activos muy fuertes en la entidad que están convencidos de un mejor proyecto por el bien de Veracruz, uno de ellos es en el distrito de Huatusco, donde la maestra Zaira Ochoa, quien participó en la contienda federal pasada y pese a la derrota al enfrentarse a los dos grandes pulpos electoreros, logró una votación historica para este partido en el distrito.

La familia Ochoa es gente que ha llevado innumerables beneficios a Huatusco, como es el caso de ser la única ciudad en el estado que cuenta con una Universidad directa del Politécnico Nacional, solo que los recursos para la edificación del Campus-Huatusco, el gobierno del estado los desapareció como por arte de magia, pero la gestión fue gracias a la exalcaldesa Zaira Ochoa y su padre Rafael Ochoa que, si en algo aprovechó su estancia en la dirigencia nacional magisterial, fue para beneficiar a su pueblo. Los Ochoa son gente de gran empuje en esta contienda para el MC.



Tenemos el mejor candidato: Amadeo



Al término del debate que sostuvieron este lunes los candidatos de los distintos partidos políticos al gobierno del estado, en la ciudad y puerto de Coatzacoalcos, el presidente del Comité Directivo Estatal, Amadeo Flores Espinosa, celebró la serie de propuestas que presentó Héctor Yunes Landa, candidato de la Coalición "Para mejorar Veracruz", porque demostró ser el más preparado y quien está construyendo un proyecto para gobernar a los veracruzanos y no para fortalecer un clan de intereses privados.

Sobre las propuestas que hizo Yunes Landa destacó que con la presencia de la Gendarmería Nacional y la creación de 91 mil empleos al año, Veracruz debe retomar la ruta de la paz social y el crecimiento económico. "Hoy -comentó Amadeo- la elección se decidirá por el candidato y su propuesta de gobierno, por su trayectoria y sus antecedentes de honestidad, por eso, hoy vimos a un Héctor Yunes Landa que tiene esa visión de Estado que se necesita para mejorar Veracruz".

El líder priista dijo que cientos de militantes estuvieron atentos al desarrollo del debate celebrado por una televisora privada del sur de la entidad. "Nuestra militancia está trabajando convencida del liderazgo de Héctor Yunes Landa. Ante los opositores, vimos a un político profesional que no le temblará la mano para garantizar seguridad pública y honestidad en el gobierno".



Reflexión



Están viendo la tempestad y no se hincan, coño. Camerino Basilio Picazo Pérez, conocido cacique de horca y cuchillo del Totonacapan, es candidato a diputado local por el PRI. Una de sus últimas "travesuras" fue amenazar de muerte a la colega María Elena Ferral por lo que de inmediato fue denunciado por la periodista. De entrada, Basilio Picazo ya tiene al gremio en contra. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"El que se ríe se lleva": Rocío

Instituciones prostituidas El puro escándalo ¡Los descubrieron! Palo al grupo político de Cinthya Lobato REFLEXIÓN

‘‘Político pobre es un pobre político': El filósofo de Atlacomulco

Candidatos, a prueba ¡de todo! Mitómanos compulsivos Don Paolo Rocca vino a poner orden REFLEXIÓN

"¿Qué se obtiene de la cruza de un panista con un perredista? Un priista": Andrés Manuel

Bomba brasileña José Narro, el más competitivo Peña, en caída libre En Acayucan intimidan a candidatos REFLEXIÓN

"Si Fidel Kuri declina por Ricardo Exsome, le ganan fácil a Fernando Yunes Márquez": El Jarocho

Una más del novato Fiscal RTV mejora para los veracruzanos ¡Ah, que El Cisne! Otra opinión sobre el gasoducto REFLEXIÓN

"Antes eran mapaches, ahora son verdaderos chacales electorales": Yo

Y los demás, ¿cuándo?

"El mayor fracaso de un gobierno es no poder brindar seguridad a sus ciudadanos": Periodistas

Un asunto controversial.

"Ahora resulta que estábamos mejor cuando estábamos peor": Yo

Dante nos refresca la... memoria

"Nos están matando", grita el gremio periodístico en México

Y si fuera Héctor Yunes

"Aprendimos a vivir en tiempos en que las balas están volando a nuestro alrededor" : Javier Valdez, periodista asesinado

Una rechifla razonada

"Los gobiernos prianistas han robado desde lápices hasta las quimios de los niños con cáncer": Juan Antonio

Huachicoleros xalapeños

"Lo único que le pido a la realidad es que deje algo a la ficción": Valeria López

Parar a la Morena a como dé lugar.

"A Javier Duarte, ni lo conozco": Alfredo del Mazo

El retorno de El Peje

"Al huachicolero mayor, Romero Deschamps, se le salió de control su negocio": El filósofo de la Mixtequilla

Un Fiscal Extra... Ordinario

"Está muy claro: el millón de dólares de Luismi se lo entregaron a Eva Cadena para AMLO. Obvio": Panistas y priistas

Duarte está en la Fiscalía.

"Eva Cadena será detenida en cualquier momento por la PGR, no como al gordo Duarte": Veracruzanos

PRI-PAN, el más corrupto Es ahora o nunca; López Obrador Reconoce el Senado a 4 colegas veracruzanos No voten por sus ver...dugos Mago Zavala se preocupa por nada REFLEXIÓN