Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"La belleza está en el interior, dijo Buganza, acariciando la caja fuerte": Yo
03/05/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica

Otra vez, Sedesol

Reta el PRD al PRI por encuestas

Amadeo le responde a Anaya

Más sobre las encuestas

Un gobernador de 10

Reflexión

03/05/2016 23:06:56 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Otra vez, Sedesol


Para ponerle más pimienta a este proceso electoral, el más sucio que hemos vivido a lo largo de 45 años de trabajo periodístico, ayer el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, denunció una operación electoral en Veracruz a favor del PRI, a través del programa de Prospera.

El líder panista, acompañado por el dirigente del PRD, Agustín Basave, en conferencia de prensa presentó audios en los que se escucha presumiblemente al delegado de Prospera en Veracruz, Alejandro Baquedano, hablando con el diputado local priista Raúl Zarrabal.

En los audios se escucha que el funcionario se compromete a incorporar a 3 mil familias a Prospera, a "apapacharlas" para que voten por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones del 5 de junio, así como montar una oficina del tricolor con recursos de Prospera.

Según los dirigentes, los dos funcionarios hablan de maniobras ilegales del gobierno federal en Veracruz, que perjudicarían al candidato del PAN y PRD en el estado, Miguel Ángel Yunes.

"El PRI se aferra al poder y están violando la ley, cometiendo delitos electorales, manipulando los programas sociales, lucrando con la pobreza", denunció Anaya.

Aclararon con todo detalle que el audio lo obtuvieron gracias a que pusieron en marcha el sitio de internet "vigilantedecampañas.org", en el que se recibieron materiales, denuncias, particularmente fotografías, así como videos de actos supuestamente ilegales, durante el proceso electoral 2016.

"A través de esta plataforma, recibimos un audio que exhibe maniobras ilegales del gobierno federal en el estado de Veracruz con fines electorales", detalló el líder panista.

Apuntó que, "antes de dar a conocer este audio, fue sometido a peritajes (por parte de Cal y Mayor Servicios Periciales) para tener claridad sobre su autenticidad; es decir, se contrató a un perito para identificar si efectivamente las voces que ahí se escuchaban correspondían a Alejandro Iván Baquedano, como ha quedado demostrado en este peritaje. Por un lado, él es el delegado federal del programa Prospera y, por otro lado, de Raúl Zarrabal Ferat (diputado local del PRI)"

Lo que está haciendo el gobierno duartista, en un afán desesperado por no perder la elección, es cometer cualquier cantidad de delitos electorales con la esperanza de que los candidatos Héctor Yunes y Miguel Ángel Yunes, lleguen en empate técnico a la final, se impugne la elección por irregularidades como la que hoy dieron a conocer los dirigentes del PAN y del PRD y se anule la elección: ese es el objetivo.



Reta el PRD al PRI por encuestas



El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el órgano electoral, Freddy Marcos Valor, retó públicamente a la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional, a que muestre las encuestas que colocan a su candidato a gobernador, Héctor Yunes Landa, como puntero en las preferencias electorales de los veracruzanos.

En conferencia de prensa, Marcos Valor dijo que a pesar de las encuestas que pretenden darle un repunte al candidato para la gubernatura de la coalición Para Mejorar Veracruz, Héctor Yunes Landa, las casas encuestadoras nacionales dan una ventaja considerable al candidato de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares.

En este sentido explicó que hay encuestas reconocidas e inscritas ante el OPLE y de 5 casas encuestadoras registradas, 4 colocan al candidato del PAN-PRD como puntero en las preferencias. "Solo una empresa desconocida, que cobró 40 mil pesos por la elaboración, le da el primer lugar a Héctor Yunes".

El perredista mostró el informe del OPLE con los datos y explicó el método de las encuestas. Cabe destacar que cada una de las casas encuestadoras cobra más de medio millón de pesos por este tipo de estadísticas.

Por otra parte, el entrevistado aseguró que interpondrán una queja en contra del gobernador Javier Duarte de Ochoa, por hacer proselitismo en plena veda electoral y exigirán al PRI que retire los espectaculares colocados en contra de su candidato a la gubernatura. Explicó que Javier Duarte mandó a publicar en medios de comunicación fotografías en las que aparece con trabajadores de la construcción y anuncia la puesta en marcha de una de sus promesas de campaña, por lo que viola la veda.



Amadeo le responde a Anaya



Y respecto a la denuncia que hizo el dirigente panista contra el PRI, por usar programas de Sedesol para favorecer al candidato tricolor, de la que hablamops en el primer bloque de esta columna, el dirigente estatal del PRI, Amadeo Flores Espinosa, contestó: Ricardo Anaya habla de honestidad, de legalidad y sale a la defensa de un candidato que está marcado por la corrupción, aseguró, y pidió que en un acto de congruencia aclare el origen de la fortuna de Yunes Linares. "El dirigente está en la obligación política de hacerlo, de explicar cuál es su relación con el candidato, y que nadie le diga que no se puede".

Al reunirse con los presidentes de los comités seccionales que integran los distritos de Xalapa, el dirigente priista respondió que en las últimas semanas, como han dado testimonio los distintos medios de comunicación, la coalición PAN-PRD ha movilizado descaradamente a sus autoridades municipales en días y horarios hábiles para apoyar a su candidato, por lo que el PRI presentará las denuncias respectivas. "Nosotros no necesitamos del apoyo de las autoridades; ellos sí están violentado la ley e intentan distraer con una estrategia muy gastada; se les acabaron los argumentos y tratan de ensuciar la elección", acusó Flores Espinosa



Más sobre las encuestas



La semana pasada el periódico Reforma sacó una encuesta seria y creíble que daba un empate técnico entre los candidatos Miguel Ángel Yunes Linares (PAN-PRD) y Héctor Yunes Landa (PRI, PVEM, Panal, Ave y Cardenista), y además dejaba ver el notable crecimiento del candidato de Morena, Cuitláhuac García, quien había subido en las preferencias hasta el 24%.

El empate entre los Yunes se debe a que el panista-perredista tenía un 33% de intención de voto entre los encuestados mientras que el priista había alcanzado un 32%. Como el margen de error de la encuesta era de 3 puntos, ambos se ubicaban dentro del margen al sumar o restar esos tres puntos.

Esta semana, el diario El Universal de la Ciudad de México publicó su propia encuesta, que otorgó 20.8 a Miguel Ángel, 18.1 a Héctor y 16.2 a Cuitláhuac, con un margen de error de más-menos 3.1%, lo que marca un empate técnico entre los dos Yunes y una cercanía muy positiva para el candidato de Andrés Manuel López Obrador.

De seguir así las tendencias, con el panista a la baja, el priista manteniéndose y el de Morena subiendo como la espuma, podríamos ver pronto un vuelco en las simpatías de los votantes veracruzanos.

Todo hace indicar que Miguel Ángel seguirá a la baja, puesto que la guerra de información y filtraciones en su contra le ha hecho mella y no ha atinado a responder de forma efectiva a los ataques, tanto porque se quedó sin argumentos ante la andanada de acusaciones como por su carácter explosivo, que lo conduce a terminar de pleito con conductores de televisión, reporteros y dueños de medios nacionales y estatales.

Por su parte, Héctor ha seguido en lo suyo y mantiene la misma estrategia de campaña que le ha dado resultados buenos, al grado de que alcanzó a su oponente azul, que había comenzado la campaña con una ventaja de seis puntos.

Y Cuitláhuac sigue colgado de la botarga y de la figura del Peje López Obrador, y sigue también ganando los votos que le genera el encabronamiento del pueblo ante la difícil situación económica, política, social y sobre todo de seguridad



Un gobernador de 10



El Panamá Papers y la compra de una propiedad en Nueva York por 58 millones de dólares, penden de los pies de Miguel Ángel Yunes Linares como pesados tabiques en mar abierto y lo están hundiendo. Así lo revelan las encuestas de Reforma y El Universal, realizadas por separado, pero que coinciden en un empate técnico entre las coaliciones "Para Rescatar Veracruz" y "Para Mejorar Veracruz", faltando 30 días de campaña y con una tendencia a favor de Héctor Yunes Landa.

La ley de la gravedad de Newton dice que todo lo que sube baja y la ley del Karma dice que todo lo malo que se hace se paga y ambas se confirman con el abanderado del PAN-PRD. Pero el candidato del PRI es un hombre muy inteligente, fue estudiante de 10, promedio histórico en la UV y no hay duda de que también será un gobernador de 10 para Veracruz, que además va remando a contracorriente con el lastre que representa el gobierno estatal que, al parecer, hace todo lo posible por perjudicarlo.



Reflexión



A Javier Arturo Fernández Gómez, padre de la menor que presentó una denuncia por violación sexual en contra de jóvenes de Costa de Oro -conocidos como Los Porkys-, ya le voltearon el chirrión. Resulta que fue denunciado ante la Agencia Primera del Ministerio Público investigador, en el puerto de Veracruz, por "privación ilegal de libertad, extorsión, amenazas y lo que resulte". La denuncia fue presentada la mañana de ayer martes por Héctor Cruz y Felipe Capitaine, padres de Diego Cruz y Enrique Capitaine, ante la Agencia Primera del Ministerio Público, en el Puerto de Veracruz. Si la Fiscalía le da entrada y hace buena la denuncia, detiene a don Javier, pobre de Héctor Yunes, en contra de quien al parecer hay un complot al interior del gobierno. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Usaré a la agricultura como motor de la economía: AMLO": Se quedó 100 años atrás

Confirmado, Meade es el candidato

"¿En qué se parecen Carolina Gudiño a Miguel Alemán? En que ambos han escrito más libros de los que han leído" Lorenzo Lazo

En buena parte, qué bueno que Patricio Chirinos Calero, por su impedimento para hablar de corridito, decidió llevar el documento de su primer informe de gobierno al Congreso Local para que, después, los que no eran tartamudos, sus colaboradores, se presentaran a explicar a los diputados locales qué es lo que tenía que informar a esa soberanía y al pueblo de Veracruz de un año de quehacer gubernamental.

"Te pido de la manera más atenta dejen a mi esposa en paz": Duarte a Ciro Gómez

Periodistas satanizados.

"No hay caudillo sin pueblo": Fidel a Miguel Ángel

La congruencia del MC

"Termina el año y de los cinco kilos que quería adelgazar ya nada más me faltan ocho": Mario Tejeda Tejeda

Dante decidirá reelección Pepe, al lado de los indígenas Obras, orden y dinero en Xalapa Orgullosamente xalapeño REFLEXIÓN  

"Dice Camacho Quiroz que oímos mal, Peña sí dijo Uruguay y no Paraguay": Yo

¡Buuu!, voy a decir la verdad

"Es el primer año de un gobierno ineficiente” Renato Alarcón Guevara

Primer lugar en secuestro

"La delincuencia no tiene palabra de honor," dice Humberto Téllez Marié...Y ustedes sí?

Dante, ni perdón ni olvido.

"Primero Veracruz, hoy y siempre": José Yunes Zorrilla

A un panista embozado

"Estamos enojados, no con Duarte, sino con quien lo dejó hacer tantas chingaderas": Tony Balardy

Pepe pone los ojos en el campo

"Con MAY no hay corrupción porque no ha hecho nada": Coparmex

¡Qué ganas de enredarse!

"¿Con cuántos ex gobernadores priístas ligados al narco se puede considerar el PRI como un cártel?": El ingenuo

El Tío Fide no es malandro

"Las encuestas son un oráculo moderno, sólo que a menudo reflejan la irrealidad": Mitovsky

El mentís de Fidel Herrera

"Después de mí, hay que abolir todos los fueros para ser iguales ante la ley": Vicente Benítez (diputado duartista)

Fidel, Javier y Yunes, coludidos con narcos

"Gracias Javier por tu reforma de dos años, una pesadilla de seis no la aguantamos": Veracruzanos

Derecho de réplica, el arma contra la prensa A propósito del ambiente laboral Américo, sin descanso En el Congreso, Morena da la batalla REFLEXIÓN