Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Es inevitable, se cosecha lo que se siembra": Maestros
16/05/2016 - Xalapa, Ver.
por Axel Hernández
Al rescate de Xalapa
16/05/2016 00:51:32 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
A los xalapeños nos da gusto escuchar de los candidatos al gobierno (solo dos las han hecho) propuestas para que mejore nuestra situación, pero sobre todo las que se enfocan en que nuestro municipio vuelva a tener la característica de capital de uno de los estados más importantes del país, no solo la sede de los poderes sino el sitio donde se realicen los eventos de estado más importantes (de Fidel para acá, los hacen en el World Trade Center de Boca del Río), que recuperemos la seguridad, que se combata la anarquía, y que volvamos a ser la sede nacional de la celebración de los eventos culturales más importantes de México, como alguna vez lo fuimos.


Hoy los xalapeños vivimos en un ranchote artiborrado de vehículos (más de 13 mil taxis circulando diariamente más otros mil camiones del transporte público destartalados), con mercados ambulantes hasta en los bajos del palacio de gobierno, diversos grupos (multicolores) de policías cooperando al desastre vial a bordo de camionetas, coches, motos, paseando por la ciudad con las torretas encendidas como avisando a sus cuates los delincuentes que por ahí andan; banquetas ocupadas por puestos de fritangas, talleres mecánicos callejeros, vendimias de todo tipo, cruceros con grupos de peligrosos ninis haciendo de todo con tal de que se les dé una moneda; marchas y plantones en el centro de la ciudad, un palacio de gobierno tomado por la fuerza pública y, en fin, todo un desmadre bien organizado.

Qué tiempos aquellos del gobierno de Acosta Lagunes que construyó la salida al puerto de Veracruz tipo autopista de primer mundo, abrió la avenida Murillo Vidal y dotó de un moderno Museo de Antropología a la ciudad; o cuando Dante Delgado Rannauro, quien en solo cuatro años terminó la construcción del Centro de Especialidades Médicas, el Palacio de Justicia, la sede del Poder Legislativo, la Quinta de Las Rosas, el Xalapa 2000, la sede del Registro Civil, y amplió la avenida Xalapeños Ilustres, pavimentó decenas y decenas de calles y, en fin, dio a Xalapa señorío como la gran capital que debe ser.

O cuando Patricio Chirinos construyó el Circuito Presidentes y los dos bulevares, el de salida a Coatepec y el de Banderilla, o cuando Miguel Alemán construyó los puentes que permitieron mayor agilidad a Presidentes y la enlazó con la avenida Maestros Veracruzanos, y en fin, solo por mencionar unos cuantos gobernantes y una cuantas obras de las tantas que hicieron para dar a la capital del estado el lugar que se merece, no solo como sede de los poderes del estado y centro cultural de primer nivel por la presencia de la Universidad Veracruzana, sino por ser una gran ciudad injustamente abandonada en las dos ultimas administraciones gubernamentales.

Obviamente, los alcaldes han hecho enormes esfuerzos por rescatarla, por dignificarla, pero lamentablemente las necesidades son tantas que los presupuestos no alcanzan, menos si el gobierno se los quita y los bursatiliza como ocurrió con David Velasco, o con los siguientes alcaldes a los que les rasuran las participaciones federales.

Por eso entusiasma tanto escuchar a un Héctor Yunes Landa, candidato del PRI al gobierno del estado, que se comprometa a la construcción del periférico sur y el metrobús para la ciudad de Xalapa, acciones que, según su discurso, serán las dos obras emblemáticas de su gobierno, que darán un nuevo auge de crecimiento ordenado a Xalapa.

Y consciente de lo que aquí decimos, de la importancia de Xalapa, el candidato habla de que nuestra ciudad "será la capital más emblemática del sureste. Daremos la infraestructura que merece y que la ciudadanía demanda", insistiendo en lo que ha venido prometiendo en su campaña, que la obra pública será realizada por empresas veracruzanas las que pueden realizarla con mejor calidad y a menor costo.

En el marco de una reunión que sostuvo el pasado sábado con jóvenes empresarios xalapeños, anunció un paquete de obras de infraestructura vial y acciones de seguridad para la capital del estado. El candidato priista propuso el Centro de Convenciones y Exposiciones de Xalapa, la conclusión del distribuidor vial de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), la construcción del nuevo relleno sanitario y la instauración de proyectos para impulsar el Programa de Movilidad en Xalapa.

El abanderado de la coalición "Para Mejorar Veracruz" anunció la implementación del Programa "Creciendo", dirigido a las zonas de alta marginación en colonias de la periferia de la ciudad, así como la integración de un Mapa Estatal del Delito en Xalapa y la zona metropolitana.

Con el objetivo de reactivar la economía de la región centro, refrendó el compromiso de crear en su gobierno el Centro de Transformación del Café. Y en materia de infraestructura carretera, la construcción, en su totalidad, de la autopista Xalapa-Córdoba.

Posiblemente los dos años que estaría gobernando Veracruz no le alcancen para realizar tan ambicioso proyecto, pero estamos seguros que sentará las bases para que se haga dejando un buen porcentaje de adelanto.

Bien por esa buena disposición para rescatar la capital del estado.



Un periodista más, asesinado



La tarde del pasado sábado en la ciudad de Poza Rica, un periodista veracruzano más cayó abatido por la delincuencia que opera en Veracruz con total impunidad. Se trata de quien fuera corresponsal de TV Azteca, Manuel Torres, quien tras asistir a cubrir un evento político fue alcanzado en una de las calles de la mencionada ciudad y ejecutado a plena luz del día. "Las personas que se encontraban en el lugar no se percataron quien disparó, según la información obtenida. Detallaron que el finado se llamaba Manuel Torres, que es periodista o que había sido, por lo que eso será competencia de la Fiscalía que investigue los hechos", resumieron elementos de la Fuerza Civil a reporteros de la fuente policiaca.

Manuel Torres, comentan sus colegas, tenía casi tres décadas dedicadas al oficio periodístico en el norte de Veracruz; además, había sido durante muchos años colaborador del periódico Noreste. Torres solía realizar coberturas políticas, policiacas y hasta de sociales, en las demarcaciones de Poza Rica, Tuxpán y Papantla.

La Fiscalía General del Estado y el gobierno de Javier Duarte emitieron un comunicado en donde consignan que el atroz crimen fue contra un auxiliar del Ayuntamiento de Poza Rica, sin conceder como antecedente su trabajo periodístico.

No puede ser, los vaticinios de quienes observan el comportamiento de la delincuencia organizada y el gobierno estatal, se cumplen, advierten más y más violencia previa a los comicios del cinco de junio. Ya solo faltan tres semanas: ¿Qué más veremos?



Siempre he privilegiado el diálogo

sobre el agravio y la guerra sucia.



El candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno de Veracruz, Armando Méndez de la Luz, se deslindó de las llamadas telefónicas que han recibido familias de todo el estado de Veracruz en horas de la madrugada y que en su nombre invitan a los ciudadanos a no votar por una izquierda violenta ni por un pederasta. Al respecto, Méndez de la Luz, dijo que reprueba este tipo de conductas por tres razones:

La primera, porque tiene un profundo respeto por la privacidad de las familias veracruzanas. "A todos nos molesta que de manera inoportuna los bancos y las empresas nos llamen constante y repetidamente a nuestros hogares para ofrecernos productos de diversa índole.

"En segundo lugar, como los veracruzanos saben, en todas mis campañas políticas siempre he privilegiado las propuestas de solución a los problemas de la comunidad por encima de la descalificación, el agravio y la guerra sucia, y en tercer lugar, yo no he contratado ningún centro de llamadas telefónicas (Call Center), porque no tengo recursos para ello. Si los tuviera los donaría para las personas que más lo necesitan".

Y añadió: "El estado de temor y zozobra que sienten los veracruzanos por la inseguridad y la situación económica que padecen, reclaman de los candidatos y actores políticos, mensajes de aliento y propuestas para resolver los problemas, no mensajes de descalificación y agravio". Tiene razón el candidato más mesurado de los que buscan la gubernatura.



Los gachos del PVEM



Cuando más entusiasmados estaban los compañeros periodistas que cubren la fuente del Congreso Local y nosotros nos disponíamos a asistir a algunas sesiones, nuestra candidata preferida Xóchitl Tress Rodríguez, quien ocupaba la posición número cuatro de la lista plurinominal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la bajan del caballo y es sustituida por Minerva Montoya Rojas, quien fue candidata a diputada federal en la pasada elección federal. El órgano electoral recibió la solicitud del dirigente estatal de este instituto político, Eduardo Robles Castellanos, de cambiar las postulaciones plurinominales que se registraron en el mes de abril... ¿No habrá manera de impugnar esta absurda medida?



Carta contra Uscanga



Para su publicación nos mandan la siguiente cartita:

"C. Aurelio Nuño Mayer

"Secretario de Educación Publica

"El Funcionario Público Jorge Uscanga Escobar está destinando recursos del programa de becas de la SEP del Estado de Veracruz para su grupo Político llamado Concertación Veracruzana. Desde la Jefatura de Oficina del Secretario, Jorge Uscanga Escobar está en plena campaña política electoral por el Estado de Veracruz, esto es con la anuencia y permiso del Lic. Mauricio Dávila M., jefe de oficina.

"Solicito a usted C. Secretario su intervención ante la FEPADE por los actos de uso de recursos y programas públicos de esa Secretaría a su cargo en beneficio del servidor público Jorge Uscanga Escobar y se proceda en contra del Lic. Mauricio Dávila M., por omisión maliciosa, ante la Secretaria de la Función Pública.

"Lo anterior lo solicito haciendo uso de mi derecho de petición que me otorga el articulo octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

"Sigo en espera de su respuesta de mi anterior petición solicitada:

"Le proporciono dos nombres de servidores públicos de la SEP Federal infiltrados para espiar según conveniencia del señor Jorge Uscanga Escobar. Estos son: Gerardo Salas Moreno y Diego Hernández Acosta.

"Atentamente: Carlos Daniel Esperanza Martínez".



En Coatza, Ricardo va a la cabeza



De acuerdo a una encuesta realizada por la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz (UTSV), el posicionamiento de Ricardo Orozco ha ido a la alza. Si hoy fueran las elecciones, tendría un triunfo arrollador sobre los partidos Morena y la alianza PAN-PRD. Las preferencias electorales favorecen al candidato del PRI colocándolo en primer lugar por arriba de los demás candidatos participantes con 16 puntos de manera general.



Reflexión



En el OPLE, de plano no escarmientan. Ahora se disponen a impulsar como nuevo Secretario Ejecutivo de ese árbitro electoral a Alfredo Hernández Ávila, reconocido mapache electoral y compadre de Víctor Moctezuma. Hernández Ávila se desempeña en el OPLE como Director de Capacitación, pero sus méritos son de lo más asqueroso, bueno para la tranza y la mapacheada. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas



Otras Entradas

Otras Entradas

"En aquel tiempo, hasta Duarte le tenía pánico al Capitán Tormenta": El filósofo de la Mixtequilla

Carnaval de sátrapas

"Urgido de fuero, Miguel Ángel Mancera Irá al Senado como plurinominal. ¡Con el PAN!": El comerciante

Yunes, el intolerante Niño Tejedor, gente de Duarte Mensaje con motivo de la cuaresma REFLEXIÓN

"Hoy nos convoca el destino de Veracruz": José Yunes Zorrilla

A Veracruz le duele su presente El PRI está fuerte Lo que Pepe dijo REFLEXIÓN

"Solo en enero fueron asesinadas once mujeres en Veracruz": Observatorio Universitario

Taxistas manipulados

"Con razón, dice Yunes que hace meses que buscan a un robacarros y no lo encuentran": Yo

No echó el PAN a Duarte, fuimos los veracruzanos Una historia de terror de la policía veracruzana Más de polis estatales yunistas REFLEXIÓN

"Ahora no sólo estamos divididos entre pobres y ricos, también entre prietos y güeros, según Ochoa": El filósofo de la Mixtequilla

Pero quién ordenó jalar la Cadena.

"Lo vimos todos, Ricardo Anaya es un trepador profesional": Yo

El oficio más antiguo del mundo Pepe trae propuestas Proceso le demuestra que es un corruptazo REFLEXIÓN

"La gente ya no soporta falsas promesas ni mentiras": José Manuel Suazo Reyes

La fiesta de la carne Pepe, una propuesta seria Revista Proceso, órgano de comunicación de Morena REFLEXIÓN

"Algo salió mal con el cártel de Arturo, que se les fueron encima": El filósofo de la Mixtequilla

Cajas chinas electoreras

"La elección por la gubernatura de Veracruz no está negociada": José Yunes Zorrilla

Saldo de precampañas ¿Negociar la gubernatura? Un rato con Yunes Zorrilla REFLEXIÓN

"Corral ya pactó con Peña Nieto, por 900 millones. ¿Y sus amigos, los asesinos de la compañera Miroslava Breach?": Yo

Intolerante a la lactosa Más sobre la leche envenenada de Yunes El alcalde no mintió, la leche está caducada Niños coatepecanos ganan en Taiwán REFLEXIÓN

"En efecto, Duarte obtendrá su libertad después de la elección del primero de julio": El filósofo de la Mixtequilla

¡Aguas con Cuitláhuac! Los más endeudados Indiferencia oficial REFLEXIÓN

"Meade es un mexicano del que nos sentimos profundamente orgullosos": Ricardo Anaya

Fuera de control Para el góber es lo contrario Quién es el mejor capacitado REFLEXIÓN

"Al paso que va la PGR, al rato hasta disculpas le pedirán a Javier Duarte": Yo

Javier, el instrumento

"Me gobernó Roberto Borge. Dudo que Cuauhtémoc Blanco lo haga peor": Desde Quintana Roo

Las monitas cilindreras José Manuel Carmona, en Emiliano Zapata Jorge Winckler sale al paso AMLO, moros con tranchete REFLEXIÓN