Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Elecciones, nada que ver con el 2018: EPN
Elecciones, nada que ver con el 2018: EPN
24/05/2016 - Veracruz, Ver.
Elecciones, nada que ver con el 2018: EPN por archivo multigráfica
"Para la Fiscalía Anticorrupción ya está propuesto Gabriel Deantes": El Bizarro
24/05/2016 01:10:46 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


Elecciones, nada que ver con el 2018; EPN



La paisana y compañera Rosa Elvira Vargas, la más destacada de las reporteras de LA JORNADA, logró una entrevista con el presidente Enrique Peña Nieto, que no tiene desperdicio. En la edición de ayer se publica este trabajo periodístico de gran trascendencia y nosotros retomamos hoy solo lo relacionado con el proceso electoral en puerta, las elecciones del 5 de junio, sobre lo cual la periodista cuestionó al presidente de México.



-¿Cómo ve el escenario a dos semanas de las elecciones?

-Hay gran efervescencia. Campañas que han estado cargadas de mucho lodo y basura. No es el mejor tono de una campaña. Siempre he estado en favor de las campañas limpias y propositivas. Sin embargo, (ahora) en todos los partidos se han respondido unos a otros de forma a veces muy sucia, muy agresiva. Pero tampoco debe sorprendernos.

-¿Ese ambiente le hace mal a la democracia?

-Para mí, en lo personal, no es lo deseable. Soy más de los que creen en las campañas de propuestas. Pero también hay que decir que así son. O sea, que tampoco nos sorprenda. Creo que, a final de cuentas, prevalecerá la opinión, el criterio y el voto informado que tenga la gente. Lo importante es que esto no desaliente la participación del electorado.

-Para quienes dicen que este es el arranque hacia 2018...

-No creo mucho esto. Cada elección tiene su condición; ninguna puede proyectar un resultado del mañana. De eso estoy absolutamente convencido. Cada una tiene su condición, su dinámica, su juego, equilibrios, balances. Vamos a tener estos resultados. Punto. ¿Y tienen que ver algo o sin proyección de lo que pueda ocurrir en 2018? Creo que no.



El hijo de Fidel quiere ser Gobernador



Pues claro, cómo no, cualquier hijo de un ex gobernador que entró al cargo con una mano adelante y otra atrás, y salió multi mega millonario pues querrá imitar la hazaña de su padre (se educa con el ejemplo), por eso el joven Javier Herrera Borunda cuando le preguntan al respecto contesta en automático: "Claro que me gustaría ser gobernador de Veracruz, en algún momento", En entrevista periodística opinó que Veracruz merece políticos profesionales para gobernar, mostrándose ignorante o ingenuo de lo que su padre hizo al dejarnos a Javier Duarte como sucesor.

Y dice con la transparencia de un joven: "Todo político que se precie de serlo debe intentar servir lo más posible a su Estado. Yo creo que el lugar donde más puedo servir a un estado es sí desde la gubernatura, claro que me gustaría ser gobernador de Veracruz en algún momento, pero creo que Veracruz merece tener políticos profesionales al frente de la gubernatura"... Dios libre a mis nietos.



La neta de La Madame



Sobre los escandalosos hechos ocurridos la media noche del pasado sábado en el antro LA MADAME, antes SODOMA al parecer propiedad de la delegada de la Profeco Elizabeth Morales, el Fiscal del Estado ofreció ayer por la mañana una conferencia de prensa para aclarar ante la sociedad los avances de la investigación, de ese ataque terrorista que dejó cinco muertos y un número indefinido de heridos.

Con la sobriedad que le caracteriza el Fiscal Luis Ángel Bravo Contreras, escoltado por el Secretario de Seguridad, Arturo Bermúdez Zurota, leyó un documento en el que asegura que "siendo las cero horas con veinte minutos del día señalado, se realizó una llamada anónima al teléfono de emergencia 066 recibida en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo C4, reportando "disparos con arma de fuego en la calle Lázaro Cárdenas, en el centro nocturno denominado la Madame, ubicado en Avenida Lázaro Cárdenas número 58, colonia Badillo "a unos metros de la glorieta de La Araucaria" de esta ciudad.

Seguido de esta primera llamada, se reciben otras, informando que a dicho lugar llegaron sujetos armados a bordo de un vehículo sedán de color negro y una motocicleta, portando armas largas y realizando detonaciones al interior del bar y posteriormente darse a la fuga minutos después. En seguimiento a dichos reportes, el C4 puso en aviso de inmediato a la policía estatal, así como a las ambulancias de diferentes corporaciones para atender el hecho, requiriéndose además la actuación del personal de esta Fiscalía. La Policía Ministerial arribó en compañía de Servicios Periciales para la práctica de las diligencias de investigación correspondientes. El lugar se encontraba debidamente resguardado y delimitado de conformidad a los protocolos correspondientes. Tras realizar las primeras diligencias periciales y de investigación, las entrevistas con las personas lesionadas y demás testigos presenciales de los hechos, sabemos lo siguiente:

Que el día veintidós de los corrientes, alrededor de las cero horas con veinte minutos, el centro nocturno se encontraba con una afluencia aproximada de ciento ochenta personas.

Que en ese momento, llegaron cuatro personas armadas, encapuchados, que se bajaron de un vehículo sedán color negro y una motocicleta, y comenzaron a disparar sobre un punto específico, provocando confusión en los presentes, quienes buscaron resguardarse. Que posterior a los disparos, los agresores salieron del local para darse a la fuga a bordo de los vehículos en que llegaron. Que se estableció la ruta de escape, sobre la avenida Lázaro Cárdenas con dirección al poniente, hasta la zona de la avenida Miguel Alemán. Que una vez que salieron los agresores, los testigos se percatan que había personas lesionadas, y cuatro de ellos habían perdido la vida en el lugar.

Que la ubicación de las víctimas, nos permiten establecer hipótesis sobre cómo ocurrieron los hechos, mismas que se corroboran con los dictámenes periciales realizados en el sitio.

Señoras y señores:

Las instituciones de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, trabajamos estrechamente coordinados en beneficio de la sociedad veracruzana. Reitero, no solo reprobamos y condenamos estos hechos, nos abocamos a su resolución.

En este momento no podemos revelar mayores datos, para no entorpecer las investigaciones. Sin embargo lo que si puedo asegurar es que de la información de inteligencia de campo que ya es de nuestro conocimiento, en las próximas horas tendremos avances importantes en este caso, mismos que en su momento y en total apego al debido proceso daremos a conocer a través de los medios de comunicación.

Y así, con esa declaración del Fiscal quien más tarde acudió a el lugar de los hechos, todo los xalapeños recuperamos la tranquilidad, que bueno que mediante ruedas de prensa y visitas a los lugares de los hechos se "aclaren" estos asuntos. O sea, nos quedamos en lo mismo, un comando llegó a ese lugar portando armas largas y descargaron sus balas contra los clientes. Esa es la neta del planeta... ¿Queda alguna duda?... Que cinismo.



A devolver lo robado



El candidato de la coalición Para Mejorar Veracruz, Héctor Yunes Landa lo dijo clarito y con todas sus letras, quienes han incurrido en corrupción devolverán cada peso de lo robado y ese dinero será invertido en mejorar la educación de nuestros hijos. El abanderado del tricolor indicó que en su gobierno habrá cero tolerancia a la corrupción, se impondrán penas más severas a los corruptos, se les inhabilitará y se les incautará lo robado. Ay mamachita dijera Resortes, si quienes se llenaron los bolsillos en los años recientes a costa del erario, mejor que se vayan preparando porque tendrán que reintegrar lo que celosamente guardan en sus cuentas bancarias.



Héctor da nombramientos



Durante el debate que sostuvieron los siete candidatos al Gobierno del Estado, el del PRI Héctor Yunes Landa, favorito para ganar la contienda, dio a conocer nombres de distinguidos veracruzanos que lo acompañarán en su gabinete mismos que después fueron confirmados en su bunker de campaña con todo y cargos. Para la Secretaría de Finanzas y Planeación va el empresario y diputado local Ricardo Ahued Bardahuil; para la Secretaría de Educación el ex rector Raúl Arias Lovillo y para la Secretaría de Desarrollo Social la señora Sonia Sánchez de Chirinos, todos ellos miembros de su equipo de campaña. La margarita se va deshojando.



Cunde el pánico



Ante los hechos violentos suscitados el pasado fin de semana en distintas ciudades del estado, sumados a los que han ocurrido en días anteriores, por cierto cada día más recurrentes, la paranoia se ha apoderado de los veracruzanos y especialmente de los xalapeños. Gente irresponsable usa las redes sociales para lanzar a cada rato rumores falsos sobre supuestas balaceras y ataques de la delincuencia organizada lo que pone a los ciudadanos ante situaciones de gran temor y preocupación.



Reflexión



Es cuestión de "operación electoral". El señor José Luis Aguirre, vecino de Vista Hermosa, congregación del municipio de Isla, llegó la mañana del pasado sábado feliz hasta las instalaciones de la dirección de Tránsito y Transporte Público con un folder bajo el brazo. Con el policía donde se registran los ciudadanos preguntó en qué oficina daban las placas para taxi explicando que tenía una autorización firmada para que le entregaran su concesión toda vez que había cumplido con el requisito, en su comunidad, de juntar cien credenciales de elector las cuales dijo, usará el PRI en la elección mostrando el paquetito con los plásticos amarrados con una liga: ¿placas por votos? Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas



Otras Entradas

Otras Entradas

"No gastemos en elección, gastemos en reconstrucción": Clamor en redes sociales

Yunes Márquez por Yunes Linares

"Hace 32 años, el gobierno dijo: la tragedia no volverá a suceder... y pasó": Chilangos

De tragedia en tragedia

"No hay justicia para tanta corrupción pero sí dinero para comprar justicia": Yo

Ciro y Fidel, juntos otra vez

"La delincuencia no descansa; el gobierno, sí": Yo

Votamos muy enojados

"Saldo blanco la noche del 15 en Xalapa. Nadie salió de su casa": Yo

Grito y desfile desangelados Una diputada federal a la Secretaría General del PRI Actividad en el Cabildo xalapeño El Tío contraataca Le jalan más duro los bigotes REFLEXIÓN

"¿Ya se cansaría de reírse Fidel Herrera del citatorio del fiscal de Veracruz?": Alejandro Hernández

Se desbordó la delincuencia No funciona el combate al secuestro Ochoa Reza contra He-Man Levanta el dedo Lupita Porras ¡Viva México! con música y canciones REFLEXIÓN

"Según encuestas, el Frente Ciudadano por México, rebasa a Morena por 10 puntos": Salvador García Soto

¿Yunes llama a la unidad?

"Criminal y grotesco, que los políticos lucren con la desgracia de la gente": Miguel Ángel Osorio Chong

Yunes ordenó lucrar

"Yunes Linares no espía a Pepe por ser su fan, no, lo hace en tareas de espionaje": Héctor Yunes Landa

La Jucopo de Lagos y Carvallo Yunes calabaceó a He-Man Cinthya Lobato no se dobla REFLEXIÓN

"¿Quién, en su más mariguano sueño, cree que los veracruzanos vivimos mejor?": El filósofo de La Mixtequilla

Lucrar con la miseria El motivo del enojo del góber Agandalle panista en el Congreso Respuesta rápida en Xalapa Conferencia de Pepe en Coatzacoalcos Topo en Morena de Coatepec REFLEXIÓN

"No hay que volver a votar enojados": José Yunes Zorrilla

¿Licuadora o trituradora? Yunes Linares le contesta a Pepe Yunes REFLEXIÓN

‘‘Frente Amplio Opositor' ¿Opositor a qué? Si han votado por todas las reformas de Peña": Yo

El factor Dante

"Señor procurador, si no le alcanza para la tenencia, no se compre un Ferrari": Duarte

Dante no nos traicionará

"¿De qué país habla Enrique Peña?": Layda Sansores San Román

Aterrorizados duartistas

"Ningún doctorado quita lo tonto, el verdadero mérito de Ojeda es que es mi amigo": Raúl Arias Lovillo

Que termine la pesadilla Banderazos no, queremos inauguraciones Peña Nieto, cinco años de fracasos No suda calenturas, suda la lana REFLEXIÓN