Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Gabriel Deantes Ramos renunció a la Secretaría del Trabajo; será el primero": Yo
09/06/2016 - Acajete, Ver.
por archivo multigráfica
Duarte pretende impugnar
09/06/2016 03:25:04 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez





Todo comenzó el día de ayer a muy temprana hora, cuando el gobierno a través de un comunicado publicado en uno de sus tantos medios que usan en redes sociales, el llamado "Veracruz en red", se colocó la siguiente información:

"Duarte va a impugnar la elección para gobernador. Hoy -ayer- contrató el despacho de Fernando Ojesto, expresidente del Tribunal Federal Electoral, para presentar la impugnación. Los honorarios que pagará son de diez millones de pesos al presentar la denuncia y otros diez más si se gana".

Este tipo de filtraciones, sean o no ciertas, abonan al clima de incertidumbre que se vive tras los comicios del pasado 5 de junio, cuando la alianza PAN-PRD ganó la gubernatura al PRI tras ochenta y siete años de permanencia en el poder.

Los expertos opinan que quien perdió la elección no fue precisamente el PRI y, menos, su candidato Héctor Yunes Landa sino el gobierno que termina que, junto con su antecesor Fidel Herrera Beltrán, fue construyendo sin mucho esfuerzo un rechazo generalizado a todo lo que oliera a PRI-gobierno, con acciones que emprendieron en contra de todos los sectores sociales a los que perjudicaron; en contraste, durante el mismo periodo, el gobierno estatal no ha levantado una sola obra que valga la pena mencionar, o que sea de utilidad para los veracruzanos, en cambio, en los procesos electorales para diputados federales, locales y presidentes municipales que les tocó manejar, incluyendo el de hace seis años de gobernador, miles de millones de pesos del erario fueron usados para comprar las elecciones; por eso tuvieron buenas bancadas en el Congreso Federal, mayoría de presidencias municipales y mayoría calificada, con sobrerrepresentación en el Congreso Local, para hacer lo que les viniera en gana con la anuencia de sus empleados los diputados.

Se rigieron bajo el principio de "todo lo que se puede comprar con dinero es barato", según lo acuñó el propio Fidel Herrera Beltrán.

Pero fue tanto el daño ocasionado a la sociedad que al final no bastó la dispersión a lo largo y ancho del territorio veracruzano de tanto dinero; los veracruzanos lo tomaron pero votaron en contra, con madurez, conscientes de la necesidad de terminar de una vez por todas con el fidelato.

Y ayer por la tarde a todos quienes estamos pendientes de este inédito proceso electoral nos sorprendieron cuando el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), emitió un acuerdo que permitió retomar el recuento de votos, que se suspendió por al menos una hora, para determinar las causales de la apertura de paquetes electorales del recuento total o parcial de votos.

Ante la falta de certidumbre en la apertura de los paquetes, se determinó que los grupos de trabajo de recuentos distritales deberán acatar diversos lineamientos estatales y federales.

Se determinó que, antes de la apertura, los grupos de trabajo de recuento deberán revisar que el paquete actualice alguno de los supuestos:

No coincidan los resultados del cotejo de las actas de escrutinio y cómputo originales extraídas de los expedientes y la copia del presidente distrital.

No exista acta de escrutinio y cómputo ni en poder del presidente ni sea visible en el paquete.

Cuando existan alteraciones evidentes en las actas que generen duda fundada del resultado de la votación.

Cuando existan errores o inconsistencias de las actas que no puedan aclararse con algún otro medio de prueba.

O cuando el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre los candidatos en primero y segundo lugar



Yunes festeja en México el triunfo



Mientras tanto, seguro de que su triunfo no sufrirá ninguna variación, en conferencia de prensa en la ciudad de México con los dirigentes nacionales del PAN y PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, candidato ganador de la gubernatura, se comprometió a encabezar el mejor gobierno en la historia de Veracruz.

Afirmó que hoy Veracruz celebra la democracia y la alternancia, y reconoció a los dirigentes nacionales del PAN, Ricardo Anaya Cortés, y PRD, Agustín Basave Benítez, su voluntad democrática y su decisión de apoyar este cambio en Veracruz.

Yunes Linares dijo que fue un triunfo realmente extraordinario porque se derrotó a un régimen. "Lo más fuerte fue derrotar al régimen, a los sistemas de inteligencia, a los sistemas de espionaje, a la policía, a los recursos públicos, al uso de los programas sociales; ese es el triunfo democrático del pueblo veracruzano, es un triunfo real, ese es el triunfo verdadero".

Posteriormente, en conferencia de prensa con el dirigente nacional de su partido, Ricardo Anaya Cortés, quien presentó a los candidatos y futuros gobernadores del PAN que resultaron ganadores en la contienda electoral de pasado 5 de junio, Miguel Ángel Yunes Linares manifestó:

"Después de 87 años de gobiernos priístas, las veracruzanas y lo veracruzanos dijimos ya basta, queremos un buen gobierno, queremos gobiernos honestos, comprometidos con la sociedad, que trabajen por la seguridad, por el empleo, por el desarrollo, que combatan la corrupción y que sancionen a quienes llevaron a Veracruz a la situación de desastre en que se encuentra".

Yunes Linares enfatizó que asume los compromisos de la dirigencia nacional de su partido, que serán el sello distintivo de Acción Nacional: "Haremos un gobierno con profundo sentido social en un estado lastimado como ninguno por la pobreza; combatiremos con toda eficacia y con toda firmeza la corrupción y presentaremos como primera iniciativa al Congreso la creación del sistema estatal anticorrupción, con el modelo que ha promovido el PAN en el Congreso a nivel nacional".



Última mención de los 400 Pueblos



Fieles a nuestros principios profesionales, los cuales hemos practicado durante los 45 años que llevamos en el ejercicio de esta noble profesión, damos paso a una "réplica" con la confianza de que, sobre este tema, será la ultima que nos toque publicar ya que en adelante este grupúsculo tendrá que desaparecer.

"Sr. Manuel Rosete Chávez,

"A través de este medio le solicito formalmente el derecho de réplica a nombre de mi señor padre y del Movimiento de los 400 pueblos del cual formo parte.

Lo anterior derivado de los comentarios vertidos por usted en el espacio "Reflexiones" de su columna periodística "Apuntes", con fecha de 07 de Junio de 2016.

En primer lugar quiero decirle que mi señor padre no ha viajado al continente africano. Él es un hombre valiente y seguirá luchando por el acceso a la justicia. Quiero recordarle que usted también es un adulto mayor y es de poca ética periodística discriminar a una persona por su edad. En todo caso creo que usted es un "carcaman". La palabra carcaman significa "aquel adulto mayor que se tira al piso para que lo levanten"; ese es su penoso caso. Señor Rosete su modus vivendi es adular a quien tenga el poder a cambio de un plato de lentejas; sin embargo, estoy convencido que su problema hacia mi padre se llama "complejo de inferioridad". Nada más falso que decir que mi padre salió huyendo. Esta lucha continúa; nosotros no brincamos de una mayoría a otra. Le recuerdo que el gusano es el único animal que cree que arrastrándose más y más llegará algún día a volar.

"Sin más por el momento agradezco de antemano la atención prestada.

"Dip. Marco Antonio del Ángel Arroyo"

Servido, señor diputado, gracias al gobierno actual porque los veracruzanos no votamos por usted, no lo haríamos nunca, y ojalá ponga más cuidado cuando recurra al tumbaburros para mencionar adecuadamente las definiciones de las palabras que le pone en sus escritos el asesor jurídico a sus servicios. Carcamán es otra cosa...



Reflexión



Es el colmo del cinismo, con el pretexto de que si Amadeo Flores ya fue presidente del PRI y repitió, ahora el exgobernador Fidel Herrera Beltrán anda buscando regresar a Veracruz como presidente del PRI Estatal. Después de la debacle, el PRI buscará a como dé lugar reponerse para la elección de las alcaldías, donde están en juego las principales ciudades como Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos, que ahora gobierna el PRI pero, de seguir así, pasarán cómodamente a la oposición. Aún no son los tiempos para cambios en el PRI, tiene que concluir el proceso electoral con la entrega de constancias y el desahogo de impugnaciones que se presentarán ante el TRIFE. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas



Otras Entradas

Otras Entradas

"Urgido de fuero, Miguel Ángel Mancera Irá al Senado como plurinominal. ¡Con el PAN!": El comerciante

Yunes, el intolerante Niño Tejedor, gente de Duarte Mensaje con motivo de la cuaresma REFLEXIÓN

"Hoy nos convoca el destino de Veracruz": José Yunes Zorrilla

A Veracruz le duele su presente El PRI está fuerte Lo que Pepe dijo REFLEXIÓN

"Solo en enero fueron asesinadas once mujeres en Veracruz": Observatorio Universitario

Taxistas manipulados

"Con razón, dice Yunes que hace meses que buscan a un robacarros y no lo encuentran": Yo

No echó el PAN a Duarte, fuimos los veracruzanos Una historia de terror de la policía veracruzana Más de polis estatales yunistas REFLEXIÓN

"Ahora no sólo estamos divididos entre pobres y ricos, también entre prietos y güeros, según Ochoa": El filósofo de la Mixtequilla

Pero quién ordenó jalar la Cadena.

"Lo vimos todos, Ricardo Anaya es un trepador profesional": Yo

El oficio más antiguo del mundo Pepe trae propuestas Proceso le demuestra que es un corruptazo REFLEXIÓN

"La gente ya no soporta falsas promesas ni mentiras": José Manuel Suazo Reyes

La fiesta de la carne Pepe, una propuesta seria Revista Proceso, órgano de comunicación de Morena REFLEXIÓN

"Algo salió mal con el cártel de Arturo, que se les fueron encima": El filósofo de la Mixtequilla

Cajas chinas electoreras

"La elección por la gubernatura de Veracruz no está negociada": José Yunes Zorrilla

Saldo de precampañas ¿Negociar la gubernatura? Un rato con Yunes Zorrilla REFLEXIÓN

"Corral ya pactó con Peña Nieto, por 900 millones. ¿Y sus amigos, los asesinos de la compañera Miroslava Breach?": Yo

Intolerante a la lactosa Más sobre la leche envenenada de Yunes El alcalde no mintió, la leche está caducada Niños coatepecanos ganan en Taiwán REFLEXIÓN

"En efecto, Duarte obtendrá su libertad después de la elección del primero de julio": El filósofo de la Mixtequilla

¡Aguas con Cuitláhuac! Los más endeudados Indiferencia oficial REFLEXIÓN

"Meade es un mexicano del que nos sentimos profundamente orgullosos": Ricardo Anaya

Fuera de control Para el góber es lo contrario Quién es el mejor capacitado REFLEXIÓN

"Al paso que va la PGR, al rato hasta disculpas le pedirán a Javier Duarte": Yo

Javier, el instrumento

"Me gobernó Roberto Borge. Dudo que Cuauhtémoc Blanco lo haga peor": Desde Quintana Roo

Las monitas cilindreras José Manuel Carmona, en Emiliano Zapata Jorge Winckler sale al paso AMLO, moros con tranchete REFLEXIÓN

"No solo mataron a mi hijo, mataron a toda mi familia": Santiago Cortaza, padre de Pepe

Gobierno miope y autista Piden la renuncia de Yunes Cúmulo de pifias en el gobierno Duro contra Hipólito REFLEXIÓN