Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"No soy pobre, soy minimalista": Yo
16/06/2016 - Xalapa, Ver.
por Alberto Morales G
Ley de Adopciones
16/06/2016 02:35:44 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez





Así como hay cosas negativas en Veracruz hay otras, a lo mejor más pero que no se conocen o no se difunden adecuadamente, dignas de reconocimiento. Por ejemplo: Veracruz aventaja en el país en materia de adopciones de menores de edad. A partir de 2011 entró en vigor la Ley 259 de Adopciones del Estado de Veracruz, que rige que sea un proceso claro, transparente y ágil, en el que, de cumplir los requisitos, en tan sólo seis meses el solicitante puede concretar el procedimiento de adopción.

Hasta el momento, gracias a esta nueva Ley más de dos mil solicitantes se han registrado para iniciar un proceso; no todos cumplieron los requisitos o algunos abandonaron la idea en el camino, pero como nunca antes en un sexenio, se han integrado 246 niñas, niños y adolescentes a familias adoptantes.

En igualdad de condiciones sociales y económicas que acrediten el bienestar del menor de edad, el estado de Veracruz permite la adopción a toda persona mayor de 25 años de edad en pleno ejercicio de sus derechos, casada o libre de matrimonio, cuidando la garantía de niñas, niños y adolescentes en su derecho a tener una familia.



El CREEVER, ejemplo nacional



Otro aspecto que mantiene al estado en los primeros lugares a nivel nacional, es el Centro de Rehabilitación e Inclusión Social de Veracruz (CREEVER), reconocido por el DIF nacional como el mejor del país, por su infraestructura y servicios de especialidad que ofrece a población de todas las edades en proceso de rehabilitación física.

El pasado 3 de junio, este espacio cumplió seis años de servicio, cambiando la vida de 17 mil 246 personas con servicios médicos de rehabilitación y facilitando su proceso de inclusión social a través de diversos programas laborales, culturales, educativos y deportivos para este sector.

Más de 220 personas laboran en esta institución en sus distintas áreas de especialidad, una de éstas, el Centro Estatal de Detección y Atención del Autismo (CEDAA), así como el servicio de albergue temporal para que los usuarios y sus familias, provenientes de otros municipios, reciban sus terapias de manera puntual.

Gracias a la aportación de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el DIF nacional se cuenta con el área de Rayos X digital, además de un equipo digital para radiografía panorámica dental. Asimismo, sus instalaciones cuentan con elementos ecológicos y artísticos que marcan un parteaguas en la atención a estos problemas de salud, como el Jardín Terapéutico, reconocido como uno de los 11 mejores espacios y más eficientes en Latinoamérica.

En Veracruz hay de todo, como en la viña del Señor.



José Yunes y el nuevo PRI



A partir de ya, hay un nuevo PRI en Veracruz.

Será muy difícil para todo el priismo veracruzano adaptarse a la nueva realidad pero hay que empezar por aceptar que ahí está, que ya la tenemos enfrente y que a partir del primero de diciembre un gobierno diferente dirigirá el rumbo del estado.

Obviamente, esto no quiere decir que han desaparecido al PRI tras sus 87 años de permanencia en el poder estatal, no, el primero de diciembre del 2000, tras 71 años de estancia en el poder presidencial, el PRI se abrió a la alternancia; el panista Vicente Fox Quesada ganó, por vez primera en la historia de su partido, la presidencia, le sucedió otro panista, Felipe Calderón Hinojosa y hasta ahí, tras un desastroso paso del panismo por la presidencia, los mexicanos decidieron regresar el poder al PRI y, a través de Enrique Peña Nieto, en el 2012 lo recuperaron, es decir, el tricolor logró superar ese trago amargo y regresó al poder, naturalmente en condiciones muy distintas porque el ciudadano ya probó lo que es la alternancia, ya supo que su voto tiene valor y ahora lo razona más.

Por eso, tal parece que en la construcción del nuevo priismo veracruzano no hay tiempo que perder. El pasado martes ya se celebró una importante reunión con importantes actores políticos de filiación priista. Ahí estuvo Héctor Yunes Landa, excandidato a la gubernatura estatal, y los excandidatos a las diputaciones locales, con un solo fin: seguir luchando por Veracruz.

De ahí que hoy Héctor tome la estafeta para encabezar, los trabajos de reestructuración del partido bajo una nueva acción política y, sobre todo, con contacto permanente con la gente. Pero hay otro priista que viene haciendo este trabajo de tejido fino, y ese es el otro senador de la república José Yunes Zorrilla, quien goza de arraigo entre los veracruzanos, a quienes ha sabido representar dignamente en la más alta tribuna del país.

Cualquiera pensaría: bueno y para qué se reúnen con sus correligionarios quienes acaban de perder la elección, bueno porque esa derrota para los priistas no representa la muerte de un partido, no, en todo caso sería un llamado de atención para corregir lo que hicieron mal, abrir los espacios a nuevas expresiones que coincidan en el PRI y fortalecer sus cuadros con sangre nueva para estar en condiciones de enfrentar los retos del futuro con éxito.

Pensamos que José Yunes Zorrilla, como virtual candidato al gobierno de Veracruz en 2018, debe encabezar todos los esfuerzos del priismo local para regresar al poder, con colaboradores plenamente identificados con su proyecto. Los que bailaron ya lo hicieron, ahora toca el turno a otros



Trágica confusión



Para responder a la indignación ciudadana que cada día crece con el clima de violencia que se vive en Veracruz y en el que han tenido que ver elementos de la policía del estado, el Fiscal Luis Ángel Bravo Contreras ofreció ayer girar órdenes de aprehensión contra los policías que asesinaron por error a dos personas en Martínez de la Torre. Bravo Contreras segura que hasta el momento la hipótesis que siguen es la misma que confirmó la familia afectada, que los policías dispararon a la camioneta por un error.

"Ya todos los indicios recopilados han fortalecido la línea de la equivocación que bien han venido manteniendo medios de comunicación por el propio dicho de las familias; ayer anuncié que ya estábamos en un margen de avance de la investigación definitorio propiamente y ya estamos por ahí para poder culminar para poder presentar las órdenes de aprehensión".



Como El Peje, ahora va por Xalapa



Pues, nada, que el joven doble tiempo completo, Cuitláhuac García Jiménez, excandidato a la gubernatura de Veracruz por Morena, regresará a la Cámara de Diputados el viernes tras no salir favorecido en las urnas donde ganó Miguel Ángel Yunes Linares, candidato de la coalición PAN-PRD. De los resultados obtenidos en la elección del 5 de junio, García Jiménez consideró que aceptará la candidatura a la presidencia municipal de Xalapa en 2017, siempre y cuando el PRI postule al exmunícipe, Ricardo Ahued Bardahuil (¿si no, no?).

"Me reintegro el día viernes, pasado mañana me reintegro a la Cámara de Diputados y voy a hacer un recorrido en el estado para informar a los veracruzanos lo que aconteció en las elecciones, vamos a tener 13 diputados".

Ojala se pusiera a trabajar en serio en su responsabilidad como representante popular en el Congreso, no que ande de arriba para abajo echando pasitos de salsa achilangados. Lo que el país necesita en estos momentos es gente de trabajo, no demagogos populistas.



Reflexión



Un alcalde que tiene futuro político inmediato es Américo Zúñiga Martínez. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"¡Karime es inocente, yo fui culpable por encajoso!": Tarek

Vamos bien y viene lo mejor. ¡La barbarie! Trabajadores exigen pago de su bono REFLEXIÓN

"¿Que las despensas pueden ser de SEDESOL?... ¡Jajajajaja!": El filósofo de la Mixtequilla

Otro abuso de autoridad     Seis salas de juicios orales para el puerto     Cinthya Lobato organiza foros     Gamboa Patrón usa helicóptero oficial para ir a jugar golf     REFLEXIÓN    

"Qué bueno que la Zavala se fue, porque eso de hacer campaña cuidando a un borracho está cañón": Frente Ciudadano por México

En 2018 le pasarán la factura a Yunes Linares Borde Político aprueba a Héctor Yunes En materia económica, hay buenas cuentas: Pepe Yunes Morena aclara: no son 12 mil, son ¡89 mil millones! REFLEXIÓN  

"Con 36 candidatos ‘‘independientes' registrados no vamos a alcanzar los ciudadanos para tanta firma": Yo

¿Mil 220 mdp de 46 mmdp?... ya nos estafaron ¿De qué estamos hechos? REFLEXIÓN

"Margarita Zavala reinstalará a Genaro García Luna como vicepresidente policíaco": Felipe Calderón

La huella indeleble de la represión Subalternos engañan al gobernador "Manolo", el corrupto de Coatepec REFLEXIÓN REFLEXIÓN II

"El desalojo de Coxquihui es una decisión que yo asumí": Miguel Ángel Yunes Linares

Propiedades, no chácharas El virus del Ébola en Coxquihui Los partidos carecen de imaginación Balean el domicilio de Érick Lagos Otro panista dos caras REFLEXIÓN

"¿Mago Zavala es independiente o sin partido?": Yo

Alcaldes corruptos; cash para la campaña del hijo Ya chole con los calzones de Duarte Sin ser pitonisos, lo advertimos REFLEXIÓN

"Anaya conservará la estructura clientelar del PAN y Margarita, millones de votos de simpatizantes": Ernesto Cordero Arroyo (iluso)

¡Paren al Peje! Videoescándalos del Congreso Local PRI define el 14 candidato presidencial REFLEXIÓN

"Por falta de claridad de la FGE, no procede el desafuero de Tarek Abdalá": Ricardo Ramírez Nieto

La lucha por las despensas La Fiscalía no sabe ni qué quiere Un par de engañabobos REFLEXIÓN

"El proyecto de transformación del país es superior a cualquier interés personal": Dante Delgado Rannauro

¿Ya piensa igual Yunes que Dante?

"Por supuesto que es capaz de enchiquerar a la hija de su ex": El filósofo de La Mixtequilla

Los metrosexuales del Congreso

"A Margarita Zavala nunca se le vio después del sismo, ¡ah sí, en una fiesta!" : Ricardo Anaya

Son peores que Fidel y Javier juntos

"Con todo y todo Duarte no llegó a tanto": Rocío Nahle

Las fichas del gabinete yunista

"En 2018 no se olvidará que el gobierno no pudo llevar clavos ni taladros": Damnificado

La muerte de un cacique.

Si podemos remover escombros, también podemos remover corruptos": Yo

Huracanes y tormentas