Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
"Cuando se dice que no pasa nada, es cuando pasa lo peor": Manlio Fabio Beltrones
22/06/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
Siete para la fiscalía

Otra enorme simulación

Más contra corruptos

Festival de Danza del Centro Isadora

Blanco habla de la goliza

Reflexión

22/06/2016 22:14:06 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Siete para la fiscalía


En el Congreso local todo es confusión e incertidumbre. La iniciativa enviada por el titular del poder Ejecutivo para la creación de una Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción fue recibida con mucho entusiasmo y aprobada ipso facto.

Solo esperaban que saliera humo blanco para aprobar, a quien deben ungir como encargado de este nuevo instrumento de contención de un cáncer que nos afecta a todos como es la corrupción, cuando el recién electo gobernador Miguel Ángel Yunes Linares les hace un llamado a los padres conscriptos para que recapaciten sobre lo que están haciendo porque el pueblo se los va a reclamar, y que tengan cuidado con el nombramiento del nuevo Fiscal de ente de supervisión y control.

Y es cierto, este tipo de instituciones (las fiscalías anticorrupción y todos los órganos que los gobiernos van creando para combatir el flagelo que tanto nos afecta) son auténticos insultos al ciudadano. Cómo es posible que un asunto que debe ser de principios morales como es la honestidad, la vocación de servicio, el compromiso ciudadano, la naturaleza de rectitud que deben tener quienes asumen un cargo público, esté rebasada por los hábitos cleptomaniacos de quienes llegan al poder, que deben ser castigados como delincuentes comunes, aplicándoles los artículos y las penas que impone el Código Penal cuando roban dinero del erario, hacen uso indebido del poder, saquean, son omisos ante actos de corrupción o se corrompen, y en un acto vergonzoso de simulación crean estas instancias burocráticas llamadas Fiscalías.

Pero el asunto sigue su curso. En vez de dar marcha atrás, nuestros diputados locales abren la convocatoria para los interesados y anuncian, ya no con el mismo entusiasmo de un principio, que hasta este martes se registraron para encabezar la nueva Fiscalía a siete aspirantes que, según datos de la web, además de cumplir con ciertos requisitos se han desempeñado en distintas áreas de gobierno o partidos políticos, algunos señalados de irregularidades y que seguramente se encuentran desempleados, desesperados y dispuestos a lo que sea con tal de tener un ingresito para sobrevivir.

El ciudadano común ignora para qué demonios sirve una institución de esta naturaleza, pero el nombre se oye bien y más si se trata de combatir a los corruptos y con eso es suficiente para digerirla, cuando eso se puede hacer teniendo autoridades honestas y la ley en la mano, sin necesidad de instancias especializadas con fiscales; lo que realmente falla es la aplicación de la justicia que permite la impunidad.



Otra enorme simulación



Pero Veracruz no es el único estado donde se crean instancias, leyes y fiscalías para combatir a los que pecan con el dinero de los mexicanos, a nivel nacional nos enteramos ayer que a tropezones se aprobó, la anoche del martes en la Cámara de Diputados la Ley General de Responsabilidades de Administrativas.

La discusión ha estado salpicada de polémica y de acusaciones. Lo mismo entre las distintas bancadas en el Congreso que entre legisladores y representantes de organizaciones civiles.

El punto más álgido gira en torno al artículo 29 de dicha Ley que contenía la que se ha conocido como la 3 de 3. Algo tan sencillo como la obligación de hacer públicas (de manera abierta y detallada) la declaración patrimonial, la declaración de intereses y la declaración de impuestos de los servidores públicos.

El resultado ha dejado a más de uno insatisfecho. La prensa ha recuperado que lo que hoy tenemos es la aprobación de una iniciativa 3 de 3 light, pues no incluye la obligación inmediata de hacer públicas estas 3 declaraciones e incluye posibles restricciones apelando a conceptos como vida privada y datos personales.

Aunque el paquete de reformas y nuevas leyes es muy amplio, dado el hartazgo de la sociedad, las condiciones para la polémica están servidas. El mensaje es sencillo: contra la corrupción política, queremos todo, empezando por lo "simbólico".



Más contra corruptos



Ernesto Villanueva, analista político y escritor, insiste en un artículo publicado el día de ayer que a grandes males, grandes remedios. Todo servidor públicos de mandos superiores debe ser objeto de un Test de Integridad, aplicado por expertos independientes y verificado por otro cuerpo de expertos internacionales, compuesto por 4 exámenes: 1.- Prueba de polígrafo. 2.- Prueba de EyeDetect (un nuevo detector de mentiras de quienes crearon el polígrafo). 3. Un examen psiquiátrico para medir control de la ira y estabilidad emocional, y 4. Examen toxicológico de vello y orina (los dos) para verificar al menos en el último año que no haya problemas de consumo de drogas ilícitas o alcoholemia. ¿Es confiable? Sí, 98% de confiabilidad. ¿Es barato? Sí, menos de 10 mil pesos por servidor público. ¿Es eficaz? Totalmente, se puede detectar a los corruptos casi en tiempo real y no habría necesidad de crear un monumento a la burocracia para generar más gasto y paradójicamente más corrupción. ¿Algún político de alto nivel se ha aplicado y aprobado todos estos exámenes? Sí, el senador Benjamín Robles Montoya fue el primer político mexicano que se sometió a ellos y pasó.



Festival de Danza

del Centro Isadora



Con un festival de danza, integrado por dos funciones diferentes, el Centro de Arte Isadora festejará sus 20 años de fundado por la maestra y directora Norma Yolanda López, en el Teatro del SNTE, en las calles de Aguascalientes y Saltillo, en la colonia Progreso Macuiltépetl de Xalapa, el próximo sábado 25. Un centenar de bailarinas participarán en los dos espectáculos, a las 12:30 y a las 19:30 horas, con una duración de tres horas, aproximadamente. Los boletos se pueden adquirir en Isadora, ubicado en Araucarias 177 y Manuel M. Ponce, Indeco Ánimas, teléfono (228) 812 9276 isadora.danza@gmail.com. Hay boletos de 50 y 80 pesos para la primera función y de 130 y 150 pesos para la segunda.

En sus dos decenios de existencia, Isadora ha presentado varios espectáculos aquí, en Xcaret, en la ciudad de México y en otros lugares, y algunas de sus alumnas han continuado sus carreras en el extranjero: Mariana Soberanes Riaño en el Brooklyn Youth Ballet, Laura Alicia Feregrino en la Escuela Nacional de Arte de La Habana y Paulina López Ochoa en el Harbour Dance Theater, de Vancouver.

En diciembre pasado, Almudena Izquierdo fue Clara, en El Cascanueces de la Compañía Nacional de Danza, en el Auditorio Nacional, con la Orquesta del Teatro de Bellas Artes. La maestra Norma estudió 9 años en la Academia de la Danza Mexicana antes de ir becada a la London School of Contemporary Dance y a la Rambert Academy, en Inglaterra. Su lema es "Al público no hay que darle lo que pida; al público hay que enseñarlo a pedir". Y su mayor satisfacción es ver que sus alumnas de hace veinte años hoy llevan a sus hijas a su misma escuela, Isadora.



Blanco habla de la goliza



Cuauhtémoc Blanco tuvo una posición tan sensata como llamativa en torno a la goliza de siete por cero que le acaban de meter a la selección mexicana por cuenta de la de Chile. El otrora delantero y referente de la selección responsabilizó a los jugadores por lo ocurrido en la Copa América Centenario. "Les falta coraje, actitud", expresó Blanco, y añadió sobre Osorio: "tiene algo de culpa en esto que sucedió, que fue en verdad vergonzoso, pero quienes juegan son los jugadores. Ellos son quienes deciden qué es lo que pasa en la cancha".

En su diálogo con Fox Sports también opinó acerca de las ya famosos ‘Rotaciones Osorio', "A mí no me gusta, pero lo tuve como entrenador, y se me hace una buena opción. Todos los partidos que lo tuve, jugué sin ningún problema. Se me hace un entrenador muy preparado y que ha estudiado mucho. Cuando estaba en Chicago hizo las cosas muy bien. Es un entrenador que tiene un buen trato con los jugadores. Espero que lo dejen trabajar; sé que a nadie le gusta lo que pasó, pero de los errores se aprende"



Reflexión



Esta mañana, en La Parroquia del puerto de Veracruz se reúnen a desayunar los senadores priistas Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla. La idea al parecer es mandar un mensaje de unidad frente al priismo veracruzano para detener la ola de especulaciones que se han soltado ante una supuesta ruptura entre ambos políticos. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Felipe Calderón tuvo acuerdos con la maestra Gordillo y ahí apareció Yunes Linares": Ernesto Ruffo Appel

Aunque sea por el menos malo.

"El que se ríe se lleva": Rocío

Instituciones prostituidas El puro escándalo ¡Los descubrieron! Palo al grupo político de Cinthya Lobato REFLEXIÓN

‘‘Político pobre es un pobre político': El filósofo de Atlacomulco

Candidatos, a prueba ¡de todo! Mitómanos compulsivos Don Paolo Rocca vino a poner orden REFLEXIÓN

"¿Qué se obtiene de la cruza de un panista con un perredista? Un priista": Andrés Manuel

Bomba brasileña José Narro, el más competitivo Peña, en caída libre En Acayucan intimidan a candidatos REFLEXIÓN

"Si Fidel Kuri declina por Ricardo Exsome, le ganan fácil a Fernando Yunes Márquez": El Jarocho

Una más del novato Fiscal RTV mejora para los veracruzanos ¡Ah, que El Cisne! Otra opinión sobre el gasoducto REFLEXIÓN

"Antes eran mapaches, ahora son verdaderos chacales electorales": Yo

Y los demás, ¿cuándo?

"El mayor fracaso de un gobierno es no poder brindar seguridad a sus ciudadanos": Periodistas

Un asunto controversial.

"Ahora resulta que estábamos mejor cuando estábamos peor": Yo

Dante nos refresca la... memoria

"Nos están matando", grita el gremio periodístico en México

Y si fuera Héctor Yunes

"Aprendimos a vivir en tiempos en que las balas están volando a nuestro alrededor" : Javier Valdez, periodista asesinado

Una rechifla razonada

"Los gobiernos prianistas han robado desde lápices hasta las quimios de los niños con cáncer": Juan Antonio

Huachicoleros xalapeños

"Lo único que le pido a la realidad es que deje algo a la ficción": Valeria López

Parar a la Morena a como dé lugar.

"A Javier Duarte, ni lo conozco": Alfredo del Mazo

El retorno de El Peje

"Al huachicolero mayor, Romero Deschamps, se le salió de control su negocio": El filósofo de la Mixtequilla

Un Fiscal Extra... Ordinario

"Está muy claro: el millón de dólares de Luismi se lo entregaron a Eva Cadena para AMLO. Obvio": Panistas y priistas

Duarte está en la Fiscalía.