Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"La letra con chupe entra: UPAV": Yo
Esa es su naturaleza

Xalapa, la suma de éxitos

El PRI se tratará de reinventar

Xalapeño se dirige al alcalde

Reflexión

26/06/2016 22:49:21 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Esa es su naturaleza


¿Se ha puesto a pensar cuántos priistas, después de la derrota del pasado cinco de junio cuando perdieron lo más importante, la gubernatura, que les daba buenas chambas y disposición de mucha lana para comprar cargos de elección popular, están planeando mudarse (cambiar de chaqueta) al PAN que hoy será gobierno, o a Morena, que carece de cuadros para estar en las presidencias municipales porque ven a ese partido como garantía de triunfo?... Muchos, sí, muchos.

¿Recuerda el cuento de la ranita a la que le pide un alacrán que lo ayude a cruzar una laguna y ésta se resiste, por desconfianza? El alacrán la convence prometiéndole que no la picará; la rana se lo echa a cuestas pero, estando del otro lado, el alacrán le clava su ponzoñosa cola y la rana moribunda le recrimina: ¿Por qué lo hiciste si me prometiste que me respetarías? El alacrán le contesta: Es que así es mi naturaleza. Pues se asemeja mucho a lo que son nuestros políticos chaqueteros o traidores... por naturaleza.

¿Cuántos panistas se pasaron del lado del PRI desde que Fidel Herrera Beltrán asumió la gubernatura, quien para combatirlos mejor les ofreció puestos en su administración, cargos de elección popular, dinero en efectivo para que se olvidaran de ese partido? Tantos que la dirigencia estatal del PAN está casi desmantelada. Esa desbandada hacia el poder y la abundancia la empezaron Gerardo Buganza y Salmerón, El Pipo Vázquez Cuevas, José Ramón Gutiérrez de Velasco, Francisco Ávila Camberos, Juan Bueno Torio y todos los emblemáticos panuchos que formaban un bloque de oposición digna en los tiempos de Dante Delgado, Patricio Chirinos y Miguel Alemán. Y, bueno, junto con ellos docenas de alacranes de origen panista que están por concluir sus funciones junto con la actual administración.

En parte y para efectos prácticos, el que hayan caído en las garras del fidelismo le fue de gran utilidad al gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, porque ganó la elección para gobernar al estado sin adquirir compromisos con este tipo de personajes. Hoy, con toda libertad Yunes Linares diseña un gabinete plural, ciudadano, con veracruzanos capaces y comprometidos con sus paisanos.

Pero, ¿y los priistas que se quedaron o quedarán sin hueso, sin poder, sin servidumbre burocrática, sin Barbys o Kents, sin chamba, estarán dispuestos de acuerdo a su naturaleza a perder todo y ya?... Claro que no, los que no están sacando del baúl de los recuerdos su extraordinaria experiencia al lado de Yunes, el Secretario General de Gobierno en los tiempos de Patricio Chirinos, ya sea como colaboradores, como diputados locales o federales o como presidentes municipales, tienden puentes para establecer contacto con el ungido para por ahí colarse y dar el coletazo del alacrán a quien los mantuvo en la ubre presupuestal y en el poder estos últimos doce años.

Si hay quien ingenuamente piensa en la "lealtad" de los políticos está mal, carece de experiencia, no sabe nada de esto, piensa que la luna es de queso o es fanático de Jaime Mausán. Al primer guiño que les haga el gobernador Yunes Linares, de inmediato le moverán la cola y estarán dispuestos a lo que sea con tal se mantener su posición dentro de la estructura gubernamental.

El primer síntoma de esta mutación es que cuando habla uno con ellos ya no se expresan como lo hacían de Yunes Linares, ya se refieren a él como el gobernador electo, se han olvidado de todos los apodos que entre Fidel, Luis, Enrique, Erick, Vicente, Juan Manuel y otros tantos más le inventaban y estrenaban en reuniones con el titular del Ejecutivo para solaz esparcimiento de los presentes, para lucir su inteligencia y creatividad.

Es su naturaleza, la frágil lealtad que aún le prodigan al gobernador durará hasta las doce de la noche del último día del mes de noviembre, incluso la de los fiscales, los diputados que llegarán al Congreso local por el PRI, el Panal y hasta los novatos morenos, todos rendirán tributo al nuevo Tlatoani haciendo suya la frase de "Muerto el rey, viva el rey".

Lo veremos... no hay duda.



Xalapa, la suma de éxitos



La tradición cultural de Xalapa se revalidó de manera destacada en toda la semana que se desarrolló el Xalapa Jazz Festival en su segunda edición. Foros abarrotados en los conciertos y en las clases magistrales que ofrecieron los músicos de talla internacional, además de los conciertos que llegaron hasta las escuelas de educación básica, refrendaron el gusto musical de los xalapeños e hizo evidente que las iniciativas culturales sensatas y bien planeadas, son un éxito garantizado.

Este Festival de Jazz se trata de un evento surgido en el Ayuntamiento de Xalapa que ha crecido y está destinado a ser parte sustancial de la agenda cultural de la Capital veracruzana. Como legado quedan las experiencias de este acontecimiento y además, la muy grata reapertura del IMAC, edificio que por más de treinta años "durmió" el sueño del olvido hasta que el gobierno de Américo Zúñiga Martínez le dio su "mano de tigre" para que ya esté a disposición de Xalapa, y realmente quedó como digno recinto cultural.



El PRI se tratará de reinventar



Y, bueno, después de la lección ciudadana que recibió el PRI en las urnas, de rechazo a la forma de gobernar de sus representantes, quienes quedan al frente de ese instituto político con la intención de reponerse del tremendo golpe son: el Presidente del CDE, Felipe Amadeo Flores Espinoza; los Senadores de la República José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa -con licencia-, la Senadora y dirigente estatal de la CNOP, Érika Ayala Ríos, y el dirigente de la CNC, Juan Carlos Molina Palacios. Ellos, con la fuerza moral y política con que cuentan harán frente al reto de elegir a los mejores hombres, a los que garanticen triunfos para lanzarlos como candidatos a las 212 presidencias municipales que se estarán disputando el año que viene.

Sin recursos, porque la actual administración no tiene y la que sigue es panista, y con el peso de una loza de acero cuyo tonelaje no alcanzamos a dimensionar que, como lastre, impidió la permanencia del PRI en el gobierno estatal, van por la revancha, a tratar de demostrar que la estructura de su partido y sus militantes son más importantes que el desprestigio de un par de administraciones.

Es cierto, partido por partido en la elección para gobernador se fueron al tercer lugar, pero en las cuentas globales no quedaron tan mal, sobre todo porque hicieron alianzas con partidos que en vez de ayudarlos los perjudicaron, los dos que perdieron el registro, por ejemplo, y el Verde Ecologista cuya franquicia pertenece al exgobernador Fidel Herrera Beltrán y va por otro proyecto distinto al PRI.

Lo importante es que los arriba mencionados logren mantenerse en el liderazgo de su partido, que le cierren el paso a todo intento de continuidad, que reestructuren la dirigencia con nuevos elementos echando a los que solo estorban o están ahí para responder a intereses particulares, como son los casos de Fidel Kuri Grajales, Adolfo Ramírez Arana, Regina Vázquez Saut, Martha Montoya Barradas (doña Lewinsky) y otros inútiles más, encumbrados a cambio de favores de todo tipo pero que de política electoral o de operación política o de priismo no saben nada.

La alternativa es que si en las municipales el PRI no se repone, que gane la mayoría de presidencias municipales, para el 2018 ganar la gubernatura, aunque sea José Yunes Zorrilla el candidato (de lujo), estará en chino.



Xalapeño se dirige al alcalde



Un paisano xalapeño nos envía la siguiente comunicado: "Señor Presidente Municipal Américo Zúñiga, si en verdad está preocupado por la ciudadanía, como dice, que nos conteste por favor estas inquietudes pero sobre todo que haga algo para evitarlas antes de que haya algún muerto o se provoque algún accidente del cual resulten lesionados jóvenes y/o ciudadanos inocentes:

"1.- Antes de que vuelva a ocurrir algo como lo que pasó en el antro "Madame", que nos diga porqué permite que el tugurio que está en la esquina de 20 de Noviembre y Circuito Presidentes permanezca abierto hasta, no altas horas de la noche sino toda; me toca transitar a las 6 de la mañana frente de esa esfinge y aún está en servicio, no sé si entrando pero si saliendo jóvenes bastante dañados por el alcohol.

"De quien es y de a como es la mochada para permitirlo. Y que no salga esa señora Clorinda Ferral a decir que no es cierto porque nada más es cuestión de pasar temprano y darse cuenta. ¿Le dan a ella su lana para permitirlo?

"2.- Sería interesante saber con quién se mochan y de a como es la tajada que dan los concesionarios del servicio urbano de esta capital para que les permitan, después de las 9 de la noche, estacionarse en la gasolinera de Las Ánimas que se encuentra a un costado de la Volkswagen, generando un verdadero caos y Dios no lo quiera el riesgo de provocar un accidente cuando alguien que salga de la gasolinera sea embestido por quien venga sobre la lateral de Lázaro Cárdenas, pues los autobuses se estacionan incluso sobre el arroyo vehicular.

"Espero no pase nada y si pasa que no nos salga Américo con que se sancionará a los culpables".

Servido, amigo y paisano.



Reflexión



En su comunicado de ayer, la Arquidiócesis de Xalapa ratifica su postura en cuanto al aborto. Dice: "Legalizar el aborto es permitir que la vida de un ser humano venga destruida. Esto es un terrible acto criminal, esto sí es autorizar para que una madre se convierta en asesina de su hijo. Acabar con otro ser humano es un acto inmoral e incorrecto". Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Dice Camacho Quiroz que oímos mal, Peña sí dijo Uruguay y no Paraguay": Yo

¡Buuu!, voy a decir la verdad

"Es el primer año de un gobierno ineficiente” Renato Alarcón Guevara

Primer lugar en secuestro

"La delincuencia no tiene palabra de honor," dice Humberto Téllez Marié...Y ustedes sí?

Dante, ni perdón ni olvido.

"Primero Veracruz, hoy y siempre": José Yunes Zorrilla

A un panista embozado

"Estamos enojados, no con Duarte, sino con quien lo dejó hacer tantas chingaderas": Tony Balardy

Pepe pone los ojos en el campo

"Con MAY no hay corrupción porque no ha hecho nada": Coparmex

¡Qué ganas de enredarse!

"¿Con cuántos ex gobernadores priístas ligados al narco se puede considerar el PRI como un cártel?": El ingenuo

El Tío Fide no es malandro

"Las encuestas son un oráculo moderno, sólo que a menudo reflejan la irrealidad": Mitovsky

El mentís de Fidel Herrera

"Después de mí, hay que abolir todos los fueros para ser iguales ante la ley": Vicente Benítez (diputado duartista)

Fidel, Javier y Yunes, coludidos con narcos

"Gracias Javier por tu reforma de dos años, una pesadilla de seis no la aguantamos": Veracruzanos

Derecho de réplica, el arma contra la prensa A propósito del ambiente laboral Américo, sin descanso En el Congreso, Morena da la batalla REFLEXIÓN

"¡Hijo de su pinche madre, le dije que no se metiera con mi familia!": José Mancha Alarcón

Pleitos domésticos Palos de ciego o chivos expiatorios Comandos armados atacan a la población APUNTES, hasta el lunes

"¿45 pesos un pan de muerto en Starbucks? ¿Estará relleno de cocaína o qué?": Yo

Encuestas a modo 14.1 por ciento más al presupuesto Anilú y las mujeres priistas Se disparó la pobreza, y no es choro REFLEXIÓN

"Hay priistas ratas que negocian impunidad con el gobierno": Héctor Yunes Landa

De cuando la corrupción se corrompió Un veracruzano al tambo ¡Alto!, los corruptos merecen respeto Se instala el Consejo Local del INE REFLEXIÓN  

"Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz trabajaban para la CIA": Jorge Castañeda

Pepe cuenta con mi disposición: HYL Que se escondan los cobardes que andan negociando impunidad Xalapa: buen gobierno Hilario Arenas, Comisario del Consejo Coordinador Empresarial Videocámaras, el gran negocio REFLEXIÓN

"Este Día de Muertos le vamos a montar un altar a la honestidad; lleva mucho tiempo muerta": Yo

Venden nota roja Pepe Yunes cumple con su encomienda "No me ayudes, comadre" ¿Quién protege más a los duartistas? REFLEXIÓN