Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Nos dieron una madriza de la que aún no nos reponemos": Juan Carlos Molina Palacios
11/07/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
Los Pinos reaccionaron

Duarte, en defensa propia

La reacción de Miguel Ángel Yunes

Que renuncie, exige Héctor Yunes

Reflexión

11/07/2016 22:46:33 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Los Pinos reaccionaron


Primero, a media mañana de ayer, en conferencia de prensa en la ciudad de México se dio a conocer que la Procuraduría General de la República (PGR) había presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acciones de inconstitucionalidad en contra de los congresos de Quintana Roo y Veracruz, para evitar la violación de los principios del Sistema Nacional Anticorrupción, con reformas que aprobaron recientemente.

El vocero del gobierno mexicano, Eduardo Sánchez, dijo en la conferencia de prensa que no hay cabida "para legislaciones locales a modo", y que ninguna institución o servidor público puede estar al margen de la ley.

En la conferencia, en la que también participó Salvador Sandoval Silva, subprocurador Jurídico y de Asuntos Jurídicos, se mencionó que los gobernadores de Veracruz y Quintana Roo no pueden hacer nombramientos de funcionarios en materia anticorrupción, de contralores, magistrados o fiscales anticorrupción.

La reforma constitucional de mayo de 2015, dijo Sandoval Silva, previó dos cuestiones fundamentales: "Primero: que los Estados deben esperar a la expedición de las leyes generales a efecto de que sus sistemas locales anticorrupción se ajusten al Sistema Nacional. Segundo: que hasta que eso ocurra, las leyes de responsabilidad administrativa y de fiscalización de las entidades federativas, continuarán en vigor".

A pesar de lo establecido, apuntó Sandoval Silva, "los Congresos de los Estados de Veracruz y Quintana Roo, han aprobado diversas reformas y realizado diversos actos que no son acordes al sentido y fin de la reforma constitucional del 27 de mayo de 2015, que tuvo como objetivo concretar un sistema de mecanismos que permitan frenar el abuso del poder, no propiciarlo".

Y los periodistas veracruzanos de la aldea nos preguntamos: ¿Acaso el gobierno no cuenta con asesores jurídicos que sepan que vivimos en un sistema republicano en el que el poder emana del pueblo, con una legislación bien definida en la que se establece que en la expedición de nuevas leyes generales los estados deben esperar a que el Congreso de la Unión apruebe primero esas leyes para que las entidades a través de sus Congresos actúen en consecuencia para que sus reformas estén acordes al marco jurídico nacional?

Pues, no, porque lo hicieron a la inversa, por poco comienzan por los cabildos y después al Congreso Local donde los borregos maiceados (salvo excepciones escasas) solo esperan que llegue algo de El Jefe para aprobarlo y cobrar.

Las consecuencias de la ignorancia, la arrogancia y una actitud lacayuna en este vergonzoso Congreso Local que va de salida, ahí están. Les dieron palo, como se dice en el argot jurídico, desde Los Pinos.



Duarte, en defensa propia



Y, ante lo anterior, la respuesta del titular del poder Ejecutivo, Javier Duarte no pudo ser en otros términos.

En un escueto comunicado el gobernante dijo: "Veracruz reitera su compromiso con la legalidad, la transparencia y el combate a la impunidad" (¿apenas ahora?).

En concordancia con la postura de la Presidencia de la República dada a conocer esta mañana, destinada a fortalecer el sistema nacional anticorrupción aprobado por el Congreso Federal, el Gobernador Javier Duarte de Ochoa realizó un exhorto a la Comisión de Procuración de Justicia de la actual Legislatura, a que se declare desierta la convocatoria para nombrar al Fiscal Anticorrupción.

De la misma manera, el titular del Ejecutivo manifestó que los miembros de la terna a Magistrados Anticorrupción han declinado y, por su parte, no enviará ninguna otra propuesta para ocupar dichos cargos.

Fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción es una prioridad en la agenda nacional y Veracruz se suma a ella, reiterando su compromiso con la legalidad, la transparencia y el combate a la impunidad.



La reacción de Miguel Ángel Yunes



Bueno, y la reacción del gobernante electo tampoco se hizo esperar, al ofrecer una rueda de prensa fue muy preciso: Luego de que la Presidencia de la República diera a conocer que la PGR presentará una acción de inconstitucionalidad en contra del Gobernador del Estado de Veracruz y del Congreso Local por haber violentado la ley al reformar la Constitución y las leyes locales para crear una fiscalía contra la corrupción y una Sala Especializada en Combate a la Corrupción, el Gobernador electo del Estado de Veracruz dijo: "exijo que Javier Duarte sea separado del cargo".

"Veracruz merece un proceso de transición ordenado, pacífico y así evitar que Duarte oculte la información que permitirá proceder en su contra", manifestó el Gobernador electo. Dijo que esta acción de inconstitucionalidad descalificó a Duarte desde el punto de vista jurídico y desde el punto de vista político y con ello el Gobierno Federal le da la razón.

"Celebro que el día de hoy el Gobierno Federal por fin después de varios llamados haya volteado los ojos a Veracruz y haya tomado la decisión de exhibir públicamente a un gobierno corrupto al que no le importó violar la Constitución Política con tal de blindar su salida y de tener la espalda cubierta, irse con las bolsas llenas y dejar a Veracruz en la miseria", señaló.

Yunes Linares dijo que actuará con toda severidad y firmeza contra Duarte y contra quienes se llevaron los recursos públicos de los veracruzanos. "Esta mañana he presentado denuncia penal contra Vicente Benítez por enriquecimiento ilícito; en abril presenté denuncia penal contra Duarte y contra toda su banda por enriquecimiento ilícito, le exijo al Fiscal General que actúe con premura, que actúe con oportunidad y que proceda a detener a los presuntos culpables"



Que renuncie, exige Héctor Yunes



Por su parte el excandidato priista a Gobernador del estado, Héctor Yunes Landa, también en conferencia de prensa, pidió al gobernador Javier Duarte de Ochoa solicite licencia y se retire del cargo que actualmente ostenta, por considerar que ha deshonrado su palabra y lastimado profundamente a Veracruz.

Desde su casa de gestión, antes casa de campaña, aseguró que es probable que el gobierno de Duarte de Ochoa sea el peor en la historia del estado, por lo que consideró que por dignidad y respeto a la investidura que ostenta, debe renunciar al cargo.

Dijo que Veracruz vive momentos de gran zozobra porque se padece un asalto a la legalidad, legitimidad, moralidad y ética, y que este estado de alarma, polarización y confrontación, se ha generado desde la cabeza de las instituciones.

"El jefe del Ejecutivo del estado, que juró cumplir la ley, ha deshonrado su palabra y lastimado profundamente a Veracruz. El Pueblo le demanda el compromiso de defender a nuestro estado, la descomposición agrede a los ciudadanos".

Además, pidió que Duarte de Ochoa retire las iniciativas presentadas ante el Congreso del Estado y que comprometen el porvenir de millones de veracruzanos; y que cesen de manera inmediata las amenazas y coacciones a miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de aliados, que han manifestado su oposición de intentos de querer hacer naufragar a Veracruz, así como a diputados que han evitado la aprobación de estas iniciativas.

"Javier Duarte de Ochoa ha incumplido de manera manifiesta su juramente de guardar y hacer guardar el Estado de Derecho en Veracruz; hago llamado a todas las fuerzas políticas de nuestro estado para recuperar la prudencia y la sensatez; hay que pensar en Veracruz antes de dar rienda suelta a los odios personales".



Reflexión



Y, ahora, qué sigue en el marco de este show mediático o qué, ¿no es solo mediático? Los veracruzanos no solo queremos espectáculo farandulero, queremos justicia. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Felipe Calderón tuvo acuerdos con la maestra Gordillo y ahí apareció Yunes Linares": Ernesto Ruffo Appel

Aunque sea por el menos malo.

"El que se ríe se lleva": Rocío

Instituciones prostituidas El puro escándalo ¡Los descubrieron! Palo al grupo político de Cinthya Lobato REFLEXIÓN

‘‘Político pobre es un pobre político': El filósofo de Atlacomulco

Candidatos, a prueba ¡de todo! Mitómanos compulsivos Don Paolo Rocca vino a poner orden REFLEXIÓN

"¿Qué se obtiene de la cruza de un panista con un perredista? Un priista": Andrés Manuel

Bomba brasileña José Narro, el más competitivo Peña, en caída libre En Acayucan intimidan a candidatos REFLEXIÓN

"Si Fidel Kuri declina por Ricardo Exsome, le ganan fácil a Fernando Yunes Márquez": El Jarocho

Una más del novato Fiscal RTV mejora para los veracruzanos ¡Ah, que El Cisne! Otra opinión sobre el gasoducto REFLEXIÓN

"Antes eran mapaches, ahora son verdaderos chacales electorales": Yo

Y los demás, ¿cuándo?

"El mayor fracaso de un gobierno es no poder brindar seguridad a sus ciudadanos": Periodistas

Un asunto controversial.

"Ahora resulta que estábamos mejor cuando estábamos peor": Yo

Dante nos refresca la... memoria

"Nos están matando", grita el gremio periodístico en México

Y si fuera Héctor Yunes

"Aprendimos a vivir en tiempos en que las balas están volando a nuestro alrededor" : Javier Valdez, periodista asesinado

Una rechifla razonada

"Los gobiernos prianistas han robado desde lápices hasta las quimios de los niños con cáncer": Juan Antonio

Huachicoleros xalapeños

"Lo único que le pido a la realidad es que deje algo a la ficción": Valeria López

Parar a la Morena a como dé lugar.

"A Javier Duarte, ni lo conozco": Alfredo del Mazo

El retorno de El Peje

"Al huachicolero mayor, Romero Deschamps, se le salió de control su negocio": El filósofo de la Mixtequilla

Un Fiscal Extra... Ordinario

"Está muy claro: el millón de dólares de Luismi se lo entregaron a Eva Cadena para AMLO. Obvio": Panistas y priistas

Duarte está en la Fiscalía.