Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"A un tirano no se le tolera ni se le escucha, se le combate con valor": Enrique Krauze, en referencia a Trump
31/08/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
Héctor vuelve a la carga

Chucho Ricaño opina sobre el PED

Turismo, un detonante del desarrollo económico: MAYL

Duarte, el peor gobernador del país

Reflexión

31/08/2016 22:20:07 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Héctor vuelve a la carga


Queda claro que el senador Héctor Yunes Landa sigue en la inercia de la campaña que hizo como candidato del PRI a la gubernatura del estado, elección que perdió por el terrible lastre que -para el candidato y el partido tricolor- representó el monumental desprestigio de los dos últimos gobiernos que hemos tenido, emanados de las siglas priistas: el de Fidel Herrera Beltrán y, con mayor incidencia, el de Javier Duarte de Ochoa.

Los priistas veracruzanos están más que conscientes de que este parte aguas histórico de la alternancia en el poder se debe al duartismo, a un gobierno reprobado por la sociedad, con un nivel incalculable de rechazo y repugnancia a las prácticas corruptas de los integrantes del gabinete en agonía.

Lo más reprobable de todo es que, pese a los trágicos resultados que arrojó en las urnas el grupo de "los chamacos de la fidelidad", es tanta su arrogancia e ignorancia del quehacer político y de la acción de gobernar que, sin importarles que el primero de diciembre comienza una nueva etapa en la vida de los veracruzanos, con un gobernante surgido de la alianza PAN-PRD llamado Miguel Ángel Yunes Linares, hacen lo imposible por apropiarse del partido para sumarlo al Verde Ecologista donde ya tienen algunos activos y dar la pelea electoral, o de negociación de posiciones, desde esa endeble trinchera.

Por eso es que el Senador de la República del PRI, Héctor Yunes Landa, víctima de intrigas y rumores fidelistas y duartistas, tiene que salir al paso nuevamente para dejar en claro que no dejará su actual cargo para integrarse a alguna secretaría federal e insistir en que quien diga lo contrario es porque lo quiere "sacar de la jugada" rumbo al 2018.

Ayer, en charla con periodistas, el político de Soledad de Doblado dijo que el único cargo que ocupará actualmente es el de Senador con el objetivo de, una vez que lleguen los tiempos electorales para el cambio de gobernador en Veracruz, volver a buscar la candidatura.

Y cuando le insisten sobre la posibilidad de que se incorpore a un cargo dentro del gabinete de Enrique Peña, Héctor Yunes responde: "Eso lo dicen mis malquerientes, los que me quieren sacar de la jugada. Mi única aspiración es gobernar Veracruz y lo he dicho muy claro y para ello esperaré los tiempos del 2018. Por ningún motivo aceptaré una invitación a ningún otro cargo que no sea el Senado de la República, al que ya me reincorporé".

Reconoce que amigos suyos que ocupan cargos importantes en la Federación le llegaron a proponer un cargo en algún momento, pero los rechazó porque su mira está en la gubernatura de Veracruz. "Sí he tenido invitación de funcionarios federales que son mis amigos y que han sido muy amables, que hay un espacio digno y yo he agradecido eso, pero mi decisión es seguir en el Senado y esperar los tiempos de 2018".

Pues sí, la derrota no es de él, es de los priistas que mal gobiernan Veracruz y, llegado el momento, el tema de las encuestas volverá a surgir, entre él y José Yunes Zorrilla, el otro senador veracruzano, ambos los dos activos de más valor que tiene el PRI veracruzano en este momento.



Chucho Ricaño opina sobre el PED



En este espacio nos hemos referido a los foros de consulta para la integración del Plan Estatal de Desarrollo, coordinados por el doctor Francisco Monfort por encargo del gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares. Con motivo de estos comentarios, nuestro amigo Jesús Ricaño Escobar, nos escribe una líneas que aquí presentamos:

"No es una opinión contraria a lo que se hace, simplemente estoy comentando que lo que se está haciendo en materia de planeación deberá ser validado en términos de la Ley de Planeación del Estado de Veracruz para que tenga validez y vigencia, después de su publicación en la Gaceta Oficial.

"Sólo para que conste.

"Los que somos estudiosos, sin grado académico, de la Res Pública o la Cosa Pública, o séase, de la Administración Pública, sabemos que todo lo que haga el gobierno debe estar contemplado de una Ley. Así tenemos que, para elaborar el Plan Estatal de Desarrollo, el gobierno debe ser gobierno, no antes como se está haciendo. Para ello me atengo a lo que dice el Artículo 12 de la Ley de Planeación que transcribo a continuación:

"Artículo 12. El Plan Estatal de Desarrollo deberá elaborarse, aprobarse y publicarse, dentro de un plazo de cuatro meses, contados a partir de la fecha en que tome posesión el Gobernador del Estado, y su vigencia no excederá del período constitucional que le corresponda aunque podrá contener consideraciones y proyecciones de más largo plazo.

"El Plan, partiendo de la consulta popular, precisará los objetivos estatales, estrategias y prioridades del desarrollo integral del Estado; contendrá previsiones sobre los recursos que serán asignados a tales fines; determinará los órganos responsables de su ejecución; establecerá los lineamientos de política de carácter global, sectorial, regional, institucional, especial y prioritario."

"Sus previsiones se referirán al conjunto de las actividades económicas, sociales y culturales, y regirá el contenido de los programas que se deriven del Plan'. Concluye la transcripción.

"Aquí lo interesante es que el plan que pretenden elaborar está fuera de la Ley, si es que lo nombran plan. A lo mucho se podría decir que lo que llaman Plan Estatal de Desarrollo 2017-2018, es un diagnóstico preliminar, el cual al inicio de la gestión gubernamental, el actual gobernador electo, ya en funciones de Gobernador del Estado, tendrá que formalizar conforme a lo señalado por el Artículo 12 de la Ley de Planeación del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. Esto evitará juicios de improcedencia y la aplicación de recursos públicos fuera de la Ley".

Estimado amigo Jesús Ricaño, tienes razón en cuanto al asunto legal pero lo que están haciendo son foros de consulta para la elaboración del plan. Ya vendrá el momento, cuando Yunes Linares sea gobernador, que lo presente como Plan Estatal de Desarrollo para que tenga valor legal. Aquí fue al revés que como decía tu tocayo Don Jesús Reyes Heroles, primero fue el hombre y después el programa.



Turismo, un detonante del

desarrollo económico: MAYL



La "industria sin chimeneas", como se le llama al turismo, fue en otros tiempos, cuando hubo gobiernos responsables y funcionarios con visión y vocación de servicio, un importante instrumento de creación de empleos y aprovechamiento de nuestras riquezas naturales. Qué podemos esperar de un Harry Grappa, por ejemplo, lo que hemos tenido en esta administración en el ramo del turismo: viajes de placer del titular por el mundo con el pretexto de andar promoviendo a Veracruz, y desvío de recursos públicos, pero nada de atención profesional al ramo.

Sin embargo, en reunión de trabajo con empresarios del sector turístico y con el presidente de Professional Conference Organizers Meetings, Alejandro Ramírez Tabche, el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares se comprometió a dar un nuevo impulso al turismo en la entidad y así generar más empleos bien pagados para los veracruzanos. Dijo que la única vía cierta para poder generar empleos en el corto plazo es el turismo, y Veracruz tiene lo mejor que ofrecer a los visitantes: "Llegarán más turistas al Estado y habrá más empleos."

Miguel Ángel Yunes dio a conocer una serie de acciones que realizará en materia turística, entre las que destacó:

1.- Trasladar a la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río la totalidad de las instalaciones de la Secretaría de Turismo.

2. Renovar la tecnología del World Trade Center y analizar la posibilidad de ampliarlo con inversión público-privada. Este Centro será administrado por un profesional, no será un cargo político.

3.- Se concluirá el Foro Boca en coordinación con las autoridades municipales, para contar con un nuevo espacio para la difusión de cultura y la celebración de reuniones y congresos.

4.- Se reconstruirá el Balneario de Mocambo en coordinación con las autoridades federales y municipales.

5.- Se concluirá el Club de Yates ubicado entre la escuela Náutica y el Acuario, para generar un nuevo atractivo turístico para la zona conurbada.

Dijo que el objetivo es que Veracruz vuelva a ser lo que era históricamente: el mejor lugar para los visitantes y turistas.



Duarte, el peor gobernador del país



De acuerdo a la encuesta nacional 2016, del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), Javier Duarte de Ochoa es el gobernador peor calificado del país, con un rechazo de más del 86 por ciento entre los ciudadanos, quienes opinan que no cumple con sus deberes en la administración.

La firma liderada por Liébano Sáenz realizó una encuesta en todo el país para medir indicadores como: gobierno, partidos, problemas ciudadanos, humor e internet, la cual reveló para el caso de Veracruz que el 89 % de los habitantes no le confiarían las llaves de su casa al gobernador si fuera su vecino.

En la décima edición de la encuesta, el gobernador de Veracruz obtuvo una calificación de 5.5 de parte de los ciudadanos. El 86 % considera que no cumple con sus deberes y el 83 % reprueba su labor como gobernador, mientras que apenas el 3 % considera que cumple de forma excelente con sus deberes como gobernador.

A la pregunta de si considera que su gobernador tiene las riendas del estado o cree que las cosas se están saliendo de control, el 88.8 % de los veracruzanos contestaron que no, y apenas el 7.5% respondió que considera que las cosas están bajo control... y fueron demasiados.



Reflexión



Durante la charla que sostuvo ayer en Los Pinos, Donald Trump, candidato del Partido Republicano a la presidencia de los Estados Unidos, con el diminuto presidente de México, Enrique Peña Nieto, insistió en que "es necesario" poner un muro en la frontera entre México y Estados Unidos, para poner un alto a la inmigración ilegal y el flujo de armas. Trump dijo que fue un tema que se abordó en la plática con Peña Nieto, aunque no discutieron quién debería pagar por su construcción. Ahora entendemos por qué Peñita no actúa en Veracruz si son iguales. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Hace 32 años, el gobierno dijo: la tragedia no volverá a suceder... y pasó": Chilangos

De tragedia en tragedia

"No hay justicia para tanta corrupción pero sí dinero para comprar justicia": Yo

Ciro y Fidel, juntos otra vez

"La delincuencia no descansa; el gobierno, sí": Yo

Votamos muy enojados

"Saldo blanco la noche del 15 en Xalapa. Nadie salió de su casa": Yo

Grito y desfile desangelados Una diputada federal a la Secretaría General del PRI Actividad en el Cabildo xalapeño El Tío contraataca Le jalan más duro los bigotes REFLEXIÓN

"¿Ya se cansaría de reírse Fidel Herrera del citatorio del fiscal de Veracruz?": Alejandro Hernández

Se desbordó la delincuencia No funciona el combate al secuestro Ochoa Reza contra He-Man Levanta el dedo Lupita Porras ¡Viva México! con música y canciones REFLEXIÓN

"Según encuestas, el Frente Ciudadano por México, rebasa a Morena por 10 puntos": Salvador García Soto

¿Yunes llama a la unidad?

"Criminal y grotesco, que los políticos lucren con la desgracia de la gente": Miguel Ángel Osorio Chong

Yunes ordenó lucrar

"Yunes Linares no espía a Pepe por ser su fan, no, lo hace en tareas de espionaje": Héctor Yunes Landa

La Jucopo de Lagos y Carvallo Yunes calabaceó a He-Man Cinthya Lobato no se dobla REFLEXIÓN

"¿Quién, en su más mariguano sueño, cree que los veracruzanos vivimos mejor?": El filósofo de La Mixtequilla

Lucrar con la miseria El motivo del enojo del góber Agandalle panista en el Congreso Respuesta rápida en Xalapa Conferencia de Pepe en Coatzacoalcos Topo en Morena de Coatepec REFLEXIÓN

"No hay que volver a votar enojados": José Yunes Zorrilla

¿Licuadora o trituradora? Yunes Linares le contesta a Pepe Yunes REFLEXIÓN

‘‘Frente Amplio Opositor' ¿Opositor a qué? Si han votado por todas las reformas de Peña": Yo

El factor Dante

"Señor procurador, si no le alcanza para la tenencia, no se compre un Ferrari": Duarte

Dante no nos traicionará

"¿De qué país habla Enrique Peña?": Layda Sansores San Román

Aterrorizados duartistas

"Ningún doctorado quita lo tonto, el verdadero mérito de Ojeda es que es mi amigo": Raúl Arias Lovillo

Que termine la pesadilla Banderazos no, queremos inauguraciones Peña Nieto, cinco años de fracasos No suda calenturas, suda la lana REFLEXIÓN

"Monreal era de esos que, antes de perder, desconectaba el Nintendo": AMLO

La voladora pareja Que la militancia pague Duro contra taxistas El góber da una versión distinta Fideprótesis darán votos REFLEXIÓN