Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"A partir del primero de diciembre, a Javier Duarte ya no le irá "a todo dar": Miguel Ángel Yunes Linares
05/09/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
Pide MAYL intervención de Peña
05/09/2016 02:23:03 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez



Más que oportuna la rueda de prensa que ofreció el mediodía de este domingo el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares. Echa por tierra la serie de rumores que se han venido esparciendo en el sentido de que el político de Soledad había bajado la guardia en el tema del combate a la corrupción, y en versiones surgidas del grupo de socios del gobernador, que Yunes Linares había sostenido un acuerdo con el duartismo para dejar por la paz el asunto del castigo a los responsables de la tragedia que vive Veracruz.

Nos lo preguntan amigos, gente conocida, por Internet, en la calle: ¿qué pasó con el asunto de Duarte, porque Yunes Linares no ha vuelto a tocar este asunto?

La respuesta, que fundamentamos en la lógica, es que no hay de qué preocuparse, la oferta política del hoy gobernador electo fue castigar a los corruptos, quitarles lo que nos han robado y meterlos a la cárcel.

Yunes Linares, que ya tiene experiencia en eso de encarcelar a exgobernadores, que es un político obsesionado con el orden, que cuando se encuentra en el ejercicio del poder es de sí o no, que sabe cumplir su palabra como lo ha demostrado infinidad de ocasiones, no quitará el dedo del renglón frente a nada hasta cumplir cabalmente con su compromiso, porque además sabe de la rentabilidad política que esto le va a sumar con solo demostrar que es un político que cumple: la permanencia de otro político de su partido en el poder y muchos votos de veracruzanos a favor del candidato presidencial panista.

Por eso, ante la indiferencia que la Presidencia de la República ha mostrado para con los veracruzanos y sus denuncias, Miguel Ángel Yunes ha dicho que solicitará al Ejecutivo intervenir y atender situación de emergencia en Veracruz por inseguridad y quiebra financiera, anunciando que este lunes enviará un mensaje al presidente Enrique Peña Nieto para pedir auxilio.

Y es que se entiende que el Presidente de la República anda enredado en infinidad de problemas que él ha generado por su falta de habilidad como estadista y por los que sus colaboradores le han acercado.

El incremento al precio del diesel que es el energético que mueve al país, el transporte público y todos los productos, lo que ha generado una espiral inflacionaria; el asunto de su tesis de abogado producto de un vulgar plagio; la reforma energética que ha sido un fracaso por la caída en el precio del petróleo; la modalidad de su cuarto informe presidencial que a nadie hizo gracia porque no fue realmente un informe sino un show televisivo montado con jóvenes a modo; la visita la víspera de su "informe" del odiado Donald Trump, enemigo casado de los mexicanos; su falta de valor para hacer los ajustes que el gabinete requiere... y un montón de problemas de ese calibre, permiten pensar que lo de Veracruz pierde importancia.

Sin embargo, en Veracruz los ciudadanos que estamos padeciendo una auténtica pesadilla que quisiéramos terminara mediante un golpe de voluntad política presidencial, vemos con desencanto que esto no ocurre y que las cosas en nuestro estado empeoran.

Por eso y con la experiencia que posee en estos menesteres, el gobernador electo Miguel Ángel Yunes salió a decir, con toda energía: "Dirigiré una comunicación formal al presidente Enrique Peña Nieto solicitando su intervención urgente en Veracruz para resolver o para enfrentar la emergencia que vivimos, que se manifiesta en todos los órdenes, pero que impacta severamente a Veracruz en seguridad, desempleo y finanzas publicas".

Por otra parte, salió también a refrendar su voluntad inquebrantable de castigar a quienes han dañado al estado al nivel en que lo tienen. Si el gobierno federal no lo hace, por las razones que sean, a partir del primero de diciembre, sin lugar a dudas, Miguel Ángel Yunes Linares como Gobernador del Estado actuará retacando los penales veracruzanos de delincuentes políticos, de corruptos arrogantes que pensaron, cuando asumieron el poder, que los veracruzanos les habíamos escriturado el estado para que hicieran de él y de sus habitantes lo que quisieran.



También va por el Fiscal



Otro de los caprichos del gobernador Javier Duarte, surgidos al calor de quién sabe qué cosas, fue ordenar al Congreso Local prolongar por nueve años la estancia del Fiscal General del Estado, con la malsana intensión de atajar la acción de la justicia, si fuera necesario, con la presencia de un incondicional al frente de esta, y ahí está Luis Ángel Bravo Contreras, bailando con la más fea, empezando a entender que nadie puede extender su poder más allá de lo que la Constitución manda, menos si su comportamiento fue tan deficiente como es el caso y si quien va a sustituir al gobernante tiene el perfil de un Miguel Ángel Yunes Linares implacable, conocedor del derecho, con una gran experiencia en el ramo del derecho penal, que si algo sabe hacer muy bien es quitar del paso a quienes no estén de acuerdo con su forma de actuar o que quieran ser tapaderas de sus adversarios.

Por eso, como parte fundamental del mensaje del domingo en la rueda de prensa, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares advirtió que pedirá a la próxima Legislatura local que se revise la permanencia del Fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, por violaciones graves a los derechos humanos al ocultar el destino de cuerpos de personas sin identificar, sepultándolas en cementerios clandestinos, lo cual impidió cualquier posibilidad de justicia a quienes la demandan por la desaparición de seres queridos en el territorio veracruzano.

"Voy a exigir que el Congreso del Estado -dijo Yunes Linares- a partir del mes de noviembre, analice la permanencia del Fiscal General del Estado porque es evidente que es cómplice en la violación de derechos humanos a miles de familias que han sido afectadas por la delincuencia, que hoy, miles de familias sufren el dolor de tener que buscar personalmente a las víctimas porque hay un fiscal que trató de encubrirlas y trató de encubrir a los responsables, sepultando los cuerpos en cementerios clandestinos, sepultando los cuerpos sin identificar, haciendo todo lo imposible para dar la impresión de que Veracruz, como dijo Duarte, está a todo dar".



Los torpes colaboradores de Peña Nieto



Ahora se sabe que la torpe invitación a Donald Trump fue decidida tras una reunión del presidente Enrique Peña Nieto con su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y aunque la canciller Claudia Ruiz Massieu fue consultada y ella mostró su desacuerdo, la reunión se llevó a cabo. El diario Reforma publica que, de acuerdo con diversas fuentes, el encargado de traer a Trump al país fue el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, incluso, fue él quien recibió en el hangar presidencial al candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos.

"La decisión de invitar a Trump se tomó el miércoles de la semana pasada, luego de que el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo una reunión con el titular de Hacienda en Los Pinos, justo un par de días después de las revisiones de las calificadoras Standard&Poor's y Moody's", sostiene el diario.

Según las fuentes consultadas por Reforma, la principal motivación de Videgaray para traer a Trump al país era mandar una señal de estabilización de los mercados y calmar los temores que existen sobre los impactos en la economía mexicana de un eventual triunfo del candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos.



Nuevo formato de informe



Lo que les hemos venido advirtiendo en Apuntes, el nuevo Congreso Local cambiará el formato del informe gubernamental obligando a Javier Duarte de Ochoa, a entregarlo y permanecer el tiempo que sea necesario, aclarando todas las dudas que tengan los nuevos legisladores.

Y una clara señal de esto es que el formato de rendición de cuentas del Presidente de la República deberá regresar a como se realizaba en tiempos de antaño, cuando se mantenía un debate abierto con los legisladores federales, aseguró el senador veracruzano Fernando Yunes Márquez.

Aseguró que el Partido Acción Nacional (PAN), que en su momento cambió el formato, ahora propuso una iniciativa para que el Ejecutivo regrese a rendir cuentas ante los legisladores. Además señaló que este formato también debería replicarse en los estados, entre ellos y en primero lugar, Veracruz.

"Hoy debemos de transitar en, insisto, sistemas de control parlamentario mucho más modernos y esto implica que el presidente regrese; creo que igual se debe hacer en los estados, que los gobernadores de los estados regresen a debatir al Congreso; en Veracruz no lo tuvimos durante estos años y sería muy bueno y muy saludable para la democracia en el Estado que esto regrese",



Reflexión



¿Sabía usted que el diputado federal priista Edgar Spinoso Carrera es ahora uno de los investigados por el SAT pues de la noche a la mañana amasó una fortuna cuantificada en 300 millones de dólares, compró múltiples propiedades en el estado de Veracruz y en el extranjero y se hizo de una flotilla de aeronaves que, además, era contratada por el gobierno del estado? El de Edgar es un enriquecimiento a todas luces misterioso que ha conformado un caso que el sistema tributario estudia con detenimiento. Es propietario de Transportes Ejecutivos PIZA, S. DE R.L. de C.V., empresa que ha sido contratada desde 2010 por el gobierno de Veracruz en contratos abiertos de adjudicación directa. ¿Queen pompó? Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas







Otras Entradas

Otras Entradas

"La delincuencia no descansa; el gobierno, sí": Yo

Votamos muy enojados

"Saldo blanco la noche del 15 en Xalapa. Nadie salió de su casa": Yo

Grito y desfile desangelados Una diputada federal a la Secretaría General del PRI Actividad en el Cabildo xalapeño El Tío contraataca Le jalan más duro los bigotes REFLEXIÓN

"¿Ya se cansaría de reírse Fidel Herrera del citatorio del fiscal de Veracruz?": Alejandro Hernández

Se desbordó la delincuencia No funciona el combate al secuestro Ochoa Reza contra He-Man Levanta el dedo Lupita Porras ¡Viva México! con música y canciones REFLEXIÓN

"Según encuestas, el Frente Ciudadano por México, rebasa a Morena por 10 puntos": Salvador García Soto

¿Yunes llama a la unidad?

"Criminal y grotesco, que los políticos lucren con la desgracia de la gente": Miguel Ángel Osorio Chong

Yunes ordenó lucrar

"Yunes Linares no espía a Pepe por ser su fan, no, lo hace en tareas de espionaje": Héctor Yunes Landa

La Jucopo de Lagos y Carvallo Yunes calabaceó a He-Man Cinthya Lobato no se dobla REFLEXIÓN

"¿Quién, en su más mariguano sueño, cree que los veracruzanos vivimos mejor?": El filósofo de La Mixtequilla

Lucrar con la miseria El motivo del enojo del góber Agandalle panista en el Congreso Respuesta rápida en Xalapa Conferencia de Pepe en Coatzacoalcos Topo en Morena de Coatepec REFLEXIÓN

"No hay que volver a votar enojados": José Yunes Zorrilla

¿Licuadora o trituradora? Yunes Linares le contesta a Pepe Yunes REFLEXIÓN

‘‘Frente Amplio Opositor' ¿Opositor a qué? Si han votado por todas las reformas de Peña": Yo

El factor Dante

"Señor procurador, si no le alcanza para la tenencia, no se compre un Ferrari": Duarte

Dante no nos traicionará

"¿De qué país habla Enrique Peña?": Layda Sansores San Román

Aterrorizados duartistas

"Ningún doctorado quita lo tonto, el verdadero mérito de Ojeda es que es mi amigo": Raúl Arias Lovillo

Que termine la pesadilla Banderazos no, queremos inauguraciones Peña Nieto, cinco años de fracasos No suda calenturas, suda la lana REFLEXIÓN

"Monreal era de esos que, antes de perder, desconectaba el Nintendo": AMLO

La voladora pareja Que la militancia pague Duro contra taxistas El góber da una versión distinta Fideprótesis darán votos REFLEXIÓN

"Solo tengo un plan, ser candidato con o sin MORENA": Ricardo Monreal Ávila

Así o más claro

"Hasta lo doctrinario se ha perdido; ni izquierda ni derecha, la corrupción es ambidiestra": Yo

A unos metros de la balacera