Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"El muro de Trump nos lo chingamos con un túnel de El Chapo" Yo
¿Espantar a Yunes?
07/09/2016 01:56:02 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
No sabemos quién fue el de la idea de montar un aparatoso operativo policíaco, a la altura del inútil retén de Las Trancas, para detener el convoy de vehículos donde viajaba de regreso a Boca del Río, la noche del pasado lunes, el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, junto con su familia, con el argumento de que se trataba de una revisión, pero debemos insistir en que quienes azuzan al gobernador Javier Duarte de Ochoa para cometer estos agravios personales a quien ya es gobernador electo, no le hacen ningún favor, al contrario, permiten que Miguel Ángel Yunes Linares anote una ofensa más a la enorme lista de agresiones que ha venido padeciendo de parte de un grupito de chamacos irresponsables que no escuchan otra voz que no sea la de Fidel Herrera Beltrán, su jefe, sin reparar en que con sus torpezas hunden más al gobernador en funciones y se hunden ellos mismos.


Yunes Linares creció como persona y como político en un ambiente de profesionales de la grilla que supieron dar el valor que merece a la información política. Por lo mismo, y posiblemente por vocación propia, el gobernador electo de Veracruz ha ocupado cargos que tienen que ver con la seguridad de Veracruz y la del país. Si de algo sabe es de esta materia y no dudamos que a estas alturas del incidente ya tenga la lista de elementos de la policía estatal que participaron en este infantil intento de intimidación, así como de quien les dio la instrucción para que lo hicieran.

Y no es tratar de convertirnos en apologistas de quien va a gobernar por dos años nuestro estado, no, lo comentamos porque lo conocemos, porque lo hemos visto actuar como autoridad, porque le reconocemos su perseverancia y valor para enfrentar y superar cualquier contingencia, porque además no quisiéramos que se sigan sumando los agravios y el encono enfermizo porque, al final, si algo hay que castigar no habrá fuerza humana que lo impida y si está en manos del gobernador electo aplicar la justicia, lo hará, que no les quepa ninguna duda.

Y vean la respuesta a este desagradable y poco afortunado incidente:

"A mí no me asustan ya las brujas", sentenció Yunes Linares con respecto al operativo que implementó la Fuerza Civil para detenerlo en el retén de Las Trancas durante media hora la noche del lunes. Señaló que ya preveían que podrían ser detenidos puesto que el operativo estaba implementado desde que viajan de Veracruz a Xalapa, mientras que la detención fue a su regreso.

Sostuvo que este tipo de situaciones no lo intimidan y únicamente lamenta que los 50 elementos que participaron debieron encontrarse cuidando a la población o haciendo otro tipo de operativos para detener a quienes delinquen puesto que ya estaban enterados de que en esos vehículos viajaba él y su equipo.

"Me llamó la atención el despliegue policiaco y la verdad es que a mí en lo personal ni me intimida, ni me preocupa, ni me asusta, en lo personal, pero como gobernador electo y como veracruzano sí me preocupa que se destinen 30, 40 o 50 elementos de Fuerza Civil y de la Policía Estatal (había una tanqueta blindada, había patrullas, había drones), que se dedique un equipo tan importante de personal de seguridad para detener una comitiva en la cual ellos sabían que iba el gobernador electo", señaló.

Explicó que cuando viajaba de regreso del informe de la Rectora de la Universidad Veracruzana fueron detenidos en un retén por elementos de la Fuerza Civil, quienes tenían inclusive tanques.

Dijo que eran tres los vehículos que iban con él, en uno viajaban las asistentes que lo apoyan con las personas que piden ayuda; en otro, él, el senador Fernando Yunes Márquez y dos auxiliares, mientras que en el tercero iba personal de seguridad.

Yunes Linares aseguró que desconoce el motivo por el cual se hizo dicho operativo ya que no únicamente fue el retén, sino el resto de los elementos que estaban informando por donde avanzaba.

Cerramos este comentario, para estar a tono en el luto nacional que se le guarda a Juanga con la frase: ¡Pero qué necesidad!



Sensibilidad humana



Para los escépticos que piensan que el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares espera que llegue el primero de diciembre para rendir protesta e iniciar su trabajo como Gobernador constitucional, en una entidad que requiere atención inmediata en todas las áreas del quehacer público, hay que decirles que ya dio inicio la segunda etapa del programa "Ver por Ti", en la que en estas semanas se beneficiará a 25 personas más con operaciones de cataratas de manera totalmente gratuita.

Yunes Linares lo califica como "uno de los programas más sensibles, que realmente me llena el corazón, me llena el alma, porque llega directamente a beneficiar no sólo al paciente sino también a las familias y a la sociedad en su conjunto".

Por su parte, el doctor Irán Suárez Villa, encargado del programa, explicó que en su primera etapa se cumplió con el objetivo de operar satisfactoriamente a 25 pacientes e informó que en esta segunda etapa se va a intervenir, a partir de la próxima semana, a igual número de personas para continuar cumpliendo con el objetivo que trazó el gobernador electo.

Para Raúl Estrada Zamudio, uno de los beneficiarios del programa, "el gobernador Yunes hizo una labor muy grande que la llevo yo en mi corazón, tengo el derecho de responder por él, si es necesario llegar a extremos más grandes, porque estoy muy agradecido, porque ahora veo y puedo leer".

Yunes Linares dio a conocer que a partir de diciembre el programa "Ver por ti" se va a institucionalizar y cumplirá el objetivo inicial de operar a 5 mil personas cada año, es decir, 10 mil personas en los dos años de su gobierno.

Añadió que, a partir de diciembre, Veracruz tendrá un gobierno con responsabilidad social y con sensibilidad humana: "Un gobierno que se preocupe por las veracruzanas y veracruzanos y particularmente que se preocupe por su salud".



Descobijados



¿Va en serio? ¿De veras serán llevados a juicio? ¿Irán a prisión si se comprueba que delinquieron? La opinión pública está muy caliente, no toleraría otra jugarreta.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró este lunes 5 que son inválidas las reformas anticorrupción aprobadas en los congresos de Veracruz y Chihuahua, y que la oposición ha interpretado como ‘‘blindaje'' para los gobernadores salientes, Javier y César Duarte.

Por unanimidad de 10 votos (y la ausencia del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena), la Corte resolvió que los congresos estatales no podían legislar en materia de corrupción, ya que aún no se expiden las leyes federales del Sistema Nacional Anticorrupción. ‘‘Los congresos locales violaron la veda temporal o condición suspensiva en que se encontraban sus facultades para legislar sobre el tema'', apuntó la SCJN.

El gobernador Javier Duarte escribió en su cuenta de Twitter que ‘‘acatará y respetará en todos sus términos la decisión''. Aún está pendiente el caso del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, cuya sentencia está a cargo de la ministra Norma Piña.

Esto dice ayer en su columna de La Jornada el maestro Enrique Galván Ochoa.



Lo del muro es una estafa; Hillary



Y para salir un poco del ámbito aldeano, hay que comentar que doña Hillary Clinton, la socia de la Lewinsky, no visitará México antes de las elecciones en EU, según afirmó la demócrata en entrevista con Good Morning America que se difundió este martes. La ex secretaria de Estado también afirmó que la propuesta de Trump para construir un muro fronterizo es "una estafa".

Clinton señaló que Trump perderá votos republicanos al moderar su discurso sobre "el gran muro que México iba a pagar, que sabemos es una estafa" y la deportación. Esto después de que en agosto, Trump declarara en una entrevista que podría suavizar sus políticas de migración porque el objetivo no era "herir" a la gente.

"Es claro que sus consejeros están luchando por presentar un nuevo y diferente Donald Trump pero lo cierto es que no hay un nuevo ni diferente Donald Trump". Y agregó: "Cuando alguien te muestra como es, créele".

En otro fragmento de la misma entrevista, la demócrata también dijo que no aceptará la invitación del presidente Enrique Peña Nieto para visitar México antes de las elecciones en noviembre. "Voy a enfocarme en lo que estamos haciendo para crear trabajos aquí en casa, lo que estamos haciendo para asegurar que los americanos tengan las mejores oportunidades posibles en el futuro", aseguró la candidata.



Diputados locales pueden ser sancionados



Lo que les faltaba a esta majada de borregos: con la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de considerar inconstitucional la creación del Sistema Estatal de Anticorrupción de Veracruz, validada por el Congreso del Estado, se exhibe la posible sanción a los legisladores que votaron a favor.

Concepción Flores Saviaga, magistrada del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TECA), explicó que el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares puede iniciar proceso contra los diputados locales que validaron una iniciativa propuesta por el gobernador priísta Javier Duarte de Ochoa.

"El gobernador electo puede convocar a la sociedad y él mismo con las instancias que tiene fincarles en algún momento una responsabilidad porque no están protegiendo los intereses sociales, esa es la responsabilidad que le pueden surgir a los diputados que hayan votado y se les puede dar un juicio de responsabilidad"



Reflexión



"Con el Twitter basta y sobra", dice el gobernador Javier Duarte de Ochoa, pero... ¿en realidad será suficiente con esta tecnología de punta para gobernar un estado? Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Usaré a la agricultura como motor de la economía: AMLO": Se quedó 100 años atrás

Confirmado, Meade es el candidato

"¿En qué se parecen Carolina Gudiño a Miguel Alemán? En que ambos han escrito más libros de los que han leído" Lorenzo Lazo

En buena parte, qué bueno que Patricio Chirinos Calero, por su impedimento para hablar de corridito, decidió llevar el documento de su primer informe de gobierno al Congreso Local para que, después, los que no eran tartamudos, sus colaboradores, se presentaran a explicar a los diputados locales qué es lo que tenía que informar a esa soberanía y al pueblo de Veracruz de un año de quehacer gubernamental.

"Te pido de la manera más atenta dejen a mi esposa en paz": Duarte a Ciro Gómez

Periodistas satanizados.

"No hay caudillo sin pueblo": Fidel a Miguel Ángel

La congruencia del MC

"Termina el año y de los cinco kilos que quería adelgazar ya nada más me faltan ocho": Mario Tejeda Tejeda

Dante decidirá reelección Pepe, al lado de los indígenas Obras, orden y dinero en Xalapa Orgullosamente xalapeño REFLEXIÓN  

"Dice Camacho Quiroz que oímos mal, Peña sí dijo Uruguay y no Paraguay": Yo

¡Buuu!, voy a decir la verdad

"Es el primer año de un gobierno ineficiente” Renato Alarcón Guevara

Primer lugar en secuestro

"La delincuencia no tiene palabra de honor," dice Humberto Téllez Marié...Y ustedes sí?

Dante, ni perdón ni olvido.

"Primero Veracruz, hoy y siempre": José Yunes Zorrilla

A un panista embozado

"Estamos enojados, no con Duarte, sino con quien lo dejó hacer tantas chingaderas": Tony Balardy

Pepe pone los ojos en el campo

"Con MAY no hay corrupción porque no ha hecho nada": Coparmex

¡Qué ganas de enredarse!

"¿Con cuántos ex gobernadores priístas ligados al narco se puede considerar el PRI como un cártel?": El ingenuo

El Tío Fide no es malandro

"Las encuestas son un oráculo moderno, sólo que a menudo reflejan la irrealidad": Mitovsky

El mentís de Fidel Herrera

"Después de mí, hay que abolir todos los fueros para ser iguales ante la ley": Vicente Benítez (diputado duartista)

Fidel, Javier y Yunes, coludidos con narcos

"Gracias Javier por tu reforma de dos años, una pesadilla de seis no la aguantamos": Veracruzanos

Derecho de réplica, el arma contra la prensa A propósito del ambiente laboral Américo, sin descanso En el Congreso, Morena da la batalla REFLEXIÓN