Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"De acuerdo a la ley no se puede juzgar a alguien dos veces por el mismo delito": Cuanta ingenuidad
Rescatará Yunes los bienes del estado
13/09/2016 09:46:29 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Como no va a provocar entusiasmo un anuncio (otro más a la larga lista) como el que ayer hizo el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, al afirmar que su administración buscará revertir la donación de bienes para el pago de deuda a empresas y particulares, que se ha realizado durante los últimos días. Todos los veracruzanos indignados, ofendidos, humillados por estas acciones realizadas de manera concertada por el Gobernador y el Congreso Local, se ponen felices de saber que el futuro gobernador, el que entra en funciones el primero de diciembre, trae la espada desenvainada para poner orden y que le sobran pantalones para hacerlo.


En la ciudad de Coatzacoalcos, donde estuvo la mañana de ayer acompañado por la panista Josefina Vázquez Mota, para estar en el foro de consulta ciudadana para el Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD), Yunes Linares comentó que habrá un análisis de cada caso, pues aún no está claro cómo fueron contraídas tales deudas y es probable que varias no sean validadas por su gobierno.

"Que se frene todo este proceso fuera de la ley de donación de bienes a particulares cercanos al gobernador como el caso de los Sánchez Macías y todas estas familias cercanas a las que pretenden donarle bienes del estado o pagarles cantidades millonarias como pretende pagarle a Soriana casi 500 millones de pesos que nadie sabe de dónde vienen", dijo en entrevista con los representantes de los medios de comunicación de aquella región del sur de Veracruz.

Y en su discurso, el panista dijo que es necesario reconstruir las instituciones desde la figura del ayuntamiento hasta los poderes legislativo, ejecutivo y judicial. Asimismo, recalcó que "el gobernador Yunes no quiere un Congreso que esté de rodillas frente al gobernador Yunes".

Definió la situación actual en que se encuentra la entidad, como consecuencia de la destrucción de las instituciones, la falta de límites legales, el enriquecimiento ilícito, la corrupción y la aplicación de la ley con discreción.

"Gobiernos que hicieron del poder ejecutivo un poder feudal, más que virreinato. Que no tuvieron ningún balance en el poder legislativo ni en el poder judicial. Gobiernos que gobernaron incluso a nivel municipal, que destruyeron la autonomía municipal. ¿Cuál es la consecuencia de todo esto? La consecuencia de todo esto es la crisis que vivimos, es la pérdida de valores en el ejercicio del poder público, pero es también la pérdida del control en el ejercicio del poder porque no hubo quien estableciera límites, no hubo quien dijera hasta aquí al ejercicio absoluto del poder".

Se refirió también a la necesidad que hay por reconstruir el poder judicial porque "está en manos del ejecutivo y en manos de la corrupción, un poder judicial que se olvidó de su responsabilidad de aplicar la ley". Insistió en que dos años son suficientes para lograr un cambio y sentar las bases institucionales para vivir de otra manera.

Y bueno para como es el Gobernador electo, sabemos que ha dedicado buena parte de su tiempo a analizar caso por caso, dependencia por dependencia, con el apoyo de quienes serán sus colaboradores para al arrancar su administración de inmediato inicien las acciones necesarias para restaurar los destrozos que han causado, en solo dos administraciones, los chamacos de la fidelidad, con su correspondiente castigo para los responsables. Esa es la realidad, no las mentiras que a cada rato filtran estos corruptos arrogantes que no ven y no entienden lo que se les viene encima.



Extrañaremos a los 400 Pueblos



Las vamos a extrañar, nos comentaba el medio día de ayer un amigo quien con su celular tomaba una película de las muchachas de los 400 Pueblos cuando bailaban una salsa al filo de la banqueta de la plaza Lerdo, con el pecho descubierto. A lo mejor tiene razón, pero esta consideración solo cabe en la cabeza de los maniáticos que gravan a las más jovencitas luchadoras sociales (¿así está bien diputado?) para tenerlas en el su cel, mandarlas a los cuates, hacer acercamientos morbosos y admirarlas o a lo mejor hasta para satisfacer algunas necesidades y punto.

Pero porqué las lamentaciones de mi cuate?, dice que porque a partir del primero de diciembre a ver si es cierto que se vuelven a dejar venir a hacer sus burdas y lastimosas protestas, con Miguel Angel Yunes Linares siendo Gobernador del Estado.

Si la protesta que ayer iniciaron fue porque saben que hay 14 ordenes de aprehensión en contra del mismo número de militantes de esa organización (líderes les dice el diputado Marco Antonio del Ángel Arroyo), por el desmadre que armaron el pasado 26 de junio en las inmediaciones del Congreso

Por cierto la molestia del legislador priista, hijo del fundador de esta agrupación, es contra el Fiscal, Luis Angel Bravo Contreras, quien según él ya ordenó la aprehensión de 14 dirigentes del Movimiento de los 400 Pueblos, lo que califica como "una línea de intimidación en la cual nosotros no vamos a caer y yo no le puedo pedir nada al Fiscal, solo que actúe de manera imparcial y no lo hace".

Y bueno sufridos paisanos xalapeños, dispongámonos a disfrutar de dos años, o más si el PAN continúa en el poder, de tranquilidad, de la ausencia de estos grupúsculos que solo vienen a causar problemas al comercio, a la vialidad, así como a trastocar las buenas costumbres. Los van a extrañar el montón de personas que se arremolinan frente al contingente femenino a disfrutar del espectáculo, pero por veinte pesillos en la plaza Clavijero se pueden comprar una película y asunto resuelto.



Contra el poder judicial



No deja títere con cabeza y como el terreno está más que fértil, el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, se lanza contra todo lo que tenga pus. Ayer acusó al Poder Judicial de Veracruz el cual se encuentra no solo en manos del titular del Ejecutivo del Estado, sino también de la corrupción "hay que decirlo con todas las palabras" dijo incisivo.

"Se olvidó de aplicar la ley, para dedicarse no todos, pero buena parte de altos mandos y muchos jueces, para dedicarse a lo mismo que se dedicaron muchos funcionarios del Ejecutivo, a enriquecerse, a aplicar la ley a discreción en beneficio de unos y afectando a todos, eses es el Poder Judicial que hoy tenemos y debemos reconstruir".

Durante el foro de análisis para el Plan Veracruzano de Desarrollo, enumeró que la crisis que se vive en la entidad se refleja en Coatzacoalcos y es consecuencia de la destrucción de las instituciones, pérdida de valores, con gobiernos sin límite legal, que se olvidaron del principio de legalidad y de las estructuras de poderes que hacen poder y balance. Esto gracias a un Poder Ejecutivo de tipo feudal, que no contó con un contrapeso en el Poder Legislativo y Judicial, que destruyó la autonomía municipal y la consecuencia es la pérdida de valores en el ejercicio del poder público y la corrupción de la estructura gubernamental.



Américo con Javier Duarte



Es noticia porque ya nadie quiere estar con él, por eso hay que mencionar que ayer el alcalde Américo Zúñiga Martínez acompañó al gobernador Javier Duarte de Ochoa en la Sesión Ordinaria del Consejo Veracruzano de Desarrollo Rural Sustentable, celebrada en la sede de la Secretaría de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa).Durante la mesa de trabajo, en la que se dijeron mentiras a granel en un campo veracruzano inexistente, y en la que se hizo un repaso de los avances en la entidad en materia de producción agrícola y ganadera, estuvieron presentes el Delegado en Veracruz de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Octavio Legarreta Guerrero, y otros funcionarios federales, estatales y municipales y representantes del campo...porque como dice el slogan "el campo también es nuestro campo".



Reflexión



Como un reconocimiento a la aplicación de la innovación y tecnología al servicio de los veracruzanos, el Presidente Municipal de Veracruz, Ramón Poo Gil, recibió ayer en la ciudad de México, en compañía de la Presidenta del DIF Municipal, Maricruz Barreda Cobo, el galardón "PREMIO I + T GOB" 2016 en la categoría Innovación Tecnológica Municipal, por el portal ciudadano veracruzmunicipio.gob.mx, el cual fue otorgado por el Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal (CIAPEM), por ser un canal de comunicación que brinda mayor cercanía con la ciudadanía. El puerto a la vanguardia en tecnología. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas



Otras Entradas

Otras Entradas

"Urgido de fuero, Miguel Ángel Mancera Irá al Senado como plurinominal. ¡Con el PAN!": El comerciante

Yunes, el intolerante Niño Tejedor, gente de Duarte Mensaje con motivo de la cuaresma REFLEXIÓN

"Hoy nos convoca el destino de Veracruz": José Yunes Zorrilla

A Veracruz le duele su presente El PRI está fuerte Lo que Pepe dijo REFLEXIÓN

"Solo en enero fueron asesinadas once mujeres en Veracruz": Observatorio Universitario

Taxistas manipulados

"Con razón, dice Yunes que hace meses que buscan a un robacarros y no lo encuentran": Yo

No echó el PAN a Duarte, fuimos los veracruzanos Una historia de terror de la policía veracruzana Más de polis estatales yunistas REFLEXIÓN

"Ahora no sólo estamos divididos entre pobres y ricos, también entre prietos y güeros, según Ochoa": El filósofo de la Mixtequilla

Pero quién ordenó jalar la Cadena.

"Lo vimos todos, Ricardo Anaya es un trepador profesional": Yo

El oficio más antiguo del mundo Pepe trae propuestas Proceso le demuestra que es un corruptazo REFLEXIÓN

"La gente ya no soporta falsas promesas ni mentiras": José Manuel Suazo Reyes

La fiesta de la carne Pepe, una propuesta seria Revista Proceso, órgano de comunicación de Morena REFLEXIÓN

"Algo salió mal con el cártel de Arturo, que se les fueron encima": El filósofo de la Mixtequilla

Cajas chinas electoreras

"La elección por la gubernatura de Veracruz no está negociada": José Yunes Zorrilla

Saldo de precampañas ¿Negociar la gubernatura? Un rato con Yunes Zorrilla REFLEXIÓN

"Corral ya pactó con Peña Nieto, por 900 millones. ¿Y sus amigos, los asesinos de la compañera Miroslava Breach?": Yo

Intolerante a la lactosa Más sobre la leche envenenada de Yunes El alcalde no mintió, la leche está caducada Niños coatepecanos ganan en Taiwán REFLEXIÓN

"En efecto, Duarte obtendrá su libertad después de la elección del primero de julio": El filósofo de la Mixtequilla

¡Aguas con Cuitláhuac! Los más endeudados Indiferencia oficial REFLEXIÓN

"Meade es un mexicano del que nos sentimos profundamente orgullosos": Ricardo Anaya

Fuera de control Para el góber es lo contrario Quién es el mejor capacitado REFLEXIÓN

"Al paso que va la PGR, al rato hasta disculpas le pedirán a Javier Duarte": Yo

Javier, el instrumento

"Me gobernó Roberto Borge. Dudo que Cuauhtémoc Blanco lo haga peor": Desde Quintana Roo

Las monitas cilindreras José Manuel Carmona, en Emiliano Zapata Jorge Winckler sale al paso AMLO, moros con tranchete REFLEXIÓN

"No solo mataron a mi hijo, mataron a toda mi familia": Santiago Cortaza, padre de Pepe

Gobierno miope y autista Piden la renuncia de Yunes Cúmulo de pifias en el gobierno Duro contra Hipólito REFLEXIÓN