Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Los señalamientos que hace el gobernador sobre el robo de combustibles debe comprobarlos": Juan Manuel Rico Gámez
14/09/2016 - Xalapa, Ver.
por Rigoberto Suárez
Daños irreparables
14/09/2016 01:15:46 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez



Un recuento de daños de las dos últimas administraciones estatales daría como resultado una sociedad crispada, muy molesta con los integrantes del gabinete que va de salida (con todos), una terrible frustración por no encontrar una pizca de avance, un linchamiento social contra todo lo que huela a Fidel y Javier, pocas esperanzas de remontar este desastre, un clamor de justicia generalizado y una inseguridad que raya en el terror.

¿Habrá más factores que incidan en la derrota de un candidato a gobernador surgido de las filas de un partido, como el PRI, que nos trajo estas calamidades?

Claro que no, es más que suficiente el coctel de calamidades que nos han traído estos dos gobiernos como para que ningún dinero sea suficiente para comprar votos. Sabemos que en las zonas más depauperadas se dieron hasta cinco mil pesos para que la gente votara por el PRI en la elección del 5 de junio, pero fue inversión a fondo perdido, los hambrientos paisanos arrebataron el dinero y se fueron a las urnas a cruzar con la crayola en la boleta electoral a la alianza PAN-PRD que postuló a Miguel Ángel Yunes Linares, quien representa la esperanza de restaurar el estado, o por el candidato de Morena, creyendo que sería Andrés Manuel López Obrador el gobernador, pero de PRI nadie quería saber ya nada... La madriza que nos han dado, en todos los aspectos, es suficiente.

A casi tres meses de distancia vemos que la arrogancia de quienes son los responsables de la derrota es tan grande que siguen y siguen cometiendo pifias, errores que reflejan lo que son en realidad: un grupito de voraces irresponsables cuya cabeza no registra el hecho de ser guía y conductor de una comunidad, un gobernante.

Tampoco les lleva a entender que todo lo malo que se hace en el ejercicio del poder tiene una consecuencia y, para su mala suerte, quien les ganó la partida sabe más que bien sobre la aplicación inquebrantable de la justicia, del castigo al abuso y a la arrogancia que ofende la inteligencia.

El problema, aunque vayan a parar a un confinamiento carcelario, se lo hicieron a Veracruz y al partido que en mala hora los apoyó para alcanzar el poder. Los sobrevivientes de ese partido saben que el descalabro fue de tal magnitud que recuperarse pronto es casi imposible. Demasiado tarde para lanzar maldiciones a quienes hace casi doce años se entronizaron y rindieron culto, el daño está hecho y es, desde nuestra óptica, irreparable.



Américo, en pro de la educación



Si hay un gobierno que apoya firme y ampliamente la educación es el de Xalapa. Desde el inicio de su administración, el alcalde Américo Zúñiga Martínez ha apostado por operar toda una estrategia integral de impulso al quehacer educativo en todo el municipio, y ayer sumó una acción puntual para contribuir a evitar la deserción escolar entre los jóvenes de bachillerato, al dotar a 88 estudiantes de una beca para su transporte durante 97 días hábiles escolares. De esta manera, la autoridad municipal impulsa a las y los jóvenes de nivel medio superior de excelente promedio, que fueran susceptibles de este apoyo en función de la distancia de su centro escolar y del estudio socioeconómico realizado.

Este apoyo se suma al programa #AlcaldeEnTuEscuela en el que se invierten más de 40 millones de pesos en más de 300 planteles de la ciudad, además de la regularización de 21 inmuebles destinados al servicio educativo, con la que el Ayuntamiento de Xalapa ha donado más de 157 millones de pesos al Gobierno del Estado, siendo el primer municipio del estado que realiza este proceso, entre otras acciones que colocan ya a la capital veracruzana como el modelo municipal de mejoramiento educativo



Educación, prioridad de mi gobierno: MAYL



Y siguiendo con el tema educativo, este martes, en gira de trabajo por la zona norte de Veracruz, el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares afirmó que trabajará de común acuerdo con los municipios apoyándolos, respetando su autonomía y sus recursos para que todos los veracruzanos tengan mejores condiciones de vida. Dijo que el actual gobierno en lugar de estimular la vida municipal se ha convertido en un gran obstáculo al retenerles los recursos federales y no pagarles las participaciones estatales. "Nosotros vamos a cambiar esta forma de gobernar", dijo.

Durante su visita a Tihuatlán, invitado por el alcalde Gregorio Gómez Martínez a la entrega de becas y uniformes a más de 25 mil niños, Yunes Linares señaló que el tema educativo ya lo ha definido como una prioridad en su gobierno: "Daremos iguales oportunidades a todos los niños veracruzanos, es un compromiso que vamos a llevar desde mi gobierno. Hay un problema grave en materia de infraestructura educativa y lo vamos a atender para que los niños vayan a la escuela y tengan los espacios adecuados".

En el evento, el gobernador electo estuvo acompañado por alcaldes de la región, así como de diputados locales y electos, y de los dirigentes estatales del PAN y del PRD.



Paco Garrido, sin acceso a Palacio



Al término del acto conmemorativo a la gesta heroica de los Niños Héroes, celebrada ante el monumento erigido en su memoria, la cual fue presidida por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, un grupo reducido de funcionarios que asistieron a ese acto acompañaron al gobernante hasta sus oficinas del Palacio de Gobierno, pero ahí sucedió algo extraño. El diputado Francisco Garrido Sánchez, presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso Local, no tuvo acceso al Palacio como el resto de los funcionarios y colaboradores del Ejecutivo. Se quedó afuera por el lado de la cochera y por más esfuerzos que hizo con su celular hasta las 14 horas no había conseguido nada... ¿Ya no es bien visto?



Mexicanos, agredidos por Trump



Un juez ha desestimado el argumento de cinco mexicanos que aseguran que se violaron sus derechos de expresión cuando guardias de seguridad del candidato republicano a la presidencia Donald Trump supuestamente les agredieron en 2015 durante una protesta frente a las oficinas del magnate en Nueva York.

El juez Fernando Tapia, de la corte suprema del Bronx, admitió la petición de los abogados de Trump de desestimar el argumento de los demandantes mexicanos, quienes pedían ser recompensados por haber sufrido una "interferencia agravante al discurso político". El cargo es uno de los cinco por los cuales los mexicanos demandaron en la corte a los guardas de seguridad en septiembre del 2015. Tapia, sin embargo, ha fallado recientemente a favor de los mexicanos en cuanto a admitir que los guardas de seguridad les quitaron una gran pancarta que llevaban durante la manifestación, considerándolo un agravio.

El abogado de los demandantes, Roger Bernstein, dijo a The Associated Press que el caso podría acabar en juicio. Los inmigrantes interpusieron la demanda después de que al menos uno de ellos, Efraín Galicia, recibiera una bofetada por parte del jefe de seguridad de Trump, Keith Schiller, durante la protesta frente a la Trump Tower en la Quinta Avenida de Manhattan. La escena fue captada por las televisoras locales.

Trump enfureció a muchos en la comunidad hispana cuando dijo que entre los inmigrantes mexicanos hay violadores y delincuentes que llevan drogas a Estados Unidos.



Reflexión



Nosotros sugerimos a todos los compañeros que se encuentran molestos por la filtración oficial de un nuevo pago millonario a la señora Guerrero, que recurran al SAT y pidan que se certifique si la transferencia es válida o si se trata de un infundio, para que salgan de dudas. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas



Otras Entradas

Otras Entradas

"Acuérdense que la fe mueve montañas; ¿por qué no tenerla en la PGR?": Otro payaso de la Segob

Pues, sí, es cuestión de fe ¡Voy como testigo!: Yunes Linares Morena con la UV Respeto a los derechos ciudadanos, pide Cinthya REFLEXIÓN

"¡Bienvenido Javier al paraíso de la impunidad y el show mediático!": El filósofo de la Mixtequilla

Pepe Yunes, la esperanza Culpa a Fidel y a Duarte para cubrir ineficiencias MAY protege a Tomás Ruiz Tula Guerrero mejor renunció REFLEXIÓN

"El inicio del proceso judicial contra Duarte es parte de un libreto de simulación": Julio Hernández López

Queremos el dinero Proceso simulado Los críticos maiceados callaron REFLEXIÓN

"Será procesado por delitos de la solicitud de extradición, por ningún otro que se le quiera agregar": Julio Hernández López

Instrumento político Sergio se fue al monte ¡Que lo cuelguen de...donde se pueda! REFLEXIÓN

"Ahí les viene la voladora": Duartistas

Morbo ante la llegada de Duarte Impresionante obra de Antocha Campesina Sedesol y Segob, contra la violencia de género Que investigue la PGR al STPRM Huyó Serafín con 75 milloncitos REFLEXIÓN

"En Barcelona entregarán un premio al mérito periodístico a Carmen Aristegui; ahora va por un Uriel": Edgar

¡Este es el gran cambio!

"Yo no soy tu mamá para estarte diciendo lo que tienes que hacer": Tanya Carola a Rementería Jr.

Se encuera el Congreso Un diputado nos ilustra Mucha cola para pisar REFLEXIÓN

"Los diputados locales deben de comparecer, pero ante la Fiscalía": Yo

Téllez Marié, a perder el tiempo ¡Llévense a Javier!...y México no responde No nos interesa combatir la corrupción REFLEXION

"La respuesta no se hizo esperar y que se cimbran Veracruz y Boca": El filósofo de la mixtequilla

Peña acusó de recibido Héctor reacciona de inmediato Tarek, el machacapiña La UV avala Cocktelera REFLEXIÓN

"Lo pendejo es como la diabetes, se controla pero no se quita": El Filósofo de Güemes

Cajas chinas y ejecuciones Más pan y circo para el pueblo Y el dinero ¿cuándo? Xalapa, millones invertidos REFLEXIÓN

"El PRI se convirtió en un taxi que recogía delincuentes": Manlio Fabio Beltrones

Un cerrajero para el PRI Tocan a mi puerta los delincuentes REFLEXIÓN

"Hasta el suegro del Tío, César Augusto Morando, fue a parar al bote por hacer negocios con la fidelidad": El filósofo de la Mixtequilla

Del cínico más cínico

"Vega Sicilia, whisky y coca, los motivos de la hipertensión de Duarte": Yo

Estoy limpio; Duarte Leyendas urbanas REFLEXIÓN

"-¡Qué grande se ve, señor presidente! -¿Cuántos años me calculas? -¡Cadena perpetua!": De oídas

Periodistas en la mira Pepe Yunes, una foto muy reveladora Quieren reventar la elección de Alvarado Un Fiscal solitario REFLEXIÓN

"En México solo hay dos partidos: Morena y los demás.": Yo

No se escoge a la familia Duarte a la Corte Internacional La inútil Auditoría Superior Duarte, candidato en el 2018 Realidad mata rollo REFLEXIÓN