Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La Macías es la familia perinola, todos roban" De Reforma
Un fracaso, la reforma educativa
16/09/2016 14:53:59 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez



Para el director de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV), "Enrique C. Rébsamen", Fidel Hernández Fernández, una autoridad en materia de docencia en el nivel de educación básica y un reconocido educador veracruzano, la Reforma Educativa, aprobada en 2014 y que ha generado el rechazo de un sector del magisterio en distintos estados del país, ya es un fracaso.

Esto se debe a que nunca se dieron las bases para su elaboración. "Se supone que hubo un piloteo y no fue tal", acusó el actual director de una de las escuelas normales del país con mayor prestigio académico, formadora de maestros con sentido humanístico, conscientes de que su papel en la sociedad es transformar el entorno conservando nuestra historia, nuestra identidad, nuestros principios y valores, el amor a la patria, y eso solo se consigue mediante una educación integral.

Durante una charla que sostuvo con los periodistas Raymundo Jiménez, José Ortiz Medina y el autor de estas líneas en el programa "Polaca a la Veracruzana", el profesor -no soy maestro, dice con modestia- explicó que "este piloteo estricta, técnica y pedagógicamente debe reunir una serie de características como los programas, la capacitación de los maestros y su autoformación, "pero cuando no se nos dan estos elementos y materiales, con libros con por lo menos 600 errores de ortografía y que toman la creación del hombre con una perspectiva religiosa como conocimiento, yo creo que es un error".

Hernández Fernández nos comenta que no es posible que en los textos bibliográficos "se tenga una gran confusión conceptual", sin claridad en los conceptos y que los materiales y programas hayan sido elaborados por diferentes grupos, sin darle continuidad. Criticó que esta reforma educativa se haya comenzado al revés, es decir, que en vez de construir las bases del modelo educativo, se inició con la currícula en los diferentes niveles de enseñanza, aplicándola al último y primer grado de primaria, y después a los demás, yendo contra natura del desarrollo infantil.

Y con la autoridad que le da ser uno de los más destacados educadores, Fidel Hernández asegura que el modelo educativo se debe ir evaluando por etapas, lo que no se ha hecho, ni tampoco se ha evaluado la reforma anterior, es decir, la de 1972, que se basaba en objetivos. Las fallas que se han dado a lo largo de los años, agregó, han dado como resultado que hoy en día existan profesionistas con graves errores de ortografía.

También señaló como un "error garrafal" que se pretenda dejar de lado a las escuelas normales, por lo que apuntó que se debe corregir si no se quiere sufrir las consecuencias de haber impulsado una reforma educativa de este tipo.

Tomando en cuenta que al gobierno lo que le interesa es tener pueblos sumidos en la ignorancia para manipularlos, en lo que el estado se empeña, el profesor Fidel Hernández asegura que los cambios en la forma de enseñanza provienen del modelo neoliberal, un modelo económico que evidentemente ha fracasado y la muestra es que en 2015, dos millones de mexicanos se sumaron a la pobreza, mientras que la riqueza está concentrada en pocas familias.

En el ámbito académico se debe hablar de inversión y no de gasto, siendo Cuba el único país de Latinoamérica que le destina más recursos del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación, con 13 %, mientras que los otros destinan menos del 8 % que mínimamente establece la Unesco para el sector educativo. Pero en México, es incierto el porcentaje que se designa a la educación aunque precisó que estudios refieren que es por el orden del 2.6 % del PIB, sin sumar la inversión que hace la iniciativa privada.

"Hay que visitar las escuelas para conocer la realidad, escuelas con condiciones de mucha necesidad (...) los maestros, cuando vamos a las escuelas, necesitamos instalaciones dignas, los materiales, es muy importante el uso de la tecnologías en el apoyo de la educación, pero hay comunidades donde ni siquiera luz hay, donde no llega la señal de Internet, ni hay una computadora", lamentó.

El director de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana insistió en que para la toma de decisiones, lo primero que se debe escuchar es la voz del magisterio, porque son los que están en contacto con las comunidades y resuelven los problemas en los planteles. Y sugirió que para realizar una reforma educativa, se debe hacer primordialmente una gran consulta con la sociedad, pero en especial, con los profesores, que desde la constitución de la Nación, han servido de luz para las comunidades.



El PRI vive



Si hay algo que entusiasma a la dirigencia estatal del PRI que lidera el experimentado político Felipe Amadeo Flores Espinoza, presidente del CDE, es confirmar que en los municipios de Veracruz hay un gran entusiasmo por participar en la próxima contienda electoral local, en la que se elegirá a 212 nuevos alcaldes. Y les entusiasma porque son varios los ciudadanos militantes de ese instituto político que piden participar en la contienda, lo que refleja una confianza en el Revolucionario Institucional.

Por eso, durante un desayuno que sostuvo con el priismo de la región de Huatusco, Amadeo Flores les garantizó a los asistentes que en el próximo proceso electoral será la militancia del partido la que decida quiénes serán los candidatos para la integración de los Ayuntamientos; deberán ser gente honesta, respaldada por las comunidades y que garanticen un espíritu de servicio.

En este encuentro celebrado en las instalaciones del Comité Regional de la CNC, con dirigentes e integrantes de Comités Directivos Municipales del partido, dirigentes de la CNC, representantes de organizaciones como Vía Veracruzana, Movimiento Territorial, dirigentes sindicales y productores de diversos municipios, Amadeo enfatizó que la única recomendación que vale es la de la militancia, que sabrá proponer a gente seria, respetada por la comunidad.

Y al puntualizar que el PRI es el partido más fuerte de México y de Veracruz, afirmó: "Vamos a trabajar juntos, como dirigente y como militante quiero estar en estos municipios. Vamos a luchar por sacar buenos candidatos; la gente está con el Partido, son muchos quienes quieren participar en este proceso. Los invito a trabajar, somos un partido competitivo; el PRI aquíí está, vivo. Nosotros queremos al Partido y vamos a luchar por él. Quienes sólo han buscado un interés personal, seguramente irán a otra parte. En esta carreta se irán acomodando las calabazas y las que no sirven, se irán cayendo".

En este mismo tenor, hay calabazas que ya se cayeron desde la elección del 5 de junio, aunque no lo quieran aceptar.



Emergencia por la inseguridad



Quien se apunta para ocupar la Secretaría General de Gobierno a partir del primero de diciembre, con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el todavía diputado federal panista Enrique Pérez Rodríguez, advirtió ayer que en el estado de Veracruz se vive una situación de emergencia en materia de seguridad.

Ejemplo de ello -dijo- es el caso de las fosas clandestinas halladas en el predio Colinas de Santa Fe del Puerto de Veracruz. "Este tema de la inseguridad en Veracruz creo que ya desafortunadamente se ha venido recrudeciendo y vivimos en Veracruz una situación de emergencia en materia de inseguridad. El descubrimiento de las fosas aquí en el Puerto de Veracruz, seguramente es uno de los índices de que algo está pasando, eso nos indica que algo está pasando, pero, todos lo sabemos, la inseguridad en Veracruz es uno de los principales agobios de la ciudadanía".

Mencionó que, desde la Cámara de Diputados, los legisladores estarán atentos de que las autoridades federales y estatales cumplan con el objetivo de erradicar la violencia en Veracruz y que los familiares de desaparecidos tengan certeza. Finalmente, se pronunció a favor de que las fuerzas federales mantengan presencia en territorio veracruzano para coadyuvar con las corporaciones locales al combate a la delincuencia.



Reflexión



Según expertos en seguridad pública, los puestos policíacos de revisión deben instalarse en forma itinerante, de manera que resulten sorpresivos para la delincuencia. Los que tenemos desde hace casi seis años, en un solo lugar de manera permanente, solo sirven para intimidar, para ahuyentar al turismo, para invadir un carril (estorbar) o para reprimir. Los delincuentes saben por dónde pasar y por dónde no, porque ahí están sus cuates, los del retén. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Urgido de fuero, Miguel Ángel Mancera Irá al Senado como plurinominal. ¡Con el PAN!": El comerciante

Yunes, el intolerante Niño Tejedor, gente de Duarte Mensaje con motivo de la cuaresma REFLEXIÓN

"Hoy nos convoca el destino de Veracruz": José Yunes Zorrilla

A Veracruz le duele su presente El PRI está fuerte Lo que Pepe dijo REFLEXIÓN

"Solo en enero fueron asesinadas once mujeres en Veracruz": Observatorio Universitario

Taxistas manipulados

"Con razón, dice Yunes que hace meses que buscan a un robacarros y no lo encuentran": Yo

No echó el PAN a Duarte, fuimos los veracruzanos Una historia de terror de la policía veracruzana Más de polis estatales yunistas REFLEXIÓN

"Ahora no sólo estamos divididos entre pobres y ricos, también entre prietos y güeros, según Ochoa": El filósofo de la Mixtequilla

Pero quién ordenó jalar la Cadena.

"Lo vimos todos, Ricardo Anaya es un trepador profesional": Yo

El oficio más antiguo del mundo Pepe trae propuestas Proceso le demuestra que es un corruptazo REFLEXIÓN

"La gente ya no soporta falsas promesas ni mentiras": José Manuel Suazo Reyes

La fiesta de la carne Pepe, una propuesta seria Revista Proceso, órgano de comunicación de Morena REFLEXIÓN

"Algo salió mal con el cártel de Arturo, que se les fueron encima": El filósofo de la Mixtequilla

Cajas chinas electoreras

"La elección por la gubernatura de Veracruz no está negociada": José Yunes Zorrilla

Saldo de precampañas ¿Negociar la gubernatura? Un rato con Yunes Zorrilla REFLEXIÓN

"Corral ya pactó con Peña Nieto, por 900 millones. ¿Y sus amigos, los asesinos de la compañera Miroslava Breach?": Yo

Intolerante a la lactosa Más sobre la leche envenenada de Yunes El alcalde no mintió, la leche está caducada Niños coatepecanos ganan en Taiwán REFLEXIÓN

"En efecto, Duarte obtendrá su libertad después de la elección del primero de julio": El filósofo de la Mixtequilla

¡Aguas con Cuitláhuac! Los más endeudados Indiferencia oficial REFLEXIÓN

"Meade es un mexicano del que nos sentimos profundamente orgullosos": Ricardo Anaya

Fuera de control Para el góber es lo contrario Quién es el mejor capacitado REFLEXIÓN

"Al paso que va la PGR, al rato hasta disculpas le pedirán a Javier Duarte": Yo

Javier, el instrumento

"Me gobernó Roberto Borge. Dudo que Cuauhtémoc Blanco lo haga peor": Desde Quintana Roo

Las monitas cilindreras José Manuel Carmona, en Emiliano Zapata Jorge Winckler sale al paso AMLO, moros con tranchete REFLEXIÓN

"No solo mataron a mi hijo, mataron a toda mi familia": Santiago Cortaza, padre de Pepe

Gobierno miope y autista Piden la renuncia de Yunes Cúmulo de pifias en el gobierno Duro contra Hipólito REFLEXIÓN