Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Para que un partido corrupto te suspenda es porque eres un corruptazo": Yo
30/09/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
Mal de muchos, consuelo de...
30/09/2016 01:49:19 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Aceptar públicamente que el país está podrido por la corrupción que se vive en todos los ámbitos, equivale a refugiarse en el refrán popular de "mal de muchos, consuelo de pendejos".


Y eso es lo que hace el presidente Enrique Peña Nieto cuando afirma que en materia de corrupción nadie puede arrojar la primera piedra, recordando la historia de la Biblia sobre la mujer a quien querían matar a pedradas.

"Este tema que tanto lacera, el tema de la corrupción, está en todos los órdenes de la sociedad y en todos los ámbitos, no hay alguien que pueda atreverse a arrojar la primera piedra. Todos han sido parte de un modelo que hoy estamos desterrando y queriendo cambiar, que tenemos que modificar para beneficio de una sociedad que, repito, es más exigente", comentó al inaugurar el pasado miércoles la Semana Nacional de Transparencia, en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El mandatario llamó a "actuar con absoluta transparencia", pero "no regatear" lo que se ha "avanzado en favor de instituciones democráticas".

Es verdaderamente triste escuchar de boca de un Presidente de la República, acusado con pruebas de haber incurrido en graves actos de corrupción, que ha impuesto a colaboradores iguales que él y su señora esposa de corruptos, como es el caso de Luis Videgaray (sentado temporalmente en la banca), o a un Enrique Ochoa Reza, colocado al frente del partido en el gobierno que se roba de su anterior chamba (CFE) un millón 290 mil pesos de liquidación y posee ¡cuatrocientos taxis en la Ciudad de México!, abanderando supuestas campañas en contra de la corrupción que son verdaderas mascaradas que buscan cubrir los atracos de políticos y funcionarios públicos, como es el caso de Veracruz donde el escepticismo comienza a apoderarse de la conciencia social.

Eso de comparar nuestra lamentable situación con lo que pasa en otras entidades del país y de decirnos que cuando de corrupción se habla no hay quien pueda arrojar la primera piedra, es una mentada de madre a todos los millones de mexicanos honestos.

Corrupta su raza y sus cómplices, corruptos todos los políticos que nos roban al amparo de la impunidad que les da la posición que ocupan. Si se trata de lapidar a los ladrones, pensar que eso no es posible porque no hay quien lance la primera pedrada es una estupidez.

Que nos convoquen, a los honestos, a ver si no los dejamos debajo de cerros o toneladas de piedras a esos pequeños grupos delincuenciales.



Beto Silva, el único leal a Duarte



En este espacio hemos hablado de la naturaleza de los políticos, de que están hechos de un material muy especial, distinto al del resto de los seres humanos porque tienen capacidades camaleónicas extraordinarias (chaqueteros les llaman en mi barrio). Un día están con el jefe, presidente o gobernante y, cuando termina el periodo de éste o pierde el poder, de inmediato se pasan al otro bando para sobrevivir en el poder y pegados a la ubre presupuestal.

Son traidores, falsos y convenencieros, además de hábiles para brincar de un lugar a otro, de un equipo a otro, siempre jurando lealtad a cambio de prebendas, engañando a quien pueden, y si el "cliente" o a quien se pretende engañar es ingenuo y soberbio la tarea, es más fácil, con lanzarle loas y darle trato de iluminado es suficiente para que caiga.

Ahora que ha trascendido que diputados federales priistas cancelaron al gobernador Javier Duarte de Ochoa una comida que estaba planeada para este miércoles, confirmamos nuestra teoría.

Los legisladores que se habían mantenido "leales" a su jefe político, luego de ser invitados a una comilona, llamaron a Casa Veracruz para "disculparse" por no asistir al evento, donde el mandatario les pediría que se tomaran fotos y de esta manera demostrar una fuerza política que ya no existe.

Hay que recordar que, hace unos meses, priistas afines al gobernador Javier Duarte de Ochoa firmaron una carta donde le exponían su "apoyo incondicional" y le juraban ir con él a cualquier parte. En la misiva, que muchos ya borraron de sus redes sociales y que fue publicada el pasado 11 de julio en medios de comunicación, 20 diputados federales le mostraban su lealtad al entonces "primer priista".

La carta fue firmada por los diputados federales Erick Alejandro Lagos Hernández, Marco Antonio Aguilar Yunes, Jorge Alejandro Carvallo Delfín, Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo, Sofía del Sagrario de León Maza, Noemí Zoila Guzmán Lagunes, Fidel Kuri Grajales, Antonio Tarek Abdala Saad y Adolfo Mota Hernández, entre otros, quienes desafiaban al mismísimo Presidente Enrique Peña por pertenecer a la "clase política priista veracruzana", simple pandilla de bandidos conocidos en Veracruz como "los chamacos de la fidelidad" en virtud de que el capo mayor es el exgobernador Fidel Herrera Beltrán.

Hoy que la justicia les pisa los talones y que recibieron un serio llamado a la prudencia y al respeto a quienes están al frente de las instituciones federales, decidieron alinearse con quienes les podrían garantizar más impunidad y abandonar al exjefe, al expriista, al exgobernador.

Y hay que reconocerlo, solo queda junto a Javier Duarte el político tuxpeño Alberto Silva Ramos, diputado federal con licencia que ocupa la Coordinación General de Comunicación Social, el amigo que acompañará a Javier Duarte hasta el final del camino...



Los mataron en el Cecan



La nota periodística que publicó ayer el portal informativo Al Calor Político, firmada por la periodista Ángeles González Ceballos, debe ser motivo de una investigación a fondo para deslindar responsabilidades y castigar a quienes con sus actos de corrupción provocaron la muerte de nueve menores (6 hombres y 3 mujeres), de entre 4 y 17 años de edad, de diciembre de 2014 a enero de 2015, mientras permanecían internados en el Centro Estatal de Cancerología (Cecan).

La nota dice que "en dicho periodo es cuando regresa a su cargo de director de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, Ricardo Sandoval Aguilar, señalado en la compra de medicamentos falsos para hacerlos pasar como medicamentos oncológicos pediátricos para enfermos en fase terminal.

"Las causas de fallecimiento reportadas varían, pero los médicos tratantes señalaron sepsis o desorden inmunológico causado por infecciones descontroladas, leucemia aguda, hemorragias pulmonares e intestinales, por lo menos dos pancitopenias o baja súbita y aguda de plaquetas, derrame pleural o filtración irregular de líquido alrededor de los pulmones, tumores diseminados y falla orgánica múltiple.

"Especialistas consultados, señalaron que sólo una de la causas de muerte registradas puede asociarse directamente a la evolución del cáncer, el resto de la causas de muerte que aparecen en los expedientes pudieron evitarse con recursos técnicos y los medicamentos actualmente disponibles.

"Lo anterior obliga a investigar si se trata de atención inadecuada o bien, falta de suministro de fármacos, lo que sería muy grave toda vez que los menores se encontraban totalmente protegidos por el Seguro para una nueva generación del Seguro Popular que, al menos en teoría, debió cubrir los costos de la atención médica.

"Los fallecimientos llamaron la atención de algunos investigadores, que prefirieron guardar el anonimato, debido a que su promedio -del 6.4 por ciento- es más del doble de la media nacional para ese tipo de padecimientos -del 2.8 por ciento- y casi el triple si se compara con los 48 meses previos en el mismo Cecan -1.9 por ciento-.

"Señalaron que en el caso del menor que falleció debido a la infección, los médicos no lograron siquiera identificar la bacteria o bacterias responsables de la enfermedad, tal y como reportaron en el expediente clínico, sino que evidentemente no recibió el tratamiento adecuado y oportuno para la infección. De acuerdo con los especialistas, tampoco es comprensible que dos de los pequeños hayan muerto por una carencia repentina de plaquetas, cuando en Xalapa existen al menos 10 bancos de sangre certificados y a 115 kilómetros de distancia se encuentra el Centro Estatal de Medicina Transfuncional, que habrían facilitado de manera inmediata los fluidos sanguíneos para mantener con vida a los pacientes.

"Los expertos apuntaron además que los nueve casos de menores fallecidos en el Cecan pudiera aumentar si se investigara el número de bebés y niños que murieron en sus domicilios. Si la tendencia se mantuvo como en esos fatídicos 2 meses de diciembre de 2014 a enero de 2015 lo más probable es que sean decenas de muertos si se incluyera en las estadísticas a los menores de edad".

Bien por el buen periodismo de investigación como el que se practica en Al Calor Político, y bien por profesionales como la colega Ángeles González.

Y, bueno, este es -entre otros muchos más- un reto para el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares que tiene que investigar y castigar a los responsables. Lo hará porque esa fue su oferta de campaña, porque tiene los pantalones suficientes para hacerlo y porque su actuación dentro de la función pública así ha sido, de no tolerar una sola irregularidad.



Reflexión



El secretario particular de Javier Duarte, José Ramón Cárdeno, defendió ayer a su jefe; aseguró que es buena persona y que en dos meses, cuando se vaya, se le extrañará. Claro, lo van a extrañar él y su familia porque ya no va a estar en la posición en la que se encuentra, ordeñando la vaca sin el menor esfuerzo, acosando a muchachitas del área de Acción Social (algunas caen por ambiciosas), disfrutando de los placeres que da el poder y huyendo de la justicia. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas



 


Otras Entradas

Otras Entradas

"Dios perdona todo y a todos, incluso a Duarte, siempre y cuando devuelva lo que se robó": Luis Felipe Martín del Campo

¡Basta de simulaciones! Javidú ha sido virtualmente exonerado Imputaciones vagas e imprecisas: Del Toro El PRI no se divide, se diluye REFLEXIÓN

"Del socavón a Javidú: un escándalo mata otro escándalo": Rayuela (La Jornada)

Benítez y Del Castillo, claves Robaban hasta para sus amantes Alerta el clero, peligra la familia Importante obra editorial Del polifacético Oceguera REFLEXIÓN  

"Acuérdense que la fe mueve montañas; ¿por qué no tenerla en la PGR?": Otro payaso de la Segob

Pues, sí, es cuestión de fe ¡Voy como testigo!: Yunes Linares Morena con la UV Respeto a los derechos ciudadanos, pide Cinthya REFLEXIÓN

"¡Bienvenido Javier al paraíso de la impunidad y el show mediático!": El filósofo de la Mixtequilla

Pepe Yunes, la esperanza Culpa a Fidel y a Duarte para cubrir ineficiencias MAY protege a Tomás Ruiz Tula Guerrero mejor renunció REFLEXIÓN

"El inicio del proceso judicial contra Duarte es parte de un libreto de simulación": Julio Hernández López

Queremos el dinero Proceso simulado Los críticos maiceados callaron REFLEXIÓN

"Será procesado por delitos de la solicitud de extradición, por ningún otro que se le quiera agregar": Julio Hernández López

Instrumento político Sergio se fue al monte ¡Que lo cuelguen de...donde se pueda! REFLEXIÓN

"Ahí les viene la voladora": Duartistas

Morbo ante la llegada de Duarte Impresionante obra de Antocha Campesina Sedesol y Segob, contra la violencia de género Que investigue la PGR al STPRM Huyó Serafín con 75 milloncitos REFLEXIÓN

"En Barcelona entregarán un premio al mérito periodístico a Carmen Aristegui; ahora va por un Uriel": Edgar

¡Este es el gran cambio!

"Yo no soy tu mamá para estarte diciendo lo que tienes que hacer": Tanya Carola a Rementería Jr.

Se encuera el Congreso Un diputado nos ilustra Mucha cola para pisar REFLEXIÓN

"Los diputados locales deben de comparecer, pero ante la Fiscalía": Yo

Téllez Marié, a perder el tiempo ¡Llévense a Javier!...y México no responde No nos interesa combatir la corrupción REFLEXION

"La respuesta no se hizo esperar y que se cimbran Veracruz y Boca": El filósofo de la mixtequilla

Peña acusó de recibido Héctor reacciona de inmediato Tarek, el machacapiña La UV avala Cocktelera REFLEXIÓN

"Lo pendejo es como la diabetes, se controla pero no se quita": El Filósofo de Güemes

Cajas chinas y ejecuciones Más pan y circo para el pueblo Y el dinero ¿cuándo? Xalapa, millones invertidos REFLEXIÓN

"El PRI se convirtió en un taxi que recogía delincuentes": Manlio Fabio Beltrones

Un cerrajero para el PRI Tocan a mi puerta los delincuentes REFLEXIÓN

"Hasta el suegro del Tío, César Augusto Morando, fue a parar al bote por hacer negocios con la fidelidad": El filósofo de la Mixtequilla

Del cínico más cínico

"Vega Sicilia, whisky y coca, los motivos de la hipertensión de Duarte": Yo

Estoy limpio; Duarte Leyendas urbanas REFLEXIÓN