Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"No tengo porqué sudar calenturas ajenas": Javier Duarte de Ochoa
Nomás la puntita
14/10/2016 00:39:48 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez



A cual más se pregunta qué información tan importante tendrá el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares sobre Javier Duarte, Fidel Herrera y miembros del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, que cimbrará al país. La información es poder, dice la máxima que con frecuencia repetía don Fernando Gutiérrez Barrios, con sus veinte años al frente de la Dirección Federal de Seguridad, por lo que era reconocido como el hombre mejor informado del país.

Ayer, el periodista Raymundo Riva Palacio, en su columna que publica El Financiero, nos da una idea de lo que pudiera hacer público Yunes Linares. El periodista muestra nomás la puntita del material que obra en poder del panista quien afirma que llegó a investigar hasta la médula de la corrupción.

Riva Palacio menciona, entre otras cosas: "El gobernador fue el peón de Peña Nieto; Videgaray y Osorio Chong, para la manipulación de recursos oscuros en la campaña presidencial, que lo hizo sentirse protegido y blindado por el grupo en el poder. Dos mil 500 millones de pesos canalizados desde Veracruz a la campaña presidencial de Peña Nieto, como se apuntó en este espacio hace unas semanas, es lo que Duarte mostraba como carta de impunidad. La cercanía con Osorio Chong, con quien trabajó en contra del PRI en las elecciones para gobernador en junio pasado, porque el candidato impuesto desde el Centro había sido una propuesta de Hacienda y no de Gobernación, se convirtió en la derrota del PRI en el tercer estado con mayor peso electoral, la victoria del PAN y la plataforma de despegue de Morena como la tercera fuerza política nacional. En Bucareli, decían con el sabor de la victoria, que se "les había pasado la mano".

La solicitud de la licencia es un misterio por cuanto qué realmente significa. Peña Nieto y Osorio Chong lo mantuvieron hasta la ignominia, pero ya no se pudo hacer más. No recortaron las pérdidas cuando pudieron haberlo hecho en noviembre del año pasado y, lejos de contenerlo, le permitieron que siguiera incendiando Veracruz con tanta fuerza, que el fuego se propagó por el resto del país. Duarte se convirtió en el símbolo nacional de la corrupción y el mejor ejemplo de la impunidad. La percepción fue más fuerte que la realidad, como siempre sucede, y al final la realidad se tuvo que subordinar a la percepción. La semana pasada se concretó su plan de salida, cuando se reunió con Osorio Chong, su 'respiradera' política. Se volvió insostenible, no sólo por el problema político en sí mismo, sino también porque se perdió todo el control en el estado, al renovarse en las últimas semanas una guerra violenta entre cárteles de la droga, que aprovecharon la ingobernabilidad veracruzana".



Fla, un gobernador cercano a la gente



Cayó bien entre la población la designación que hicieron los diputados la noche del pasado miércoles del Dr. Flavino Ríos Alvarado como Gobernador interino del estado de Veracruz, ante la solicitud de licencia presentada por Javier Duarte de Ochoa, quien hasta este día fungiera como Jefe del Ejecutivo Estatal.

Tras la presentación de la solicitud de licencia ante la Sexagésima Tercera Legislatura del Estado y su posterior aceptación, en sesión extraordinaria, la Diputación Permanente de esa soberanía tomó la protesta de Ley al Dr. Flavino Ríos Alvarado, quien dejó la Secretaría de Gobierno (Segob) para servir, desde el Ejecutivo, a millones de veracruzanos durante los 48 días que restan de la actual administración estatal.

Y al hacer uso de la palabra el ahora Gobernador de Veracruz dijo: "En lo político, lo institucional y lo personal, agradezco la confianza depositada en mí por parte de las diputadas y diputados de esta LXIII Legislatura del Estado. Asumo el cargo con responsabilidad política y alto compromiso social". Más adelante agregó: "Mantendremos comunicación con todas las fuerzas políticas de Veracruz, con los poderes Legislativo y Judicial, así como con todas las expresiones ciudadanas".

Ríos Alvarado resaltó: "seré un Gobernador cercano a la gente, consciente de su tarea, y con un gran respeto y valor por Veracruz".

El político minatiteco tiene experiencia, ha ocupado los más importantes cargos dentro de la administración pública y con el oficio que ha adquirido, aunque sean solo 48 días, devolverá la gobernabilidad a Veracruz



Américo Zúñiga en su mejor momento



En siete días, el alcalde Américo Zúñiga Martínez dio el banderazo de inicio de nuevas etapas de construcción de tres colectores más para Xalapa, inauguró dos calles, entregó apoyos a dos planteles educativos, sostuvo diversas actividades y llegó hasta Colombia, donde participa con notoriedad en el V Congreso de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), que se realiza en el marco de la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales, que organiza la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA).

En la capital colombiana, Zúñiga Martínez lleva la representación de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), que él preside, y se ha distinguido por el nivel de propuestas claras y útiles que han sido atendidas en este foro latinoamericano. El alcalde xalapeño vive uno de los momentos más intensos y productivos en el servicio público que lo proyectan.



Reza Ochoa viene este lunes



El dirigente nacional del Partido Revolucionario Enrique Ochoa Reza, viene este lunes a Veracruz donde se reunirá con el presidente del CDE Felipe Amadeo Flores Espinosa y con los dirigentes de los diversos sectores del partido. Hay que hacer notar que la semana entrante se cumplen los 100 días que Ochoa Reza se impuso para visitar todas las dirigencias estatales del PRI que hay en el país, faltaba Veracruz, y de esta forma le cumple.

Lo bueno que ha hecho el PRI



El anuncio que hizo el presidente del CDE del PRI, Felipe Amadeo Flores Espinosa, suena esperanzador para la militancia priista que confía en el retorno al poder gubernamental del tricolor. Amadeo afirmó, ante miembros de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), que el Partido Revolucionario Institucional ya emprendió acciones importantes para depurar sus cuadros y para regresar a sus principios, por eso, hoy más que nunca, se requiere de la cercanía de su militancia, sobre todo para enfrentar los nuevos retos electorales.

Acompañado de Francisco Morales Sarmiento, líder estatal de la CROC, el dirigente tricolor escuchó las inquietudes y propuestas de los integrantes de la organización que el día de ayer asistieron a la sede del partido para reunirse con él. Ahí comentó que el mensaje que el electorado quiso hacer llegar al partido fue ya recibido y analizado pero, además, actuó en consecuencia.

"No todos en el partido son malos, muchos nos forjamos con el partido y muchos obtuvimos cosas buenas de él", dijo Amadeo Flores al señalar que últimamente, el ataque al PRI se ha dado más por moda que por concientización, "hay municipios donde no gobernamos y aún así la gente le echa la culpa a nuestro partido por las malas acciones de otros".

En ese sentido, les pidió iniciar desde ahora una campaña de defensa de lo bueno que ha hecho el PRI porque es gracias a las políticas públicas y leyes impulsadas por abanderados del tricolor, que buena falta le hace.



Reflexión



Cuando lo escuchamos no es posible mostrar indignación. En el gobierno de Duarte se acarreó a la zona de Boca del Río y Veracruz, a miles de habitantes de los estados vecinos, gente humilde con mucha necesidad a la que trajeron "a conocer el mar" y además les dieron dinero. ¿Qué hacían con estas personas?, les tramitaban credenciales de elector con datos falsos y luego, en tiempos de elecciones, los regresaban para que sufragaran por los candidatos del PRI... A poco no calienta. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas



 


Otras Entradas

Otras Entradas

"No gastemos en elección, gastemos en reconstrucción": Clamor en redes sociales

Yunes Márquez por Yunes Linares

"Hace 32 años, el gobierno dijo: la tragedia no volverá a suceder... y pasó": Chilangos

De tragedia en tragedia

"No hay justicia para tanta corrupción pero sí dinero para comprar justicia": Yo

Ciro y Fidel, juntos otra vez

"La delincuencia no descansa; el gobierno, sí": Yo

Votamos muy enojados

"Saldo blanco la noche del 15 en Xalapa. Nadie salió de su casa": Yo

Grito y desfile desangelados Una diputada federal a la Secretaría General del PRI Actividad en el Cabildo xalapeño El Tío contraataca Le jalan más duro los bigotes REFLEXIÓN

"¿Ya se cansaría de reírse Fidel Herrera del citatorio del fiscal de Veracruz?": Alejandro Hernández

Se desbordó la delincuencia No funciona el combate al secuestro Ochoa Reza contra He-Man Levanta el dedo Lupita Porras ¡Viva México! con música y canciones REFLEXIÓN

"Según encuestas, el Frente Ciudadano por México, rebasa a Morena por 10 puntos": Salvador García Soto

¿Yunes llama a la unidad?

"Criminal y grotesco, que los políticos lucren con la desgracia de la gente": Miguel Ángel Osorio Chong

Yunes ordenó lucrar

"Yunes Linares no espía a Pepe por ser su fan, no, lo hace en tareas de espionaje": Héctor Yunes Landa

La Jucopo de Lagos y Carvallo Yunes calabaceó a He-Man Cinthya Lobato no se dobla REFLEXIÓN

"¿Quién, en su más mariguano sueño, cree que los veracruzanos vivimos mejor?": El filósofo de La Mixtequilla

Lucrar con la miseria El motivo del enojo del góber Agandalle panista en el Congreso Respuesta rápida en Xalapa Conferencia de Pepe en Coatzacoalcos Topo en Morena de Coatepec REFLEXIÓN

"No hay que volver a votar enojados": José Yunes Zorrilla

¿Licuadora o trituradora? Yunes Linares le contesta a Pepe Yunes REFLEXIÓN

‘‘Frente Amplio Opositor' ¿Opositor a qué? Si han votado por todas las reformas de Peña": Yo

El factor Dante

"Señor procurador, si no le alcanza para la tenencia, no se compre un Ferrari": Duarte

Dante no nos traicionará

"¿De qué país habla Enrique Peña?": Layda Sansores San Román

Aterrorizados duartistas

"Ningún doctorado quita lo tonto, el verdadero mérito de Ojeda es que es mi amigo": Raúl Arias Lovillo

Que termine la pesadilla Banderazos no, queremos inauguraciones Peña Nieto, cinco años de fracasos No suda calenturas, suda la lana REFLEXIÓN