Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"El quebranto financiero en Comunicación Social fue en la época de un Pavón no de un Cisne": Beto Silva
03/11/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica

Asumiré mis responsabilidades

No habrá rescate

La SHCP entregará recursos directamente a los municipios

Flavino, del equipo de Alemán

Reflexión

03/11/2016 00:01:38 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


Asumiré mis responsabilidades



Consciente de la gravedad del problema financiero que enfrenta el Gobierno del Estado, preocupado por no tener una solución y por la posibilidad de que tenga que enfrentar consecuencias de tipo penal, el Secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Antonio Gómez Pelegrín, decidió conversar con un reducido grupo de periodistas y exponer su verdad: "El Gobierno de Veracruz no cuenta con la capacidad para hacer frente al pago de sus compromisos más elementales, por ende, tampoco para cubrir el pago de los acreedores; el estado enfrenta un gravísimo problema económico".

"Es un problema más que importante para Veracruz, un problema grave, serio; económicamente, Veracruz en este momento no tiene la capacidad para hacer frente a sus compromisos más urgentes".

Recibe una llamada del periodista Sergio Sarmiento y con la caballerosidad que le caracteriza acepta la charla al aire con el comunicador a quien le explica que en este momento no cuentan con ningún tipo de alternativa para pode hacer frente a esta situación, donde el Estado se colapsa ante la deuda que enfrenta con diversos sectores, como son alcaldes, universidad, proveedores entre otros.

"En este momento todavía no tengo una respuesta a esa pregunta, yo quedé de reunirme con el gobernador interino en un rato más y vamos a buscar algunas alternativas locales para poderlo resolver, la realidad -lo tengo que decir- es que difícilmente Veracruz va a tener una capacidad de respuesta interna".

Admitió que las malas decisiones y el crecimiento exponencial del gasto corriente, así como la deuda pública, incrementaron la problemática que se hizo insostenible en el presente año: "Yo creo que fueron, y lo digo abiertamente, decisiones mal tomadas, el crecimiento del gasto corriente fue un crecimiento de manera fundamental en servicios personales, de 16 mil millones de pesos que había en 2012 nos fuimos a cerca de 23 mil millones de pesos en 2014; otro problema fue el pago de la deuda pública, nos fuimos de estar pagando una deuda publica de alrededor de 500 millones de pesos al año, a cerca de 4 mil millones de pesos en 2014, esto fue una bola de nieve, un desorden administrativo donde sobre todo en este año ha sido sumamente complicado", explicó reconociendo que esta situación data de 2012.

"Efectivamente, traemos un problema financiero sumamente grave en Veracruz, es un problema que lamentablemente no es nuevo, es un problema que empieza a generarse de una manera fuerte e importante a partir del año 2012 que inclusive por un mecanismo que se llama COVENATS, que son una medidas de restricción, no se transparenta, no se conoce todo este proceso de crecimiento de deuda que va teniendo el estado y ya llegamos a 2016; nosotros transparentamos la cuenta pública 2015 en la que ya se establecen números más o menos reales y todavía sujetos a depuración".

Con contundencia, Gómez Pelegrín afirma: "Reconozco y acepto -y lo digo públicamente- que no es un problema de Hacienda y de la Federación, es un problema que se generó en el estado, es un problema que surge y nace en el estado, que traemos problemas gravísimos de un crecimiento de gasto corriente en los años 12, 13 y 14 muy alto y que se hicieron muchas cosas fuera de lo que tuviera que haber sido en un aspecto financiero ordenado. En un régimen de prioridades decidió siempre el Gobernador del Estado, ante un régimen de prioridades decidió utilizar recurso municipal para pagar nóminas y gasto corriente del Estado".

El entonces gobernador hoy con licencia (y prófugo) Javier Duarte de Ochoa, dijo, tenía conocimiento de la situación. "Se lo advertía, pero aparte de que se lo advertía, lo sabía, él fue secretario de Finanzas y sabía perfectamente bien que el recurso etiquetado tiene destino, pero la explicación siempre fue una respuesta de tipo política que era fundamentalmente el sacar los problemas, el pago de la quincena para evitar que tuviéremos conflictos internos, esa es la triste realidad", manifestó.

-¿Esto significa que pudiera llegar a tener alguna responsabilidad de tipo penal?, le preguntó Sarmiento. El titular de la Sefiplan respondió.

-Pudiera llegar a ser, es algo que tengo que considerar como una posibilidad, la tengo que considerar, fundamentalmente por no haberme dado cuenta de algunas cosas; sí puedo llegar a tenerla, sí se me puede presentar y en su momento. Si es eso, la tendré que asumir.

A los periodistas ahí reunidos nos confirmó: "Aquí voy a estar, no voy a huir de ninguna manera y enfrentaré lo que me corresponda".



No habrá rescate



Los veracruzanos estamos viviendo los momentos más catastróficos de nuestra historia. José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público, fue contundente y claro: No habrá rescate financiero para Veracruz, sería una mala señal para el resto de los estados, es tanto como decirles ‘señores gobernadores, roben y no se preocupen, acá está papá gobierno que los rescata'. No. Si quieren salir del problema de quiebra financiera en el que se encuentran pueden recurrir a las instituciones de la banca privada, pueden solicitar un anticipo a sus aportaciones, pueden prescindir de su gasto corriente, pueden instrumentar medidas arancelarias que les permitan recaudar lo que necesitan para superar el problema, en fin, tienen muchas herramientas, le dijo al vocero de Los Pinos, Carlos Loret de Mola en su noticiero de este miércoles.

A Meade sólo le faltó proponer que la delincuencia en Veracruz aumente el costo del derecho de piso, que se incrementen los secuestros y las extorsiones, el robo de autos, los asaltos a comercios y casas habitación, que las células de la delincuencia organizada que operan en la entidad sean más rentables para el gobierno y de ahí pagar las deudas megamillonarias que dejó el nefasto Javier Duarte.

Dejó en claro que la Federación acompañará el proceso de entrega-recepción, ya que tiene interés de que le vaya bien al estado.

Pero tampoco nos soltó del todo, el titular de Hacienda le comentó a Loret: "Habrá que hacer esfuerzos en Veracruz y estamos dispuestos a trabajar con el nuevo gobierno; el jueves tienen una reunión en la secretaría, yo no estaré presente, ni estoy seguro que esté presente el gobernador electo, pero sí ya los equipos para, junto con ellos, caminar y ver cómo las diferentes mezclas de instrumentos que tiene Veracruz desde acceder a mercados financieros, fortalecer los ingresos y reducir su gasto les ayuda a acomodar el balance".

Y, claro, en ningún momento mencionó nada sobre la detención del responsable de esta debacle que anda de pelada, el señor Javier Duarte de Ochoa, de quien estamos seguros saben su paradero o lo tienen arraigado bajo protección del gobierno federal, para presentarlo en el momento en que consideren oportuno.

Bien pudo comentar Juan Antonio Meade que del aseguramiento de las cuentas bancarias de Javier, de sus familiares y de sus cómplices, a quienes se les ha comprobado participaron en el saqueo, se puede obtener el recurso como reparación el daño (la ley así lo contempla y esa es la propuesta del dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza), o de la incautación de las propiedades adquiridas con dinero robado del erario, puestas a remate, se pueda reponer el daño. No, eso no lo tocan, como que hay tolerancia hacia el bodoque diabólico o complicidad. ¡Háganle como puedan!, dijo Meade.



La SHCP entregará recursos

directamente a los municipios



Por gestiones realizadas por el senador José Yunes Zorrilla, y a petición expresa de los alcaldes veracruzanos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) transferirá las participaciones federales directamente a los municipios de la entidad. La dependencia tiene facultades legales para pagar las participaciones federales directamente a los municipios de Veracruz, para lo cual previamente deberá solicitar opinión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales y establecer una coordinación con la entidad para su entrega.

El pago se podría realizar una vez que se determine el procedimiento puntual y se emitan los acuerdos correspondientes, delineó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Cabe señalar que en estos días el senador Pepe Yunes recibió solicitudes de alcaldes veracruzanos reunidos en las ciudades de Orizaba y Xalapa para gestionar ante la Secretaría de Hacienda el pago directo de las participaciones que corresponden a los municipios, ante los retrasos en su entrega de parte de la administración estatal.

La SHCP expresó su plena disposición de analizar la implementación de este mecanismo y respondió que dichas solicitudes ya fueron hechas del conocimiento de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales.

Asimismo, precisó que es importante establecer mecanismos de coordinación con las autoridades locales para la entrega de dichos recursos, considerando que de acuerdo con la ley es el estado el encargado de calcular las cantidades que cada mes deben ser transferidas.

Pepe Yunes se congratuló por la sensibilidad de la Secretaría de Hacienda hacia la petición de los alcaldes y enfatizó que esto beneficiará a todos los municipios del estado, de todos los partidos.



Flavino, del equipo de Alemán



Algo que debe aclararse en estos momentos de turbulencia política es que el político sureño Flavino Ríos Alvarado se inició en la política al lado del maestro Carlos Brito Gómez, pero más tarde fue incorporado a la cuadra de Miguel Alemán Velasco, en cuyo gobierno terminó siendo Secretario General de Gobierno y a un milímetro de convertirse en candidato del PRI al Gobierno del Estado. Y si bien es cierto que participó en la desastrosa administración de Javier Duarte, lo hizo como responsable de la política interna, ajena a las cuestiones financieras.

Por eso, cuando se hizo necesaria la presencia de un político que cubriera el interinato que dejaba Duarte, a Flavino lo consideraron de inmediato por su estrecha relación con el exgobernador Miguel Alemán, como por su situación patrimonial (el SAT lo escaneó) que, a pesar de haberse desempeñado en infinidad de cargos de gran relevancia, lleva una vida modesta como notario público en su natal Minatitlán.

Lo anterior le permite ser ajeno a todas las atrocidades cometidas por los chamacos de la fidelidad, y se identifica plenamente con políticos alemanistas como Ricardo García Guzmán, Antonio Gómez Pelegrín y Ramón Ferrari Pardiño, quienes han tratado de enderezar la nave en pleno hundimiento.

Eso de que Javier Duarte le heredó el cargo es una jalada del mitómano prófugo, a quien la PGR no le dio tiempo más que de encargar a los chamacos con sus parientes en Coatzacoalcos y huir junto con Karime, su cómplice.



Reflexión



¿Sabía usted que el diputado federal Tarek Abdalá es el miembro de la pandilla de los chamacos fieles que más dinero saqueó de las cuentas del erario estatal? Sí, el recomendado de la señora Karime Macías, con quien compartió parte del botín, dispuso a placer del dinero de los veracruzanos... Ahí le viene la demanda y la petición de desafuero. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"No gastemos en elección, gastemos en reconstrucción": Clamor en redes sociales

Yunes Márquez por Yunes Linares

"Hace 32 años, el gobierno dijo: la tragedia no volverá a suceder... y pasó": Chilangos

De tragedia en tragedia

"No hay justicia para tanta corrupción pero sí dinero para comprar justicia": Yo

Ciro y Fidel, juntos otra vez

"La delincuencia no descansa; el gobierno, sí": Yo

Votamos muy enojados

"Saldo blanco la noche del 15 en Xalapa. Nadie salió de su casa": Yo

Grito y desfile desangelados Una diputada federal a la Secretaría General del PRI Actividad en el Cabildo xalapeño El Tío contraataca Le jalan más duro los bigotes REFLEXIÓN

"¿Ya se cansaría de reírse Fidel Herrera del citatorio del fiscal de Veracruz?": Alejandro Hernández

Se desbordó la delincuencia No funciona el combate al secuestro Ochoa Reza contra He-Man Levanta el dedo Lupita Porras ¡Viva México! con música y canciones REFLEXIÓN

"Según encuestas, el Frente Ciudadano por México, rebasa a Morena por 10 puntos": Salvador García Soto

¿Yunes llama a la unidad?

"Criminal y grotesco, que los políticos lucren con la desgracia de la gente": Miguel Ángel Osorio Chong

Yunes ordenó lucrar

"Yunes Linares no espía a Pepe por ser su fan, no, lo hace en tareas de espionaje": Héctor Yunes Landa

La Jucopo de Lagos y Carvallo Yunes calabaceó a He-Man Cinthya Lobato no se dobla REFLEXIÓN

"¿Quién, en su más mariguano sueño, cree que los veracruzanos vivimos mejor?": El filósofo de La Mixtequilla

Lucrar con la miseria El motivo del enojo del góber Agandalle panista en el Congreso Respuesta rápida en Xalapa Conferencia de Pepe en Coatzacoalcos Topo en Morena de Coatepec REFLEXIÓN

"No hay que volver a votar enojados": José Yunes Zorrilla

¿Licuadora o trituradora? Yunes Linares le contesta a Pepe Yunes REFLEXIÓN

‘‘Frente Amplio Opositor' ¿Opositor a qué? Si han votado por todas las reformas de Peña": Yo

El factor Dante

"Señor procurador, si no le alcanza para la tenencia, no se compre un Ferrari": Duarte

Dante no nos traicionará

"¿De qué país habla Enrique Peña?": Layda Sansores San Román

Aterrorizados duartistas

"Ningún doctorado quita lo tonto, el verdadero mérito de Ojeda es que es mi amigo": Raúl Arias Lovillo

Que termine la pesadilla Banderazos no, queremos inauguraciones Peña Nieto, cinco años de fracasos No suda calenturas, suda la lana REFLEXIÓN