Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"El que jode y madruga, temprano se ataruga": Enrique Peña Nieto
14/11/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
La lupa de Yunes
14/11/2016 00:46:07 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
La sentencia fue clara: "recibiré el gobierno del Estado aplicando una lupa en cada dependencia. Eso es lo que exigen los veracruzanos", dijo el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, lo que entusiasma no solo a los que votaron por él para que llegara al cargo sino a todos los habitantes que hemos sido testigos, y víctimas, de doce años de abusos cometidos al amparo del poder, por parte de una banda delictiva que se coló al gobierno con el disfraz de políticos y que destrozaron las instituciones, además de saquearlas.


El pasado sábado nos enteramos de que en reunión de trabajo con miembros de su Equipo de Transición, el Gobernador electo de Veracruz les dio instrucciones para que a partir del próximo lunes empiecen a recibir las dependencias estatales.

Estos grupos de recepción, que dio a conocer el pasado 30 de octubre, se harán acompañar de auditores, notarios públicos y un equipo jurídico para garantizar la legalidad del proceso de entrega-recepción.

Yunes Linares dio instrucciones a sus colaboradores de empezar a revisar el presupuesto para el año próximo, para que el mismo se elabore con los principios planteados por el Instituto Mexicano para la Competitividad, que son honradez, transparencia, eficiencia, eficacia y economía.

El gobernador Yunes también instruyó que durante la etapa de entrega-recepción se realicen análisis de los ajustes en gasto que cada dependencia deba hacer, de tal manera que el primero de diciembre se anuncie un programa de austeridad, transparencia y honestidad en el ejercicio del gasto público

Para ese entonces se habrá dado a conocer una enorme lista de aviadores, recomendados de Fidel Herrera, de Javier Duarte, especialmente de Erick Lagos Hernández, de Adolfo Mota, de la señora Karime Macías, de Alejandro Carvallo y de toda esa gavilla de bandoleros que hicieron de las arcas públicas un botín particular que siguen repartiendo entre sus amiguitas, amiguitos, compadres, conocidos y familiares, quienes continúan en las nóminas estatales cobrando miles de pesos sin trabajar.

Otro ahorro que tendrá el nuevo gobierno es con el despido de infinidad de funcionarios improvisados a quienes por parentesco (los Uscanga) o por influyentismo (Aponte, en CECyTEV; Miguel Ángel Martínez, director del Tecnológico de Xalapa; Carlos Aceves, titular del Cobaev, y otros muchos más) ocupan importantes cargos académicos sin contar con el perfil para desempeñarlos, es más, sin los elementales conocimientos sobre el tema educativo, pero que fueron improvisados e impuestos para que se hicieran millonarios con los presupuestos de las instituciones que representan.

Y qué decir de dependencias como la Secretaría de Salud, llena de ladrones protegidos por la dirigente sindical Luisa Ángela Soto Maldonado, a quien Duarte premió con una diputación local plurinominal, prácticamente dueña junto con Ricardo Sandoval y compinches, de la tajada presupuestal de esa Secretaría que dejó de atender a los veracruzanos desde hace mucho tiempo, por falta de presupuesto, toda vez que se lo robaron.

En realidad, ahorrar dinero y obtenerlo para que sea aplicado en los programas de gobierno no es una tarea muy difícil para el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, con un plan de austeridad que obviamente incluya echar de las nóminas a los que solo cobran (toda la familia de Juan Nicolás Callejas), relevar a los corruptos que están al frente de muchas dependencias lucrando, desaparecer las que duplican esfuerzos y que fueron creadas por capricho, como refugio para que los "cuates" tuvieran suficiente dinero para disfrutar la vida sin preocupaciones como la de tener que chambear, será un plan muy exitoso y reconocido por todos los veracruzanos que hemos sido testigos de cómo se han cometido abusos, de cómo se ha prostituido el servicio público, de cómo se han amasado fortunas al amparo del poder y de cómo se han desmantelado las instituciones del Estado. Y es que, además de carácter, Yunes Linares tiene la experiencia suficientes para hacerlo, y un plus, no tiene compromisos con nadie así es que adelante con la barredora.





El OPLE, en la lona





Con la instalación del Consejo General del OPLE se dio inicio al proceso electoral para la renovación de los 212 ayuntamientos de Veracruz, ante una verdadera crisis financiera que afecta a todas las instituciones del Estado.

Diego Rincón Aguilar comenta que el OPLE no es la excepción, pues como ya es sabido el Gobierno del Estado le adeuda más de 150 millones de pesos y por ello, aún deben salarios del pasado proceso electoral a más de 520 exfuncionarios de los consejos distritales, así como también adeuda a la empresa que aplicó el Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP), y en las 30 oficinas de los consejos distritales se deben renta, electricidad, agua, teléfonos, vehículos, etc.

Sin embargo, hay un nuevo compromiso, el de organizar las 212 elecciones para cambio en los ayuntamientos. ¿Cómo puede garantizar un organismo cumplir con una nueva responsabilidad, teniendo encima una carga financiera de ese tamaño?

El OPLE primero debe garantizar a los veracruzanos independencia en sus acciones y, para ello, requiere contar primero con autonomía financiera de la que adolece en estos momentos.

Un organismo que se encuentra en ruinas no puede garantizar las elecciones municipales echándose a cuestas nuevos compromisos, garantizando salarios para más de 1600 funcionarios, pago de oficinas, papelería, teléfono, luz, internet, gasolina, material didáctico para capacitar a los más 105 mil integrantes de las mesas directivas de casillas, traslados o gastos de campo, boletas electorales, entre muchos otros gastos más.

Si el órgano electoral no cuenta con esa autonomía financiera dejarán expuestos a los 212 Consejos Municipales al servicio del mejor postor; es por ello que el OPLE debería excusarse de la organización de las elecciones y dejar que el INE ejerza la facultad de atracción como el máximo órgano rector en materia electoral del país, Todo por el bien de Veracruz, y que se garantice, en estas elecciones independencia, imparcialidad, certeza y legalidad de parte de sus funcionarios.

Como siempre, tiene razón el político martinense Diego Rincón Aguilar.





Los protegidos de Benitez



Al todavía Enlace de Comunicación Social de la SEV, un tal Rafael Fernández Azcoitia, desde siempre se le ha identificado con el "honorable" diputado local Vicente Benítez González, quien lo impulsó precisamente para que este neo comunicador ostentara como primerizo su experiencia de tutelar a un equipo consolidado de comunicación que ha sabido hacer su trabajo en la dependencia por más de dos sexenios, me consta. Lo que se ha vuelto evidente es que al amparo de la cercanía con Benítez y luego con su sucesora en la Oficialía Mayor de la SEV, el tal "Rafita" comenzó a mostrar el cobre de su inexperiencia al hacer de su encargo una carrera para su enriquecimiento personal, de descuido de las funciones propias de su quehacer, y para rematar, ha metido de última hora a miembros del grupo de Vicente Benítez a la nómina de la oficina a su cargo, sin que al parecer haya tenido la autorización correspondiente. Así se las gasta el susodicho personaje que por cierto, nadie conoce su habilidad para redactar cuando menos un boletín, aunque sí para encubrir "la conexión Costa Rica" y que ahora busca afanosamente la oportunidad de inscribirse en la nómina del Congreso local vía su jefecito y protector Vicente Benítez González, quien lo quiere para manejar la imagen de la ilustre "bancada independiente". ¡Hágame usted el recabrón favor!





Tarek Abdalá y los que siguen





La noticia apenas se dio ayer, pero ya se esperaba: derivado de presuntos desvíos de recursos públicos, la Procuraduría General de la República (PGR) inició por lo menos 6 investigaciones en contra de Antonio Tarek Abdalá, actual diputado federal priista y extesorero con Javier Duarte en Veracruz por delitos de servidores públicos. De acuerdo con informes judiciales, las pesquisas las realiza la Subprocuraduría Especializada en Delitos Federales (SEIDF) de la PGR, la misma que consignó el expediente por el que se libró orden de aprehensión contra el gobernador con licencia.

Todas derivan de denuncias que presentó en 2015 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) contra el actual legislador, en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de la Justicia de la SEIDF.

Se trata de averiguaciones previas iniciadas bajo el anterior sistema de justicia penal mixto, en el que aún está previsto un catálogo de delitos graves más amplio que en el régimen jurídico oral acusatorio. De acuerdo con fuentes federales, en junio pasado fiscales de la PGR se presentaron en la Cámara baja con los citatorios dirigidos al legislador, para que se presentara a declarar en calidad de indiciado en 6 averiguaciones previas. El exsecretario de Finanzas acudió ante el Ministerio Público Federal el 21 y 22 de junio y se reservó su derecho a declarar; posteriormente, presentó una prórroga para emitir su testimonio por escrito y presentar pruebas de descargo.

La semana pasada, la Contraloría de Veracruz inhabilitó a Tarek Abdalá por 10 años, lo que es una auténtica burla para los veracruzanos, para desempeñar cualquier cargo público estatal, por estar implicado en un presunto desvío de más de 300 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud durante 2013.

El priista veracruzano fue titular de Finanzas de Veracruz de febrero de 2012 a abril de 2014, y desde el año pasado es diputado federal por el PRI. Para que la PGR pueda ejercer acción penal en su contra, antes debe solicitar un juicio de procedencia





Reflexión





El nuevo Congreso Local puede perder la oportunidad histórica de convertirse en la primera Legislatura plural independiente de la historia reciente. Pero no es posible que personajes como Vicente Benítez González, Juan Manuel del Castillo y la señora Luisa Ángela Soto Maldonado, coludidos en el criminal saqueo a las arcas del erario, sean tomados en cuenta para que integren comisiones importantes como la de Salud y Seguridad, por ejemplo, cuando es un hecho que al entrar el nuevo gobierno será objeto de juicios penales y desaforados. Este trío no merece el trato que el resto de los respetables diputados locales les están dando. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/co


"El que jode y madruga, temprano se ataruga": Enrique Peña Nieto




La lupa de Yunes





La sentencia fue clara: "recibiré el gobierno del Estado aplicando una lupa en cada dependencia. Eso es lo que exigen los veracruzanos", dijo el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, lo que entusiasma no solo a los que votaron por él para que llegara al cargo sino a todos los habitantes que hemos sido testigos, y víctimas, de doce años de abusos cometidos al amparo del poder, por parte de una banda delictiva que se coló al gobierno con el disfraz de políticos y que destrozaron las instituciones, además de saquearlas.

El pasado sábado nos enteramos de que en reunión de trabajo con miembros de su Equipo de Transición, el Gobernador electo de Veracruz les dio instrucciones para que a partir del próximo lunes empiecen a recibir las dependencias estatales.

Estos grupos de recepción, que dio a conocer el pasado 30 de octubre, se harán acompañar de auditores, notarios públicos y un equipo jurídico para garantizar la legalidad del proceso de entrega-recepción.

Yunes Linares dio instrucciones a sus colaboradores de empezar a revisar el presupuesto para el año próximo, para que el mismo se elabore con los principios planteados por el Instituto Mexicano para la Competitividad, que son honradez, transparencia, eficiencia, eficacia y economía.

El gobernador Yunes también instruyó que durante la etapa de entrega-recepción se realicen análisis de los ajustes en gasto que cada dependencia deba hacer, de tal manera que el primero de diciembre se anuncie un programa de austeridad, transparencia y honestidad en el ejercicio del gasto público

Para ese entonces se habrá dado a conocer una enorme lista de aviadores, recomendados de Fidel Herrera, de Javier Duarte, especialmente de Erick Lagos Hernández, de Adolfo Mota, de la señora Karime Macías, de Alejandro Carvallo y de toda esa gavilla de bandoleros que hicieron de las arcas públicas un botín particular que siguen repartiendo entre sus amiguitas, amiguitos, compadres, conocidos y familiares, quienes continúan en las nóminas estatales cobrando miles de pesos sin trabajar.

Otro ahorro que tendrá el nuevo gobierno es con el despido de infinidad de funcionarios improvisados a quienes por parentesco (los Uscanga) o por influyentismo (Aponte, en CECyTEV; Miguel Ángel Martínez, director del Tecnológico de Xalapa; Carlos Aceves, titular del Cobaev, y otros muchos más) ocupan importantes cargos académicos sin contar con el perfil para desempeñarlos, es más, sin los elementales conocimientos sobre el tema educativo, pero que fueron improvisados e impuestos para que se hicieran millonarios con los presupuestos de las instituciones que representan.

Y qué decir de dependencias como la Secretaría de Salud, llena de ladrones protegidos por la dirigente sindical Luisa Ángela Soto Maldonado, a quien Duarte premió con una diputación local plurinominal, prácticamente dueña junto con Ricardo Sandoval y compinches, de la tajada presupuestal de esa Secretaría que dejó de atender a los veracruzanos desde hace mucho tiempo, por falta de presupuesto, toda vez que se lo robaron.

En realidad, ahorrar dinero y obtenerlo para que sea aplicado en los programas de gobierno no es una tarea muy difícil para el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, con un plan de austeridad que obviamente incluya echar de las nóminas a los que solo cobran (toda la familia de Juan Nicolás Callejas), relevar a los corruptos que están al frente de muchas dependencias lucrando, desaparecer las que duplican esfuerzos y que fueron creadas por capricho, como refugio para que los "cuates" tuvieran suficiente dinero para disfrutar la vida sin preocupaciones como la de tener que chambear, será un plan muy exitoso y reconocido por todos los veracruzanos que hemos sido testigos de cómo se han cometido abusos, de cómo se ha prostituido el servicio público, de cómo se han amasado fortunas al amparo del poder y de cómo se han desmantelado las instituciones del Estado. Y es que, además de carácter, Yunes Linares tiene la experiencia suficientes para hacerlo, y un plus, no tiene compromisos con nadie así es que adelante con la barredora.





El OPLE, en la lona





Con la instalación del Consejo General del OPLE se dio inicio al proceso electoral para la renovación de los 212 ayuntamientos de Veracruz, ante una verdadera crisis financiera que afecta a todas las instituciones del Estado.

Diego Rincón Aguilar comenta que el OPLE no es la excepción, pues como ya es sabido el Gobierno del Estado le adeuda más de 150 millones de pesos y por ello, aún deben salarios del pasado proceso electoral a más de 520 exfuncionarios de los consejos distritales, así como también adeuda a la empresa que aplicó el Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP), y en las 30 oficinas de los consejos distritales se deben renta, electricidad, agua, teléfonos, vehículos, etc.

Sin embargo, hay un nuevo compromiso, el de organizar las 212 elecciones para cambio en los ayuntamientos. ¿Cómo puede garantizar un organismo cumplir con una nueva responsabilidad, teniendo encima una carga financiera de ese tamaño?

El OPLE primero debe garantizar a los veracruzanos independencia en sus acciones y, para ello, requiere contar primero con autonomía financiera de la que adolece en estos momentos.

Un organismo que se encuentra en ruinas no puede garantizar las elecciones municipales echándose a cuestas nuevos compromisos, garantizando salarios para más de 1600 funcionarios, pago de oficinas, papelería, teléfono, luz, internet, gasolina, material didáctico para capacitar a los más 105 mil integrantes de las mesas directivas de casillas, traslados o gastos de campo, boletas electorales, entre muchos otros gastos más.

Si el órgano electoral no cuenta con esa autonomía financiera dejarán expuestos a los 212 Consejos Municipales al servicio del mejor postor; es por ello que el OPLE debería excusarse de la organización de las elecciones y dejar que el INE ejerza la facultad de atracción como el máximo órgano rector en materia electoral del país, Todo por el bien de Veracruz, y que se garantice, en estas elecciones independencia, imparcialidad, certeza y legalidad de parte de sus funcionarios.

Como siempre, tiene razón el político martinense Diego Rincón Aguilar.





Los protegidos de Benitez



Al todavía Enlace de Comunicación Social de la SEV, un tal Rafael Fernández Azcoitia, desde siempre se le ha identificado con el "honorable" diputado local Vicente Benítez González, quien lo impulsó precisamente para que este neo comunicador ostentara como primerizo su experiencia de tutelar a un equipo consolidado de comunicación que ha sabido hacer su trabajo en la dependencia por más de dos sexenios, me consta. Lo que se ha vuelto evidente es que al amparo de la cercanía con Benítez y luego con su sucesora en la Oficialía Mayor de la SEV, el tal "Rafita" comenzó a mostrar el cobre de su inexperiencia al hacer de su encargo una carrera para su enriquecimiento personal, de descuido de las funciones propias de su quehacer, y para rematar, ha metido de última hora a miembros del grupo de Vicente Benítez a la nómina de la oficina a su cargo, sin que al parecer haya tenido la autorización correspondiente. Así se las gasta el susodicho personaje que por cierto, nadie conoce su habilidad para redactar cuando menos un boletín, aunque sí para encubrir "la conexión Costa Rica" y que ahora busca afanosamente la oportunidad de inscribirse en la nómina del Congreso local vía su jefecito y protector Vicente Benítez González, quien lo quiere para manejar la imagen de la ilustre "bancada independiente". ¡Hágame usted el recabrón favor!





Tarek Abdalá y los que siguen





La noticia apenas se dio ayer, pero ya se esperaba: derivado de presuntos desvíos de recursos públicos, la Procuraduría General de la República (PGR) inició por lo menos 6 investigaciones en contra de Antonio Tarek Abdalá, actual diputado federal priista y extesorero con Javier Duarte en Veracruz por delitos de servidores públicos. De acuerdo con informes judiciales, las pesquisas las realiza la Subprocuraduría Especializada en Delitos Federales (SEIDF) de la PGR, la misma que consignó el expediente por el que se libró orden de aprehensión contra el gobernador con licencia.

Todas derivan de denuncias que presentó en 2015 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) contra el actual legislador, en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de la Justicia de la SEIDF.

Se trata de averiguaciones previas iniciadas bajo el anterior sistema de justicia penal mixto, en el que aún está previsto un catálogo de delitos graves más amplio que en el régimen jurídico oral acusatorio. De acuerdo con fuentes federales, en junio pasado fiscales de la PGR se presentaron en la Cámara baja con los citatorios dirigidos al legislador, para que se presentara a declarar en calidad de indiciado en 6 averiguaciones previas. El exsecretario de Finanzas acudió ante el Ministerio Público Federal el 21 y 22 de junio y se reservó su derecho a declarar; posteriormente, presentó una prórroga para emitir su testimonio por escrito y presentar pruebas de descargo.

La semana pasada, la Contraloría de Veracruz inhabilitó a Tarek Abdalá por 10 años, lo que es una auténtica burla para los veracruzanos, para desempeñar cualquier cargo público estatal, por estar implicado en un presunto desvío de más de 300 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud durante 2013.

El priista veracruzano fue titular de Finanzas de Veracruz de febrero de 2012 a abril de 2014, y desde el año pasado es diputado federal por el PRI. Para que la PGR pueda ejercer acción penal en su contra, antes debe solicitar un juicio de procedencia





Reflexión





El nuevo Congreso Local puede perder la oportunidad histórica de convertirse en la primera Legislatura plural independiente de la historia reciente. Pero no es posible que personajes como Vicente Benítez González, Juan Manuel del Castillo y la señora Luisa Ángela Soto Maldonado, coludidos en el criminal saqueo a las arcas del erario, sean tomados en cuenta para que integren comisiones importantes como la de Salud y Seguridad, por ejemplo, cuando es un hecho que al entrar el nuevo gobierno será objeto de juicios penales y desaforados. Este trío no merece el trato que el resto de los respetables diputados locales les están dando. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/co


Otras Entradas

Otras Entradas

"Usaré a la agricultura como motor de la economía: AMLO": Se quedó 100 años atrás

Confirmado, Meade es el candidato

"¿En qué se parecen Carolina Gudiño a Miguel Alemán? En que ambos han escrito más libros de los que han leído" Lorenzo Lazo

En buena parte, qué bueno que Patricio Chirinos Calero, por su impedimento para hablar de corridito, decidió llevar el documento de su primer informe de gobierno al Congreso Local para que, después, los que no eran tartamudos, sus colaboradores, se presentaran a explicar a los diputados locales qué es lo que tenía que informar a esa soberanía y al pueblo de Veracruz de un año de quehacer gubernamental.

"Te pido de la manera más atenta dejen a mi esposa en paz": Duarte a Ciro Gómez

Periodistas satanizados.

"No hay caudillo sin pueblo": Fidel a Miguel Ángel

La congruencia del MC

"Termina el año y de los cinco kilos que quería adelgazar ya nada más me faltan ocho": Mario Tejeda Tejeda

Dante decidirá reelección Pepe, al lado de los indígenas Obras, orden y dinero en Xalapa Orgullosamente xalapeño REFLEXIÓN  

"Dice Camacho Quiroz que oímos mal, Peña sí dijo Uruguay y no Paraguay": Yo

¡Buuu!, voy a decir la verdad

"Es el primer año de un gobierno ineficiente” Renato Alarcón Guevara

Primer lugar en secuestro

"La delincuencia no tiene palabra de honor," dice Humberto Téllez Marié...Y ustedes sí?

Dante, ni perdón ni olvido.

"Primero Veracruz, hoy y siempre": José Yunes Zorrilla

A un panista embozado

"Estamos enojados, no con Duarte, sino con quien lo dejó hacer tantas chingaderas": Tony Balardy

Pepe pone los ojos en el campo

"Con MAY no hay corrupción porque no ha hecho nada": Coparmex

¡Qué ganas de enredarse!

"¿Con cuántos ex gobernadores priístas ligados al narco se puede considerar el PRI como un cártel?": El ingenuo

El Tío Fide no es malandro

"Las encuestas son un oráculo moderno, sólo que a menudo reflejan la irrealidad": Mitovsky

El mentís de Fidel Herrera

"Después de mí, hay que abolir todos los fueros para ser iguales ante la ley": Vicente Benítez (diputado duartista)

Fidel, Javier y Yunes, coludidos con narcos

"Gracias Javier por tu reforma de dos años, una pesadilla de seis no la aguantamos": Veracruzanos

Derecho de réplica, el arma contra la prensa A propósito del ambiente laboral Américo, sin descanso En el Congreso, Morena da la batalla REFLEXIÓN