Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Veracruz está sumido en la desgracia": Adela Micha
18/11/2016 - Xalapa, Ver.
por Víctor Fuentes
Alberto Sosa, misión cumplida.
18/11/2016 12:10:51 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Con la satisfacción del deber cumplido, hoy poco conocido en el ámbito de la función pública, el magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, Alberto Sosa Hernández, rindió ayer su sexto y último informe de actividades al frente del poder judicial del estado, teniendo como invitados al gobernador Flavino Ríos Alvarado, a presidentes de otros tribunales estatales de distintos puntos del país, a destacados juristas veracruzanos, a representantes de los medios de comunicación, arropado por los magistrados de las distintas salas del TSJ y con la presencia de su familia que, junto con todos los asistentes a este importante acto que tuvo lugar en el auditorio del edificio sede, fueron testigos de un video en el que se reflejó el intenso trabajo realizado por el Magistrado Sosa, y un discurso preñado de datos, que coronó con un sentido mensaje.


Y seguramente de los puntos más importantes de este informe está lo referente a la infraestructura que deja la administración del Magistrado Presidente Alberto Sosa a lo largo y ancho de la entidad. Lo anterior se demuestra con las ocho ciudades judiciales, instaladas en los distritos de Pánuco, Tuxpan, Jalacingo, Coatepec, Xalapa, Córdoba, Veracruz y Cosamaloapan. En este mes se habrá de inaugurar la Ciudad Judicial del Distrito de San Andrés Tuxtla.

También está la disposición de 39 salas de juicios orales y el que el poder judicial cuente con predios para la construcción de futuras ciudades judiciales en Poza Rica, Misantla, Orizaba, Huatusco, Acayucan y Coatzacoalcos; asimismo, para juzgados en Martínez de la Torre, Lerdo de Tejada y Minatitlán

Ya en el mensaje final de su discurso, Alberto Sosa Hernández comentó a sus invitados: "La parte más importante de mi vida profesional ha transcurrido, durante los últimos años, desempeñando el honroso cargo de Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura. Los días de agotadoras jornadas de labores me aportaron un amplio bagaje de enseñanza y sabiduría, que me han servido en múltiples ocasiones para valorar al ser humano, como compañero de trabajo, cuando compartimos la misma responsabilidad y resultados.

"Durante mi gestión hubo muchos días con noches de vigilia. Aún así, no me permití cerrar los ojos con indolencia y tampoco esperar a que las cosas sucedieran al azar, sin meditar sus consecuencias.

"Pues no podía ir en contra de mi formación y sentido de responsabilidad, creando desaliento en aquellos que me depositaron su confianza, para cumplir la delicada función que pronto llegará a su fin. Los seres humanos cerramos ciclos, el mío culmina el último día de este mes. A partir de ese momento, pienso disfrutar del descanso que tiene el jornalero cuando, satisfecho de su tarea, sonríe al término del arduo trabajo realizado.

"Es indudable que el trabajo nos fortalece y estimula cuando se desempeña con tenacidad y talento, dejándonos con la satisfacción del deber cumplido.

"Es la misma vivencia que disfruta el campesino, cuando comienza a labrar la tierra al despuntar el alba y espera confiado la llegada de una luminosa mañana, en que ha de cosechar los frutos nacidos de su diario esfuerzo.

"De todo esto depende nuestra supervivencia. De ir salvando los momentos difíciles que se presentan día con día. Por ello, la mejor apuesta para construir un verdadero estado de derecho es cumplir con la ley."

Dirigiéndose a los magistrados consejeros, Alberto Sosa les dijo: "Ustedes son testigos que trabajamos a tiempo y, en su momento, logramos un impulso trascendente en el Poder Judicial. En mi vida tuve el honor de transitar y contar con su compañía en diferentes momentos y espacios, lo que agradezco en lo más profundo de mí ser, por el tiempo que me quede de existencia.

"En mi universo contemplo la figura de mis seres queridos, como un faro de luz que siempre me ha llevado a buen puerto: Mi esposa, mis hijos y mi familia entera.

"Fuimos respetuosos de todas las críticas y respondimos a ellas con verticalidad y estricto apego a la ley, porque nadie debe estar al margen de su mandato, ni por encima de la misma.

"Hago propicio este momento, con la dispensa de todos ustedes, para convocar desde esta tribuna a la unidad de todos los veracruzanos, que nos permita recuperar la tranquilidad, la armonía, y la paz, indispensables para la convivencia social.

"Llevo presente en la profundidad de mi sentir lo que con gran filosofía sostiene el cantautor Alberto Cortez: ‘Qué suerte he tenido de nacer/ para tener la opción de la balanza/ sopesar la derrota y la esperanza/ con la gloria y el miedo de caer'".





Proponen desaparición de secretarías





Sorpresivamente, porque el partido al que pertenece el diputado local que presentó esta interesante iniciativa, el grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado propuso ayer la fusión y la desaparición de diversas secretarías de despacho, con lo que se reduciría la burocracia, que tiene un costo anual de 40 mil millones de pesos en salarios y prestaciones.

La iniciativa fue presentada por el joven diputado Carlos Antonio Morales Guevara, quien pide desaparecer las Secretarías de Protección Civil, Turismo, Trabajo, Medio Ambiente y Coordinación General de Comunicación Social.

Al justificar la desaparición de esas áreas de gobierno propuso que las atribuciones de la Secretaría de Protección Civil (SPC) pasen a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con el cambio de denominación de esta última dependencia. También plantea la supresión de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), convertirla en Dirección y que sea incluida en la estructura de la Secretaría General de Gobierno (Segob).

Por cuanto hace a la Secretaría de Turismo (Sectur), cuya materia es de indudable importancia para el desarrollo económico estatal, pide forme parte de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), que por mucho tiempo tuvo competencia en esa materia. Propone que los asuntos ambientales estén a cargo, en lo sucesivo, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), dependencia que conocía de los mismos hasta antes de la creación de la actual Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

En el proyecto se plantea también suprimir la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), a efecto de que ésta ya no forme parte del listado de dependencias de la administración pública y que sus funciones se realicen por una unidad administrativa dependiente en forma directa del titular del Poder Ejecutivo, tal como había funcionado en administraciones anteriores hasta que a alguien se le ocurrió convertirla en coordinación general y que dispusiera de parte de los presupuestos de las secretarias, por lo que el gasto de esta dependencia, cuando menos en el presente año, se disparó hasta arriba de los ocho mil millones de pesos.

En su intervención, el diputado Carlos Antonio Morales dijo que hoy existen 15 dependencias, 25 subsecretarías, 167 direcciones generales -algunas de éstas con rango semejante al de subsecretarías-, 92 direcciones de área, 257 subdirecciones, mil 73 jefaturas de departamento y mil 275 jefaturas de oficina, estructura administrativa con alto costo para las finanzas públicas.

Del presupuesto total de más de 98 mil 534 millones de pesos en 2016, para el capítulo de servicios personales, es decir, sueldos y salarios, se autorizaron más de 40 mil 881 millones de pesos, en tanto que en transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, capítulo del que también se obtienen recursos para pagos a servidores públicos, se programaron más de 19 mil 221 millones de pesos.

La propuesta distribuye la estructura de la Administración Pública Centralizada en Secretaría de Gobierno, Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, Secretaría de Finanzas y Planeación, Secretaría de Educación, Secretaría de Desarrollo Económico, Turístico y Portuario; Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas; Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente; Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesquero; Secretaría de Salud y Contraloría General.

Total que la propuesta coincide con la reingeniería que se propone realizar a todo el aparato de gobierno Miguel Angel Yunes Linares, gobernador electo.





Reflexión





Hasta las dos de la tarde de este jueves, la Sala 3 de Juicios Orales en Pacho Viejo refugió al exsubsecretario de Finanzas, exoficial Mayor de la Secretaría de Educación (SEV) y exsecretario del Trabajo para esperar sus medidas cautelares de seguimiento al proceso que enfrenta. En su audiencia de pruebas y alegatos, Gabriel Deantes Ramos fue acompañado por sus testigos; su esposa Laura Saldaña Ramírez y su hermano Gustavo... Señor, la Fiscalía está a su disposición, aproveche y sírvase con la cuchara grande porque a partir del primero de diciembre va a valer madre. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas



Otras Entradas

Otras Entradas

"Para los partidos es hora de sumar; el día de la elección será hora de restar": Yo

Lo mismo o peor que con Duarte

"Felipe Calderón tuvo acuerdos con la maestra Gordillo y ahí apareció Yunes Linares": Ernesto Ruffo Appel

Aunque sea por el menos malo.

"El que se ríe se lleva": Rocío

Instituciones prostituidas El puro escándalo ¡Los descubrieron! Palo al grupo político de Cinthya Lobato REFLEXIÓN

‘‘Político pobre es un pobre político': El filósofo de Atlacomulco

Candidatos, a prueba ¡de todo! Mitómanos compulsivos Don Paolo Rocca vino a poner orden REFLEXIÓN

"¿Qué se obtiene de la cruza de un panista con un perredista? Un priista": Andrés Manuel

Bomba brasileña José Narro, el más competitivo Peña, en caída libre En Acayucan intimidan a candidatos REFLEXIÓN

"Si Fidel Kuri declina por Ricardo Exsome, le ganan fácil a Fernando Yunes Márquez": El Jarocho

Una más del novato Fiscal RTV mejora para los veracruzanos ¡Ah, que El Cisne! Otra opinión sobre el gasoducto REFLEXIÓN

"Antes eran mapaches, ahora son verdaderos chacales electorales": Yo

Y los demás, ¿cuándo?

"El mayor fracaso de un gobierno es no poder brindar seguridad a sus ciudadanos": Periodistas

Un asunto controversial.

"Ahora resulta que estábamos mejor cuando estábamos peor": Yo

Dante nos refresca la... memoria

"Nos están matando", grita el gremio periodístico en México

Y si fuera Héctor Yunes

"Aprendimos a vivir en tiempos en que las balas están volando a nuestro alrededor" : Javier Valdez, periodista asesinado

Una rechifla razonada

"Los gobiernos prianistas han robado desde lápices hasta las quimios de los niños con cáncer": Juan Antonio

Huachicoleros xalapeños

"Lo único que le pido a la realidad es que deje algo a la ficción": Valeria López

Parar a la Morena a como dé lugar.

"A Javier Duarte, ni lo conozco": Alfredo del Mazo

El retorno de El Peje

"Al huachicolero mayor, Romero Deschamps, se le salió de control su negocio": El filósofo de la Mixtequilla

Un Fiscal Extra... Ordinario