Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Solo el ¡dos por ciento! de los veracruzanos viven con decoro": CONEVAL
24/11/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
Tras la presidencia del TSJ
24/11/2016 03:40:12 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Por el Tribunal Superior de Justicia se va acercando el día de la elección para presidente. Pasa lo de cada tres años, donde todos los magistrados quieren llegar a la cúspide y donde todos se dicen protegidos y con línea dictada por algún alto señorón de la política que va desde el diputado malora, el presidente de algún partido político, el soñador senador de la República, hasta el gobernante en turno.


Y suele haber una enorme confusión entre los magistrados que no saben para dónde agarrar rumbo, cuando el señor gobernador ni siquiera está enterado de que lo anden mencionando en los despachos. Ya que una de las grandes necesidades de un gobernante es tener un gobierno libre y autónomo, incapaz de proponer y mucho menos señalar quien deba de presidir los otros poderes, el Legislativo y el Judicial.

Una máxima de oro de todo gobernante es gobernar con autonomía, sin tomar decisiones que lleven a considerar su injerencia en donde no debe; respetar a los demás es una fórmula infalible para que lo respeten.

Esto viene a cuento porque en los tiempos de "El Ratón Miguelito" Alemán, como gobernador del estado, ocurrió el pasaje que ahora se narra y que tuvo un final desafortunado.

El apreciado magistrado Raúl Aguilar Maraboto, un agraciado don Juan de época, comenzó a difundir la idea de que por ser amigo del gober, ya que sus familias estaban unidas en un pasado hasta histórico, el propio Alemán le había dado instrucciones para que se moviera a su nombre en la búsqueda presidencial.

Finalmente se salió con la suya engañando a todos y fue electo Presidente del Tribunal Superior de Justicia. Los magistrados, luego de ser tomados del pelo, esperaban que cuando menos hiciera una buena administración. Pero todo salió mal, porque "El Chato" Maraboto se dedicó a otras cosas más mundanas.

Los magistrados ahora andan expectantes para que esto no vuelva a ocurrir.

Los dignos magistrados representantes de las nueve salas: Sara Hilda Beltrán Ramos, Alejandro Gabriel Hernández Viveros, Edel Humberto Álvarez Peña, Dionisio Florencio Gutiérrez García, Beatriz Rivera Hernández, Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, Amadeo Flores Villalba, Daniel Ruiz Morales y Reynaldo Madruga Picazzo, tomarán una gran decisión en la primera semana de diciembre para elegir a su máximo representante.

Nos quedan en la memoria las palabras, que han recorrido el mundo, de la magistrada Yolanda Castañeda Palmeros cuando señaló que en Veracruz se debe respetar la carrera judicial, porque hablando en términos jarochos: "cualquier pendejo o pendeja llega a ser magistrado". Perdón, pero así lo dijo. Está en You Tube con cerca de 8 mil visitas.

Ahora viene lo difícil para todos los que votarán y especialmente para ella, ya que tendrá que mostrar congruencia con lo que decidió hacer en la elección pasada donde se propuso a sí misma, sin lograr un solo voto; o, en su caso, dar su voto a un digno representante de la vieja guardia, de los que tienen una carrera judicial sólida, de los que han entregado muchos años de trabajo al servicio de la justicia.

Para que pueda decir con orgullo que "no cualquier pendejo o pendeja llega a ser presidente".





Sí hay esperanzas





Conversando con amigos, abogados entre otros, sobre el tema de lo saqueado por Javier Duarte a las finanzas del estado y de la posibilidad que hay de recuperar ese dinero para que se invierta en lo que fue asignado de origen por el gobierno federal, todos coinciden en que se trata de un proceso muy largo, de mucho tiempo, y en que es muy difícil lograr la reposición del daño. La mayoría dan por perdidos los miles de millones robados, se conforman con que ese maligno personaje no vuelva a pararse por Veracruz ¡nunca!, lo que se nos hace una actitud conformista, mediocre, la de siempre: ya nos chingaron ni modo.

Pero hay actores políticos como el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, quien con contagioso optimismo se pronuncia a favor de que el dinero de las 112 cuentas bancarias que se congelaron y las cinco empresas y los cuatro bienes inmuebles que se embargaron a Javier Duarte de Ochoa, como parte de la investigación que se realiza en su contra, se entreguen a la administración estatal.

La mañana de ayer en entrevista para un noticiero radiofónico del puerto de Veracruz, el panista aseguró que el tema de la entrega del dinero y de las empresas y los bienes inmuebles ya lo platicó con el procurador general de la República. El entrevistado precisó que se tiene que cumplir con un procedimiento, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que los bienes se entreguen a la administración estatal.

"Sin duda, yo ya lo he platicado con el Procurador General de la República y le he pedido que conforme se vayan formalizando los decomisos de bienes, de inmediato estos sean entregados a Veracruz, hay un procedimiento, tienen que pasar por la Secretaría de Hacienda pero sin duda son bienes que tienen que regresar a Veracruz".





Compareció Tomás Ruiz





En lo que debió ser su ultima aparición pública como funcionario de la actual administración duartista, el titular de la SIOP Tomás Ruiz González, compareció ayer en el Congreso Local para explicar con detalles sobre las acciones que realizó la dependencia a su cargo.

Lo más importante, desde nuestro punto de vista, porque se trata de una obra proyectada desde el gobierno de Miguel Alemán Velasco la cual por los retrasos y otras circunstancias ha elevado enormemente su costo, es el tan llevado y traído Túnel Sumergido de Coatzacoalcos. Tomás Ruiz explicó a los representantes populares que se trata de una obra de gran trascendencia por su complejidad arquitectónica y de ingeniería y que brindará un claro beneficio de movilidad entre Coatzacoalcos y Villa Allende, liberando la saturación vehicular del Puente Coatzacoalcos I de casi 22,000 vehículos diarios, dando un acceso rápido y moderno a la zona más importante en materia de petroquímica en el país, Ruiz González puntualizó que en el mes de agosto del presente año se pudo cruzar por debajo del río en automóvil por primera vez, y que al cierre de esta administración se cuenta con un avance global del 93 por ciento, con la obra civil, rampas de acceso y edificios de control concluidos y la instalación de los sistemas electromecánicos y de peaje en marcha, estimándose la terminación total y la entrega del Túnel para el mes de abril del 2017





El filósofo Diógenes, en Xalapa





Se dice que el filósofo Diógenes apareció en una plaza de Atenas, a plena luz del día, portando una lámpara de aceite mientras decía: "Busco un hombre honrado" y no lo encontró. Se siguió por toda Grecia, con su lámpara, buscando un hombre honrado y no lo encontró. Avanzó por toda Europa, con su lámpara, buscando un hombre honrado y no lo encontró. Continúo por América, con su lámpara, buscando un hombre honrado y no lo encontró. Siguió hasta México, con su lámpara, buscando un hombre honrado y no lo encontró. Avanzó a Veracruz, con su lámpara, buscando un hombre honrado y no lo encontró. Hasta que llegó a Xalapa, a Palacio de Gobierno... ¡y aquí mero!

- ¿Encontró un hombre honrado?

- ¡No! Le robaron la lámpara.





Reflexión





Qué lectura le debemos dar a lo dicho por el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia cuando afirma que "en breve" habrá resultados sobre las investigaciones en torno al gobernador con licencia y prófugo de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa? Ya lo van a presentar porque viene la toma de posesión de Miguel Angel Yunes Linares; de verdad anda huyendo de la mano de su concubina; le andan pisando los talones o se acabó el show. Quien sabe, eso de "en breve" es muy subjetivo. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas







Otras Entradas

Otras Entradas

"Después de que se aprobó la ley de Seguridad Interior, Pepe Yunes pide hoy licencia al Senado": Yo

Soñar no cuesta

"Margarita Zavala es reducida, por la realidad, a su verdadera dimensión": Yo

¿Amnistía?... ¡ni madres!

"Los alcaldes electos de Morena no fueron con Yunes por respeto a los que están en funciones": Manuel Huerta Ladrón de Guevara

Veracruz, contra AMLO

"En el informe de chiquiyunes hubo de todo; Destapados, desmayados y descarados": El filósofo de la mistequilla

Chirinos, El Gargajo Violencia con olor a provocación Todos contra Velázquez Yunes Seguirá el frío REFLEXIÓN

"Si queremos ser mejores políticos, debemos ser mejores personas": Mirna Puerto Tinajeros

Amadeo, un político comprometido

"Si lo único que te asaltan son las dudas estás bien, en estos tiempos vas de gane": Yo

Militarizados, por ley Premios para ellos Gozarán de protección legal REFLEXIÓN

"Los legisladores anteriores hacían lo mismo y cosas peores": Sergio Hernández He-Man

El Santuario del crimen Hoy el informe de Pepe YUNES Reclaman a sus desaparecidos REFLEXIÓN

"Se escandalizan, pero la amnistía de facto ya existe, se llama impunidad": Yo

Edgar Spinoso, otro golpe mediático

"Yunes Linares ganó por el voto de castigo, y ahora nos castiga con su desgobierno": Héctor Yunes Landa

Todo por Fidel

"El colmo, en Veracruz el gobernador les impone medallas a los secuestradores": El Filósofo de la Mixtequilla

AZM se voló la barda Pepe Yunes en el Informe Chava Cienfuegos, el ídolo de Veracruz Pepe Yunes informa el siete Qué raro: se quejan de Téllez Marié REFLEXIÓN

"Hay que recordar y seguir actuando, habrá noticias, diputado Kuri": Miguel A. Yunes Linares

Una pesadilla hecha realidad

"Yunes no puede retirar la seguridad de Xalapa, solo por un enojo": Hipólito Rodríguez Herrero

ORFIS, omiso y cómplice Rodrigo García, otro extraño caso El PAN recicla cascajo REFLEXIÓN  

"Morena tiene un candidato modelo 70 con carburador que han usado sin mantenimiento en terracería. En cambio, el PRI sacó un híbrido todo terreno, sobrio y austero": Ignacio Morales Lechuga

¿Por qué Pepe? Américo, una inteligente respuesta Yunes, peor que Duarte REFLEXIÓN

"Descanse en paz nuestro compañero de Escuela, Ignacio Oropeza López": Yo

La cargada por redes sociales Adiós a Nacho Oropeza El premio de Américo REFLEXIÓN

"En la unidad nos vamos a hacer fuertes": Sonia Sánchez de Chirinos

La suerte esta echada Un partido vivo: Renato Anilú, Elizabeth y Carolina Urge un comisionado: Yunes Landa Se comunica Lorenzo Lazo Morgado cumplió 55 años de edad A López Landero le llueven invitaciones El clero es la voz de todos REFLEXIÓN