Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Si Del Castillo está tan preocupado por los discapacitados, que done lo que se robó y que era para ellos": Yo
 Habitantes de la zona serrana de Zongolica mantienen bloqueada la autopista Córdoba- México a la altura de la caseta de peaje 045 de Fortín. Hay la versión que son de Soledad Atzompa y otros de Nogales.
15/12/2016 - Fortín, Ver.
Habitantes de la zona serrana de Zongolica mantienen bloqueada la autopista Córdoba- México a la altura de la caseta de peaje 045 de Fortín. Hay la versión que son de Soledad Atzompa y otros de Nogales. por Hugo Morales A.
Tres años de Américo y Xalapa es más fuerte.
16/12/2016 08:49:49 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez





El mejor capital que un político puede alcanzar es el de gozar del respeto y confianza de la ciudadanía a la cual gobierna o mejor dicho, sirve. Esto es lo que se ha ganado el alcalde Américo Zúñiga Martínez a base de trabajo efectivo, incansable y honesto, que ha realizado en estos primeros tres años de gobierno municipal. El pasado miércoles, al rendir su Tercer Informe de Gobierno, hizo gala de un poder de convocatoria social y política digna de un buen gobernante que se gana del aprecio y reconocimiento por su trabajo, de los resultados que ha ido generando en medio del tortuoso camino crítico de los fondos retenidos, de la indiferencia de la pasada autoridad estatal, y de otros factores que ha ido venciendo a base de constancia, inteligencia y orden.

El alcalde Américo Zúñiga Martínez sabe que cuenta con el apoyo social para seguir trabajando fuerte de cara a su último año de gestión, y lo mejor es que ha posicionado a Xalapa en el plano nacional por cosas buenas dentro de la administración pública, pues es el primer municipio del país con Gobierno Abierto, la segunda capital más transparente en rendición de cuentas, una de las mejores evaluadas por las calificadoras por su solidez financiera, y eso hace fuerte a Xalapa y también lo hace fuerte a él, así como a todo su equipo de trabajo.



Incertidumbre laboral



La decisión de limpiar las nóminas oficiales de parte del gobierno que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares es una medida que todos aplaudimos, especialmente quienes laboran en las distintas dependencias del Ejecutivo y en las sedes de los poderes judicial y legislativo, agraviados en estos doce años de fidelismo, con la presencia de personas que llegaron a incrustarse en la ubre presupuestal recomendados de altos funcionarios, y en ocasiones del gobernante o su esposa, ganando ofensivos salarios sin trabajar en nada.

Compensaciones, viáticos, bonos y cuanto invento hacían les era otorgado a estos aviadores de lujo mientras los trabajadores se dedicaban a sacar la chamba, personal de tiempo completo porque los tienen por contrato ya que las bases desde el gobierno de Miguel Alemán no se autorizan, obviamente salvo excepciones, o sea, para los que ordenaron los jefes.

Lo hemos dicho en este espacio más de una vez: si el gobierno de Miguel Ángel Yunes, que no tiene compromiso con nadie más que con los veracruzanos, hace una limpia a fondo de estos parásitos, el ahorro será multimillonario.

Pero en esta tarea se han cometido errores en perjuicio de gente que sí trabaja, con sueldos muy bajos, de contrato o de los llamados de confianza, que participaron activamente en la lucha contra los que usurparon el poder estos dos sexenio y confiaron en Miguel Ángel Yunes Linares, para que fuera el nuevo Gobernador, porque solo él garantizaría el cambio, y ahora los está corriendo injustificadamente.

Este asunto lo han tratado ya algunos compañeros de medios, lamentablemente sin resultado. Tenemos en nuestro correo ocho cartas que nos enviaron, desde distintas dependencias, burócratas que se quejan amargamente por ser víctimas de un malentendido trabajo de limpieza burocrática. Sí, nos referimos a trabajadores de confianza o contrato a los que han corrido, junto con otros compañeros, en forma por demás majadera e inconsciente.

"Todos los que entraron a trabajar en esta oficina en el sexenio de Fidel Herrera o en el de Javier Duarte, están dados de baja, tomen sus cosas y fuera", es la frase con la que los despiden y el torpe argumento que usan.

Sabemos que quienes lo están haciendo actúan de esa manera para quedar bien con el Gobernador, porque como él se fijó la meta de correr a todos los aviadores y le ha puesto especial interés a este asunto, ninguno de los novatos funcionarios se quiere quedar sin correr a todos los que puedan para que el jefe vea que están trabajando, siguiendo sus instrucciones al pie de la letra.

Nada más aberrante que esto. Lo que tienen que ver, aparte de la antigüedad del empleado -porque de último momento los duartistas soltaron bases como programas-; luego, el perfil, para ver si el lugar que tiene ubicado es el adecuado; los resultados que entrega de su trabajo, el sueldo que tiene asignado y ahí se darán cuenta si es correcto o no correr a alguien, porque como lo vienen haciendo es primero crear una incertidumbre entre todos los burócratas que no saben si van a perder su empleo o no, luego una corriente de animadversión al nuevo gobierno, y lo más importante, están dejando a familias completas sin el sustento diario.



Coatzacoalcos, uno de los más peleados



Uno de los municipios que resultarán más peleados por aspirantes a la presidencia municipal es el de Coatzacoalcos, donde ya se apuntan los siguientes grillos.

Por la alianza PAN-PRD, el exalcalde y exfuncionario fidelista y duartista, Marcelo Montiel Montiel, quien hace esfuerzos sobrehumanos por conseguir el apoyo de esa alianza. ¿Que es priista?, y eso qué, renuncia al partido y punto.

Por el lado del PRI, casi la tiene amarrada el diputado local plurinominal Carlos Vasconcelos, líder cetemista cuya posición la debe al Senador de la República José Yunes Zorrilla. Vasconcelos deja la curul donde no tenía nada qué hacer más que el ridículo, con propuestas como la de pedir al gobierno que deje de dar más concesiones o permisos de taxi porque ya hay muchos, y se queda en su lugar el suplente Armando López Contreras, un político coatepecano gris, quien hasta el momento no ha ocupado una posición medianamente importante a pesar de que dedica tiempo completo a la grilla.

Y por el partido fuerte, por Morena, va el también diputado local Amado Jesús Cruz Malpica, el candidato más fuerte, muy difícil para que le ganen.

Calientita se pone esta elección.



Bloqueada, la Córdoba-Fortín



En forma muy sospechosa, habitantes de la zona de Nogales bloquearon la autopista Córdoba-Fortín a la altura de la caseta de peaje en este municipio, en demanda de obras y apoyos ofrecidos desde hace años y que a la fecha no se han cumplido por parte del Gobierno estatal.

Más de un centenar de inconformes bloquean esta importante vialidad, en lo que resulta ser la primera acción de este tipo en contra del Gobierno del Estado, afectando a miles de usuarios, amenazando con no liberarla en tanto no se apersonen los diputados federal y local, Fidel Kuri Grajales y Juan Manuel del Castillo González, así como del propio gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El grupo manifestante es encabezado por Gustavo Enrique Guzmán Tomes, alias "La Pulga", quien en el pasado proceso electoral apoyó la candidatura de Héctor Yunes Landa.

Las demandas sociales que sustentan su toma de la autopista son variadas y confusas, lo mismo pide becas que aulas, entre otras obras. Como cartita a Santa Clos.



Reflexión



Jorge Winckler Ortíz, Guillermo Humberto Beck Chiquini, Rafael Agustín Hernández Virues, Ricardo López Henaine, Ignacio Paz Serrano, Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez; Gerardo Rafael Ramos Maldonado, Dulce María Silvia de la Miyar, Tania Celina Vázquez Muñoz y Jorge Yunis Manzanares son los aspirantes a la titularidad de la Fiscalía del Estado. En esta listita hay de todo. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas



 


Otras Entradas

Otras Entradas

"¿En qué se parecen Carolina Gudiño a Miguel Alemán? En que ambos han escrito más libros de los que han leído" Lorenzo Lazo

En buena parte, qué bueno que Patricio Chirinos Calero, por su impedimento para hablar de corridito, decidió llevar el documento de su primer informe de gobierno al Congreso Local para que, después, los que no eran tartamudos, sus colaboradores, se presentaran a explicar a los diputados locales qué es lo que tenía que informar a esa soberanía y al pueblo de Veracruz de un año de quehacer gubernamental.

"Te pido de la manera más atenta dejen a mi esposa en paz": Duarte a Ciro Gómez

Periodistas satanizados.

"No hay caudillo sin pueblo": Fidel a Miguel Ángel

La congruencia del MC

"Termina el año y de los cinco kilos que quería adelgazar ya nada más me faltan ocho": Mario Tejeda Tejeda

Dante decidirá reelección Pepe, al lado de los indígenas Obras, orden y dinero en Xalapa Orgullosamente xalapeño REFLEXIÓN  

"Dice Camacho Quiroz que oímos mal, Peña sí dijo Uruguay y no Paraguay": Yo

¡Buuu!, voy a decir la verdad

"Es el primer año de un gobierno ineficiente” Renato Alarcón Guevara

Primer lugar en secuestro

"La delincuencia no tiene palabra de honor," dice Humberto Téllez Marié...Y ustedes sí?

Dante, ni perdón ni olvido.

"Primero Veracruz, hoy y siempre": José Yunes Zorrilla

A un panista embozado

"Estamos enojados, no con Duarte, sino con quien lo dejó hacer tantas chingaderas": Tony Balardy

Pepe pone los ojos en el campo

"Con MAY no hay corrupción porque no ha hecho nada": Coparmex

¡Qué ganas de enredarse!

"¿Con cuántos ex gobernadores priístas ligados al narco se puede considerar el PRI como un cártel?": El ingenuo

El Tío Fide no es malandro

"Las encuestas son un oráculo moderno, sólo que a menudo reflejan la irrealidad": Mitovsky

El mentís de Fidel Herrera

"Después de mí, hay que abolir todos los fueros para ser iguales ante la ley": Vicente Benítez (diputado duartista)

Fidel, Javier y Yunes, coludidos con narcos

"Gracias Javier por tu reforma de dos años, una pesadilla de seis no la aguantamos": Veracruzanos

Derecho de réplica, el arma contra la prensa A propósito del ambiente laboral Américo, sin descanso En el Congreso, Morena da la batalla REFLEXIÓN

"¡Hijo de su pinche madre, le dije que no se metiera con mi familia!": José Mancha Alarcón

Pleitos domésticos Palos de ciego o chivos expiatorios Comandos armados atacan a la población APUNTES, hasta el lunes