Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
"Después de estas fechas ocuparé sólo ropa de marca, si de la que marca toda la panza": Yo
Los momentos más difíciles

El pasado Congreso cómplice de Duarte

Pide amparo la esposa de Chente Benítez

Reflexión

22/12/2016 00:01:01 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Los momentos más difíciles


No hay sitio donde vayamos que el tema no sea la grave crisis económica que estamos viviendo los veracruzanos. Hace unos días los voraces comerciantes mexicanos, copiando una costumbre gringa, realizaron la venta denominada "el buen fin" y siendo un pueblo consumista e irresponsable, sin liquidez de por medio, la gente se lanzó a los comercios tarjetas bancarias en mano a realizar compras anunciadas como gangas con descuentos hasta del cincuenta por ciento. Las consecuencias de ese consumismo las pagarán a partir del mes de enero, mientras tanto no hay dinero para la cena de navidad, tampoco para esperar el nuevo año y menos para la compra de los juguetes de los niños, lo del pago del predial ni queremos recordar... Lo que si es que esta será una auténtica amarga navidad.

Y en verdad que hasta asco da repetir los nombres de los causantes de esta tragedia veracruzana. Simplemente Fidel Herrera Beltrán y su banda, la de los "chamacos de la fidelidad" para ponerle nombre al asunto.

Pero en medio de la catarata de malas noticias que nos hemos recetado estos últimos años, hoy con el nuevo gobierno de Miguel Angel Yunes Linares, quien poniendo todo su empeño, experiencia y coraje, trata de hacer que flote el estado, nos convida de una buena noticia; la firma de dos decretos para subsidiar y condonar los siguientes impuestos, actualizaciones, multas y recargos:

1. Se otorga un subsidio del 100% del Impuesto Estatal sobre Tenencia o Uso de Vehículos (IESTUV) que se cause en los ejercicios fiscales 2017 y 2018.

2. Se condona al 100% el Impuesto Estatal sobre Tenencia o Uso de Vehículos públicos o privados, a las personas físicas y morales propietarias de automotores nacionales o de procedencia extranjera, inscritas en el Registro Estatal de Contribuyentes que tengan adeudos en los ejercicios fiscales del 2012 al 2015.

3. Se condona en un 60% el Impuesto sobre Adquisición de Vehículos Automotores Usados (ISAVAU) para personas físicas o morales que tramiten un cambio de propietario dentro de los primeros cuatros meses de 2017, siempre y cuando el endoso proceda de los ejercicios fiscales 2014 y subsecuentes.

4. Se condona el 100% de las actualizaciones, recargos y multas de personas físicas o morales inscritas en el Registro Estatal de Contribuyentes que tengan adeudos por omisión del Impuesto Estatal sobre Tenencia o Uso de Vehículos, así como los Derechos de Control Vehicular que se hayan generado hasta el 31 de diciembre de 2016, siempre y cuando los contribuyentes regularicen su situación fiscal del 1 de enero al 30 de abril de 2017. Y todavía más: A los contribuyentes que se encuentren al corriente al momento de la entrada en vigor del decreto de condonación vehicular y que paguen los derechos de control dentro de los primeros dos meses de 2017, gozarán de un estímulo del 5% durante este periodo. La Secretaría de Finanzas y Planeación emitirá las reglas de operación y plazos para gozar de los beneficios de estos decretos.

Una buena entre tantas malas.



El pasado Congreso cómplice de Duarte



Es completamente cierto, en este espacio lo hemos comentado con anterioridad, los integrantes del anterior Congreso Local, liderados por el cacique magisterial Juan Nicolás Callejas Arroyo, fueron corresponsables de la debacle económica en que estamos. Ellos a cambio de migajas, claro comparadas con lo que Duarte se llevó, aprobaron todo lo que el imbécil a irresponsable cleptómano les mandó, ellos legitimaron con sus votos los latrocinios y por lo tanto les resulta responsabilidad, por eso no hay que descartar, es más debemos exigir, que el nuevo gobierno los llame a cuentas.

Ayer el consejero local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Augusto Zamora Lara, comentó que los diputados locales del PRI en la pasada legislatura fueron responsables de gran parte de la problemática que vive la entidad, coincidiendo con nuestros puntos de vista.

A pesar de que los diputados locales -incluidos los del PAN- aprobaron las cuentas públicas del estado, municipios y organismos públicos descentralizados, dice Zamora Lara, los priistas mayoritearon muchas cosas, entre ellas los endeudamientos de Javier Duarte y otras cosas que fueron lesivas para la entidad. Explica que esa es la razón por la que hoy Veracruz está en las peores condiciones no sólo por la situación económica, la falta de inversiones, sino también por la inseguridad que priva en la mayor parte de la entidad. A su juicio, el gobierno de Javier Duarte se mantuvo distante, ajeno a los problemas que vivía el estado e hizo que los diputados del PRI y sus aliados fueran cómplices de lo que ocurría: "Por eso es que sí tienen responsabilidad, si bien se dice que todos, creo que fueron los priistas quienes lo hicieron debido a que tenían mayoría". A punto de terminar el 2016, Zamora reconoce que este fue un año para el olvido, pues el estado nunca despegó, la deuda pública se incrementó y hubo cero inversiones en el estado: "Ello trajo como consecuencia que no hubiera obra pública, ni flujo de dinero y que la economía se contrajera".

Aunque comprende que esta administración apenas comenzó a trabajar, reconoció que no hay muchas expectativas de crecimiento para 2017, sobre todo porque gran parte del recurso que capte el Gobierno del Estado será para afrontar los graves pasivos que existen: "Habrá algunas obras que ya estaban contempladas en el pasado a través de espacios educativos, por un monto de 200 millones de pesos que no es mucho". Sin embargo externó su confianza en que se aplicará la creatividad para generar recursos y hacer obra pública: "Todo está en que se apliquen y así entonces, veremos que la situación cambie"



Pide amparo la esposa de Chente Benítez



Y todavía pensamos que se tardó; la señora Mariela Núñez Rodríguez, esposa del diputado local del Partido Nueva Alianza (PANAL), Vicente Guillermo Benítez González, presentó una demanda de amparo por supuestos actos promovidos en su contra por jueces federales y por la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR).

Mariela Núñez Rodríguez, de nacionalidad costarricense y quien tiene cuatro hijos con el legislador local, promovió la demanda de amparo en el Juzgado Tercero de Distrito con residencia en Boca del Río, donde quedó registrada con el número de expediente 1087/2016. La esposa del ex tesorero y del ex Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) señaló como autoridades responsables en su demanda de amparo al Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con sede en el reclusorio Norte y al Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el Reclusorio Oriente, ambos en la Ciudad de México, y a la Agencia de Investigación Criminal de la PGR.

Sin embargo, el titular del Juzgado Tercero de Distrito con residencia en Boca del Río precisó que esas autoridades señaladas por Mariela Núñez Rodríguez no existen con tal denominación, por lo que ha sido imposible que rindan sus informes correspondientes sobre la demanda de amparo. En ese sentido, el titular del Juzgado Tercero de Distrito fijó la celebración de la audiencia incidental para las 10:10 horas del 11 de enero del 2017, a ver si para esa fecha ya la detuvieron y su marido está sujeto a juicio de procedencia para retirarle el fuero Constitucional y procesarlo por todos los delitos que con justicia se le imputan.



Reflexión



Javier Herrera Borunda, diputado e hijo de Fidel, repite el mismo estribillo del Senador José Yunes Zorrilla: "La desincorporación fiscal, como la propone Miguel Angel Yunes Linares, sería catastrófica para Veracruz". Se pusieron de acuerdo, traen la misma línea, ya son aliados para combatir al Gobernador, o qué pasa. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Felipe Calderón tuvo acuerdos con la maestra Gordillo y ahí apareció Yunes Linares": Ernesto Ruffo Appel

Aunque sea por el menos malo.

"El que se ríe se lleva": Rocío

Instituciones prostituidas El puro escándalo ¡Los descubrieron! Palo al grupo político de Cinthya Lobato REFLEXIÓN

‘‘Político pobre es un pobre político': El filósofo de Atlacomulco

Candidatos, a prueba ¡de todo! Mitómanos compulsivos Don Paolo Rocca vino a poner orden REFLEXIÓN

"¿Qué se obtiene de la cruza de un panista con un perredista? Un priista": Andrés Manuel

Bomba brasileña José Narro, el más competitivo Peña, en caída libre En Acayucan intimidan a candidatos REFLEXIÓN

"Si Fidel Kuri declina por Ricardo Exsome, le ganan fácil a Fernando Yunes Márquez": El Jarocho

Una más del novato Fiscal RTV mejora para los veracruzanos ¡Ah, que El Cisne! Otra opinión sobre el gasoducto REFLEXIÓN

"Antes eran mapaches, ahora son verdaderos chacales electorales": Yo

Y los demás, ¿cuándo?

"El mayor fracaso de un gobierno es no poder brindar seguridad a sus ciudadanos": Periodistas

Un asunto controversial.

"Ahora resulta que estábamos mejor cuando estábamos peor": Yo

Dante nos refresca la... memoria

"Nos están matando", grita el gremio periodístico en México

Y si fuera Héctor Yunes

"Aprendimos a vivir en tiempos en que las balas están volando a nuestro alrededor" : Javier Valdez, periodista asesinado

Una rechifla razonada

"Los gobiernos prianistas han robado desde lápices hasta las quimios de los niños con cáncer": Juan Antonio

Huachicoleros xalapeños

"Lo único que le pido a la realidad es que deje algo a la ficción": Valeria López

Parar a la Morena a como dé lugar.

"A Javier Duarte, ni lo conozco": Alfredo del Mazo

El retorno de El Peje

"Al huachicolero mayor, Romero Deschamps, se le salió de control su negocio": El filósofo de la Mixtequilla

Un Fiscal Extra... Ordinario

"Está muy claro: el millón de dólares de Luismi se lo entregaron a Eva Cadena para AMLO. Obvio": Panistas y priistas

Duarte está en la Fiscalía.