Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"La recompensa por Javier Duarte aumentó de 15 millones de pesos a 10 galones de gasolina":Yo
04/01/2017 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
Transparencia, pide Arias

Van sobre Joaquín Caballero

Un invento anti gasolinazo

Para Motita no hay olvido

Reflexión
 

04/01/2017 23:12:38 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Transparencia, pide Arias


El economista, investigador y académico de la Universidad Veracruzana, Rafael Arias Hernández, pide que el gobierno estatal veracruzano se desempeñe con transparencia y presente un diagnóstico real de la situación financiera que enfrenta la entidad, ya que las cifras que se manejan son distintas, no coinciden, y eso abona a que la sociedad no esté enterada de su realidad.

Entrevistado este martes por los periodistas Raymundo Jiménez, José Ortiz Medina y el autor de estas líneas, el académico del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) de la Universidad Veracruzana se pronunció por cuatro ejes fundamentales en el gobierno veracruzano: primero, transparencia, porque "los servidores públicos no nos hacen un favor; es una obligación. Tenemos que exigir transparencia". Segundo, tener en cuenta los contextos nacional e internacional. Tercero, exigir un diagnóstico, un dictamen preciso; conocer el programa, objetivos y metas, porque de lo contrario, dentro de seis meses no habrá emergencia, habrá una súper emergencia financiera. Y cuarto, participación ciudadana y evaluación del gobierno.

"En México, dijo el catedrático de la Facultad de Economía, quienes están a cargo de esta área de gobierno, las finanzas, viven en un pospretérito muy raro; ellos creen que las finanzas públicas es meter la mano y sacar el dinero, creen que es gastar y endeudar, y ese es uno de los problemas más serios que tiene este país".

"Me refiero -dijo- no sólo al grave problema que tiene Veracruz, sino a la situación tan grave que vive México con la enorme deuda y con la falta de consistencia en el manejo de la administración pública federal, que ha desembocado en una elevación de impuestos y ya hemos visto cuáles han sido las reacciones, porque lo que estaba latente era una devaluación de casi el 46 por ciento y lo que ya comenzó a aparecer es la inflación que trae esa devaluación por el tipo de economía que persiste hasta nuestros días".

Con tono enérgico, el también político y analista dice que "los irresponsables de la política creen que viven en el pasado... siguen pensando que la gente no piensa; ese es un problema muy serio de este país, la falta de información, que en Veracruz es gravísima. No hay transparencia, ya no digamos en aspectos tan importantes como el financiero, no hay transparencia en muchas otras cosas; creen que se gobierna con la transparencia faraónica, que acabamos de vivir en Veracruz: el gobernador, la fotografía a color, la escenografía, el boletín, el pago a medios de comunicación nacionales para aparentar lo que no es. El problema es que hay que tener acceso a esa información porque no es posible que se gobierne este país, y mucho menos Veracruz, por la sola persona. La participación ciudadana y social es fundamental para explicar lo que se va a hacer, aceptarlo, respaldarlo o modificarlo; pero ojalá que la experiencia que está viviendo en este momento el ciudadano Enrique Peña la aprendan otros en todo el país; no se puede pretender, intentar, agarrar de tonto al pueblo y todavía darle en las partes nobles... que son los bolsillos"

Y en lo que se refiere al tema de la deuda veracruzana, el prestigioso economista precisó que no hay información disponible, confiable, al respecto. "Se sigue manejando en la oscuridad; ¿cuánto se debe en Veracruz?, no sabemos, seguimos sin saberlo"; lo que hay, agregó, es "una falta de información muy grave sobre este y otros aspectos, lo que nos lleva a no entender los contextos en los que se está viviendo: el contexto nacional adverso y en una situación crítica igual o peor que Veracruz; el contexto internacional con serias advertencias de un problema de recesión mundial gracias a las malas políticas económicas, porque no se han resuelto los problemas de reactivación de muchas economías del mundo".

Considerado como uno de los economistas más brillantes, Rafael Arias resumió: "tenemos falta de información, contextos adversos y a una clase o grupo de expertos en finanzas que no sirven para nada, excepto para gastar y endeudar... no se han dado cuenta que es otra la situación financiera; no se han dado cuenta de que son otras las tasas de interés, que también están elevando la deuda, y no se dan cuenta de que si se hace una declaración alarmista o muy envalentonada de no voy a pagar, me voy a desincorporar y todo eso, esa simple declaración puede hacer que las calificaciones sean negativas y se incremente el valor de la deuda".





Van sobre Joaquín Caballero



Allá en el viejo Puerto México, en donde hasta hace algunos años, gracias a Pemex, cientos de miles de familias vivieron en el cuerno de la abundancia y merced a esa riqueza mal administrada, decenas de políticos vivales se enriquecieron a lo desgraciado, el grisáceo alcalde Joaquín Caballero Rosiñol ya fue notificado, vía medios digitales, que su gestión, nada transparente, será auditada con lupa, toda vez que para nadie es un secreto el desmadre financiero que ha cometido en los últimos tres años, bajo el manto protector del tristemente célebre Javier Duarte. Y es que dicen que para que la cuña apriete, debe ser del mismo palo. Afirmamos esto porque el pronunciamiento anterior provino del ex director del DIF, Jesús Moreno Delgado, el más fuerte precandidato de la alianza PAN-PRD a la Presidencia Municipal de Coatzacoalcos.

Ha dicho el también exsecretario de gobierno que Coatzacoalcos está predestinado a ser un referente nacional en cuanto a infraestructura y desarrollo social, como ya lo es en manos de Miguel Ángel Yunes Márquez el municipio de Boca del Río. Actualmente, dice Chucho Moreno, Coatzacoalcos está en la escena nacional pero como un emblema de corrupción, falta de transparencia, latrocinios avalados por la autoridad municipal e inseguridad.

Y muchos se preguntan ¿Qué tan creíble es el distanciamiento de Moreno Delgado con el exalcalde Marcelo Montiel y de Joaquín Caballero? Tan real como el compromiso que ya viene asumiendo en colonias populares, líderes empresariales, transportistas e industriales, en el sentido de que una vez al frente del Ayuntamiento, habrá de recuperar -emulando al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares- el dinero y bienes que la gavilla de ladrones que han gobernado se han robado, abusando del poder y la confianza del pueblo de Coatzacoalcos. Así que, Joaquincito y sus 40 facinerosos, tienen de aquí al 31 de diciembre para limpiar la alcantarilla en que tienen convertida la administración municipal.



Un invento anti gasolinazo



Para que vean otras instituciones de educación superior que sí se puede, la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) busca patentar un dispositivo que podría ahorrar entre 14 y 40 por ciento el gasto de combustible de los automóviles y reducir, hasta en 85 por ciento, la contaminación ambiental que ocasionan.

Se trata de una celda electrónica y un método para la producción de oxígeno e hidrógeno a demanda, desarrollada por el médico de la UAA, Ezequiel Cardona de Luna. Su invención puede producir hidrógeno y oxígeno a demanda a partir de agua, por medio de electrólisis, para utilizarlos como carburantes en sustitución de gasolina, gas o petróleo.

A diferencia de otras celdas de hidrógeno que se han fabricado, esta permite la producción y utilización simultáneas de los gases, con lo que reduce el riesgo que implica su almacenamiento. También tiene una distribución especial para separar la celda por bloques de reacción que se activan a petición del usuario, que impide la producción de vapor de agua y mejorando las fallas de creaciones precedentes.

Aparte de los automóviles, este producto puede ser utilizado para producir hidrógeno u oxígeno por separado para estufas, entre otras aplicaciones



Para Motita no hay olvido



El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares justificó la presencia del diputado federal Adolfo Mota Hernández en el acto de salida de medicamentos para las jurisdicciones sanitarias de la entidad. Dijo que se invita a los senadores y a los diputados federales del distrito en cuestión, pero dejó en claro que no hay ni perdón ni olvido para aquellos que han cometido actos de corrupción.

"A todos los eventos del Gobernador se invita, invariablemente, a los tres Senadores de la República, a Héctor Yunes, José Yunes y Fernando Yunes, y al diputado federal y local de la demarcación que corresponda. El diputado Mota es diputado por esa zona y por eso fue invitado, pero eso no quiere decir que al Gobernador se le olvide que lo denuncié ante la PGR y tampoco significa perdón u olvido".

Confirmó que él mismo denunció al diputado federal por participar en el desvío de recursos, pero es respetuoso de las investigaciones que se realizan.



Reflexión



"El gasolinazo es justamente para proteger la economía de las familias": Enrique Peña Nieto. Igual que la luna es de queso, los niños vienen de París, Duarte huyó de la PGR, los reyes magos existen... etc. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas



 


Otras Entradas

Otras Entradas

"Los alcaldes electos de Morena no fueron con Yunes por respeto a los que están en funciones": Manuel Huerta Ladrón de Guevara

Veracruz, contra AMLO

"En el informe de chiquiyunes hubo de todo; Destapados, desmayados y descarados": El filósofo de la mistequilla

Chirinos, El Gargajo Violencia con olor a provocación Todos contra Velázquez Yunes Seguirá el frío REFLEXIÓN

"Si queremos ser mejores políticos, debemos ser mejores personas": Mirna Puerto Tinajeros

Amadeo, un político comprometido

"Si lo único que te asaltan son las dudas estás bien, en estos tiempos vas de gane": Yo

Militarizados, por ley Premios para ellos Gozarán de protección legal REFLEXIÓN

"Los legisladores anteriores hacían lo mismo y cosas peores": Sergio Hernández He-Man

El Santuario del crimen Hoy el informe de Pepe YUNES Reclaman a sus desaparecidos REFLEXIÓN

"Se escandalizan, pero la amnistía de facto ya existe, se llama impunidad": Yo

Edgar Spinoso, otro golpe mediático

"Yunes Linares ganó por el voto de castigo, y ahora nos castiga con su desgobierno": Héctor Yunes Landa

Todo por Fidel

"El colmo, en Veracruz el gobernador les impone medallas a los secuestradores": El Filósofo de la Mixtequilla

AZM se voló la barda Pepe Yunes en el Informe Chava Cienfuegos, el ídolo de Veracruz Pepe Yunes informa el siete Qué raro: se quejan de Téllez Marié REFLEXIÓN

"Hay que recordar y seguir actuando, habrá noticias, diputado Kuri": Miguel A. Yunes Linares

Una pesadilla hecha realidad

"Yunes no puede retirar la seguridad de Xalapa, solo por un enojo": Hipólito Rodríguez Herrero

ORFIS, omiso y cómplice Rodrigo García, otro extraño caso El PAN recicla cascajo REFLEXIÓN  

"Morena tiene un candidato modelo 70 con carburador que han usado sin mantenimiento en terracería. En cambio, el PRI sacó un híbrido todo terreno, sobrio y austero": Ignacio Morales Lechuga

¿Por qué Pepe? Américo, una inteligente respuesta Yunes, peor que Duarte REFLEXIÓN

"Descanse en paz nuestro compañero de Escuela, Ignacio Oropeza López": Yo

La cargada por redes sociales Adiós a Nacho Oropeza El premio de Américo REFLEXIÓN

"En la unidad nos vamos a hacer fuertes": Sonia Sánchez de Chirinos

La suerte esta echada Un partido vivo: Renato Anilú, Elizabeth y Carolina Urge un comisionado: Yunes Landa Se comunica Lorenzo Lazo Morgado cumplió 55 años de edad A López Landero le llueven invitaciones El clero es la voz de todos REFLEXIÓN  

"Usaré a la agricultura como motor de la economía: AMLO": Se quedó 100 años atrás

Confirmado, Meade es el candidato

"¿En qué se parecen Carolina Gudiño a Miguel Alemán? En que ambos han escrito más libros de los que han leído" Lorenzo Lazo

En buena parte, qué bueno que Patricio Chirinos Calero, por su impedimento para hablar de corridito, decidió llevar el documento de su primer informe de gobierno al Congreso Local para que, después, los que no eran tartamudos, sus colaboradores, se presentaran a explicar a los diputados locales qué es lo que tenía que informar a esa soberanía y al pueblo de Veracruz de un año de quehacer gubernamental.