Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Pasamos de los pactos a los acuerdos y el país sigue en la miseria y la angustia": Yo
12/01/2017 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
¿Qué pasa con Pepe Yunes?

Más y más saqueos duartistas

El Chapo y Duarte, los fugados

Reflexión

12/01/2017 22:47:45 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
¿Qué pasa con Pepe Yunes?


Amigos y políticos, sobre todo priistas, nos preguntan qué está pasando con el senador José Yunes Zorrilla, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República.

Y preguntan porque hace unos días apareció en una foto al lado de la señora Lorena Piñón, de la cuadra de Erick Lagos Hernández, y del mozalbete Marco Antonio del Ángel Arroyo, hijo de César del Ángel Fuentes, fundador y manipulador del llamado movimiento de los 400 pueblos, en un evento que supuestamente le organizaron al senador Yunes en el municipio de Álamo, los dominios de César del Ángel.

La foto de los tres mencionados circuló en redes sociales y se publicó en diversos medios de comunicación.

Lo que extraña al priismo, o lo que queda de este, y a muchos veracruzanos que conocen al Senador Yunes Zorrilla, es porqué un joven político con sus merecimientos, con las aspiraciones de convertirse en candidato del PRI al Gobierno del Estado, acuda al llamado de quienes andan en busca de padrinazgos para escudarse en ellos de manera que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares no los alcance, y si lo hace, haya quien los defienda por tantos agravios que han cometido en contra de la sociedad en general y del propio Yunes Linares.

Pero, además, se ha filtrado la versión de que el senador José Yunes hizo un pacto o acuerdo con el exgobernador Fidel Herrera Beltrán para tumbar de la dirigencia estatal del PRI a Amadeo Flores Espinosa, de manera que uno de los chamacos de la Fidelidad (miembros de esa célula delincuencial) asuma la presidencia y se apoderen del partido para convertirlo en una oposición violenta, intolerante, como suelen comportarse los integrantes de los 400 Pueblos, que impida gobernar con paz social a Miguel Ángel Yunes.

Y en verdad no sabemos qué esté pasando. Conocemos al senador José Yunes, nos extrañó lo de su presencia en Álamo respaldando al exdiputado plurinominal (regalo de Duarte por sus servicios) y lo incluimos como parte de su forma de ser de Pepe; caballeroso, atento y respetuoso, sin prestarse a nada que violente la paz social y menos los intereses de los veracruzanos a los que pretende gobernar.

Le hicieron una invitación y alguien lo mal aconsejó o él mismo así lo decidió, fue, ahí estuvo, lo apapacharon, le hicieron sentir que están con su proyecto y punto. En lo que se refiere a su participación en pactos con Fidel Herrera y ese tipo de filtraciones, de plano las desconocemos y nos desconciertan, dudamos que esto sea cierto porque si alguien ha ofendido, humillado y combatido al senador Yunes Zorrilla es Fidel Herrera Beltrán, quien en una ocasión, siendo Pepe por primera vez candidato al Senado, por una declaración que hizo en el sentido de que sí aspiraba a gobernar el estado, Fidel enfureció y ordenó retirarle el apoyo, combatirlo hasta hacerlo perder y Marcelo Montiel Montiel "La Marceloca", quien se desempeñaba como coordinador general de la campaña del joven político peroteño, acató la instrucción y lo bajaron del caballo, tanto que en el terruño de Montiel, Coatzacoalcos, donde tenía Pepe Yunes garantizados miles de votos, le fueron retirados y perdió el distrito.

Cómo va a aceptar ahora pactar con Fidel Herrera sabiendo el comportamiento de este político en cuyo diccionario no aparece la palabra honrar, y menos que su hijo Javier Herrera Borunda, con la conducción del corrupto Francisco Garrido (otro duartista), anda en plena campaña por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en busca de la candidatura al Gobierno del Estado para las elecciones del 2018, cuando volverán a ir en alianza con el PRI que, en este escenario, tendrá por primera vez en su historia un candidato surgido de las filas del PVEM.

Es cierto, al senador José Yunes Zorrilla lo han cercado políticos locales de poca monta, cartuchos quemados, personas que trabajaron en la banda de Javier Duarte y que, como el caso de Paco Garrido, se hicieron millonarios como miembros de esa nefasta banda, pero eso no quiere decir que Pepe sea igual que ellos, al contrario, el Senador es uno de los contados emblemas de la honestidad que quedan en el PRI.

Y cuando nos preguntan qué pasa con Pepe Yunes Zorrilla, no nos queda otra que contestar... Quién sabe, pero él es muy distinto a los demás con quienes lo quieren relacionar.



Más y más saqueos duartistas



Este jueves el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dio a conocer que la administración estatal saliente adquirió equipo médico para el Hospital del Niño Veracruzano (antes Torre Pediátrica) por un monto de 206 millones de pesos pero solo se localizó equipamiento por 84 millones de pesos por lo que el resto se desconoce su ubicación.

Durante y un recorrido por las instalaciones del nosocomio, en compañía del secretario de Salud, Irán Suárez Villa, el mandatario estatal dijo que falta por localizar equipamiento como unidades radiológicas, ventiladores pediátricos, entre otros. "Lo que se pagó, aquí está el dato, se pagaron 206 millones de pesos y solo se ha encontrado equipo por 84 millones, es decir, la diferencia es lo que no se encuentra, son fundamentalmente unidades radiológicas, ventiladores pediátricos, ventilador de traslado pediátrico, equipo muy importante para que el hospital funcione, son más de 100 millones de pesos", puntualizó.

Miguel Ángel Yunes Linares detalló que la administración estatal pasada compró los equipos a la empresa KBC, la cual dio como domicilio una dirección de la Ciudad Industrial "Bruno Pagliai" pero no se localizó en la misma. Recordó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó diversas denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) por desvío de recursos del Fondo de Salud.

"Denuncias que ya están presentadas desde hace varios meses, yo diría que dos o tres años, y a las que la Procuraduría General de la República tendría que darles curso". Yunes Linares consideró que la inversión que se realizará en el Hospital del Niño Veracruzano permitirá que inicie funciones en aproximadamente 18 meses.

Aclaró que la administración estatal no solo asignará recursos para la mejora de ambas instituciones de salud de Veracruz sino también para otras ubicadas en las ciudades de Xalapa, Coatzacoalcos y Poza Rica, con una inversión de mil millones de pesos a partir de los meses próximos: "Será prioridad de mi gobierno todo lo relativo a prestar mejores servicios de salud; vamos a invertir prácticamente en todos los hospitales y clínicas del estado la mayor cifra que se haya invertido desde hace muchos años en el sector salud", remató.



El Chapo y Duarte, los fugados



John Hakerman, colaborador de la revista Proceso, hace la siguiente reflexión:

"El año pasado Joaquín El Chapo Guzmán se escapó por un túnel de 1.5 kilómetros cavado debajo de una de las cárceles de mayor seguridad del país, con evidente complicidad desde las más altas esferas del gobierno federal. El capo posteriormente se dejaría "recapturar" por Miguel Ángel Osorio Chong, al parecer bajo la condición de no ser extraditado inmediatamente a los Estados Unidos.

Hace unas semanas, el exgobernador de Veracruz Javier Duarte se fugó del país utilizando un pasaporte falso. La entonces procuradora general de la República y ahora secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, coincidentemente esperó hasta unas horas después de la desaparición del gobernador para girar los órdenes de aprehensión correspondientes en contra del veracruzano por haber encabezado uno de los robos más grandes del siglo.

"Hace unos días, quien fuera secretario de Hacienda de Felipe Calderón (2006-2009) y ahora gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, anunció que él también está haciendo maletas para abandonar el país. Como bien demostró Proceso la semana pasada, la normatividad no permite la renuncia de Carstens. Pero no le importa la ley al principal arquitecto de la fallida estrategia económica neoliberal de la última década. Prefiere huir antes de tener que rendir cuentas frente al total colapso económico que se acerca en 2017.

"Como ratas saltando de un barco a la deriva, estos tres personajes emblemáticos de la estructura prevaleciente de criminalidad, corrupción y desigualdad son protegidos por las instituciones realmente existentes. Quienes se quedan al mando les deben demasiados favores a los fugados para castigarlos como se merecen. Lo mismo ocurre con otras figuras como Tomás Yarrington, Rodrigo Medina, Roberto Borge, Humberto Moreira, Fausto Vallejo, César Duarte, Guillermo Padrés, Miguel Alonso Reyes y el mismo Felipe Calderón. Las redes de complicidad que tejieron cuando ocupaban sus tronos respectivos hoy siguen operando a su favor para garantizar su más absoluta impunidad.

"La gran pregunta, sin embargo, es: ¿Dónde se esconderá Enrique Peña Nieto al final de su sexenio? ¿Quiénes lo protegerán una vez que él también se salte de la nave del Estado mexicano que ha naufragado y despedazado con tanta efectividad?"



Reflexión



Tras arribar la noche del pasado miércoles a la sede estatal del PRI, la nueva delegada del CEN, Lorena Martínez, advirtió que ella no viene a defender lo indefendible, en alusión implícita al gobierno de Javier Duarte, exmandatario veracruzano y ahora prófugo de la justicia. La enviada de Enrique Ochoa Reza sostuvo una breve charla con el aún presidente del CDE, Felipe Amadeo Flores Espinosa; este jueves se reunió con representantes de diversos sectores, fue informada de la situación en que se encuentra el partido y partió de regreso a la Ciudad de México. Lo que sí es que antes del domingo habrá nuevo dirigente. Lorena Martínez fue al CEN a afinar los detalles de este asunto. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Parecía imposible, pero Yunes salió peor que la administración de Javier Duarte": Colectivo Solecito

Pepe y Américo, dúo decente La realidad contradice a Yunes Pepe Yunes fija su posición Vamos a convencer con argumentos: RAG El gobierno aprendió a ejercer la corrupción: Héctor Yunes Urge volver a nuestros orígenes REFLEXIÓN

"Hay gobiernos que nadan de muertitos, o entre los muchos que se encuentran": Rafael Arias Hernández

La presidencia por la gubernatura Animal Político quiere visibilidad Nace "Lazos Veracruzanos" Concierto de la OSX en honor a Bravo Garzón REFLEXIÓN

"José Antonio Meade, candidato del PRI a la Presidencia": Yo

El PRI, con el acelerador a fondo

"¡Karime es inocente, yo fui culpable por encajoso!": Tarek

Vamos bien y viene lo mejor. ¡La barbarie! Trabajadores exigen pago de su bono REFLEXIÓN

"¿Que las despensas pueden ser de SEDESOL?... ¡Jajajajaja!": El filósofo de la Mixtequilla

Otro abuso de autoridad     Seis salas de juicios orales para el puerto     Cinthya Lobato organiza foros     Gamboa Patrón usa helicóptero oficial para ir a jugar golf     REFLEXIÓN    

"Qué bueno que la Zavala se fue, porque eso de hacer campaña cuidando a un borracho está cañón": Frente Ciudadano por México

En 2018 le pasarán la factura a Yunes Linares Borde Político aprueba a Héctor Yunes En materia económica, hay buenas cuentas: Pepe Yunes Morena aclara: no son 12 mil, son ¡89 mil millones! REFLEXIÓN  

"Con 36 candidatos ‘‘independientes' registrados no vamos a alcanzar los ciudadanos para tanta firma": Yo

¿Mil 220 mdp de 46 mmdp?... ya nos estafaron ¿De qué estamos hechos? REFLEXIÓN

"Margarita Zavala reinstalará a Genaro García Luna como vicepresidente policíaco": Felipe Calderón

La huella indeleble de la represión Subalternos engañan al gobernador "Manolo", el corrupto de Coatepec REFLEXIÓN REFLEXIÓN II

"El desalojo de Coxquihui es una decisión que yo asumí": Miguel Ángel Yunes Linares

Propiedades, no chácharas El virus del Ébola en Coxquihui Los partidos carecen de imaginación Balean el domicilio de Érick Lagos Otro panista dos caras REFLEXIÓN

"¿Mago Zavala es independiente o sin partido?": Yo

Alcaldes corruptos; cash para la campaña del hijo Ya chole con los calzones de Duarte Sin ser pitonisos, lo advertimos REFLEXIÓN

"Anaya conservará la estructura clientelar del PAN y Margarita, millones de votos de simpatizantes": Ernesto Cordero Arroyo (iluso)

¡Paren al Peje! Videoescándalos del Congreso Local PRI define el 14 candidato presidencial REFLEXIÓN

"Por falta de claridad de la FGE, no procede el desafuero de Tarek Abdalá": Ricardo Ramírez Nieto

La lucha por las despensas La Fiscalía no sabe ni qué quiere Un par de engañabobos REFLEXIÓN

"El proyecto de transformación del país es superior a cualquier interés personal": Dante Delgado Rannauro

¿Ya piensa igual Yunes que Dante?

"Por supuesto que es capaz de enchiquerar a la hija de su ex": El filósofo de La Mixtequilla

Los metrosexuales del Congreso

"A Margarita Zavala nunca se le vio después del sismo, ¡ah sí, en una fiesta!" : Ricardo Anaya

Son peores que Fidel y Javier juntos