Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"La gallina de los huevos de oro no se acabó, le retorcieron el pescuezo": López Obrador
15/01/2017 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
Fidel, Duarte y AMLO

Los 37 años de RTV, con nueva programación

Reflexión

15/01/2017 22:13:04 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Fidel, Duarte y AMLO


El miércoles 25 de mayo de 2016, el candidato de la alianza PRI-PVEM-Panal a la gubernatura de Veracruz, Héctor Yunes Landa, acusó a Andrés Manuel López Obrador y al candidato de Morena, su contrincante Cuitláhuac García, de mantener una relación cercana y "cálida" con el entonces gobernador Javier Duarte.

"Sé de las visitas constantes de Cuitláhuac (García) a casa da gobierno. Cuitláhuac va a casa de gobierno de manera constante, eso sí lo sé, no sé qué platican, lo supongo, de que entra en un vehículo en el que después sale con mayor peso (...)", dijo Yunes Landa en entrevista para Noticias MVS.

Luego de esta revelación, vinieron otras que confirmaron lo dicho por Yunes Landa. ¿Por qué habría actuado así Javier Duarte, apoyando con fuertes sumas de dinero al abanderado de Morena al gobierno veracruzano? En primer lugar, por instrucciones de su mentor Fidel Herrera y, en segundo, porque se dieron cuenta que la elección la tenían perdida y, lo peor para ellos, con el panista Miguel Ángel Yunes Linares. Fue entonces que decidieron meterle dinero al más cercano competidor, al de Morena, para tratar de evitar a como diera lugar que Yunes Linares les ganara la partida y sucediera lo que estamos viviendo, y lo que pronto acabaremos por confirmar, que el único capaz de aplicar la ley en contra de los delincuentes que habían estado doce años en el poder destrozando el estado, era el panista, que participó en la elección mediante una alianza con el PRD.

Pero lo invertido en Cuitláhuac no les fue suficiente para parar a Yunes Linares. El perfil del candidato de Morena no inspiró la suficiente confianza para que los votantes pensaran que ese pusilánime joven tuviera los pantalones bien puestos para combatir al fidelismo. Yunes Linares era, en ese momento y por segundo sexenio consecutivo, el elegido por las mayorías para encabezar el gobierno y acabar con los mafiosos.

Por eso no nos extraña que López Obrador venga a Veracruz a una gira, no de trabajo sino más bien de campaña en contra de Yunes Linares, porque los veracruzanos sabemos que lo que diga en contra del actual gobierno panista estará siendo financiado por Fidel y Duarte, con la intención de debilitar a esta nueva corriente en el gobierno, para tratar de recuperar el control político del estado y continuar con su paso depredador, ahora con Javier Herrera Borunda como gobernante.

Yunes Linares ha salido al paso de las calumnias del mesías con un mensaje dirigido a la opinión pública a través de redes sociales, en el que pone las cosas en su lugar:

"Respeto el derecho de todos a expresarse con plena libertad y ejerzo el mío. Desde hace muchos años Andrés Manuel López Obrador me ha agredido con acusaciones absurdas. Nunca he respondido. Pero hoy soy Gobernador de los veracruzanos y por respeto a ellos doy una respuesta a la última de sus afirmaciones falsas.

"Esta es mi respuesta: durante muchos años, mientras yo combatía a Javier Duarte y a Fidel Herrera, López Obrador negociaba con ellos. Yo logré sacar a Duarte del gobierno y antes de tomar posesión recuperé más de mil doscientos millones de pesos que estaban en la bolsa de sus cómplices.

"Mientras eso sucedía líderes de MORENA del sur de Veracruz recibían del gobierno de Duarte 2.5 millones de pesos cada mes con la amenaza de cerrar las válvulas de la presa Yurivia y dejar sin agua a Coatzacoalcos. López Obrador lo sabía y lo consentía. Yo documenté y presenté múltiples denuncias contra Javier Duarte, mismas que fueron la base de las órdenes de aprehensión que hoy existen en su contra. Mientras tanto López Obrador a través de sus líderes negociaba con Duarte apoyo para sus candidatos, tal y como consta en las declaraciones de Gabriel Deantes "operador político" y cómplice de Duarte que era el conducto para entregarles el dinero.

"Hoy nuevamente viene López Obrador a tratar de engañar al pueblo veracruzano con sus mentiras, que de repente parecieran alucinaciones. Me acusa de recibir 7 mil 500 millones de pesos del gobierno federal a cambio de "complicidades" etc. etc. Es muy sencillo. Si tiene alguna prueba que la presente en público y ante las autoridades, es su obligación hacerlo.

"Que no salga con el cuento de siempre de que "los acuso de ladrones no de tontos", que muestre las pruebas. Si quiere hacerlo en público le ofrezco estar presente. Estamos muy cerca. Mientras el se encuentra en Tecolutla repitiendo las mismas tonterías yo me encuentro esta noche de sábado en Tuxpan analizando como vamos a combatir con firmeza a la delincuencia en todo Veracruz y en particular en el norte donde sus amigos Fidel Herrera y Javier Duarte tendieron alfombra roja a la delincuencia organizada.

"Esa es la diferencia entre nosotros. Yo me dedico a trabajar. Tomé posesión hace 45 días y no he descansado un minuto tratando de resolver una enorme crisis, mientras que López se dedica a mentir, a difamar y a vivir de nuestros impuestos (incluyendo el impuesto a las gasolinas que tanto critica).

"Decirle que es un vividor del presupuesto no es ofensa, es una descripción objetiva de su realidad. Lo invito a que presente pruebas, donde quiera lo veo. Más pronto cae un hablador"... ¿Más claro?



Los 37 años de RTV,

con nueva programación



Este sábado, en un acto especial, fueron conmemorados los primeros 37 años de existencia de Radio Televisión de Veracruz (RTV), hoy bajo la dirección del licenciado en Contaduría Pública y una maestría en Administración del Comercio Exterior, realizadas en la Universidad Veracruzana, Raúl Martínez Chávez, quien a lo largo de su carrera política ha sido Director del "Metropolitano" (digital e impreso) y Director de Prensa del CDE del PAN; además, candidato a Diputado Federal 2006 por el Distrito X; Diputado Federal Suplente 2009-2012; Consejero Nacional, Secretario de Afiliación del CDM del PAN en Xalapa; Secretario de Comunicación del CDE del PAN, así como Coordinador de Prensa de la campaña al Gobierno del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares.

¿Cómo inició hace 37 años RTV? Un interesante trabajo realizado por nuestro colega y amigo Ángel Martínez Armengol nos recuerda que fue en el gobierno de don Rafael Hernández Ochoa, bajo la dirección del ingeniero Vicente Reyes Hernández, y que un domingo 6 de enero de 1980, el Presidente de la República, José López Portillo, inauguró en Xalapa, "en áreas aledañas a la Tesorería del Estado", la Televisión Veracruzana Canal 4 Más. Por primera vez, en los 30 años que llevaba de existencia la televisión en México, un canal regional no comercial transmitía sus imágenes. En la banda de VHF de televisión abierta, bajo la identificación de XHGV-TV, desde el transmisor ubicado en el Cerro de Las Lajas, a 3,200 metros sobre el nivel del mar, los veracruzanos comenzaron a recibir en sus televisores una programación diferente, con fines no comerciales. Fue el inicio, junto con otros experimentos similares, de la televisión regional en México, ni más ni menos, permisionada por vez primera a un gobierno estatal. Fue el comienzo de una historia, que en los años venideros estaría llena de avatares, altas y bajas, triunfos y fracasos a lo largo de dos décadas.

"Pero aquel día de enero, fue también la culminación de un largo anhelo, de un proceso iniciado, al menos, dos años atrás por el gobernador Rafael Hernández Ochoa para contar en el estado con una señal de televisión operada bajo criterios distintos, alternativos, a las estaciones concesionadas comerciales. La difusión de la cultura veracruzana, el fortalecimiento del sistema educativo de enseñanza media a través del Telebachillerato (pionero en el país), la difusión de los programas gubernamentales de desarrollo, el fomento al conocimiento y a las habilidades técnicas para elevar la producción agropecuaria estatal, entre otros, eran los objetivos de la naciente televisora. En un sistema político caracterizado por la personalización de los logros gubernamentales, la apertura del Canal fue vista como un logro individual y casi exclusivo del ejecutivo estatal, Rafael Hernández Ochoa..."

Hasta ahí lo de Ángel Martínez Armengol. En otra ocasión, cuando tengamos espacio, vamos a comentar lo que nos ha tocado vivir del canal cuya función ha sido atropellada por gobernantes torpes y, en otras, por directores sin experiencia, sin faltar los que han sacado buena raja de este medio de comunicación propiedad de los veracruzanos.

Pero volviendo al festejo de los 37 años de transmisión de RTV, hay que recordar lo que dijo el actual director Raúl Martínez Chávez, quien en entrevista con medios que acudieron a la celebración dijo: "Además de escuchar todas expresiones, en Radio Televisión de Veracruz reconocemos y asumimos el gran compromiso de ser la voz y el rostro de un Veracruz cambiante, moderno, actual y pujante, pero también conscientes de su riqueza cultural, atenta a su historia y en comunicación con sus raíces. El desafío es ese, corresponder a la tradición regional que RTV ha tenido desde su fundación hace 37 años y consolidar experiencia e innovación para ser una radio y una televisión de primer nivel y de última generación".

Luego de confirmar este compromiso a través de un documento que enmarcó los nuevos parámetros de esta emisora, fue presentada la nueva barra programática que busca satisfacer la demanda de los veracruzanos para ver a través de la pantalla y escuchar mediante la radio, la identidad de esta tierra mediante la música del son jarocho y la apertura en televisión de temas de sexualidad.

"Plan que no se queda en los objetivos, que deriva en metas y en tareas específicas de programación y que tiene entre sus aportes, espacios permanentes para contenido ambiental, una barra transversal de salud, conceptos infantiles que abundan en lo educativo, incluso, espacios de humor inteligente. Todo esto, conservando programas que son emblemáticos y preciados por nuestra audiencia y sumando la imprescindible colaboración con la Red Nacional de Televisoras y Radiodifusoras Públicas de México. Cuenten con nosotros cuando quieran contarle algo a Veracruz porque esa, esa es nuestra vocación".



Reflexión



Trivia para nuestros lectores: ¿Quién de estos tres personajes considera usted que fue el más nocivo y corrupto cuando ocupó la dirección del RTV: Enrique Collía Chacón, Miguel Ángel Sánchez de Armas o Juan Octavio Pavón?... ¡Tercia de ases! Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Para los partidos es hora de sumar; el día de la elección será hora de restar": Yo

Lo mismo o peor que con Duarte

"Felipe Calderón tuvo acuerdos con la maestra Gordillo y ahí apareció Yunes Linares": Ernesto Ruffo Appel

Aunque sea por el menos malo.

"El que se ríe se lleva": Rocío

Instituciones prostituidas El puro escándalo ¡Los descubrieron! Palo al grupo político de Cinthya Lobato REFLEXIÓN

‘‘Político pobre es un pobre político': El filósofo de Atlacomulco

Candidatos, a prueba ¡de todo! Mitómanos compulsivos Don Paolo Rocca vino a poner orden REFLEXIÓN

"¿Qué se obtiene de la cruza de un panista con un perredista? Un priista": Andrés Manuel

Bomba brasileña José Narro, el más competitivo Peña, en caída libre En Acayucan intimidan a candidatos REFLEXIÓN

"Si Fidel Kuri declina por Ricardo Exsome, le ganan fácil a Fernando Yunes Márquez": El Jarocho

Una más del novato Fiscal RTV mejora para los veracruzanos ¡Ah, que El Cisne! Otra opinión sobre el gasoducto REFLEXIÓN

"Antes eran mapaches, ahora son verdaderos chacales electorales": Yo

Y los demás, ¿cuándo?

"El mayor fracaso de un gobierno es no poder brindar seguridad a sus ciudadanos": Periodistas

Un asunto controversial.

"Ahora resulta que estábamos mejor cuando estábamos peor": Yo

Dante nos refresca la... memoria

"Nos están matando", grita el gremio periodístico en México

Y si fuera Héctor Yunes

"Aprendimos a vivir en tiempos en que las balas están volando a nuestro alrededor" : Javier Valdez, periodista asesinado

Una rechifla razonada

"Los gobiernos prianistas han robado desde lápices hasta las quimios de los niños con cáncer": Juan Antonio

Huachicoleros xalapeños

"Lo único que le pido a la realidad es que deje algo a la ficción": Valeria López

Parar a la Morena a como dé lugar.

"A Javier Duarte, ni lo conozco": Alfredo del Mazo

El retorno de El Peje

"Al huachicolero mayor, Romero Deschamps, se le salió de control su negocio": El filósofo de la Mixtequilla

Un Fiscal Extra... Ordinario