Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Si no pueden con el cachalote cuando menos tráiganse al ofidio": Yo
Promueve el TSJ Controversia Constitucional contra el Congreso

Siguen desplazando paisanos para meter poblanos

Continúa el escándalo del saqueo

Reflexión

19/01/2017 23:07:15 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Promueve el TSJ Controversia Constitucional contra el Congreso


El día de ayer se dio a conocer que el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, a través de su presidente, el magistrado Edel Álvarez Peña, presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una Controversia Constitucional, ante el incumplimiento del Congreso del Estado de no aplicar el 2 por ciento del presupuesto de egresos para su operación en 2017, tal y como se establece en la propia Constitución local.

La Legislatura estatal solamente autorizó 1.45 por ciento de los recursos al presupuesto anual del Tribunal Superior de Justicia, lo cual contraviene el porcentaje del 2 por ciento que por ley le corresponde.

Por esa omisión fue presentada la respectiva Controversia Constitucional, con la finalidad de que la máxima institución judicial del país determine lo conducente.

La falta de presupuesto del Poder Judicial del Estado de Veracruz afecta y dificulta las funciones propias de impartición de justicia ante el pueblo de Veracruz, puntualizó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, magistrado Edel Álvarez Peña



Siguen desplazando paisanos para meter poblanos



El diario IMAGEN del GOLFO publica ayer una nota bien documentada sobre lo que está pasando en el gabinete estatal, en el que contempla en su mayoría a funcionarios de otros estados del país, quedando fuera militantes del PAN y del PRD que incluso apoyaron durante las campañas a ganar la gubernatura.

Los casos más notorios son la Secretaría de Salud y el DIF estatal, donde fueron colocados miembros del grupo de Jorge Aguilar Chedraui, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Puebla y exfuncionarios del ISSSTE.

Existen quejas de militantes panistas y perredistas pues señalan que pudieron ocupar dichos cargos en lugar de los foráneos, tal es el caso de Enrique Romero Aquino, quien incluso solicitó licencia al PRD tras inconformarse que el único cargo importante fue para Rogelio Franco Castán, en la Secretaría de Gobierno.

A finales del año pasado advirtió que algo similar ocurriría con la selección de candidatos a alcaldes en la contienda de este año, pues supuestamente el PAN se quedará con el 70 por ciento de las postulaciones.

Respecto al gabinete es importante señalar que el secretario de Salud, Arturo Irán Suárez Villa, fue coordinador de la Unidad de Desarrollo Estratégico y Encargado de la Dirección General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla ISSSTEP.

La misma queja se tiene en la dirección del DIF estatal de Veracruz, pues María Laura García Beltrán, quién es esposa de Irán Suárez Villa, fue directora de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Puebla.

Como subsecretario de Salud está Tito Delfín Cano quien no pudo rodearse de colaboradores pues solo se le permitió ocupar el cargo. Se menciona que también trajeron a exfuncionarios ligados al ISSSTE desde la Ciudad de México.

Entre ellos: Pedro Guy Baeza Pérez, nombrado Comisionado Estatal Contra las Adicciones, excoordinador de Recursos Materiales en el ISSSTE; Francisco Javier Granados Carrillo, Jefe de Departamento de Instrumentación de Proyectos del DF.

Jesús Torales Espino, Jefe de Departamento de Integración de Programas de Salud y Regionalización, Licenciado en Turismo, por el IPN.

Trabajan en Veracruz los poblanos:

Viridiana Pérez Marín, secretaria particular del Secretario, Licenciada en Derecho por la Universidad de las Américas Puebla, estado donde fue Secretaria Técnica de Irán Suárez Villa como encargado de despacho del ISSSTEP.

Felipe Salvador Sandoval de la Fuente, quien de haber sido de 2014 a 2015 Director del ISSSTEP, ahora es Jefe de la Unidad de Supervisión y Control.

Claudia Ricela Muñoz Salomón, Subdirectora de Planeación Estratégica, fue Secretaria Técnica en la Secretaria de Salud de Puebla.

Miguel Ángel Rojano Coyotl, subdirector de Análisis e Integración de Información en Salud, Coordinador Administrativo de los Servicios de Salud.

Myriam Paola Gómez Gamboa, Subdirectora de Modelos de Atención y Referenciación. Ella fue Jefa del Departamento de Evaluación y Estadística de la Secretaría de Salud, en Puebla.

Gerardo de la Fuente Dorantes, Subdirector de Recursos Humanos. Consuelo Anaya Arce, también del grupo de Jorge Aguilar Chedraui.

Y también hay gente del prófugo Javier Duarte:

Carlos Martín Castillo Cortés, Jefe de Departamento de Ejecución y Supervisión de Obra, fue contratista en la administración de Javier Duarte con las empresas Kevlar Constructora.

Carlos Augusto Amézcua Gross, titular del Órgano Interno de Control en la SSA, Director de Recursos Materiales con Ricardo Ahued.

Rubén Mauricio Victory Montero, Jefe del Centro Regulador de Urgencias Médicas, fue Coordinador de Servicios Médicos en la Cruz Roja, donde tuvo confrontaciones con socorristas, sobretodo en 2014.

Macario Aguilar Moreno, de Analista Administrativo, Encargado de Análisis Técnico de Obra.

Mercedes Olvera Martínez, Jefa de Departamento de Estudios y Proyectos de Obra; fue Coordinador de Proyectos en la Jefatura de Servicios y Proyectos de Obra de la Subdirección de Obras y Contratación en el ISSSTE Federal, en el periodo Enero 2011 a Noviembre 2016.

Casos especiales:

Emilio Valerio Gómez, Subdirector de Prevención y Control de Enfermedades, proveniente de Tabasco, donde fue Director de Prospectiva y Vinculación Operativa, con Andrés Granier y antes fue funcionario con Manuel Andrade Díaz; finalmente Miguel Ángel García Ramírez, Director Administrativo de la SSA.





Continúa el escándalo del saqueo



Los noticieros radiofónicos de la ciudad de México, donde estuvimos ayer, se dieron vuelo destacando la nota del ex secretario de finanzas de Veracruz, Mauricio Audirac Murillo, quien junto con el extesorero Tarek Abdalá Saad, autorizaron el desvío de al menos 2 mil 300 millones de pesos del Seguro Popular a cuentas del Gobierno de Veracruz.

De acuerdo a la documentación, al menos 2 mil 300 millones de pesos fueron desviados de las cuentas del Seguro Popular entre el 28 de noviembre y el 16 de diciembre del año 2014.

Además de Mauricio Audirac y el diputado federal por el PRI en la actual legislatura federal, Tarek Abdalá Saad, estuvo involucrado en el desvío de estos fondos, el director administrativo del Seguro Popular en Veracruz, Jorge Shadid.

El esquema de este nuevo desvío de fondos, era la coordinación entre los tres funcionarios y sin permitir al titular del Seguro Popular en Veracruz en ese momento, Leonel Bustos, tomar decisiones al respecto. Audirac solicitó vía oficio el 28 de noviembre del año 2014 a Leonel Bustos transferir mil 200 millones de pesos a la cuenta de Banorte número 0729001058 y lo explicó con una supuesta inversión.

"Le solicito atentamente transfiera a la cuenta a nombre del Gobierno del Estado de Veracruz del Banco Grupo Financiero Banorte, número 0729001058 y clave interbancaria 072840007290010583 recursos hasta por un monto de Un Mil Doscientos Millones de pesos, correspondientes a fondos estatales y federales a su cargo.

"A efecto de que los mismos sean invertidos en instrumentos financieros que proporcionen los mayores beneficios en el mercado y por ende para el Estado, mismos que le serán reintegrados a la brevedad posible con los beneficios señalados", explica el oficio.

Aunque el oficio presenta el sello de la Dirección Administrativa del Seguro Popular en Veracruz, jamás se recibió en la Dirección General a cargo de Leonel Bustos.

La dinámica en los tres movimientos hechos en 19 días siempre fue la misma. Aunque los oficios se dirigían al titular del Seguro Popular en Veracruz, la atención de los mismos siempre fue dirigida a Shadid Manzur, cuyos acuses de recibo sí aparecen en los oficios.





Reflexión



Da pena presentarse en dependencias federales como originario de Veracruz; las recepcionistas preguntan ¿de dónde dice que viene?, mientras la gente que escucha voltea de inmediato a ver al jarocho tomándose las carteras y bolsas, por si acaso. No es posible que nos tasen a todos los veracruzanos con el mismo rasero, de ocho millones solo unos doscientos son lo cacos y criminales, no todos. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"El proceso contra Duarte dista mucho de los anuncios que el gobernador generó, lo cual ha provocado enorme desilusión". Ignacio Morales Lechuga

Si lo dice Nacho, es cierto

"Hay que confiar en la FeGR": Chong

Derecho de piso Somos el tercer estado más violento César Augusto Santiago, palos de ciego REFLEXIÓN

"Dios perdona todo y a todos, incluso a Duarte, siempre y cuando devuelva lo que se robó": Luis Felipe Martín del Campo

¡Basta de simulaciones! Javidú ha sido virtualmente exonerado Imputaciones vagas e imprecisas: Del Toro El PRI no se divide, se diluye REFLEXIÓN

"Del socavón a Javidú: un escándalo mata otro escándalo": Rayuela (La Jornada)

Benítez y Del Castillo, claves Robaban hasta para sus amantes Alerta el clero, peligra la familia Importante obra editorial Del polifacético Oceguera REFLEXIÓN  

"Acuérdense que la fe mueve montañas; ¿por qué no tenerla en la PGR?": Otro payaso de la Segob

Pues, sí, es cuestión de fe ¡Voy como testigo!: Yunes Linares Morena con la UV Respeto a los derechos ciudadanos, pide Cinthya REFLEXIÓN

"¡Bienvenido Javier al paraíso de la impunidad y el show mediático!": El filósofo de la Mixtequilla

Pepe Yunes, la esperanza Culpa a Fidel y a Duarte para cubrir ineficiencias MAY protege a Tomás Ruiz Tula Guerrero mejor renunció REFLEXIÓN

"El inicio del proceso judicial contra Duarte es parte de un libreto de simulación": Julio Hernández López

Queremos el dinero Proceso simulado Los críticos maiceados callaron REFLEXIÓN

"Será procesado por delitos de la solicitud de extradición, por ningún otro que se le quiera agregar": Julio Hernández López

Instrumento político Sergio se fue al monte ¡Que lo cuelguen de...donde se pueda! REFLEXIÓN

"Ahí les viene la voladora": Duartistas

Morbo ante la llegada de Duarte Impresionante obra de Antocha Campesina Sedesol y Segob, contra la violencia de género Que investigue la PGR al STPRM Huyó Serafín con 75 milloncitos REFLEXIÓN

"En Barcelona entregarán un premio al mérito periodístico a Carmen Aristegui; ahora va por un Uriel": Edgar

¡Este es el gran cambio!

"Yo no soy tu mamá para estarte diciendo lo que tienes que hacer": Tanya Carola a Rementería Jr.

Se encuera el Congreso Un diputado nos ilustra Mucha cola para pisar REFLEXIÓN

"Los diputados locales deben de comparecer, pero ante la Fiscalía": Yo

Téllez Marié, a perder el tiempo ¡Llévense a Javier!...y México no responde No nos interesa combatir la corrupción REFLEXION

"La respuesta no se hizo esperar y que se cimbran Veracruz y Boca": El filósofo de la mixtequilla

Peña acusó de recibido Héctor reacciona de inmediato Tarek, el machacapiña La UV avala Cocktelera REFLEXIÓN

"Lo pendejo es como la diabetes, se controla pero no se quita": El Filósofo de Güemes

Cajas chinas y ejecuciones Más pan y circo para el pueblo Y el dinero ¿cuándo? Xalapa, millones invertidos REFLEXIÓN

"El PRI se convirtió en un taxi que recogía delincuentes": Manlio Fabio Beltrones

Un cerrajero para el PRI Tocan a mi puerta los delincuentes REFLEXIÓN