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"A Fidel le tengo respeto y gratitud": Américo Zúñiga Martínez
24/01/2017 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
¡Cuatro mil taxis... fuera!

Renato-Marilda, la fórmula

Más ordenes de aprehensión

Necesario, reestructurar la deuda

Reflexión

24/01/2017 22:24:48 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
¡Cuatro mil taxis... fuera!


El anuncio lo hizo desde el mes de diciembre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares; dijo que antes de atender las tarifas del transporte público (taxis) lo primero que se haría durante esta administración era poner orden en el transporte público, donde se dieron o vendieron miles de concesiones en los últimos 12 años.

Y anunció que, a partir del mes de enero, se iniciará un programa de regularización de transporte público para determinar quiénes realmente son taxistas y transportistas. De esta forma -explicó- se dará certeza jurídica a los transportistas, para que quienes no tengan derecho deberán de dejar de brindar el servicio.

"Adicionalmente, este es un tema que se vincula también con los riesgos a la seguridad de los veracruzanos, porque hemos detectado que muchos taxistas están sirviendo, en lugar de un medio de transporte, a la delincuencia organizada y no lo vamos a permitir."

Este delicado problema que afecta a miles de prestadores del servicio de taxis en todo el estado comenzó en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán, cuando prácticamente liberó el servicio vendiendo más de 80 mil permisos, no concesiones, para nuevos taxis, los cuales saturaron la demanda de servicio e hicieron quebrar a todos.

Al puro estilo del excónsul, mandó al joven Silvio Lagos Galindo (era director jurídico del DIF estatal) a hacerse cargo de la CNOP, y ahí se montó la ventanilla de venta de los permisos para nuevos taxis llevando como promotores a dirigentes de las distintas organizaciones de taxistas así como a personajes que militaban en la CNOP.

Lagos Galindo formó una legión de vendedores que operaron en todas las ciudades del estado, ofreciendo los permisos en 150 o hasta 200 mil pesos, de los cuales cien eran para entregarse en la CNOP a Lagos Galindo y la diferencia la ganancia por la venta.

Hasta ese entonces en la ciudad de Xalapa, por ejemplo, había 2 mil taxis, suficientes para atender la demanda de este tipo de transporte. Eran concesiones, no permisos, y en el mercado se cotizaban hasta en 400 mil pesos. Mediante una cesión de derechos notariada se vendían; claro que al bajar de precio, los aspirantes a un patrimonio de estos, en un principio daban hasta 300 mil pesos lo que representaba un meganegocio para los vendedores habilitados de la CNOP.

En la medida en que fueron aumentando el número de taxis en servicio, el costo de un nuevo permiso fue bajando, pero en ningún momento en menos de 100 mil pesos, recursos que se entregaban directamente al vendedor que anotaba en la lista de aspirantes; aparte había que pagar 16 mil pesos por derechos vehiculares, que es lo legal, y presentar un Tsuru del año. Todos los miles de nuevos taxistas que se treparon al carro de la obtención de un "patrimonio" que les permitiera vivir decorosamente de un trabajo honrado, se fueron de espaldas cuando se dieron cuenta de que lo que antes era un negocio rentable se convirtió en una pesadilla: por la cantidad de competencia, el pasaje casi desapareció, es decir, tenían que andar tras los pasajeros porque ya no había; las cuentas que antes entregaban los choferes se redujeron a un mínimo y la mayoría abandonó la chamba por incosteable; el pago de la mensualidad por el auto nuevo se convirtió en una pesadilla, llegaba el día de pagar y no tenían el dinero, para su desgracia un sistema satelital de inmovilidad, rentado por la agencia Nissan al día siguiente de la fecha del vencimiento del pago, paralizaba la unidad y no la activaba hasta que el banco reportara que ya se había pagado. Un desmadre total que incluso llevó al suicidio a muchos desesperados nuevos taxistas.

Todo el escenario anterior, sin tomar en cuenta que las calles de las ciudades más importantes se bloquearon de vehículos. De pronto, meterle a Xalapa ¡6 mil carros más circulando permanentemente! fue la locura.

Lo más cruel es que hasta en congregaciones, como Las Trancas, la Seis de Enero, municipios aledaños como Banderilla y San Andrés Tlalnelhuayocan, vendieron estos permisos. Banderilla tiene a la fecha ¡1,500 taxis!, bueno pues todos esos que lógicamente no tienen chamba entonces son, hasta hoy, tolerados dando servicio en Xalapa lo que dispara la cantidad de taxis circulando permanentemente en la capital.

Todo ese desorden se compondrá con el programa que puso en marcha el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. Desde el pasado domingo comenzaron a revisar la documentación, carro por carro, y el que no llene los requisitos, el que no sea de la localidad y esté dando servicio en otra parte, los que hayan sido comprados para usarlos como herramientas para delinquir, serán retirados. Se calcula que en este primer reordenamiento sacarán de la circulación en Xalapa ¡4 mil unidades!

Ya era tiempo.



Renato-Marilda, la fórmula



Hemos visto en los últimos días cómo algunos alcaldes priistas han manifestado su interés en que en la renovación de la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional se le haga justicia a Marilda Rodríguez Aguirre, nombrándola secretaria general. Ante el apoyo abierto de los alcaldes, ya también se han unido las asociaciones de síndicos y regidores de municipios veracruzanos. Habrá que estar atentos a la renovación de la dirigencia y le deseamos éxito a Marilda, mujer de amplia trayectoria política.

Mientras tanto, continúa sin definirse quiénes arribarán a la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional, luego de que renunciara hace ya algunas semanas Amadeo Flores Espinoza. Nombres van y vienen, pero quienes al parecer se perfilan para ocupar los cargos de presidente y secretaria general son Renato Alarcón Guevara y Marilda Rodríguez, respectivamente; luego de que varios grupos de alcaldes, síndicos y regidores les brindaran su apoyo.

Esta fórmula tiene sentido común, se trata de dos jóvenes políticos de amplia trayectoria, honestos, que han ocupado cargos dentro de la administración pública federal, estatal y municipal, así como de elección popular, y cuentan con el apoyo del priismo estatal porque no están identificados con ningún grupito, de los que quieren arribar a la dirigencia del PRI, con fines aviesos.

Será este sábado o cuando mucho el domingo próximo cuando se sepa quién o, mejor dicho, quiénes integrarán la fórmula para ocupar la Presidencia y la Secretaría General del CDE.



Más ordenes de aprehensión



El día de ayer el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Edel Álvarez Peña, en rueda de prensa comentó que algunos jueces han solicitado más órdenes de aprehensión en contra de exfuncionarios de la administración estatal anterior que encabezó el prófugo Javier Duarte de Ochoa.

Expuso que por ahora los jueces y magistrados tienen del conocimiento de denuncias en contra del exdirector del Seguro Popular, Leonel Bustos Solís; del diputado federal Tarek Abdalá y del ex Contralor General del Estado y ex titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Mauricio Audirac Murillo.

Álvarez Peña también admitió que al TSJE llegaron las solicitudes de jueces para que se obsequien más órdenes de aprehensión. "Nos han solicitado órdenes de aprehensión a algunos jueces y algunas se están analizando, no tengo el dato".

Con respecto a la investigación y detención del exdirector del Seguro Popular, Leonel Bustos Solís, señalado por el presunto desvío de 2 mil 300 millones de pesos, el magistrado presidente expresó que hubo un cambio en la medida cautelar, ahora está detenido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pacho Viejo, y los jueces evalúan su situación legal: "Se cambió la medida cautelar, está detenido, está en proceso, están los jueces evaluando la situación, eso es de lo que hay que estar pendiente nada más".



Necesario, reestructurar la deuda



La reestructuración de la deuda pública no es lo ideal, sin embargo, se requiere debido a la situación económica que atraviesa la entidad veracruzana, aseguró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan José Sierra Álvarez. Explicó que ante la deuda que se tiene, la única solución es incrementar los plazos y disminuir las tasas de interés tal y como lo plantea el gobernador del estado Miguel Ángel Yunes Linares.



Reflexión



La oportunidad histórica que tuvo el PRI veracruzano para medio levantarse de la lona tras la madriza pasada, la perdieron. Amadeo Flores estaba democratizando la forma de elegir candidatos permitiendo que fuera la militancia de cada municipio la que dijera a quién querían como candidato, pero los intereses que se manejan dentro y fuera del CDE pudieron más. Ni modo, lo malo es que difícilmente tendrán otra oportunidad de estas. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas



 


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