Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Tiene muy poca madre Fidel Herrera": Miguel Ángel Yunes Márquez
30/01/2017 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
Crónica de un crimen de lesa humanidad

En Xalapa, obras son amores

Millonadas para los 400 Pueblos

Calentando el ambiente

REFLEXIÓN

30/01/2017 22:32:17 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Crónica de un crimen de lesa humanidad


El asunto de la aplicación de medicamentos falsos para niños enfermos de cáncer, de lo cual se está acusando a los gobiernos anteriores, no es cosa sencilla, el exdiputado federal por el distrito de San Andrés Tuxtla, exdirector de Protección Civil de la Ciudad de México, doctor Elías Miguel Moreno Brizuela, ha llevado la denuncia hasta la Corte Penal Internacional Contra Delitos de Lesa Humanidad, así como a otras instancias a fin de que el asunto sea investigado y se sancione a los responsables de esta bestial acción que podría escalar niveles incalculables.

Información sobre las investigaciones de este indignante asunto la vamos conociendo periódicamente, como nos las proporciona el medio de comunicación al que, desde alguna instancia le van filtrando datos; nos referimos al portal de noticias Animal Político que ayer publicó en su sitio en internet el tema centrado en tres empresas, acusadas por el actual Gobierno de Veracruz de clonar medicamentos para atender a niños con cáncer y de pertenecer a la familia del diputado veracruzano del PRI, Jorge Alejandro Carvallo Delfín, las cuales simularon competir entre ellas para repartirse contratos millonarios de suministro de medicamentos, según revelan documentos en poder del medio de comunicación.

Se afirma que, de estas tres empresas, dos fueron constituidas para giros comerciales como la importación y exportación de granos de café, o la maquila de ropa interior, y no para la producción o venta de medicamentos. Se afirma que durante una visita hecha a sus domicilios fiscales se observó que se encuentran en viviendas particulares que nunca albergaron a las compañías, según lo dicho por vecinos de la zona.

Además de simular competencia para conseguir contratos con la Secretaría de Salud estatal, estas tres empresas, más la persona física Mirna del Rosario Díaz Sarmiento, quien ocupa diferentes cargos en las tres compañías acusadas, ganaron otros jugosos contratos mediante licitaciones abiertas y directas por al menos 93 millones de pesos durante los gobiernos priistas de Fidel Herrera y Javier Duarte.

Los 10 contratos documentados, que van desde 2009 hasta 2016, revelan que esta red de empresas vendió medicamentos para combatir enfermedades respiratorias y de transmisión sexual, entre otros. Las empresas acusadas por el Gobierno de Veracruz de vender medicamentos clonados son Suministros Maxbec, Lidmed SA de CV, Grupo Empresarial Heberen, Oncopharma, Sociedad Comercializadora Especialidades Médicas, y Labbsa.

Las acusaciones de las autoridades veracruzanas es que sólo una de estas empresas, Suministros Maxbec, facturó 109 millones de pesos de 2007 a 2013; la revisión que hizo Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad a la citada empresa arrojó contratos por 17.6 millones de pesos, de los 93 millones analizados.

Aparte, la revisión de las actas constitutivas de las empresas registradas, obtenidas vía el Registro Público del Comercio de Veracruz, estableció que Suministros Maxbec, Lidmed y Heberen, tienen la particularidad de que, o bien comparten representante legal (Mirna del Rosario Díaz), o bien comparten integrantes de la familia Beceiro-Delfín, vinculada al actual diputado priista Jorge Carvallo Delfín, quien ocupó cargos de confianza tanto en el gobierno de Fidel Herrera, como su "coordinador de agenda", y en el de Duarte, como secretario particular y luego como titular de la Sedesol estatal. De los 10 contratos que estas tres empresas consiguieron con Herrera y Duarte, al menos tres fueron obtenidos simulando competencia entre ellas mismas.



En Xalapa, obras son amores



En Xalapa hay buen ánimo en la sociedad por el incansable ritmo de trabajo que le ha impreso el alcalde Américo Zúñiga Martínez, que particularmente se nota en la obra pública que va cambiando y mejorando las vialidades de la ciudad. Ayer que se inició la rehabilitación de la calle Primo Verdad se pudo constatar que la regeneración del Centro Histórico es una realidad y va en serio. Tan sólo en lo que va del gobierno de Zúñiga Martínez se han rehabilitado con pavimento hidráulico las calles de Zaragoza, Hidalgo, Mata, Manuel Doblado, Xalapeños Ilustres y se han sustituido losas en Clavijero y Altamirano. Además, se han rehabilitado parques de la zona, incluyendo la plazuela Manuel Maples Arce, y los espacios culturales como el Museo Casa de Xalapa (MUXA), el Centro Recreativo Xalapeño, y en proceso se encuentra el Teatro JJ Herrera. Todo un desarrollo integral para darle nuevo impulso al Centro de Xalapa.



Millonadas para los 400 Pueblos



Resulta indignante enterarse que el líder de los 400 Pueblos, César del Ángel Fuentes, recibió más de 40 millones de pesos anuales del Gobierno del Estado para manifestarse en diferentes puntos del estado con intereses políticos, según afirmó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Por estos hechos se presentarán denuncias ante la Fiscalía General del Estado, pues hay al menos dos recibos firmados, uno por diez millones de pesos y otro por dos millones de pesos que demuestran que recibían financiamiento del gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

Hay que recordar que el líder de los 400 Pueblos, César del Ángel Fuentes, fue detenido el fin de semana y se le dictó prisión preventiva de un año por los delitos de incitación a cometer un delito, estragos y motín, por agredir a Yunes Linares y otros funcionarios panistas cuando era gobernador electo aún.

A propósito de lo anterior y durante una entrevista en el noticiero En Contacto, el gobernador Yunes Linares afirmó que César del Ángel y su hijo, el exdiputado local Marco Antonio del Ángel, son parte de la corrupción brutal que imperaba en el gobierno de Veracruz: "Ellos se dedicaban a invadir terrenos, violentar con exhibiciones a los veracruzanos, se manifestaban y pasaban por la noche a cobrar; vamos a presentar las denuncias probablemente mañana": Yunes Linares reiteró que en su gobierno no habrá impunidad y ejercerá la ley en contra Cesar del Ángel de quien dijo: "No es un líder social, es un delincuente que hoy está en prisión".



Calentando el ambiente



Como cada sexenio sucede, desde que aparecieron en el escenario político electoral las encuestas, en este ya comenzaron a levantarse algunas como para ir calentando el ambiente en las tribunas. Una encuesta telefónica realizada hace un par de semanas por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, revela que en estos momentos la lucha por la Presidencia de la República se centra sólo en Morena y el PAN. Aunque el estudio -realizado vía telefónica a líneas fijas- aclara que 45 por ciento de los entrevistados dijo que no votaría por ningún candidato, se contabilizaron sólo las opiniones del 55 por ciento que manifestó su intención de hacerlo.

Estos números indican que hoy, 28 por ciento de la población votaría por Andrés Manuel López Obrador, seguido por 25 por ciento en favor de Margarita Zavala, y 20 por ciento por un independiente.

El número de personas que se inclinarían por un independiente es relevante, pues sin que haya un candidato visible aún se ubica muy por arriba del PRI, que se iría a la cuarta fuerza con 11 por ciento de las preferencias.

La opción de un ciudadano sin partido podría crecer o, al menos, inclinar la balanza para cualquier lado.

Y si los tricolores pasaron al cuarto lugar, ni hablar del PRD, que a lo más que podría aspirar es a un 4 por ciento, que lo llevaría hasta la sexta posición, incluso abajo de Movimiento Ciudadano, que alcanzaría el quinto sitio con 6 por ciento de la votación.



REFLEXIÓN



Un amigo, miembro de la vieja clase política del PRI veracruzano, opina que si con los delegados que el tricolor designó, logran ganar cien alcaldías, no hay nada que hacer, la candidatura al gobierno la tiene en la bolsa el senador Héctor Yunes Landa, ya que todos, menos uno, son miembros de su staff. Si por el contrario pierden, los costos los debe asumir Héctor Yunes Landa. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"El proceso contra Duarte dista mucho de los anuncios que el gobernador generó, lo cual ha provocado enorme desilusión". Ignacio Morales Lechuga

Si lo dice Nacho, es cierto

"Hay que confiar en la FeGR": Chong

Derecho de piso Somos el tercer estado más violento César Augusto Santiago, palos de ciego REFLEXIÓN

"Dios perdona todo y a todos, incluso a Duarte, siempre y cuando devuelva lo que se robó": Luis Felipe Martín del Campo

¡Basta de simulaciones! Javidú ha sido virtualmente exonerado Imputaciones vagas e imprecisas: Del Toro El PRI no se divide, se diluye REFLEXIÓN

"Del socavón a Javidú: un escándalo mata otro escándalo": Rayuela (La Jornada)

Benítez y Del Castillo, claves Robaban hasta para sus amantes Alerta el clero, peligra la familia Importante obra editorial Del polifacético Oceguera REFLEXIÓN  

"Acuérdense que la fe mueve montañas; ¿por qué no tenerla en la PGR?": Otro payaso de la Segob

Pues, sí, es cuestión de fe ¡Voy como testigo!: Yunes Linares Morena con la UV Respeto a los derechos ciudadanos, pide Cinthya REFLEXIÓN

"¡Bienvenido Javier al paraíso de la impunidad y el show mediático!": El filósofo de la Mixtequilla

Pepe Yunes, la esperanza Culpa a Fidel y a Duarte para cubrir ineficiencias MAY protege a Tomás Ruiz Tula Guerrero mejor renunció REFLEXIÓN

"El inicio del proceso judicial contra Duarte es parte de un libreto de simulación": Julio Hernández López

Queremos el dinero Proceso simulado Los críticos maiceados callaron REFLEXIÓN

"Será procesado por delitos de la solicitud de extradición, por ningún otro que se le quiera agregar": Julio Hernández López

Instrumento político Sergio se fue al monte ¡Que lo cuelguen de...donde se pueda! REFLEXIÓN

"Ahí les viene la voladora": Duartistas

Morbo ante la llegada de Duarte Impresionante obra de Antocha Campesina Sedesol y Segob, contra la violencia de género Que investigue la PGR al STPRM Huyó Serafín con 75 milloncitos REFLEXIÓN

"En Barcelona entregarán un premio al mérito periodístico a Carmen Aristegui; ahora va por un Uriel": Edgar

¡Este es el gran cambio!

"Yo no soy tu mamá para estarte diciendo lo que tienes que hacer": Tanya Carola a Rementería Jr.

Se encuera el Congreso Un diputado nos ilustra Mucha cola para pisar REFLEXIÓN

"Los diputados locales deben de comparecer, pero ante la Fiscalía": Yo

Téllez Marié, a perder el tiempo ¡Llévense a Javier!...y México no responde No nos interesa combatir la corrupción REFLEXION

"La respuesta no se hizo esperar y que se cimbran Veracruz y Boca": El filósofo de la mixtequilla

Peña acusó de recibido Héctor reacciona de inmediato Tarek, el machacapiña La UV avala Cocktelera REFLEXIÓN

"Lo pendejo es como la diabetes, se controla pero no se quita": El Filósofo de Güemes

Cajas chinas y ejecuciones Más pan y circo para el pueblo Y el dinero ¿cuándo? Xalapa, millones invertidos REFLEXIÓN

"El PRI se convirtió en un taxi que recogía delincuentes": Manlio Fabio Beltrones

Un cerrajero para el PRI Tocan a mi puerta los delincuentes REFLEXIÓN