Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡¡Sí merezco abundancia!
20/02/2017 - Córdoba, Ver.
por Hugo Morales A.
Qué necesita Xalapa

Las Barbies de Hilario

Duarte-Macías, los orates

Nos hacen una corrección

Reflexión

20/02/2017 22:57:15 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Qué necesita Xalapa


Hace mucho tiempo que Xalapa dejó de ser la Atenas Veracruzana, la Ciudad de las Flores, un lugar provinciano en el que se podía vivir con tranquilidad disfrutando de un clima agradable, con una intensa actividad cultural; la Capital del Estado, asiento de los poderes en donde la convivencia entre vecinos y personas que nos visitaban era de armonía, calidez y confianza.

Xalapa es hoy la capital de la anarquía.

Sí, en esta ciudad cuyo crecimiento exponencial se percibe en las conurbaciones con Coatepec, Banderilla, Las Trancas, El Castillo y San Andrés Tlalnelhuayocan, con cinturones de miseria donde se respira suciedad, hambre, violencia, delincuencia organizada, y con calles en el centro y la periferia donde los asaltos a mano armada en cualquier momento, los secuestros, las desapariciones, las ejecuciones, son el pan nuestro de cada día.

Desde cuándo nuestras autoridades perdieron el control de esta ciudad, no tenemos idea, pero fue desde que grupos de gente del campo llegó a Xalapa en busca de oportunidades de empleo creyendo que por su forma de vida era muy fácil superarse, y se encontraron con líderes de colonos que los azuzaron para formar nuevas colonias en los alrededores, presionaron a las autoridades municipales hasta que les cedieron los terrenos invadidos y los reconocieron como nuevas colonias adquiriendo la obligación de darles servicios.

Esto se volvió un desmadre y nadie hasta el momento lo ha podido detener.

En esta ciudad de la anarquía, cada quien hace lo que le viene en gana: ocupan las banquetas para instalar sus changarros dejando a los transeúntes expuestos al tráfico vehicular; los parques y jardines son usados como enormes comercios de ranchería en los que se puede poner a los vendedores de cualquier cosa a comercializar sus productos; las banquetas también son usadas como estacionamientos, por todas partes se ven vehículos trepados en ellas, y el peatón, bien gracias; el ambulantaje se practica en el sitio que a los comerciantes les viene en gana; el servicio de limpia pública -que tan caro nos lo cobra la autoridad municipal- se hace al medio día, no por las noches como antes para no estorbar; a las doce del día en el centro de la ciudad padecemos a los trabajadores de la limpia, que se le subieron a las barbas al alcalde, trepando bolsas de basura en los enormes camiones, basura que permaneció toda la mañana ensuciando la ciudad.

Los miles de taxis que los gobiernos de Fidel Herrera y Javier Duarte entregaron, como programas de mano, han desquiciado la circulación por todas partes; la ausencia de autoridades de tránsito permite que los conductores particulares y del transporte público se pasen por el arco del triunfo los semáforos; las estrechas calles de la ciudad se ocupan un carril para estacionamiento y el otro para circular a vuelta de rueda, a cualquier hora; en las partes altas, sobre las casas, las marañas de cables casi impiden ver el cielo, empresas que venden televisión por cable cuando les suspenden el servicio solo lo cortan pero no retiran los cables, se quedan ahí junto con los de Teléfonos de México, Comisión Federal de Electricidad y otros servicios, sobre los cuales hay zapatos colgando, cuerdas con piedras, todo un cochinero; los comerciantes y políticos se dan vuelo poniendo espectaculares, mantas, anuncios y todo tipo de propaganda, sobre las casas o en los edificios, cooperando con esto a la terrible contaminación visual que ya nos ahoga; la delincuencia hace de las suyas por todos los rumbos de la ciudad por lo que la gente deambula por necesidad por las calles con cara de espantada. Y en fin... esto es un desmadre, una ciudad sin calidad de vida, sin autoridad, donde la palabra orden no existe.

En tiempos de cambio de autoridades municipales, vale la pena hacer una reflexión seria sobre la persona idónea, o la menos mala de las opciones que los partidos políticos nos ponen, para que ocupe la silla municipal y haga algo por mejorar las deplorables condiciones de vida de los capitalinos, de los habitantes de la capital más sucia y desordenada de todos los estados del país.

Un empresario mueblero, sin experiencia dentro de la función pública, al que le tiembla la voz para exponer algo; un académico que ni idea tiene de cuántas colonias hay en Xalapa, o un xalapeño que vino de abajo para superarse hasta ser alguien en la vida, que ha tenido experiencias importantes dentro de la función pública como la de haber sido Secretario de Seguridad Pública y diputado local y federal... Cuestión de enfoques pero aquí no cuentan los ideales, los grandes proyectos, los buenos propósitos. No, lo que importa es que quien llegue, dada su experiencia, haga algo ¡ya!, los xalapeños no merecemos seguir viviendo en la anarquía, la suciedad y la violencia.



Las Barbies de Hilario





Con relación a un comentario que publicamos en este espacio sobre la actuación del nuevo titular del Instituto de Pensiones del Estado, el doctor Hilario Barcelata Chávez, nos mandan un correo que dice:

"Por medio del presente quiero dejar pruebas reales de la participación de una de las "barbies" de Hilario Barcelata (Director del IPE) en el proceso de la contienda a gobernador de Veracruz 2016 por parte del PANAL; el nombre: Laura Nohemí Martínez Cruz, misma que gana $50,000.00 (Cincuenta mil pesos 00/100 M.N.) obviamente en talón de pago su sueldo no es este, sin embargo en la "oculta" compensación que se encuentra en poder del Director del Instituto se le reditúa todos los favores y/o cariños que ella pueda tener con él. ¿Acaso el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares estará enterado de esto? Señor gobernador ¿en qué momento piensa hacer algo por el Instituto? Ya basta de impunidad, corrupción y sobre todo de que la ciudadanía sea la que pague por las "caricias" y buenos momentos que el señor pueda pasar con ella. En vehículo oficial y con chofer del Instituto es llevada a su ciudad natal Martínez de la Torre, gana una cantidad exorbitante para su nivel de estudios... El "Doctor" Hilario prometió gente capacitada al frente del IPE sin embargo su equipo de trabajo tiene una experiencia nula en la administración pública, ¿errores que debe seguir pagando la ciudadanía?



"Hago un ferviente llamado al gobernador de Veracruz al levantar la voz y pedir que cumpla con lo que prometió; juzgaron muy alto a sus antecesores y dentro del IPE puede asegurarse que el barco se hunde, haga usted una revisión a los malos manejos de Hilario una cosa es lo que él le informa y otra la realidad que vivimos los veracruzanos. Debido a futuras represalias, de la dictadura en la cual trabajamos diariamente, le suplico mantenerme en el anonimato"

El nombre y el correo de la persona que nos envió este mail, obra en nuestro poder por cualquier aclaración que se quiera hacer al respecto.



Duarte-Macías, los orates



Solamente un par de orates como la peligrosa pareja formada por Javier Duarte de Ochoa y su mujer Karime Macías, son capaces de hacer lo que ayer informó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, en el sentido de que la Fiscalía General del Estado (FGE) había asegurado una bodega en Córdoba con bienes del exgobernador y su esposa, que incluyen obras de arte, pertenencias personales, diarios y anotaciones de la pareja que revelan el saqueo al estado.

Una llamada anónima para reportar la privación ilegal de la libertad de una persona permitió realizar un operativo en el lugar, donde se ubicó la bodega, sobre la avenida 39 con calle 29, de la colonia Paraíso. En conferencia de prensa, Yunes Linares informó que en la bodega se encontraron diarios de la ex primera dama del estado, que la vinculan en la preparación, planeación y ejecución de acciones para desviar recursos públicos en beneficio personal y de cómplices: "Entre los documentos se encuentran los diarios de Karime Macías y varias libretas donde anotaba de puño y letra de forma detallada cuentas bancarias, propiedades en México y el extranjero, así como una relación de familiares, funcionarios públicos y socios y diversas personas con quienes hacían negocios ilícitos al amparo del poder".

También aparece la relación detallada de sus bienes y departamentos ubicados en distintos lugares del mundo, detallados en un mapa dibujado por la propia Karime Macías. Los documentos y diarios son analizados por peritos de la Fiscalía General del Estado y se pondrán a disposiciones de la Procuraduría General de la República (PGR) pues podrían ser útiles en la búsqueda de Javier Duarte.

Además, encontraron una cantidad no determinada de sillas de rueda, despensas, andaderas y útiles escolares que presumiblemente son del gobierno estatal.



Nos hacen una corrección



Damos entrada a otro correo electrónico que nos ha llegado.

"Buenos días sr. Rossete, en relación al articulo Franco y Erick vidas paralelas, hace usted alusión al Lic. Ignacio Morales Lechuga, sobre un hecho relacionado con el hijo del Ing. Cárdenas, Cuauhtemito, pero en realidad es el siguiente suceso, resulta que siendo Procurador de Justicia del Distrito Federal y, no de la PGR, el señor Licenciado MORALES LECHUGA, en un lugar del antes Distrito Federal, se llevaba a cabo una fiesta de Jrs., que no se fumaron el pasto del jardín por que no les dio tiempo, los vecinos llamaron a la policía por el escándalo que hacían, hacen una redada y se llevan a los drogadictos escandalosos a los separos de la policía, entre ellos a Cuauhtemito, se entera el padre de éste y hace un verdadero escándalo al Procurador en turno, quien estaba ajeno a los hechos. Con el tiempo, como usted señala, se cobra a lo charro con quitarle al Lic. Morales Lechuga el apoyo del PRD y en Veracruz se da un cambio político al no poder llegar el Lic. Morales a la gubernatura, con los resultados de tres sexenios que usted conoce. Tengo entendido que en privado, el Ing. Cárdenas le pidió disculpas al Lic. Morales, debiendo haber sido públicas y no en forma privada.

Gracias por su atención". LIC. JUAN DE LA LUZ SOUSA HERNANDEZ



Reflexión



Este viernes 24 el maestro Carlos Brito Gómez cumple un año más de vida. Coincide con el Día de la Bandera. Y, como cada año, organiza una comida en su domicilio de la avenida Manuel Ávila Camacho, de la ciudad de Xalapa, a la que invita invariablemente a Javier Duarte de Ochoa. Esta vez no fue la excepción y espera que el rey del saqueo asista para dar el pitazo a la PGR y cobrar los quince millones de pesos que se ofrecen como recompensa para quien dé datos sobre el paradero del orate Duarte. Toñito se frota las manos. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"!Asesino!, le gritaron a Calderón; un trago amargo sin chaser ni hielo...": Yo

¡Pero, qué poca... solidaridad! Nos rompieron la maceta Américo anda en la calle REFLEXIÓN

"La corriente crítica del PRI sesiona en la quinta de Las Rosas": Mario Tejeda Tejeda

¡No jalen la Cadena! Extraña declaración de Trump Atrapan a más secuestradores Héctor Yunes, con periodistas premiados Arranca la entrega-recepción REFLEXION

"El gobierno espía a los periodistas cuando están vivos. Una vez que los asesinan, dejan de investigar." Yo

¿Espionaje?... no manchen

"Aceptarse, la cirugía plástica de los pobres": La Tiliches

Vicente Benítez, un misterio Se analiza la inseguridad Con unidad, el PRI podría volver REFLEXIÓN

"Julio César Sosa Mirós extrañará mucho a los "chicos" de la Academia": Cadetes

Diputados, una bola de corruptos Una foto dice más que mil palabras Dante ofrece apoyo a ganadores REFLEXIÓN

"Necesitamos un Fiscal, no un mayordomo del Poder Ejecutivo": Renato Alarcón Guevara

¿Tronó la buena relación? Renato pide la renuncia del Fiscal Samuel Aguirre también se lanza En el puerto de Veracruz también protestan Impugnan a Hipólito sin pruebas Exageradas, las multas de Tránsito REFLEXIÓN

"No es lo mismo estar vivo... que serlo": El Filósofo de Güemes

Los tres mejores alcaldes Transparencia al interior del Congreso Orden en el comercio xalapeño Sigo en la lucha: Rosío Córdova Plaza Propone Morena transparentar sesiones García Méndez, el suplente de Américo REFLEXIÓN

"Hay personajes del PT con los que no iríamos ni a la esquina": Manuel Huerta Ladrón de Guevara

Cansados de descalificaciones

"Antes le tenía una lupa a Yunes Linares; ahora le pondré un microscopio": Héctor Yunes Landa

Burda cortina de humo.

"Los del PAN son una burda copia del PRI. Además, así nacieron, corruptos hasta la médula": El filósofo de la mixtequilla

El "He-Man" de la Legislatura Que se investigue al Congreso El PVEM, a la alza en Veracruz Surge la "Corriente Crítica" del PRI REFLEXIÓN

"Deja de robarte el dinero del Congreso y de los veracruzanos": Cinthya Lobato a Sergio Hernández

Sergio y Chico, los malandros

"No hay mal que dure dos años ni periodista que lo resista:Héctor Yunes Landa

Canibalismo absurdo Piden la renuncia de Renato Denuncian aviadores en el Congreso Nuestro agradecimiento a Américo Un coatepecano confundido REFLEXIÓN  

"Borge ya está guardado en Panamá. El combate a los corruptos es asunto de gobiernos extranjeros":Yo

Dos Yunes distintos Pepe opina de la elección Héctor también da su punto de vista Silva, otro de los "chiquiones" de Peña REFLEXIÓN

"Xalapa de los Hipólitos: Reyes Larios y Rodríguez Herrero": Yo

A lo que sigue Lo que ocurrió el domingo Renato mantuvo el voto priista En Perote ganó Pepe Yunes Canibalismo en el PAN RFEFLEXIÓN

"Son las elecciones más violentas y más sangrientas en la historia de Veracruz": Héctor Yunes Landa

El engaño de la democracia Castigo para "El Cachetes" Resumen de varios actos violentos Lorena Piñon no se arrugó Pero, ¿quién es Héctor Lagunes? Llama la Iglesia a "dignificar la política" Durmiendo el sueño de los injustos REFLEXIÓN