Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Falta que el Huevo Aponte se anote para ser nuevo Fiscal Anticorrupción": El Bizarro
Reconocimiento a Patricia Ponce.
09/03/2017 - Xalapa, Ver.
Reconocimiento a Patricia Ponce. por Rigoberto Suárez
Compartieron el poder
09/03/2017 00:00:29 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez



Tanto Fidel Herrera Beltrán como Javier Duarte de Ochoa decidieron compartir el poder con sus respectivas esposas.

El poder de doña Rosita Borunda en el sexenio de la fidelidad era contundente; tanto, que la versión en el sentido de que fue ella la que impulsó a Javier Duarte de Ochoa para que fuera el candidato del PRI al gobierno de Veracruz, ahí está, cobrando cada día mayor credibilidad, porque el candidato de El Tío era otro, Erick Lagos Hernández, el joven en el que Fidel se veía reflejado y con quien posiblemente no nos hubiera ido tan mal como con Javier.

Antes de ellos, en la historia política de Veracruz no se había dado un caso similar de un gobernante que atendiera, primero que nada, las sugerencias de su esposa para imponer funcionarios en las áreas más importantes de la administración pública o que dispusiera del dinero público con un sentido patrimonialista único.

Decía, y con mucha razón, el periodista José Luis Gamboa Arenas, que "el que es político, no le importa el oro... Le interesa el poder, tiene como esencia de vida el servicio, y esa escuela de los viejos políticos, pocos, muy pocos la han conservado, ejerciendo el poder, no compartiéndolo... Recuerdo a don Adalberto Tejeda Patraca exdiputado veracruzano, amigo de don Oscar Baylón, decía que en la política el talento no se viste, ni se calza, el talento se refleja en las acciones... Era un mensaje que continuamente enviaba el viejo priista a sus correligionarios, y a los jóvenes, para que abandonaran las posturas superfluas y trabajaran en pos, de aquellos que los llevaban al poder.

"Adalberto Tejeda Patraca, hechura de Agustín Acosta Lagunes y Miguel Alemán, es una de las claras muestras del talento político que se ha perdido en México... Y se perdió el talento porque los modismos y la tesis se agotaron... Vemos en la frontera de México, gente que se siente camina sobre el mar, o pisa un ladrillo porque pertenece a tal o cual grupo, porque trae un carro del año, o porque viste y calza con lo nuevo, la última moda... Y eso en política es un crimen, porque lo aleja de la sociedad... La política de hoy no es política, es simulación, y esa simulación enardece los sentimientos de las sociedades marginales, que reclaman resultados... particularmente observar en las escuelas de cuadros del ayer, a los viejos políticos en la banca, refleja un miedo a perder no solo identidad, en la que la causa es servir al prójimo... Y tal pareciera hoy la idea es ¡chingárselo a como dé lugar!, despojar, quitar, lacerar, no dar pauta para que ese ciudadano crezca... Ese fue el tema del neoliberalismo... El que propició el rompimiento de una generación con tesis, tesis que se impulsaban en las escuelas de cuadros del antiguo PRI, con maestros como Heriberto Galindo Quiñones, Agustín Basave o una excelente politóloga de la talla de Rosario Green, pero esto no solo le sucedió al PRI, también contamino al PAN, ya las tesis de Castillo Peraza, de Gómez Morín, y tantos y tantos cuadros fueron desechadas, porque las modas y los modismos, hicieron que lo más inepto pudiera ser catalogado como político, sin tener esa esencia".



Karime Macías, La Doña



Y para muestra del desastre que se genera al interior de una administración gubernamental, está la nota que ayer publica el diario Reforma, en la que da cuenta, con pelos y señales, de los excesos de la señora Karime Macías Tubilla, tolerados y hasta alentados por su marido porque ambos pensaban que el estado les pertenecía. Dice el influyente diario de circulación nacional que, desde el primer año en el Gobierno de Veracruz, Karime Macías Tubilla, esposa del ex Gobernador prófugo Javier Duarte, gastó con sólo una tarjeta de crédito 8 millones de pesos en ropa, artículos y hoteles de lujo. La Primera Dama veracruzana tuvo en sus manos una tarjeta adicional de una cuenta de American Express Platino cuyo titular era Moisés Mansur Cysneiros, lavador y coacusado de Duarte.

"Estados de cuenta obtenidos por Reforma reportan que, en el periodo de diciembre de 2010 a enero de 2012, Macías firmó compras por 511 mil 740 dólares en Estados Unidos, entonces equivalentes a unos 7 millones de pesos, además de un millón 27 mil pesos en México y 7 mil 100 reales brasileños, o 51 mil pesos, en una joyería de Sao Paulo. Macías Tubilla era una compradora incansable y se embarcaba en rachas de shopping con un gasto promedio por mes de 675 mil pesos, o nueve veces el último salario que cobró su esposo, de 74 mil 938 pesos mensuales.

"El titular de la tarjeta, Mansur Cysneiros, operador financiero y uno de los mejores amigos de Duarte, registró ante notario público su testamento y nombró como heredero al ex Gobernador. En un solo día, el 25 de abril de 2011, Karime Macias firmó compras por 80 mil 978 dólares en su tienda favorita, Bergdorf Goodman, el almacén más exclusivo de Nueva York.

"Entre el 22 y el 26 de julio gastó 159 mil 185 dólares en Nueva York, 111 mil de ellos en Bergdorf. En ese viaje, también pagó 9 mil 820 dólares en el hotel The Peninsula y contrató una limosina que le costó más de 8 mil dólares. En agosto, Macías, quien escribió repetidamente en su diario "merezco abundancia", volvió a la carga, ahora en el centro comercial The Galleria, en Houston, donde el día 16 hizo compras por 37 mil 373 dólares en Neiman Marcus, otra tienda departamental de lujo. Noviembre fue otro mes de excesos: la mujer hizo compras por 165 mil pesos en Hermès y Max Mara en la CDMX. Y en la segunda quincena hay cargos por 45 mil 789 dólares en Scottsdale, Nueva York y los resorts invernales de Vail y Beaver Creek, en Colorado.

"En México, su tienda favorita era Saks Fifth Avenue".

Frente a esto, cómo no vamos a estar ofendidos los veracruzanos, quienes vivimos en un estado miserable, con niveles nunca antes visto de desempleo porque el gobierno anterior quebró infinidad de empresas. El reclamo, la exigencia, el clamor popular sigue siendo ¡justicia!.



Renato Alarcón reconoce el trabajo de la mujer



A propósito de haberse celebrado ayer el Día Internacional de la Mujer, el presidente del CDE del PRI Renato Alarcón Guevara externó su reconocimiento a las mujeres "que día a día enfrentan las adversidades para salir adelante, que cumplen con los roles de madre, esposa, trabajadora con gran entrega", dijo y enfatizó que este día es una conmemoración no una celebración y se debe luchar contra las discriminaciones que sufren las mujeres. En el PRI, comentó el dirigente estatal de ese partido, la equidad de género es primordial, por eso el partido ha tenido excelentes representantes mujeres en muchos puestos de la política. Cinco de las siete gobernadoras en la historia de México han emanado de las filas del Revolucionario Institucional y hoy en día nuestro partido abandera a 19 senadoras y 89 diputadas.

De igual forma, reconoció el talento y capacidad de las mujeres que se desarrollan en el ámbito profesional y de la política; mujeres preparadas y decididas a afrontar los retos y situaciones actuales que viven el estado y país. Alarcón Guevara reiteró que aunque hay mucho camino por recorrer y quedan muchos pendientes, el PRI mantiene una línea de igualdad de oportunidades para que las mujeres sean candidatas a puestos de elección popular.



Se desfondó el PRD



Antes de llegar a su tercera década de vida, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) prácticamente se ha desfondado. La más reciente encuesta refleja que el partido Morena, fundado por López Obrador, ya lo rebasó en las preferencias electorales en la Ciudad de México, la joya de la corona del poder perredista a nivel nacional, y otros sondeos señalan que en las elecciones del Estado de México, el PRD se coloca en cuarto lugar de preferencias, sin candidato hasta ahora, por debajo del PRI, Morena y PAN.

A esta situación se agrega el reciente fenómeno de "fuga" de legisladores y funcionarios capitalinos y de gobiernos estatales hacia Morena en el momento de mayor debilidad de la dirigencia nacional a cargo de Alejandra Barrales, del enfrentamiento entre las tribus hegemónicas (Nueva Izquierda y ADN) con el jefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera, y de disputas entre los actuales gobernadores perredistas (especialmente Graco Ramírez, de Morelos, y Silvano Aureoles, de Michoacán) por adelantarse en una carrera por la candidatura presidencial de este partido sin rumbo ni credibilidad.

Y esto le está sucediendo en todo el país. En Veracruz, por ejemplo, el PRD carece de liderazgos reales; todo gira en torno a un gobierno encabezado por un panista y a las decisiones que tome el Secretario General del Gabinete, Rogelio Franco Castán.



REFLEXIÓN



Muy merecido el reconocimiento que ayer le hizo la comuna xalapeña, encabezada por el alcalde Américo Zúñiga Martínez, a la investigadora del Ciesas-Golfo, Martha Patricia Ponce Jiménez, quien hace 15 años inició la defensa de los derechos humanos de las personas con VIH-Sida y formó una contraloría social que pudiera observar y denunciar el uso y aplicación de los recursos destinados por el sector salud para la prevención y apoyo de la enfermedad. Patricia Ponce es un claro ejemplo de mujer de lucha social comprometida con sus ideales. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com.mx www.formato7.com/columnistas



Otras Entradas

Otras Entradas

"Hay que confiar en la FeGR": Chong

Derecho de piso Somos el tercer estado más violento César Augusto Santiago, palos de ciego REFLEXIÓN

"Dios perdona todo y a todos, incluso a Duarte, siempre y cuando devuelva lo que se robó": Luis Felipe Martín del Campo

¡Basta de simulaciones! Javidú ha sido virtualmente exonerado Imputaciones vagas e imprecisas: Del Toro El PRI no se divide, se diluye REFLEXIÓN

"Del socavón a Javidú: un escándalo mata otro escándalo": Rayuela (La Jornada)

Benítez y Del Castillo, claves Robaban hasta para sus amantes Alerta el clero, peligra la familia Importante obra editorial Del polifacético Oceguera REFLEXIÓN  

"Acuérdense que la fe mueve montañas; ¿por qué no tenerla en la PGR?": Otro payaso de la Segob

Pues, sí, es cuestión de fe ¡Voy como testigo!: Yunes Linares Morena con la UV Respeto a los derechos ciudadanos, pide Cinthya REFLEXIÓN

"¡Bienvenido Javier al paraíso de la impunidad y el show mediático!": El filósofo de la Mixtequilla

Pepe Yunes, la esperanza Culpa a Fidel y a Duarte para cubrir ineficiencias MAY protege a Tomás Ruiz Tula Guerrero mejor renunció REFLEXIÓN

"El inicio del proceso judicial contra Duarte es parte de un libreto de simulación": Julio Hernández López

Queremos el dinero Proceso simulado Los críticos maiceados callaron REFLEXIÓN

"Será procesado por delitos de la solicitud de extradición, por ningún otro que se le quiera agregar": Julio Hernández López

Instrumento político Sergio se fue al monte ¡Que lo cuelguen de...donde se pueda! REFLEXIÓN

"Ahí les viene la voladora": Duartistas

Morbo ante la llegada de Duarte Impresionante obra de Antocha Campesina Sedesol y Segob, contra la violencia de género Que investigue la PGR al STPRM Huyó Serafín con 75 milloncitos REFLEXIÓN

"En Barcelona entregarán un premio al mérito periodístico a Carmen Aristegui; ahora va por un Uriel": Edgar

¡Este es el gran cambio!

"Yo no soy tu mamá para estarte diciendo lo que tienes que hacer": Tanya Carola a Rementería Jr.

Se encuera el Congreso Un diputado nos ilustra Mucha cola para pisar REFLEXIÓN

"Los diputados locales deben de comparecer, pero ante la Fiscalía": Yo

Téllez Marié, a perder el tiempo ¡Llévense a Javier!...y México no responde No nos interesa combatir la corrupción REFLEXION

"La respuesta no se hizo esperar y que se cimbran Veracruz y Boca": El filósofo de la mixtequilla

Peña acusó de recibido Héctor reacciona de inmediato Tarek, el machacapiña La UV avala Cocktelera REFLEXIÓN

"Lo pendejo es como la diabetes, se controla pero no se quita": El Filósofo de Güemes

Cajas chinas y ejecuciones Más pan y circo para el pueblo Y el dinero ¿cuándo? Xalapa, millones invertidos REFLEXIÓN

"El PRI se convirtió en un taxi que recogía delincuentes": Manlio Fabio Beltrones

Un cerrajero para el PRI Tocan a mi puerta los delincuentes REFLEXIÓN

"Hasta el suegro del Tío, César Augusto Morando, fue a parar al bote por hacer negocios con la fidelidad": El filósofo de la Mixtequilla

Del cínico más cínico