Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
PORQUE SOY NOTICIA…
… es que mi imagen en el nivel nacional sigue por los suelos.
30/09/2011 02:20:48 - Xalapa, Ver. por José Pastor


 La represión a la libertad de expresión continúa siendo un tema candente en los noticieros de circulación nacional. Mi nombre de Veracruz ya es tema de nota roja también en el rubro del ataque a periodistas. La nota la dio esta semana el periodista y caricaturista Rafael Pineda, conocido como "Rapé", quien anunció que decidió abandonar mis tierras, tras haber vivido durante muchísimos años en Xalapa, debido a la ola de violencia, así como a las inadecuadas condiciones para ejercer el periodismo, pues empezó a recibir amenazas. Este ha sido el caso más conocido, gracias a que quien lo entrevistó fue nada más y nada menos que el destacado periodista Ricardo Rocha. Sin embargo, hay más reporteros que han tenido que huir de mi territorio debido a la falta de condiciones para trabajar, desde la llegada del presente gobierno. Otro de los casos fue el de Lev García, corresponsal del periódico Reforma, quien a pesar de encontrarse asentado desde hace muchos años aquí, e incluso de haber iniciado un negoció de restaurante bar, tuvo que irse por las mismas circunstancias para refugiarse en otro estado de la República Mexicana. La falta de condiciones para que los periodistas ejerzan realmente en todo lo que significa la palabra “libertad”, atrajo también a personal de la Organización de las Naciones Unidas, quien realiza una investigación, a fin de emitir un dictamen sobre las condiciones que prevalecen en esta materia… ¿En este caso, quién tendría que renunciar?

            … VIOLAN no sólo mi privacidad, sino también mis derechos como ser humano. Todo ser humano tiene derecho a amar libremente y a relacionarse de acuerdo como sus necesidades afectivas se los exija. La difusión de un video de un acto netamente íntimo, quizás en el futuro sea tema de debate desde el punto de vista legal, pero actualmente lo realmente impropio es que se invada la privacidad que debo tener cuando cuelgo el traje de alcaldesa de Xalapa, para ser simplemente Elizabeth Morales, la mujer que necesita vivir su parte afectiva y sexual, como lo hacen todos los habitantes de esta tierra. Quizás el escarnio sea porque los ojos de mucha gente aún están cubiertos de una doble moral, que les impide aceptar una relación más allá de los convencionalismos o de las costumbres neo conservadoras de muchos capitalinos. Incluso en los propios medios de comunicación ha habido reporteros y reporteras que han sido protagonistas de escándalos, por temas que van más allá de lo afectivo: reporteros que se han agarrado a golpes para disputarse una amante; reporteras que viven sometidas a los golpes de sus maridos o directivos de medios, que no sólo tiene una, sino varias amantes, a quienes tratan sólo como objeto sexual. Lamentablemente, son los primeros que juzgan una relación que ellos llaman fuera de lo normal. Quizás la actuación de mi personal de ayudantía en contra de periodistas no fue la correcta, pues la violencia nunca se justificará, pero vuelvo al inicio, lo más triste es que a muchos medios informativos se les olvide que detrás del traje de funcionario, hay un ser humano que también necesita desarrollarse como tal… Ahora sí, ¿quién tira la primera piedra?

            … ME CANTARON las golondrinas. Este miércoles muchos aplaudieron mi supuesta renuncia a la Procuraduría General de Justicia del Estado y lo hicieron a través del medio que yo decidí satanizar: las redes sociales. A través de Twitter y Facebook, muchos me cantaron las golondrinas tal cual, otros se mofaron dándome un adiós para siempre y algunos hasta manifestaban agradecimientos a Dios por haberlos escuchado para que mi nombre de Reynaldo Escobar Pérez ya no firme con el cargo de Procurador General de Justicia del Estado. Dicen que cada quien cosecha lo que siembra, y aunque mi intención de trabajo sólo haya sido para reforzar una débil, muy débil administración estatal, estoy pagando las consecuencias de haber querido actuar con total rectitud… ¿Y mi aspiración al Senado de la República?

… VATICINAN mi muerte. Apenas la semana antepasada surgí como delito de “perturbación del orden público” y ya hay quienes argumentan que pronto dejaré de existir porque simplemente soy anticonstitucional. Diversos actores políticos y de la sociedad civil se mueven ya a fin de que las comisiones de derechos humanos tomen cartas en el asunto y soliciten la derogación de este delito, el cual se considera un atentado a la libertad de expresión, no sólo en Veracruz, sino en todo el mundo. Hasta la propia Namiko Matzumoto, titular del programa de Derechos Humanos de la UV y ex aspirante a la CEDH, opinó que es retrogrado que se apruebe una ley que lleva implícita la censura. Lo cierto, es que organismos internacionales también piensan atraer el tema y ejercer la presión para que me digan adiós… ¿Será que me iré junto con Reynaldo?

La noticia soy yo todos los viernes, por el simple placer de ser noticia. José Pastor,
soynoticia@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

PORQUE SOY NOTICIA...

Es que pareciera que soy más querido de lo que el propio presidente se imagina.

PORQUE SOY NOTICIA...

Es que empezarán pronto los señalamientos en mi contra por tener dentro de mi gobierno a un ex funcionario involucrado en los supuestos desvíos de recursos durante la administración del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

PORQUE SOY NOTICIA...

 ... es que quizás no me gusten las comparaciones, pero estoy haciendo justamente lo mismo.

PORQUE SOY NOTICIA...

Es que me encuentro confundido y creo que esa era la intención. Resulta que como mexicano me encuentro invadido por tanta información que ya no sé a quién creerle.

PORQUE SOY NOTICIA...

Es que se dice que me "chamaquearon". Desde el primer momento en que me anunciaron para ser el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, se especuló si tendría la suficiente capacidad como estratega político para "lidiar" con una oposición demasiado demandante.

PORQUE SOY NOTICIA...

Es que dicen que seré "la misma burra, pero revolcada".

PORQUE SOY NOTICIA...

Es que sigo estando en boca de todos. Resulta que como Comisión de Atención y Protección a los Periodistas durante los últimos días he estado en el ojo del huracán por la designación de quienes estarán al frente.

PORQUE SOY NOTICIA...

Es que me he convertido en un valioso botín cuando ha sido cuestionada mi falta de operación en favor de los realmente necesitados.

PORQUE SOY NOTICIA...

 ... es que todo parece indicar que seré un tamalazo bien hecho.

PORQUE SOY NOTICIA...

... es que estoy en la esfera nacional por mi forma de llegar al poder.

PORQUE SOY NOTICIA...

Es que mis propios secretarios de despacho me están quemando. Resulta que como administración estatal ya estoy totalmente en el descrédito, pero durante las comparecencias de los secretarios de despacho estos nada más han acudido para meterme en jaque.

PORQUE SOY NOTICIA...

... es que estoy en el hartazgo total y podría utilizar palabras altisonantes alvaradeñas para así mostrarlo.

PORQUE SOY NOTICIA...

 ... es que me tacharon de sinvergüenza y hasta de loco, luego de que este lunes a través del primo de mi esposa, Jorge Ramírez Tubilla, hiciera llegar al Congreso del Estado una solicitud para intentar regresar como gobernador de Veracruz.

PORQUE SOY NOTICIA...

... es que ya no tengo remedio, ni cómo mejorarme.

PORQUE SOY NOTICIA...

Es que ya me convertí en una piñata, donde cualquiera puede llegar con el palo a darme.