Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* El Choriqueso ¿anda en busca el Centro SCT Veracruz?

* Muy nutrida la concurrencia a la toma de protesta de Alejandro Montano

* México, entre los países más violentos del mundo

* Duarte tiene visión de Estado: Emilio Gamboa

* Los sectores y organizaciones del PRI siguen en la espera del aguinaldo

        

17/01/2011 08:48:03 - Xalapa, Ver. por Quirino Moreno Quiza


 *** ¡Chequen el dato! ¿Se imaginan que, de repente, en lugar de Agustín Basilio de la Vega, llegase el ex diputado panista Marco Antonio Núñez (mejor conocido como “Choriqueso”), como director del Centro SCT acá?... Pues nos comentan que se anda moviendo muy duro para eso… Y no hay que olvidar que este panista es hechura y confección del ahora coordinador nacional de delegados de la SCT, Julen Rementería del Puerto… 



         *** Sí, sin duda… resulta hasta irresponsable pedir la cabeza de un secretario de despacho estatal, como lo hizo el PAN la semana pasada, al pedir que renuncie el secretario de Seguridad Pública, tras los hechos violentos ocurridos hace unos días en los que cayeron 12 miembros de una banda organizada y 2 elementos del ejército… 



         *** En todo caso… sería prudente cuestionar las estrategias de quienes realmente iniciaron este combate que antes llamaron “guerra”… que hoy, por cierto, nos tiene ubicados como unos de los países más violentos del mundo… Aunque los malos siguen siendo los criminales… 



         *** Lo malo es… que, tanto la crisis económica de nuestro país, así como el problema de la delincuencia organizada y la violencia con la que van actuando estos grupos, serán dos temas que, aunque estarán muy ligados, disminuirán el grado de atención ante la desgarradora guerra electorera que se espera en pos de la presidencia de la República y algunos estados…



     *** Mucha gente… Muy nutrida la concurrencia a la toma de protesta de Alejandro Montano Guzmán como nuevo secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en la entidad veracruzana, y llamó mucho la atención el hecho de que Emilio Gamboa Patrón le hubiera cedido a Enrique Jackson el lugar, para que fuera éste quien le tomara la protesta al nuevo dirigente cenopista… 




     *** A ver qué sale… Por cierto, en ese evento se vio a muchos neopolíticos jóvenes, pero también reaparecieron varios priístas reciclados, que a través de las décadas ahí siguen, se les ve, se agachan y se van de lado, pero que ahí siguen a ver qué sale…  




     *** En la caja… Para quienes preguntaban en el evento de la CNOP es menester que digamos aquí que la asunción de Alejandro Montano a esa dirigencia lo coloca de inmediato en la caja de oportunidades políticas que vendrán, sobre todo desde hoy y hasta el 2012, por lo menos…



         *** ¡A su mecha Marimar…!  En el evento de renovación de la dirigencia estatal de la CNOP, donde Alejandro Montano se convirtió en jerarca de la aldea cenopista veracruzana, destacó el espaldarazo que Emilio Gamboa Patrón dio al gobernador Javier Duarte, al calificarlo como un gobernante que tiene una visión de futuro, tiene visión de Estado, inteligencia y certeza de los actos que va hacer para gobernar a Veracruz…



         *** ¡Y es cierto...! Sin exagerar, lo que vino a decir Gamboa es enteramente cierto, porque en estos primeros 45 días de gobierno se ha notado una nueva forma de ejercer el poder con sello duartista, que tiene que ver con privilegiar los resultados de un gobierno responsable, y no de presencia hasta en la sopa, como en un pasado reciente… 



         *** Sin que se arrugue el pellejo… Haciendo un recuentote, las decisiones tomadas por Duarte de Ochoa en este primer mes y medio, podemos ver que se ha hecho de la responsabilidad de precisar la exención del pago de la tenencia, se está sensibilizando a la población del inminente aumento diferenciado del pasaje, se han renovado las alcaldías sin sobresaltos y para variar, ha plantado valerosamente su autoridad junto con la militar para asumir el control de los operativos anticrimen en la entidad, logrando apoyos sociales, eso quiere decir que el mandatario sí tiene “visión de estado”… 



         ¿Y el pago del aguinaldo?.. Quienes laboran en los diferentes sectores y organizaciones del PRI continúan esperando se cumpla la promesa de Ranulfo Márquez, en el sentido de que antes del día 15 de enero les sería pagado su aguinaldo, sobre todo cuando muchos de ellos no han recibido ni un peso por este concepto…



     *** Magistrado no protestado… Así es, el todavía juez Jorge Espinoza Castillo, de quien se dice que en su andar por el Poder Judicial se ha conducido de manera bochornosa, y que por eso ahora los jueces de la entidad se asombran de que lo hubiesen propuesto como magistrado, en lugar del amparado Lic. Murga, de quien se dice que aun cuando existe una suspensión federal por cuanto hace a sus remoción como magistrado, resulta inaudito que a Jorge Espinoza lo hayan nombrado como tal; varios jueces recriminan que en el Poder Judicial se le haya dado la oportunidad, aun cuando ha venido demeritando la imagen de este Poder a lo largo de muchos años, señalando que a este Jorge Espinoza no pocas veces se le vio en estado de ebriedad en la calle y en las audiencias que tenían lugar en diversos distritos; en sus decisiones como juez se le acusa de vender la impartición de justicia, la que estaba obligado a aplicar conforme a la ley. El H. Congreso debería de reconsiderar esta decisión que en nada ayuda a la imagen que tiene ahora el Poder Judicial, nombrando a otro juez con mayores méritos que ese individuo, que aun cuando fue considerado como magistrado, también es cierto que aun no ha protestado, por lo que aun se está a tiempo de corregir… 




     *** Para todos… Al asistir como el primer priísta de la entidad a la Asamblea Estatal Extraordinaria de la CNOP estatal, el gobernador Javier Duarte de Ochoa indicó que: “Soy gobernador de todos los veracruzanos, sin distingo de colores, partidos políticos e ideologías, y mi trabajo es ser un buen gobernante”. El mandatario veracruzano insistió en que la mejor contribución que puede hacer a su partido es trabajando bien, siendo un buen gobernador, “en esa medida damos el ejemplo claro de que tenemos proyecto, de que somos gente comprometida con la sociedad y que por ello representamos los postulados de un partido como el PRI”. 




     *** Falta inteligencia… Ante los acontecimientos registrados en el estado de Veracruz en los últimos días, que han puesto en riesgo la vida y los bienes de la ciudadanía, Inocencio Yáñez  Vicencio, presidente de la Fundación Colosio, expresó que urge de una vez por todas en primer lugar que no se siga actuando más únicamente por reacción, por denuncias ciudadanas, sino como parte de una acción de la inteligencia encaminada a desmantelar las bandas criminales, lo que exige un aparato de inteligencia eficaz y que guíe y coordine la acción de las fuerzas encargadas de reprimir los ilícitos del fuero federal con miras a anular el acto de sorpresa que sigue siendo el arma letal de todos los grupos que están fuera de la ley… 




     *** Les guste o no les guste… “Estoy impresionado de que apenas en un mes y medio, Javier Duarte de Ochoa ha cambiado la fisonomía de esta entidad. Es un Gobernador joven, sensible, con preparación y una enorme vocación de servicio”, señaló ayer Emilio Gamboa Patrón. Veracruz es un estado próspero, con presente pero con un amplio futuro porque hay rumbo y mucho liderazgo, expresó, al afirmar: “Les guste o no les guste a los del norte, Veracruz es uno de los tres estados más importantes del país y representa mucho para quienes somos del sureste”… 




     *** La primera guerra… El nivel de violencia en México es comparable con el de naciones en conflictos armados, como Afganistán, Irak, Paquistán, Somalia y Sudán, lo que ubica al país como uno de los seis más violentos del planeta, según un informe del Instituto Internacional de Investigación de Conflictos de la Universidad de Heidelberg. “(México) constituye la primera guerra en el continente americano desde 2003. La guerra contra el narcotráfico y la violencia entre los cárteles de la droga han cobrado la vida de al menos 10 mil personas en 2010”, asegura el Barómetro de Conflictos 2010, dado a conocer ayer. El estudio comparó el número de muertos en el combate que encabeza Estados Unidos contra los talibanes en Afganistán y Paquistán, que en 2010 sumó 6 mil 800 muertos, con los más de 10 mil registrados en México de enero a noviembre del año pasado. De acuerdo con el Barómetro, una guerra es "un conflicto violento donde se usa la fuerza bruta constantemente, de una forma organizada y sistemática"… 




quirino.moreno@entornopolitico.com



entornopoliticoveracruz@gmail.com



columnarepechaje@gmail.com



twitter: quirinomq



facebook.com/quirino.moreno 



Otras Entradas

Otras Entradas

*Campañas, convencer con propuestas serias...no más mentiras

*Ahora sí veremos las encuestas... las de verdad *Salud... Hiram Suarez Villa, cuidado con sus colaboradores *Veracruz... Buenas noticias...de la federación *Delegada de Economía prevé llegada de 40 empresas *Se va Legarreta... dejará a sus huérfanos... *¿Será llamado a Chihuahua, junto con César Duarte? *Pésima estrategia de Legarreta... fallida por cierto *¿AMLO lo vuelve a hacer?...¿comete el infaltable error?

*Resurge la "antropofagia" perredista...Truenan consejos

*En el PAN muchos panistas enojados... Corral en ellos *Javier Herrera, sus allegados le ven perfil de Senador *MAYL... se le juntan las broncas... hasta COPARMEX los truena *JDO recuerda a la PGR que hay denuncias VS Yunes Linares *Senado... Punto de acuerdo para que sea investigado por PGR y SFP *Serían varios secretarios de despacho reprobados *Yunistas; algunos hasta "pánico escénico"... *PRI... Pepe Yunes salió cortó rabo y orejas en La Concordia *Pepe es ya candidato ungido por los priistas... 10 mil testigos *Sendos "dardos" discursivos de Yunes Zorrilla *Américo y el PRI Cívico... Carlos Durante hablará este lunes... fuerte

Alcaldes que se brincan al ORFIS

*Quieren castigar a sus antecesores por sus propios medios *Pepe Yunes, no solo el más calificado, sino el más transparente *Cuitláhuac y Yunes Márquez muestran opacidad *Elecciones extraordinarias... topes de campañas... *Zongolica... Meshua denunciado... nepotismo y amiguismo *Congreso local tiene dormida la denuncia VS Carlos Meshua *Desapariciones... excelente que se esté actuando VS duartistas *Secuestros, desapariciones, homicidios y más... siguen...y peor *Delegados federales que confunden coordinación con sumisión

*Cisen... fue MAYL quien pidió seguimiento para Anaya

*Seguimiento no es "espionaje": SEGOB *Anaya queda como chismoso, argüendero y mentiroso *¿O serán las "travesuras" que acostumbran en campaña? *Sigue pendiente el asunto de la leche caduca... *Veracruz pierde otros casi 5 mil empleos hasta enero *Más desempleo e inseguridad... El gober... campañeando... *MAYL no debe perder el tiempo... los veracruzanos pierden *De todos modos, los resultados de MAUL le juegan en contra

Sagarpa...¿Que se va Legarreta?... ¡Que lo auditen a fondo!

*Afirman organizaciones que solo benefició a unos cuantos *¿Será verdad que el delegado repartió 2018 por si lo cesan? *Pedirán que revisen a Chagra, Hernández, Medero y Cano *Tira-tira entre gobernador y Morena *MAYL tiene más que perder enfrentándose a morenistas *Despensas infladas y leche caduca y cara, serán tema *Yunes Linares se ha creado un entorno adverso y áspero *Elección presidencial... guerritas de lodo...

*Con esa rabia debería MAYL actuar VS delincuencia

*Señalamientos contra medios, son mezquinos... Debe aclarar *Solo se refuerza versión de que no ha estado gobernando *Cierre de MAYM-Anaya... Desesperación es mala consejera *Encuestas "chafas" y muchísimo acarreo...¿Y el "cambio"? *Precampañas no son como las campañas... *Al delegado de SAGARPA solo lo defienden de Morena *Productores de leche exigen disculpa del delegaducho ese *¿Porqué sigue Octavio Legarreta en SAGARPA? *¿Al menos tres secretarios yunistas en actividad electorera?

*"Haiga sido como haiga sido", la opacidad le sigue

*Mas vale aclarar una y otra vez... *Hasta parece que a MAYL y a Anaya les estorban los medios *Hasta MAYM tiene que andar defendiéndolo *Broncas entre alcaldes y ex alcaldes... sin fin... *Habría corruptos que andarían vendiendo su alma *Ex alcaldes honestos difamados y presionados *Ayuntamiento de Raúl Ruiz, aprobado por el ORFIS *Acarreados... ya no han sido del PRI, sino frentistas *PRI privilegia cierres con jóvenes, mujeres y más... *PAN siguió con mítines tradicionales... Morena, al café *¡Aguanten a Hipólito!... Apenas tiene un mes: Ahued *Boca del Río le juega chueco a Alvarado con desarrolladores *Alvarado podría convertirse en hermano pobre de Boca

¿Basilio de la Vega y Chirinos del Ángel, al relevo de quienes?

*Lo que le faltaba a Meade...Confirma Brasil que hubo soborno *Odebrecht habría entregado 5 mdd a Lozoya: Nahle *Salen órdenes de aprehensión como sacadas de la manga *Justamente cuando crece el cochinero de la leche caduca *Delincuencia... Urge parar lo que ocurre hoy, hoy, hoy *Precandidatos sin propuestas concreta VS delincuencia *¿Cómo candidatos sí traen con qué?

*Encuestas y sus bandazos

*MAYM... así, mejor no lo ayuden *Diputados que quieren reelegirse... ¿a quien le han servido? *Diputaciones locales... ¿seleccionados suman o restan? *MAYL extrapoló el problema de la leche... *Ahora se cuestiona la compra de despensas *ORFIS-FGE... ¡Qué rapidez VS alcaldes salientes! *¿Intelectuales pintan su raya con MALO? *Fuerte operativo en casa de ex titular de SP

*Herrera Borunda no va la Senado...

*Precampañas en Veracruz... AMLO, el ganón *Leche caduca; MAYL lo niega, pero hay fotos *¿Retirar las policías estatales de Minatitlán? ¿Quién dice? *Rabietas del gobernador levantan sospechas *Usar tema de inseguridad para presionar, es un autogol *¿Ha pensado Yunes Linares en el Voto de Castigo?

*Leche caduca, no es asunto menor...

*Elecciones...ofrecen lo mismo que MAYL, pero *MAYM es proyecto solo familiar: Cuitláhuac *Hasta Yunes Márquez ofrece un gobierno honesto *Incumplimiento de promesas del gober, jugará también *Propuestas sí... promesas ya no por favor... *¿Cuantos son lo ayuntamientos jodidos y porqué?

*SEGOB, Chihuahua y SHCP...¿negociando la justicia?

*Con cinismo hacen "cambalaches" políticos... *PRI veracruzano... resurge espíritu nacionalista *Recuerdan a Ernesto Meade como constructor de instituciones *AZM-PRI conmemoran el 101 Aniversario de la Constitución *Ya hay fechas para tres debates presidenciales *En breve acabarán precampañas y vienen la campañas *Encuestadoras solo han medido lo poquito... *Viene la hora de la verdad para MAYL... *PRI tiene un candidato fuerte y serio, como Pepe Yunes *Chitláhuac es novato, pero trae un partido fuerte...

Los candidatos deben contar más que los partidos

*Líderes taxistas... ¿venden caros sus servicios electoreros? *Como se ofrecen con un partido, se ofrece con el otro *Emiliano Zapata... aspirante a regidurías que están en todas *¿Y qué se hioó con lo recaudado por regularización? *Que fue en Tránsito donde les quitaron las placas a taxis *Winckler... Pagó multa y crédito fiscal... y se acabó

*NO a falsas palabras y demagogia: Pepe

*Fuero... siempre resurge en vísperas electoreras *¿Olvida MAYL las reglas del juego? *Se calienta por lo que le dicen a su hijo, que es precandidato *MC no va en extraordinarias con PAN-PRD *Winckler-SAT, el tema era personal y no institucional *Según artículo 110 de Ley Fiscal, la sanción es fuerte *Que Winckler le diga a MAYL que no lo defienda *Ineresante sería saber de dónde salió ese misil VS Fiscal

"Quinientos melones que se le pelan a Yunes": El filósofo de la Mixtequilla

Encuestas a modo Un pelo a Tarek Abdalá Muy agradecidos con Dante Perdón al hijo de doña Rosario Ruiz Zarrabal, socio de los Yunes del Estero REFLEXIÓN