Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
* Destapan cloaca en el INM de Veracruz

* Descuido en el Colegio Preparatorio

* Reforma fiscal librará impugnaciones

03/08/2014 22:42:26 - Xalapa, Ver. por Quirino Moreno Quiza


El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Sergio Armando Valls Hernández, es ampliamente conocido entre la clase política veracruzana por su influyente padrinazgo para sostener e impulsar a su consuegro Marco Antonio Lezama Moo, primero como subprocurador regional de Justicia en la zona de Xalapa y ahora como flamante magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Sin embargo, este poderoso jurista muy cercano al PRI pero el cual llegó a la máxima instancia del Poder Judicial de la Federación en 2004 con el apoyo presidencial del panista Vicente Fox, está por cobrar notoriedad nacional ya que acaba de proponer a sus colegas declarar infundadas las acciones de inconstitucionalidad promovidas por 62 senadores y 171 diputados federales de oposición para impugnar aspectos cruciales de la reforma fiscal de 2013.

El proyecto de Valls rechaza los argumentos contra la homologación del IVA en las zonas fronterizas, que pasó del 11 al 16 por ciento; contra el aumento en las tasas del ISR que pagan las personas físicas, así como la eliminación o reducción de deducciones; y contra la eliminación del Régimen de Pequeños Contribuyentes, los llamados Repecos.

El pleno de la Suprema Corte de Justicia discutirá este tema ahora en agosto, después del receso judicial. Sin embargo, para invalidar las normas impugnadas tal como lo propone el consuegro de Lezama Moo, se requiere el voto de 8 de los 11 Ministros.

A manera de preámbulo, el proyecto recuerda que la Corte ha establecido que el Congreso tiene amplia libertad de configuración en materia fiscal y que no es función del Poder Judicial fijar la política económica del país. "Al homologar las condiciones de tributación, el legislador fuera de transgredir la garantía de equidad tributaria la respeta, porque de esta manera todos pagaran impuesto de la misma forma", afirma el proyecto del ministro de origen chiapaneco, en relación al aumento del IVA en las fronteras.

Agrega que la tasa diferenciada fue una política para incentivar la competitividad en esas entidades, pero no existía un derecho adquirido de los contribuyentes para pagar menos IVA que los demás ciudadanos por tiempo indefinido.

Sobre el ISR, el proyecto de Valls considera adecuado el nuevo sistema de rangos y tasas para las personas físicas, por el cual se incrementó el pago, sobre todo, para quienes ganan más de un millón de pesos anuales. "Podemos concluir que las modificaciones a la tarifa del ISR sí cumple con los principios de proporcionalidad y equidad, ya que aun con los cambios en la mecánica, esta no se distorsionó y la diferencia entre rango y rango, así como su aumento, es proporcional a los ingresos y al sacrificio", considera este ministro, quien fue director jurídico del IMSS en los sexenios de Carlos Salinas y de Ernesto Zedillo.

"Si el legislador está facultado para otorgar beneficios fiscales, es indiscutible que también estará facultado para eliminarlos o cambiarlos en la medida en que considere que ya no están cumpliendo con su finalidad", señala en relación con la eliminación de los Repecos.

Estos no son los únicos litigios por la reforma fiscal que analizará la Corte, pues se han promovido más de 7 mil amparos.



Algunos son sobre el límite a la deducción de prestaciones para empleados, impuestos a alimentos chatarra, contabilidad electrónica ante el SAT, exhibición pública de empresas que expiden comprobantes por operaciones inexistentes y reformas a la Ley Aduanera.





FUE UN CASO que no trascendió en los medios de comunicación porque los afectados no quisieron presentar denuncia formal ni hacer escándalo, pero el pasado martes 29 de julio, por un descuido del personal de Protección Civil y de los organizadores de la 25ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, Xalapa 2014, que este domingo 3 fue oficialmente clausurada en las instalaciones del Colegio Preparatorio de la capital veracruzana, estuvo a punto de ocurrir una tragedia... ¡con otro alumno de la Escuela Secundaria Técnica Número 3 que recibió una descarga eléctrica al recargarse sobre un barandal de herrería en la segunda planta del edificio de la también llamada "Prepa Juárez", pues los negligentes encargados del equipo de sonido no se percataron de que uno de los tantos cables pasaba electricidad a dicha protección metálica! El adolescente, en estado de shock, fue llevado de emergencia a la Cruz Roja de la avenida Clavijero, ubicada a dos cuadras de la sede del mencionado evento, por su atribulada madre, una respetable maestra de la Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen", la cual, tardíamente, recibió una disculpa de los representantes de la dependencia del Gobierno del Estado que encabeza la ex senadora Nohemí Guzmán Lagunes, quien actualmente anda muy movida y preocupada pero por la candidatura del PRI a la diputación federal por el distrito electoral de Coatepec.






LAS IRREGULARIDADES en el Instituto Nacional de Migración están a la orden del día. Y es que, ahora, salió a la luz pública una denuncia contra agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), ya que son acusados de tejer una red de corrupción que incluye presunta extorsión a familiares de centroamericanos y probable venta de mariguana en la estación migratoria del municipio de Acayucan. De acuerdo con lo publicado en un diario que se edita en el DF, habría testimonios de personal y de migrantes que se encuentran en ese sitio y que señalarían al director comisario Horacio Alcocer y al agente Alberto Bravo como probable parte de esa red. A ver qué dice sobre esto el delegado del INM en el estado de Veracruz, el ahijado de Fidel Herrera Beltrán, Tomás Carrillo Sánchez.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

*OPLE casi listo... Así que a votar todos

*TEEV y el sospechosismo *Emiliano Zapata... un candidato con grandes recursos *¿Huevazos a AMLO?... eso es estupidez, no es política *Lleva a la política a niveles de barbarie *El caso de Eva Cadena comienza a revertirse sin remedio *¿Prudencia?... ¿Comenzando por el gobernador Yunes? *Encontrar a los perversos dadivosos de Eva Cadena *Montano tramita amparo VS gasoducto que impulsa AZM

*De políticos de pacotilla

*Los políticos de convicción casi en extinción *No hay compromiso de partido... mucho menos con electores *¿Figura de "Prisión Cautelar", en crisis? *OPLE e INE... deben aclarar sobre materiales electorales *Tinaquerío cordobés... ¿Y la FEPADE? *Acayucan... Un alcalde con la lengua muy larga *´El habría puesto a todos los candidatos de todos los partidos *También afirma que él hizo diputado a Fernando Kuri *Eva Cadena... faltan los más malosos... los que regalan dinero *¿No es curioso que secuestradores nunca se topan con policías?

*Héctor y Pepe... Chin chin el que se raje...

*El mejor posicionado será abanderado a la gubernatura *No me voy a pelear con Pepe: HYL *Aprehensión de Gina Domínguez... Doble propósito *Que municipios transparente obra pública: Cinthya Lobato *Ojalá que los diputados logren que también les paguen *También urge que gobierno estatal transparente todo *Discurso grotesco y mal ambiente político *318 personas ejecutadas en la presente administración *Estando tan pegados, Veracruz no es Boca del Río *Que hable doña Eva Cadena *Pide Kirch capacitación a burócratas... *¿Qué pasa con Pascual Lagunes y TAMSA?

*¿Exigir el voto, en lugar de pedirlo?

*MAYL se deslinda de entregas electoreras... *¿La FEPADE no tiene redes sociales? *Coatepec... candidato del PAN-PRD anda despistado *Fernando Yunes... rechazo de Jarochos a su candidatura *Efectos metropolitanos adversos para el PAN *Reposición de candidatua a Leyva... ¡A sudar señores...! *Xalapa... Nicanor, Montano e Hipólito... *Ana Miriam debe cambiar de asesores y de estrategias

¿Ante las evidencias dónde está la FEPADE?

*MAYL y su gastado discurso... Hora de resultados *Cárcel a ex funcionarios le satisface a él. ¿Y los veracruzanos? *Acciones de Yunes fortalecen discurso de AMLO *Si continúa sin cumplir, habrá más desaprobación *Veracruz... PAN-PRD al viejo estilo priista... *Xalapa... Américo posiciona fuerte a Montano *Aprehensión de Gina Domínguez... ninguna novedad *No se salvó de la pasarela por Pacho... *Prisión cautelar de un año... ya es machote...

Asesinatos de gente buena...¿EPN los detendrá?

*Gasoducto entre Xalapa y Coatepec... Mal momento... pero *A mitad del proceso electoral se politizó el Gas Natural *Morena se quiso colgar y que lo calla Zárate *Un proyecto viable sí, pero el momento no lo es *Tan inoportuno como la aprehensión del líder de TAMSA *La ley se aplica en elecciones y solo VS priistas...Yunes Landa *Medidas cautelares VS Fidel Kuri: OPLE *Plaza Ánimas... Locatarios contra cobro de estacionamiento *Afirman que sus ventas bajarían mucho más de lo que están

AMLO es austero; a diferencia del gobernador, no es ratero: DDR

*MAYL se ha peleado con sus jefes como FHB y Elba Esther *Confrontación y conflicto, es modo de vida de Yunes *Día del Maestro... No venían a ver al gober... no *¿Quién le pone trabas a Paul para volver a Perote? *Chicontepec... Renuncia Roberto Cabrera al PRI *Acayucan... las barbaridades del PES... *Montano Guzmán... ¿Rapidez o exactitud? *Xalapa... Cabildo aprueba construcción de gasoducto *Gas Natural Debió ir a consulta pública: Moreira

Periodistas asesinados y estulticia oficialona

*¿Quién evalúa al Poder Ejecutivo? *El Plan Veracruzano debe ser evaluado por Legislatura: JPV *Ejercicio presupuestario y transparencia... mal... *Día del Maestro... se pueden editar videos, pero no la verdad *Oye Veracruz volverá muy pronto... *¿Los del Gobierno de Cambio andan desesperados o qué? *En campañas, lo que importa son propuestas... la crítica sobra *Córdoba... Morenistas se suman al del PAN de Lety López

No fue debate... pero sí sirvió...

*Encuestas reafirman que importa más candidato que partido *Montano, Nicanor, Ana Miriam e Hipólito *Nicanor explica cómo "ciberpuercos" atacaron sus redes *Veracruz entre primeros lugares... de lo malo.. *Xico con incremento grave en delincuencia...¿Y el alcalde? *Candidata xiqueña a la alcaldía Gloria Galván... ¡Hitazo! *Magisterio... un sector profesional... no se le debe ningunear *Majestuoso abucheo con rechifla de maestros a AMYL *Dirigentes y agremiados... el contraste bestial... *Elba Esther Gordillo... Ahí viene el Coco...

Médico en tu Casa... No hagas cosas malas que parecen buenas

*Hipólito Rodríguez... Corrupción, delincuencia y movilidad *Nicanor, Montano, Ana Miriam e Hipólito... *Campañas municipales... alcaldes criticados *Hay varios que han hecho buen papel; otros merecerían cárcel *MAYL... anda en otra frecuencia... no la de Veracruz *Si no cumple lo prometido... todo se le complicará *AMLO... la nueva obsesión de Yunes *Solo tres o cuatro funcionarios salvarían honra del yunismo *SEV... se acabó la piñata... líderes sindicales "vuelan bajito"

MAYL está enojado porque les dije la verdad: AMLO

*Tenía choreados con muchas mentiras a los veracruzanos *Yunes no debe estar enojado... el PEJE le sirve de distractor *Delincuencia sigue a la alza en Veracruz *Moreira denuncia campaña sucia en redes en su contra *Mitofsky advierte de encuestas falsas que utilizan su logo *Todos caminando Xalapa con sus propuestas... menos uno *Hipólito cree que puede ganar como lo hizo Cuitláhuac... y no *Para elecciones municipales es menester pedalearle duro *Acayucan... Erik mandó a Palma a ayudar a Pilar... pero... *Lagos ya ni se aparece por allá... lo tildan de incumplido *PRI... candidatas familiares y hacen campaña desde lejos

Acciones definitivas contra Huachicoleros...

*¿Y cuando irán (de esa forma) contra todos los demás? *Caso Winckler... le pusieron el cascabel al gato *" "Los desaparecidos no votan" y no interesan a MAYL *Colectivo "Solecito", puso los puntos sobre la íes... *A Winckler le falta experiencia... solo eso... *¿Y qué pensará (y esperará) el gobernador? *Gallo Bolo denuncia un doble secuestro en Juchique *Minatitlán... Un valiente acepta candidatura del PRI-PVEM *Taller de Escritura Creativa... maravilloso esfuerzo... *Alumnos de Quinto y Sexto grado hacen cuento y relato... *Ahí viene el Peje... ¿Jessica Moreno será tema de Yunes?

*Municipales... ¿en tercios también?

*Cerco informativo pone en riesgo a periodistas: RSF *Gobierno de Veracruz hace más peligrosa la actividad *¡Se los dije! Destitución de Winckler quedó en "reprimenda" *PRI sí exige Juicio Político contra el Fiscal *Iglesia Católica, encuestas, amparos... Se le juntan a MAYL *Sigue la sospecha de la asignación de recursos ilegal *Un "Junior" a todo lujo... y ya es hechura de Yunes Linares *Y la transparencia se sigue aplazando *Yunes debería ir a Catemaco...y cambiar estrategias *Xalapa... cero y van dos impugnación VS Hipólito...

Ausencia de resultados... el secreto peor guardado del yunismo

*Delincuencia, desempleo y pobreza; temas que aborda Iglesia *Promesas incumplidas, son acumulativas y juegan en contra *Ante falta de resultados, juegan con encuestas de "aceptación" *PRI... Pepe y Héctor tendrán que ponerse de acuerdo, después *Luego del 2017, vendrá el 2018... *Duro VS el Fiscal Winckler... No era cotorreo *Comienzan a filtrar rezagos serios en la chamba de la FGJ *También hablan de sueldazos a gente sin experiencia *Cinthya Lobato... congruencia con transparencia *Sorpresa... Premian café de Naolinco, Totutla y Huatusco

*Huachicoleros... exhibición de impunidad y corrupción

*Más que la propia delincuencia, sorprende la impunidad *Secuestros... los cotidianos y los otros... *Robo de camionetas de batea... ¿curiosidades o...? *Nicanor, Montano y Ana Miriam... del verbo coincidir *Poquitos, pero sí hay candidatos con propuestas *Se vino la Plana Mayor del PRI a apoyar a Montano *Enrique Ochoa anunció que vendría esta semana *Córdoba... siguen los brincaderos... ahora en apoyo al PAN *En mi día de descanso...mi partido, mi voto y mi cuota: AZM