Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Destapan cloaca en el INM de Veracruz

* Descuido en el Colegio Preparatorio

* Reforma fiscal librará impugnaciones

03/08/2014 22:44:08 - Xalapa, Ver. por Quirino Moreno Quiza


El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Sergio Armando Valls Hernández, es ampliamente conocido entre la clase política veracruzana por su influyente padrinazgo para sostener e impulsar a su consuegro Marco Antonio Lezama Moo, primero como subprocurador regional de Justicia en la zona de Xalapa y ahora como flamante magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Sin embargo, este poderoso jurista muy cercano al PRI pero el cual llegó a la máxima instancia del Poder Judicial de la Federación en 2004 con el apoyo presidencial del panista Vicente Fox, está por cobrar notoriedad nacional ya que acaba de proponer a sus colegas declarar infundadas las acciones de inconstitucionalidad promovidas por 62 senadores y 171 diputados federales de oposición para impugnar aspectos cruciales de la reforma fiscal de 2013.

El proyecto de Valls rechaza los argumentos contra la homologación del IVA en las zonas fronterizas, que pasó del 11 al 16 por ciento; contra el aumento en las tasas del ISR que pagan las personas físicas, así como la eliminación o reducción de deducciones; y contra la eliminación del Régimen de Pequeños Contribuyentes, los llamados Repecos.

El pleno de la Suprema Corte de Justicia discutirá este tema ahora en agosto, después del receso judicial. Sin embargo, para invalidar las normas impugnadas tal como lo propone el consuegro de Lezama Moo, se requiere el voto de 8 de los 11 Ministros.

A manera de preámbulo, el proyecto recuerda que la Corte ha establecido que el Congreso tiene amplia libertad de configuración en materia fiscal y que no es función del Poder Judicial fijar la política económica del país. "Al homologar las condiciones de tributación, el legislador fuera de transgredir la garantía de equidad tributaria la respeta, porque de esta manera todos pagaran impuesto de la misma forma", afirma el proyecto del ministro de origen chiapaneco, en relación al aumento del IVA en las fronteras.

Agrega que la tasa diferenciada fue una política para incentivar la competitividad en esas entidades, pero no existía un derecho adquirido de los contribuyentes para pagar menos IVA que los demás ciudadanos por tiempo indefinido.

Sobre el ISR, el proyecto de Valls considera adecuado el nuevo sistema de rangos y tasas para las personas físicas, por el cual se incrementó el pago, sobre todo, para quienes ganan más de un millón de pesos anuales. "Podemos concluir que las modificaciones a la tarifa del ISR sí cumple con los principios de proporcionalidad y equidad, ya que aun con los cambios en la mecánica, esta no se distorsionó y la diferencia entre rango y rango, así como su aumento, es proporcional a los ingresos y al sacrificio", considera este ministro, quien fue director jurídico del IMSS en los sexenios de Carlos Salinas y de Ernesto Zedillo.

"Si el legislador está facultado para otorgar beneficios fiscales, es indiscutible que también estará facultado para eliminarlos o cambiarlos en la medida en que considere que ya no están cumpliendo con su finalidad", señala en relación con la eliminación de los Repecos.

Estos no son los únicos litigios por la reforma fiscal que analizará la Corte, pues se han promovido más de 7 mil amparos.



Algunos son sobre el límite a la deducción de prestaciones para empleados, impuestos a alimentos chatarra, contabilidad electrónica ante el SAT, exhibición pública de empresas que expiden comprobantes por operaciones inexistentes y reformas a la Ley Aduanera.





FUE UN CASO que no trascendió en los medios de comunicación porque los afectados no quisieron presentar denuncia formal ni hacer escándalo, pero el pasado martes 29 de julio, por un descuido del personal de Protección Civil y de los organizadores de la 25ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, Xalapa 2014, que este domingo 3 fue oficialmente clausurada en las instalaciones del Colegio Preparatorio de la capital veracruzana, estuvo a punto de ocurrir una tragedia... ¡con otro alumno de la Escuela Secundaria Técnica Número 3 que recibió una descarga eléctrica al recargarse sobre un barandal de herrería en la segunda planta del edificio de la también llamada "Prepa Juárez", pues los negligentes encargados del equipo de sonido no se percataron de que uno de los tantos cables pasaba electricidad a dicha protección metálica! El adolescente, en estado de shock, fue llevado de emergencia a la Cruz Roja de la avenida Clavijero, ubicada a dos cuadras de la sede del mencionado evento, por su atribulada madre, una respetable maestra de la Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen", la cual, tardíamente, recibió una disculpa de los representantes de la dependencia del Gobierno del Estado que encabeza la ex senadora Nohemí Guzmán Lagunes, quien actualmente anda muy movida y preocupada pero por la candidatura del PRI a la diputación federal por el distrito electoral de Coatepec.






LAS IRREGULARIDADES en el Instituto Nacional de Migración están a la orden del día. Y es que, ahora, salió a la luz pública una denuncia contra agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), ya que son acusados de tejer una red de corrupción que incluye presunta extorsión a familiares de centroamericanos y probable venta de mariguana en la estación migratoria del municipio de Acayucan. De acuerdo con lo publicado en un diario que se edita en el DF, habría testimonios de personal y de migrantes que se encuentran en ese sitio y que señalarían al director comisario Horacio Alcocer y al agente Alberto Bravo como probable parte de esa red. A ver qué dice sobre esto el delegado del INM en el estado de Veracruz, el ahijado de Fidel Herrera Beltrán, Tomás Carrillo Sánchez.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

*Resurge la "antropofagia" perredista...Truenan consejos

*En el PAN muchos panistas enojados... Corral en ellos *Javier Herrera, sus allegados le ven perfil de Senador *MAYL... se le juntan las broncas... hasta COPARMEX los truena *JDO recuerda a la PGR que hay denuncias VS Yunes Linares *Senado... Punto de acuerdo para que sea investigado por PGR y SFP *Serían varios secretarios de despacho reprobados *Yunistas; algunos hasta "pánico escénico"... *PRI... Pepe Yunes salió cortó rabo y orejas en La Concordia *Pepe es ya candidato ungido por los priistas... 10 mil testigos *Sendos "dardos" discursivos de Yunes Zorrilla *Américo y el PRI Cívico... Carlos Durante hablará este lunes... fuerte

Alcaldes que se brincan al ORFIS

*Quieren castigar a sus antecesores por sus propios medios *Pepe Yunes, no solo el más calificado, sino el más transparente *Cuitláhuac y Yunes Márquez muestran opacidad *Elecciones extraordinarias... topes de campañas... *Zongolica... Meshua denunciado... nepotismo y amiguismo *Congreso local tiene dormida la denuncia VS Carlos Meshua *Desapariciones... excelente que se esté actuando VS duartistas *Secuestros, desapariciones, homicidios y más... siguen...y peor *Delegados federales que confunden coordinación con sumisión

*Cisen... fue MAYL quien pidió seguimiento para Anaya

*Seguimiento no es "espionaje": SEGOB *Anaya queda como chismoso, argüendero y mentiroso *¿O serán las "travesuras" que acostumbran en campaña? *Sigue pendiente el asunto de la leche caduca... *Veracruz pierde otros casi 5 mil empleos hasta enero *Más desempleo e inseguridad... El gober... campañeando... *MAYL no debe perder el tiempo... los veracruzanos pierden *De todos modos, los resultados de MAUL le juegan en contra

Sagarpa...¿Que se va Legarreta?... ¡Que lo auditen a fondo!

*Afirman organizaciones que solo benefició a unos cuantos *¿Será verdad que el delegado repartió 2018 por si lo cesan? *Pedirán que revisen a Chagra, Hernández, Medero y Cano *Tira-tira entre gobernador y Morena *MAYL tiene más que perder enfrentándose a morenistas *Despensas infladas y leche caduca y cara, serán tema *Yunes Linares se ha creado un entorno adverso y áspero *Elección presidencial... guerritas de lodo...

*Con esa rabia debería MAYL actuar VS delincuencia

*Señalamientos contra medios, son mezquinos... Debe aclarar *Solo se refuerza versión de que no ha estado gobernando *Cierre de MAYM-Anaya... Desesperación es mala consejera *Encuestas "chafas" y muchísimo acarreo...¿Y el "cambio"? *Precampañas no son como las campañas... *Al delegado de SAGARPA solo lo defienden de Morena *Productores de leche exigen disculpa del delegaducho ese *¿Porqué sigue Octavio Legarreta en SAGARPA? *¿Al menos tres secretarios yunistas en actividad electorera?

*"Haiga sido como haiga sido", la opacidad le sigue

*Mas vale aclarar una y otra vez... *Hasta parece que a MAYL y a Anaya les estorban los medios *Hasta MAYM tiene que andar defendiéndolo *Broncas entre alcaldes y ex alcaldes... sin fin... *Habría corruptos que andarían vendiendo su alma *Ex alcaldes honestos difamados y presionados *Ayuntamiento de Raúl Ruiz, aprobado por el ORFIS *Acarreados... ya no han sido del PRI, sino frentistas *PRI privilegia cierres con jóvenes, mujeres y más... *PAN siguió con mítines tradicionales... Morena, al café *¡Aguanten a Hipólito!... Apenas tiene un mes: Ahued *Boca del Río le juega chueco a Alvarado con desarrolladores *Alvarado podría convertirse en hermano pobre de Boca

¿Basilio de la Vega y Chirinos del Ángel, al relevo de quienes?

*Lo que le faltaba a Meade...Confirma Brasil que hubo soborno *Odebrecht habría entregado 5 mdd a Lozoya: Nahle *Salen órdenes de aprehensión como sacadas de la manga *Justamente cuando crece el cochinero de la leche caduca *Delincuencia... Urge parar lo que ocurre hoy, hoy, hoy *Precandidatos sin propuestas concreta VS delincuencia *¿Cómo candidatos sí traen con qué?

*Encuestas y sus bandazos

*MAYM... así, mejor no lo ayuden *Diputados que quieren reelegirse... ¿a quien le han servido? *Diputaciones locales... ¿seleccionados suman o restan? *MAYL extrapoló el problema de la leche... *Ahora se cuestiona la compra de despensas *ORFIS-FGE... ¡Qué rapidez VS alcaldes salientes! *¿Intelectuales pintan su raya con MALO? *Fuerte operativo en casa de ex titular de SP

*Herrera Borunda no va la Senado...

*Precampañas en Veracruz... AMLO, el ganón *Leche caduca; MAYL lo niega, pero hay fotos *¿Retirar las policías estatales de Minatitlán? ¿Quién dice? *Rabietas del gobernador levantan sospechas *Usar tema de inseguridad para presionar, es un autogol *¿Ha pensado Yunes Linares en el Voto de Castigo?

*Leche caduca, no es asunto menor...

*Elecciones...ofrecen lo mismo que MAYL, pero *MAYM es proyecto solo familiar: Cuitláhuac *Hasta Yunes Márquez ofrece un gobierno honesto *Incumplimiento de promesas del gober, jugará también *Propuestas sí... promesas ya no por favor... *¿Cuantos son lo ayuntamientos jodidos y porqué?

*SEGOB, Chihuahua y SHCP...¿negociando la justicia?

*Con cinismo hacen "cambalaches" políticos... *PRI veracruzano... resurge espíritu nacionalista *Recuerdan a Ernesto Meade como constructor de instituciones *AZM-PRI conmemoran el 101 Aniversario de la Constitución *Ya hay fechas para tres debates presidenciales *En breve acabarán precampañas y vienen la campañas *Encuestadoras solo han medido lo poquito... *Viene la hora de la verdad para MAYL... *PRI tiene un candidato fuerte y serio, como Pepe Yunes *Chitláhuac es novato, pero trae un partido fuerte...

Los candidatos deben contar más que los partidos

*Líderes taxistas... ¿venden caros sus servicios electoreros? *Como se ofrecen con un partido, se ofrece con el otro *Emiliano Zapata... aspirante a regidurías que están en todas *¿Y qué se hioó con lo recaudado por regularización? *Que fue en Tránsito donde les quitaron las placas a taxis *Winckler... Pagó multa y crédito fiscal... y se acabó

*NO a falsas palabras y demagogia: Pepe

*Fuero... siempre resurge en vísperas electoreras *¿Olvida MAYL las reglas del juego? *Se calienta por lo que le dicen a su hijo, que es precandidato *MC no va en extraordinarias con PAN-PRD *Winckler-SAT, el tema era personal y no institucional *Según artículo 110 de Ley Fiscal, la sanción es fuerte *Que Winckler le diga a MAYL que no lo defienda *Ineresante sería saber de dónde salió ese misil VS Fiscal

"Quinientos melones que se le pelan a Yunes": El filósofo de la Mixtequilla

Encuestas a modo Un pelo a Tarek Abdalá Muy agradecidos con Dante Perdón al hijo de doña Rosario Ruiz Zarrabal, socio de los Yunes del Estero REFLEXIÓN

*¡Lo que nos faltaba!... ¿Una Fiscalía "Fantasma"?...

*Carretera a Misantla... ¿Fallas geológicas? *¿Y el estudio de suelos y las emulsiones? *ORFIS... ¿Manita de puerco a ex munícipes? *Fiscalía y ORFIS... ¿Tronador de Huevos? *MAYL y 87 municipios incumplen con Transparencia *Guillermo Herrera presenta propuesta ante el Congreso *PRI-Diputaciones... Cuadros nuevos, pero no improvisados