Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Destapan cloaca en el INM de Veracruz

* Descuido en el Colegio Preparatorio

* Reforma fiscal librará impugnaciones

03/08/2014 22:44:08 - Xalapa, Ver. por Quirino Moreno Quiza


El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Sergio Armando Valls Hernández, es ampliamente conocido entre la clase política veracruzana por su influyente padrinazgo para sostener e impulsar a su consuegro Marco Antonio Lezama Moo, primero como subprocurador regional de Justicia en la zona de Xalapa y ahora como flamante magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Sin embargo, este poderoso jurista muy cercano al PRI pero el cual llegó a la máxima instancia del Poder Judicial de la Federación en 2004 con el apoyo presidencial del panista Vicente Fox, está por cobrar notoriedad nacional ya que acaba de proponer a sus colegas declarar infundadas las acciones de inconstitucionalidad promovidas por 62 senadores y 171 diputados federales de oposición para impugnar aspectos cruciales de la reforma fiscal de 2013.

El proyecto de Valls rechaza los argumentos contra la homologación del IVA en las zonas fronterizas, que pasó del 11 al 16 por ciento; contra el aumento en las tasas del ISR que pagan las personas físicas, así como la eliminación o reducción de deducciones; y contra la eliminación del Régimen de Pequeños Contribuyentes, los llamados Repecos.

El pleno de la Suprema Corte de Justicia discutirá este tema ahora en agosto, después del receso judicial. Sin embargo, para invalidar las normas impugnadas tal como lo propone el consuegro de Lezama Moo, se requiere el voto de 8 de los 11 Ministros.

A manera de preámbulo, el proyecto recuerda que la Corte ha establecido que el Congreso tiene amplia libertad de configuración en materia fiscal y que no es función del Poder Judicial fijar la política económica del país. "Al homologar las condiciones de tributación, el legislador fuera de transgredir la garantía de equidad tributaria la respeta, porque de esta manera todos pagaran impuesto de la misma forma", afirma el proyecto del ministro de origen chiapaneco, en relación al aumento del IVA en las fronteras.

Agrega que la tasa diferenciada fue una política para incentivar la competitividad en esas entidades, pero no existía un derecho adquirido de los contribuyentes para pagar menos IVA que los demás ciudadanos por tiempo indefinido.

Sobre el ISR, el proyecto de Valls considera adecuado el nuevo sistema de rangos y tasas para las personas físicas, por el cual se incrementó el pago, sobre todo, para quienes ganan más de un millón de pesos anuales. "Podemos concluir que las modificaciones a la tarifa del ISR sí cumple con los principios de proporcionalidad y equidad, ya que aun con los cambios en la mecánica, esta no se distorsionó y la diferencia entre rango y rango, así como su aumento, es proporcional a los ingresos y al sacrificio", considera este ministro, quien fue director jurídico del IMSS en los sexenios de Carlos Salinas y de Ernesto Zedillo.

"Si el legislador está facultado para otorgar beneficios fiscales, es indiscutible que también estará facultado para eliminarlos o cambiarlos en la medida en que considere que ya no están cumpliendo con su finalidad", señala en relación con la eliminación de los Repecos.

Estos no son los únicos litigios por la reforma fiscal que analizará la Corte, pues se han promovido más de 7 mil amparos.



Algunos son sobre el límite a la deducción de prestaciones para empleados, impuestos a alimentos chatarra, contabilidad electrónica ante el SAT, exhibición pública de empresas que expiden comprobantes por operaciones inexistentes y reformas a la Ley Aduanera.





FUE UN CASO que no trascendió en los medios de comunicación porque los afectados no quisieron presentar denuncia formal ni hacer escándalo, pero el pasado martes 29 de julio, por un descuido del personal de Protección Civil y de los organizadores de la 25ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, Xalapa 2014, que este domingo 3 fue oficialmente clausurada en las instalaciones del Colegio Preparatorio de la capital veracruzana, estuvo a punto de ocurrir una tragedia... ¡con otro alumno de la Escuela Secundaria Técnica Número 3 que recibió una descarga eléctrica al recargarse sobre un barandal de herrería en la segunda planta del edificio de la también llamada "Prepa Juárez", pues los negligentes encargados del equipo de sonido no se percataron de que uno de los tantos cables pasaba electricidad a dicha protección metálica! El adolescente, en estado de shock, fue llevado de emergencia a la Cruz Roja de la avenida Clavijero, ubicada a dos cuadras de la sede del mencionado evento, por su atribulada madre, una respetable maestra de la Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen", la cual, tardíamente, recibió una disculpa de los representantes de la dependencia del Gobierno del Estado que encabeza la ex senadora Nohemí Guzmán Lagunes, quien actualmente anda muy movida y preocupada pero por la candidatura del PRI a la diputación federal por el distrito electoral de Coatepec.






LAS IRREGULARIDADES en el Instituto Nacional de Migración están a la orden del día. Y es que, ahora, salió a la luz pública una denuncia contra agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), ya que son acusados de tejer una red de corrupción que incluye presunta extorsión a familiares de centroamericanos y probable venta de mariguana en la estación migratoria del municipio de Acayucan. De acuerdo con lo publicado en un diario que se edita en el DF, habría testimonios de personal y de migrantes que se encuentran en ese sitio y que señalarían al director comisario Horacio Alcocer y al agente Alberto Bravo como probable parte de esa red. A ver qué dice sobre esto el delegado del INM en el estado de Veracruz, el ahijado de Fidel Herrera Beltrán, Tomás Carrillo Sánchez.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Rumbo al 2018... de todo lo dicho, solo tres son creíbles

*Alcaldes no deberían pelar a diputados *Diputados locales no pueden decidir sobre recursos federales *Yunismo... la realidad es aplastante... indicadores adversos *Mas desempleo, más inseguridad y menos desarrollo *Para poder imponer al sucesor, Yunes tendrá que revertir todo *Policías intervienen sin protocolo ciudadanos... al azar... *Lastiman y detienen sin motivo a ciudadanos... *Mientras... los delincuentes andan "como Juan por su casa"

Con Pepe, en Veracruz no requiere PRI un externo: IYV

*14 mil empleos perdidos en Veracruz según el IMSS *30 por ciento de pequeñas empresas han cerrado *Grueros están hartos de la delincuencia y la impunidad *Balean y lanzan granadas a Grúas Ache en acayucan *Ley de Protección Animal... Opinar sí, vetar no... *No fue iniciativa, fue un exhorto a federación *IVEC, el director corre gente levantando falsos y calumnias *¿El señor Márquez del IVEC, es de esos Márquez?...

*¿Dante, Cuitláhuac y Nahle por la candidatura morenista?

*Soberanes a la Subsecretaría... buena elección... *A ver si Rogelio Franco y Sergio Cadena lo dejan trabajar *Ley de Protección Animal... una chamuscada múltiple *Un delito avalar a municipios para desvío de fondos federales *Lo saludable es que el gobierno pague deuda a municipios *Ahorrar presupuesto no debe significar paralizar al estado

*Meade... cara y manos más limpias del PRI

*PRI expulsa a corruptos... ¿y el PAN no? *Alianzas y coaliciones... ¿serán más caras que antes? *Congreso Local... ¿En breve irán Morenos al poder? *Ley de Protección Animal... barbaridades y vaciladas *MAYL debe gobernar... es urgente... *Yunes debe comenzar a dar resultados y dejar la grilla *¿Pepe Yunes, Cuitláhuac y Chiquiyunes por la gubernatura? *Xalapa... Enríquez y Lenadro Valle... Centro renovado *Cantral de Abastos, Julio Castro y más... accesos dignos...

*Desde Toluca, Labastida "perfila" a Pepe Yunes

*El otro Pepe (Meade) entra de lleno a la carrera presidencial *PGR (No fiscalía de Veracruz) va por Karime Macías *Se trata de tirar todo el lastre... todo... * Huracán "Franklin", nadie lastimado... ¿Y el daño material? *¿Ya hay censos de cultivos y negocios dañados? *Tache...No llegaron apoyos a los albergues... ni una cobija... *OPLE... ¿Lalo de la Torre pasó de lanza con consejeras?

*CEN priista sigue tirando el lastre

*Más expulsiones, castigos a corruptos y desafueros *"Franklin"... ¿Y si sí se pone feo? *Entraría por Laguna Verde, Carranza o Vega *Pepe Yunes presiden en Toluca Mesa de Programa de Acción *Priistas reciben a Narro con tres "Gooooyyaaaasss" *Acayucan... ¿Inversión o desgarriate "histórico"? *Asegura Martínez Amador que él será diputados federal *MAMA inunda el distrito de espectaculares y ya se los cuentan *Rumbo al Primer Informe de MAYL... "No hay... no hay" *Dependencias tendrá que recurrir a la inventiva...e inventar...

*Alberto Silva, otra vez a la Instructora

*MAYL... aclaraciones que generan dudas y sospechas *¿A Xóchitl le truequearon depa en CDMX por dos en Boca? *Propiedades confiscadas... ¡no vayan a hacer rematitos eh! *"Soy Festival"... 350 eventos en 56 sedes xalapeñas *Mucha gentes e instituciones intervienen: Mauricio Cuevas *el 97 de los eventos de "Soy Festival" serán gratuitos *Castigos severos para desvío de recursos públicos: IMCO *Gobernantes no deben hacer política co presupuesto público *De cuando se descararon los gobernadores (Virreyes)

*Sistema Penal Acusatorio...¿Falta de criterio o novatada?

*Persiste prisión preventiva en 43 por ciento de los casos *¿Y la presunción de inocencia será para luego? *PRI se prepara para otros ex gobernadores expulsados *EPN ha sometido a la justicia uno 8 ex gobernadores... *¿Un ex gobernador muy experimentado en lugar de Lorena? *Pero el gobierno federal no lo presume porque saldría cola *Dinero y propiedades confiscadas...¿Qué hay de eso eh? *MAYL debe dedicarse a todos los problemas de Veracruz *Al cabo que el fiscal federal dejará contento "al público" *Juicios orales... ¿a puertas cerradas?... *Organizaciones pesqueras-Pepe Yunes... acuerdos con el SAT *Invasión de obras en Xalapa...

A nuestro gran amigo Raciel Martínez nuestra solidaridad por el fallecimiento de su entrañable Madre, Doña María del Pilar Gómez Segura...

*¿Una medición para grado decepción hacia un gobernante? *7 reporteros víctimas de operativos "extraños" *Justamente después de la guerrilla de declaraciones de MAYL *Pésimo proceso contra Xóchitl Tress: Abogados *Yunes Linares inicia conclusión de obras de antecesor *Transparentar empresas, licitaciones y montos... urge *Fallece Pedro Manterola... de los pocos yunistas valiosos *¡Quietos todos!... Erika Ayala se queda en la CNOP *Asamblea Nacional del PRI... de candados y de cerrajeros...

*Fiscalía estatal... ¿Aliada de Alberto Silva?

*Por deficiencias de la fiscalía, rechazan desafuero de ASR *Más de 300 mil priistas trabajan rumbo a la asamblea del PRI *Democracia, Justicia Social, renovación y Honestidad: Olivares *Gobierno estatal debe mucho al Seguro del Magisterio *Alcaldes salientes molestos porque no les paga el gobierno *¿De qué tamaño es la impunidad en Veracruz? *Que se apure Pepe Yunes, o le gana el tiempo: Chencho Yáñez *Camino Teocelo-Baxtla... ¿Otra travesura de la SCT? *¿Dónde han quedado apoyos a jóvenes emprendedores? *Reordenamiento de Transporte Público; una pisadera de callos

*Elección en UV... ¿Pamba china a todos...menos a uno?

*¿Intervencionismo estatal en la vida interna de la UV? *Yunes Linares desesperado... Veracruz anda muy mal *Ahora culpa a los periodistas *¿Corretean señoras en lugar de acabar con delincuencia? *¿Y para cuando harán lo importante? *Los medios no pueden hacer la chamba que le toca a MAYL *El responsable de acabar con inseguridad es el gobernador *Medios, periodistas, redes e índices reportan lo que pasa *Delincuencia, pobreza, parálisis e inacción. ¿Cómo se tapa eso?

*¿Y la estrategia e inteligencia policiacas?

*¿En noviembre arreciarían operativos, pero sin inteligencia? *Ya es agosto y Veracruz sigue casi paralizado *¿Y el presupuesto de 2017, dónde ha quedado? *Yunistas... ¿El vino saca cosas? *¿Xóchitl Tress en prisión por recibir regalos de JDO? *¿Y los que sí se habrían birlado la lana se pasean tranquilos? *¿Puede ser la justicia selectiva y electorera?

*Corrupción con grúas... no es con ciudadanos

*MAYL-Medicamentos clonados... el silencio se hizo *¿Empresarios farmacéuticos hoy restauranteros y gasolineros? *Vecinos de Arco Sur preocupados nueva franquicia de gasolina *Congreso... no más despidos, solo reducción de salarios *Aborto y familia... los puntos divergentes *¿Yunes Linar5es habrá cambiado planes para 2018? *Eliminar libertad bajo fianza a corruptos sí...pero...

*¿Justicia polizada en Veracruz?

*¿Y los ex tesoreros, ex administitravos y ex contralores? *Según la ley son ellos los responsables de la guarda de recrsos *Jurídicamente, el Yunismo solo ha hecho mucho ruido *La delincuencia, y el desempleo en números muy negativos... *Villa Oluta... no pierda de Vista a Garduza *Acayucan... Alcalde ahora hasta se burla de acayuqueños

Panistas VS iniciativa panista

*A 8 meses, sigue la actitud acosadora y amenazante *Trabajadores del gobierno hartos de discriminación yunista *Más guardias, más trabajo y menos sueldo... *¿Se acuerdan de licitaciones y concursos?...¿Dónde están? *¿Asignaciones directa y sin cumplir la ley de adquisiciones? *¿Más de 300 mdp más les arrancarán a transportistas? *Muchos empresarios cercanos a MAYL *Latin GL... ¿cuándo licitó para el reordenamiento? *SCT-Veracruz... Como bola de nieve