Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Destapan cloaca en el INM de Veracruz

* Descuido en el Colegio Preparatorio

* Reforma fiscal librará impugnaciones

03/08/2014 22:44:08 - Xalapa, Ver. por Quirino Moreno Quiza


El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Sergio Armando Valls Hernández, es ampliamente conocido entre la clase política veracruzana por su influyente padrinazgo para sostener e impulsar a su consuegro Marco Antonio Lezama Moo, primero como subprocurador regional de Justicia en la zona de Xalapa y ahora como flamante magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Sin embargo, este poderoso jurista muy cercano al PRI pero el cual llegó a la máxima instancia del Poder Judicial de la Federación en 2004 con el apoyo presidencial del panista Vicente Fox, está por cobrar notoriedad nacional ya que acaba de proponer a sus colegas declarar infundadas las acciones de inconstitucionalidad promovidas por 62 senadores y 171 diputados federales de oposición para impugnar aspectos cruciales de la reforma fiscal de 2013.

El proyecto de Valls rechaza los argumentos contra la homologación del IVA en las zonas fronterizas, que pasó del 11 al 16 por ciento; contra el aumento en las tasas del ISR que pagan las personas físicas, así como la eliminación o reducción de deducciones; y contra la eliminación del Régimen de Pequeños Contribuyentes, los llamados Repecos.

El pleno de la Suprema Corte de Justicia discutirá este tema ahora en agosto, después del receso judicial. Sin embargo, para invalidar las normas impugnadas tal como lo propone el consuegro de Lezama Moo, se requiere el voto de 8 de los 11 Ministros.

A manera de preámbulo, el proyecto recuerda que la Corte ha establecido que el Congreso tiene amplia libertad de configuración en materia fiscal y que no es función del Poder Judicial fijar la política económica del país. "Al homologar las condiciones de tributación, el legislador fuera de transgredir la garantía de equidad tributaria la respeta, porque de esta manera todos pagaran impuesto de la misma forma", afirma el proyecto del ministro de origen chiapaneco, en relación al aumento del IVA en las fronteras.

Agrega que la tasa diferenciada fue una política para incentivar la competitividad en esas entidades, pero no existía un derecho adquirido de los contribuyentes para pagar menos IVA que los demás ciudadanos por tiempo indefinido.

Sobre el ISR, el proyecto de Valls considera adecuado el nuevo sistema de rangos y tasas para las personas físicas, por el cual se incrementó el pago, sobre todo, para quienes ganan más de un millón de pesos anuales. "Podemos concluir que las modificaciones a la tarifa del ISR sí cumple con los principios de proporcionalidad y equidad, ya que aun con los cambios en la mecánica, esta no se distorsionó y la diferencia entre rango y rango, así como su aumento, es proporcional a los ingresos y al sacrificio", considera este ministro, quien fue director jurídico del IMSS en los sexenios de Carlos Salinas y de Ernesto Zedillo.

"Si el legislador está facultado para otorgar beneficios fiscales, es indiscutible que también estará facultado para eliminarlos o cambiarlos en la medida en que considere que ya no están cumpliendo con su finalidad", señala en relación con la eliminación de los Repecos.

Estos no son los únicos litigios por la reforma fiscal que analizará la Corte, pues se han promovido más de 7 mil amparos.



Algunos son sobre el límite a la deducción de prestaciones para empleados, impuestos a alimentos chatarra, contabilidad electrónica ante el SAT, exhibición pública de empresas que expiden comprobantes por operaciones inexistentes y reformas a la Ley Aduanera.





FUE UN CASO que no trascendió en los medios de comunicación porque los afectados no quisieron presentar denuncia formal ni hacer escándalo, pero el pasado martes 29 de julio, por un descuido del personal de Protección Civil y de los organizadores de la 25ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, Xalapa 2014, que este domingo 3 fue oficialmente clausurada en las instalaciones del Colegio Preparatorio de la capital veracruzana, estuvo a punto de ocurrir una tragedia... ¡con otro alumno de la Escuela Secundaria Técnica Número 3 que recibió una descarga eléctrica al recargarse sobre un barandal de herrería en la segunda planta del edificio de la también llamada "Prepa Juárez", pues los negligentes encargados del equipo de sonido no se percataron de que uno de los tantos cables pasaba electricidad a dicha protección metálica! El adolescente, en estado de shock, fue llevado de emergencia a la Cruz Roja de la avenida Clavijero, ubicada a dos cuadras de la sede del mencionado evento, por su atribulada madre, una respetable maestra de la Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen", la cual, tardíamente, recibió una disculpa de los representantes de la dependencia del Gobierno del Estado que encabeza la ex senadora Nohemí Guzmán Lagunes, quien actualmente anda muy movida y preocupada pero por la candidatura del PRI a la diputación federal por el distrito electoral de Coatepec.






LAS IRREGULARIDADES en el Instituto Nacional de Migración están a la orden del día. Y es que, ahora, salió a la luz pública una denuncia contra agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), ya que son acusados de tejer una red de corrupción que incluye presunta extorsión a familiares de centroamericanos y probable venta de mariguana en la estación migratoria del municipio de Acayucan. De acuerdo con lo publicado en un diario que se edita en el DF, habría testimonios de personal y de migrantes que se encuentran en ese sitio y que señalarían al director comisario Horacio Alcocer y al agente Alberto Bravo como probable parte de esa red. A ver qué dice sobre esto el delegado del INM en el estado de Veracruz, el ahijado de Fidel Herrera Beltrán, Tomás Carrillo Sánchez.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

*Sábado siniestro...delincuencia a la alza...

*¿MAYL no ha podido o no ha querido? *Dijo en campaña que él podía y sabía cómo *Dijo que en 6 meses y en el séptimo nos dice que ahora sí *"Delincuencia no mandará en Veracruz"...¿Desde cuando? *Yunes solo es responsable de no desterrar delincuencia *¿Presupuesto a cuenta-gotas para SSP y FGJ? *Bravuconadas y discursos no... Inteligencia y estrategia sí *El gobernador debió dejar la grilla para gobernar *Clase política no ha obstaculizado a Yunes... *El PRI de Renato Alarcón... "que el gobernador cumpla" *PAN, PRD, Morena y demás... ¿han quedado mudos...?

*Si se va o no, MAYL debe poner a chambear a todos

*La idea de la presunta licencia del gober, sería una barbaridad *Rumbo al Primer Informe, será el ORFIS la estrella del circo *Lorenzo Antonio Portilla hace ahora lo que no hizo antes *Humberto Benítez será dolor de cabeza para Silva Ramos *Urge emplacar a todos los vehiculos... públicos y particulares *Ley de Uniones de Hecho... ¿Mucho ruido a la vista? *Américo... Rebasando por carril de alta...

*Ley de "Uniones de Hecho"... ¿cabildeada con las iglesias?

*Embajadora de E.U.... de "Duartilandia" a "Yuneslandia" *Violencia y homicidios... es la necia realidad que contradice *Veracruz sigue produciendo malas noticias... verídicas... *Hay muchos crímenes.. ¿y también hay mucha impunidad? *Dependencias estatales... simplemente no hay nada: Morena *Pegasus y espionaje comienza a inquietar a mucho aquí *Muchos aquí podrían estar "adentro" *Reestructuración de deuda genera más deuda... *¿Viene otro recorte de burócratas?

*Procedente el Desafuero de Eva Cadena: Comisión Instructora

*¿Más de 150 empleados para manejar Twitter y FB del gober? *¿Y dónde está el presupuesto? *No hay convenios... ¿tampoco inserciones? *¿150 tuiteros para MAYL? *Será urgente transparentar todo el manejo de presupuesto *IVAI solo pide que Oficina del gober informe *Juntos por Veracruz... grupo legislativo muy productivo *Las estrellas priistas se alinean a Pepe Yunes...

*Acciones contra Ciudadanos ¿y no contra delincuentes?...

*Antimotines y Tránsito... en plena acción *Nada se parece a lo que decían en campaña... *Despidos indiscriminados y sin estrategia *Xalapa... Colector Misantla y Boulevard Porfirio Díaz... *AZM: Obras de fondo, no de relumbrón... *PRI... Corriente Crítica... nada malo

*Corrientes críticas... ¿Constructivas o destructivas?

*Habrá seguimiento a la inactividad del yunismo *Delincuencia a la alza, desempleo, parálisis y opacidad *MAYL cita a 50 diputados y llegó el puro chisguete *Queda evidencia de la mala relación de Yunes *Perversos quisieron disimular falta de convocatoria *Alcaldes acreedores decepcionados... Pero no todos *Observan otra de las promesas incumplidas del gobernador *Rogelio Franco, un borregazo... aleccionador *Cadena, Ricardo García, ORFIS... ¿impunidad consentida?

*¿Cárteles mexicanos como terroristas?

*¿USA pretende tratar a México como foco terrorista? *Ampliación del Puerto... Obra federal que le fascina a MAYL *¿Tanto le gusta que hasta la quiere pa su informe? *Urge generar resultados serios en Veracruz *En el Altiplano está nebuloso para Yunes Linares *Atrae PGR carpeta VS gobernador *FGJ ya no será juez y parte: Renato Alarcón *Córdoba... ¿criminales ya no temen a autoridades?...o qué *Multotas de tránsito generarán más corrupción *Xalapa en Puebla...exposición en Plaza del Carmen *AZM... Dos calles más... *Don Justo Fernández López... aniversario luctuoso

*Reelección... a mover la colita...

*Buena exposición de motivos... a ver... *Manejo opaco de dineros... MAYL tendrá que explicar *Comprensivos diputados de oposición han esperado 7 meses *¿Dónde están los dineros "recuperados"? *Información falsa y "calambres"... *"Electoreritis"... a partir de noviembre *Cinthya Lobato... transparentar es el verbo... *Urge un baño de realidad a varios alcaldes electos *¿Diputados federales ocupados en cuidarse la retaguardia? *ORFIS... Sospechosismo sin límites

¿Y qué pasó con TAMSA, Pascual y el Sindicato?

*Parece más grave lo que se especula que lo que realmente fue *Más delincuencia... y se diversifica *Veracruz entre los deshonrosos primeros lugares *¿Más delitos y más impunidad? *¿En qué se ha gastado el presupuesto durante 7 meses? *¿A quién culpamos ahora? *¿Cómo para cuando habrá el cambio prometido? *¿MAYL no ha querido, no ha podido o no sabe cómo? *Funcionarios reporteando o asistiendo al Arroz a la Tumbada

*Morena rechazó alianza izquierdista con PRD... solo con PRD

*Por donde le busquen, a Cinthya Lobato le asiste la razón *Congreso navega en la opacidad... incumple con la ley *No solo es el Congreso... también el Poder Ejecutivo *El IVAI con pretextos solapa violación a la ley *¿Qué se hizo con los 11 mil millones?... ¿Alguien sabe? *Veracruz sumido en delincuencia y MAYL juega a reportero *Ahora Yunes presume obras que no son de su canasta * Odebrecht... sobornos multimillonarios por solo dos empresas *Pues nadie recibió cientos de millones de pesos de Bermúdez *Desmienten hectoristas... no recibieron dinero de JDO

*Macanazos... ¿ese era el cambio?

*JDO VS jubilados y MAYL VS señoras que exigen sus derechos *En ambos casos el problema es la ineficacia del gobierno *Empresarios acreedores... cansados de pretextos y amenazas *Exigirán que les pague el Gobierno del Estado, que le ha incumplido *Verificación Vehicular... Otra promesa incumplida *Reclamo de Cinthya Lobato...secundado por organismos VS Sergio *Elección Municipal... ahora vendrán las netas de los candidatos *El perfil del dirigente del PRI... Según Corriente Crítica *Zaida Lladó a Fundación Colosio... pero... ¿qué pasa?

Empresarios... Les debe el Gobierno, no Duarte, Fidel o Yunes

*Usan pretextos para venganzas políticas y evadir pagos *No todos los acreedores eran "cómplices" *Víctor Arcos lastima a gente con capacidad diferente *Padres de familia le dicen "mequetrefe" y "analfabeta" *Perote...el triunfo de Hervert Prado es indiscutible *Cinthya Lobato... una mujer que se sabe defender *Desconoce a Sergio Hernández como coordinador *Lo acusa de desviar recursos públicos para fiestas *Por alguna razón no ganó Montano, pero no fue por Rodrigo... *Nicanor Moreira ganó presencia y credibilidad...

*Quiebra de empresas...¿El sello distintivo del yunismo?

*Cierran medios de comunicación y constructoras... ¿Y lo disfrutan? *El Decano de la Prensa Nacional podría cerrar con Yunes *La UV recibe titulo de conseción del IFT para RADIO UV *Cómputo final dela elección... ahora las impugnaciones *Quejosos... unos con mucha razón y otros solo malos perdedores *PAN... ¿Ya comenzaron a jalarse las greñas los aspirantes al 2018? *Partidos políticos... todos están vivitos... *La base de votación, muestra el grado de competitividad

*!Voy por la gubernatura del 2018!: Pepe Yunes

*Pepe y Héctor... cada uno se posiciona a su manera *De hecho... no es difícil que le entren otros priistas *Armando Méndez de la Luz podría... y en mejores condiciones *Las senadurías... la cola será larga *Elecciones municipales... Impugnaciones a la vista... muchas *Este miércoles el OPLE debe dar resultados oficiales *Ahora viene la chamba pesada para tribunales electorales *Ricardo Anaya... teléfono descompuesto... ¿o mal informado?

*Mensaje de MAYL...buena actitud

*Le ha faltado llamar a la unidad de todos... *Yunes se adelantó mucho con los resultados electorales *Ople tendrá que dar detalle de todo el miércoles *Los datos que dio el gober no son definitivos ni oficiales *Intentó barrer la delincuencia para atrás... *Una cosa es la heredada y otra la actual, que ha crecido *Cuidadito con la "expectativas defraudadas" *Morena... buenos resultados, pero no los esperados *PANAL sorprende con 18 triunfos *PRI no estaba tan muerto...