Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
PERIODISTAS POLICIACOS NON GRATOS EN EL SUR
El trabajo de los reporteros policiacos es quizás el menos reconocido, pese a la serie de peligros y adversidades con las que convive diariamente: lo que en un momento puede ser un inofensivo accidente, puede terminar en una amenaza de muerte para que no se publique nada.
12/04/2011 10:21:06 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


En Coatzacoalcos, por ejemplo, los reporteros lidian y hasta se acostumbran para poder ganar el pan diario. Tienen que soportar a personajes pedantes como los hermanitos Guízar, en especial el famoso “Tulle”, quien llega con aires de importante a amedrentar, perseguir con vehículos, etc. Ni la delincuencia organizada hace esas bufonadas.

 

En Coatzacoalcos, hace una semana, en la congregación Rabón Grande, se reportó una persona ejecutada del sexo masculino. Los periodistas policiacos inmediatamente se trasladaron al punto para recabar la información, pero se toparon con la sorpresa de que el muerto ya estaba “apartado” por diversas corporaciones, y que la Policía Intermunicipal le hacía a la barrera como en futbol, hostigando a los periodistas bajo la consigna de que ya estaba prohibido pasar a la escena del crimen.

 

Esto, según fuentes o pretexto de los policías locales, es porque en Xalapa ya dieron la orden de que no se diera acceso a las “escenas del crimen”.

 

Chingao, tan bella Xalapa y de todo le echan la culpa los de los otros municipios.

 

Es correcto: los periodistas por ley no deberían acceder a la escena del crimen, y de eso están concientes porque conocen bien su trabajo: tanto así que hay periodistas de experiencia que saben más de procesos legales que los mismos abogados.

 

Al tener este conocimiento, sorprende que en el sur de Veracruz (a nivel regional) ya dieron la “orden” de que a ningún reportero policiaco se le de acceso y mucho menos se le deje tomar fotografías de escenas del crimen.

 

Otro escenario más infantil, fue que en Coatzacoalcos los polis se agarraron de las manitas (viera usted que ternura) para rodear al cadáver de una persona que permanece sin identificar… Y poco les faltó para cantar “Doña Muerto, está cubierto, de peritos y de pooolis… Romperemos un poli, para ver a Doña Muerto”… “A la rueda, rueda de San Muerto, San Muerto”…

 

El argumento de la policía y servicios periciales es que los periodistas son los que descomponen la escena del crimen… Y diría Platanito: “Aaaay wuuueeeeeeeeey”.

 

Como me supongo que los polis y servicios periciales ya dominan las artes periciales, superan a los del CSI, La Ley y El Orden, ya se chutaron las novelas del Belascoarán Shayne, y tienen videntes como “La Paca”, expertos en osamentas, entonces no debemos preocuparnos.

 

Deben ser tan buenos, que no necesitan que lleguen los de Servicios Periciales a las escenas del crimen, porque se llevan antes los cuerpos, a veces --según ellos-- antes de que lleguen los fotógrafos non gratos. Llegan a escenas donde no permiten el acceso a nadie, lo que les da el tiempo para manipular lo que llaman “escena del crimen”, y a nadie le consta que así esté dispuesta.

 

Así pasó con el policía de Nanchital encontrado en Texistepec, tanto misterio para nada.

 

En Chinameca, resulta que tampoco se le pueden tomar a cadáveres como el del presunto roba-carros que capturaron policías municipales de Chinameca, presuntamente protegidos por el alcalde porque son los principales sospechosos de las muerte de dicho individuo.

 

Pero no, como saben que los reporteros policiacos son mañosos, se adjudicaron dizque una orden de Xalapa para echar fuera de la escena a los periodistas non gratos.

 

¿A qué se juega con los policías en el sur? Mejor dicho, con los jefes que imponen estas reglas tan ridículas que ni ellos mismos cumplen. ¿A poco los periciales ya están más allá de lo que vemos en la televisión? ¿Acaso no han leídos que los uniformados son uno de los que desordenan las escenas del crimen?

 

Pero esto tiene más fondo: no hay que retratar cadáveres, y debe ser porque están muy feos, o porque todavía no es día de Muertos, pero por alguna extraña razón, los muertos en Veracruz también son secuestrados hasta por la misma policía.

 

Veracruz es mágico hasta en su historia policiaca.


Otras Entradas

Otras Entradas

JAROCHA EN BARCELONA

De inmediato el mensaje vía Whatsapp para preguntarle a Laura cómo está, luego de la noticia lamentable de otro atentado terrorista en Europa:

YUNES LINARES DESCARTA A SU HIJO PARA EL 2018

El gobernador de Veracruz estuvo este lunes en la Universidad Veracruzana y, cosa rara para sus expresiones duras y envalentonadas, pero le entró el sentimentalismo.

SINDICATO Y VICERRECTORES PRESIONAN A MAESTROS PARA QUE REELIJAN A RECTORA

Antes que todo, un abrazo solidario para la periodista Verónica Huerta por las agresiones sufridas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública al momento de cubrir una protesta de comerciantes de Casitas; muy intolerante y represivo el actual gobierno, y lo peor es que ha sido contra una mujer muy trabajadora y estimada en el gremio...

VINCULA GOBIERNO DE TRUMP A PEÑA CON EL NARCOTRÁFICO

No pudo ser más oportuna la información que este día dio a conocer el Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos, al vincular al cantante de música grupera, Julión Álvarez, y al futbolista Rafael Márquez, con un cártel poco conocido del litoral Pacífico llamado "Flores", por los apellidos de quien identifican como líder: Raúl Flores Hernández.

UNA DISCULPA A NOMBRE DE TOOOODOS LOS FISCALES DEL MUNDO

"¡No soy gordito! ¡No soy gordito!", parece exclamar el titular de la Fiscalía General del Estado, en aras de quitarse esos cinco kilitos cinco que ha ganado en los últimos meses que ha estado en el cargo...

MEDIOS DEJAN SOLO AL AVE DE MAL AGÜERO Y DE TEMPESTADES

La fotografía es evidente y no es la primera. Desde hace rato ya era sabido que cuando el gobernador convoca a conferencias de prensa, llegan pocos reporteros a cubrirlas. La más reciente, la de este domingo por la noche en Palacio de Gobierno.

RAGUEB, ¿EL CANDIDATO DE ARIAS LOVILLO Y MIYULI?

El que parece que quiere volver a figurar en el panorama universitario es el ex rector Raúl Arias Lovillo (hoy alto funcionario de la Universidad de Guanajuato), quien hace 4 años trató de dejar a su sucesor Porfirio Carrillo, entonces secretario académico de la Universidad Veracruzana.

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.

PRD SE DESQUEBRAJA EN VERACRUZ; TRIBUS DE IZQUIERDA VAN CON AMLO

Al igual que ocurre en el escenario nacional a raíz de que el senador Miguel Barbosa, coordinador de la fracción del PRD en el Senado de la República, decidiera dar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, los efectos ya comienzan a sentirse en Veracruz.