Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
PERIODISTAS POLICIACOS NON GRATOS EN EL SUR
El trabajo de los reporteros policiacos es quizás el menos reconocido, pese a la serie de peligros y adversidades con las que convive diariamente: lo que en un momento puede ser un inofensivo accidente, puede terminar en una amenaza de muerte para que no se publique nada.
12/04/2011 10:21:06 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


En Coatzacoalcos, por ejemplo, los reporteros lidian y hasta se acostumbran para poder ganar el pan diario. Tienen que soportar a personajes pedantes como los hermanitos Guízar, en especial el famoso “Tulle”, quien llega con aires de importante a amedrentar, perseguir con vehículos, etc. Ni la delincuencia organizada hace esas bufonadas.

 

En Coatzacoalcos, hace una semana, en la congregación Rabón Grande, se reportó una persona ejecutada del sexo masculino. Los periodistas policiacos inmediatamente se trasladaron al punto para recabar la información, pero se toparon con la sorpresa de que el muerto ya estaba “apartado” por diversas corporaciones, y que la Policía Intermunicipal le hacía a la barrera como en futbol, hostigando a los periodistas bajo la consigna de que ya estaba prohibido pasar a la escena del crimen.

 

Esto, según fuentes o pretexto de los policías locales, es porque en Xalapa ya dieron la orden de que no se diera acceso a las “escenas del crimen”.

 

Chingao, tan bella Xalapa y de todo le echan la culpa los de los otros municipios.

 

Es correcto: los periodistas por ley no deberían acceder a la escena del crimen, y de eso están concientes porque conocen bien su trabajo: tanto así que hay periodistas de experiencia que saben más de procesos legales que los mismos abogados.

 

Al tener este conocimiento, sorprende que en el sur de Veracruz (a nivel regional) ya dieron la “orden” de que a ningún reportero policiaco se le de acceso y mucho menos se le deje tomar fotografías de escenas del crimen.

 

Otro escenario más infantil, fue que en Coatzacoalcos los polis se agarraron de las manitas (viera usted que ternura) para rodear al cadáver de una persona que permanece sin identificar… Y poco les faltó para cantar “Doña Muerto, está cubierto, de peritos y de pooolis… Romperemos un poli, para ver a Doña Muerto”… “A la rueda, rueda de San Muerto, San Muerto”…

 

El argumento de la policía y servicios periciales es que los periodistas son los que descomponen la escena del crimen… Y diría Platanito: “Aaaay wuuueeeeeeeeey”.

 

Como me supongo que los polis y servicios periciales ya dominan las artes periciales, superan a los del CSI, La Ley y El Orden, ya se chutaron las novelas del Belascoarán Shayne, y tienen videntes como “La Paca”, expertos en osamentas, entonces no debemos preocuparnos.

 

Deben ser tan buenos, que no necesitan que lleguen los de Servicios Periciales a las escenas del crimen, porque se llevan antes los cuerpos, a veces --según ellos-- antes de que lleguen los fotógrafos non gratos. Llegan a escenas donde no permiten el acceso a nadie, lo que les da el tiempo para manipular lo que llaman “escena del crimen”, y a nadie le consta que así esté dispuesta.

 

Así pasó con el policía de Nanchital encontrado en Texistepec, tanto misterio para nada.

 

En Chinameca, resulta que tampoco se le pueden tomar a cadáveres como el del presunto roba-carros que capturaron policías municipales de Chinameca, presuntamente protegidos por el alcalde porque son los principales sospechosos de las muerte de dicho individuo.

 

Pero no, como saben que los reporteros policiacos son mañosos, se adjudicaron dizque una orden de Xalapa para echar fuera de la escena a los periodistas non gratos.

 

¿A qué se juega con los policías en el sur? Mejor dicho, con los jefes que imponen estas reglas tan ridículas que ni ellos mismos cumplen. ¿A poco los periciales ya están más allá de lo que vemos en la televisión? ¿Acaso no han leídos que los uniformados son uno de los que desordenan las escenas del crimen?

 

Pero esto tiene más fondo: no hay que retratar cadáveres, y debe ser porque están muy feos, o porque todavía no es día de Muertos, pero por alguna extraña razón, los muertos en Veracruz también son secuestrados hasta por la misma policía.

 

Veracruz es mágico hasta en su historia policiaca.


Otras Entradas

Otras Entradas

MAL DÍA PARA EL DEMAGOGO DE LOS SEIS MESES

Aunado a que el secretario de Gobernación, su cuate Miguel Ángel Osorio Chong, le canceló de última hora la visita a la entidad jarocha, el gobernador tuvo que ir solito a Coatzacoalcos a un evento donde, comentan, se le vio incómodo.

ESCENARIO A FAVOR DE DANTE EN EL FRENTE CIUDADANO

Quien definitivamente está ganando con el asunto del Frente, sin tener muchas canicas que ofrecer, es el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

FISCAL VERDURITAS: PAPAYÓN CON LOS COLECTIVOS

Que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado cómo será la comparecencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas".

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.

EL CASCARITA CONTRA LA JORNADA VERACRUZ

Desde este espacio, nuestra solidaridad con los amigos de La Jornada Veracruz por la arremetida sin sentido por parte del gobernador Yunes Linares.

COXQUIHUI: NIÑOS MUERTOS, BALAZOS, ODIO A REVERIANO Y GOLPES A PERIODISTA

María Elena Ferral es una de las periodistas más combativas de Veracruz, cubriendo el norte del estado, allá donde casi no hay reporteros precisamente porque el periodismo es casi inexistente.

CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO...

La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.

GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA

Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

¿SE ESTÁ SACUDIENDO EL GOBERNADOR A INDESEABLES?

Que los recientes escándalos en contra de dos destacados miembros del Yunismo como lo son la diputada Maryjose Gamboa y el Fiscal Jorge "N" no fueron de a gratis y tienen todo el tufo de provenir desde la cocina de la casa.

SI SE VA MARGARITA, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

La anunciada salida de Margarita Zavala de Acción Nacional sería un golpe terrible para el segundo partido más fuerte en el país, y el único que le ha arrebatado la Presidencia de la República al PRI, pues junto a ella es obvio que también se van el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y miles de simpatizantes más.

EL PROBLEMA DE EVA CADENA

Más allá de que las autoridades determinen por medio de pruebas periciales si en realidad hubo un atentado en contra del hijo de la ex diputada Eva Cadena, la versión queda en duda.

LOS ENSARAPADOS ADELANTAN LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ

Ante los descalabros como el caso Yúnete y el de los ingenieros detenidos en el puerto de Veracruz, el gobernador Yunes Linares parece haber dado ya el banderazo para adelantar la sucesión... y si no, ni siquiera le avisaron o tomaron en cuenta.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

ARRESTA FISCALÍA A INGENIEROS POR DONAR A LA CRUZ ROJA... ¿Y LOS DE "YÚNETE"?

Que estuvo muy criticado el actuar de la Fiscalía General del Estado encabezado por el "Chef Verduritas" Jorge Winckler, ya que esta tarde de martes decidió ir con todo y policías ministeriales armados a "investigar" una casa en el fraccionamiento Las Palmas, de Medellín de Bravo, donde supuestamente estaban guardando despensas.