Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
PERIODISTAS POLICIACOS NON GRATOS EN EL SUR
El trabajo de los reporteros policiacos es quizás el menos reconocido, pese a la serie de peligros y adversidades con las que convive diariamente: lo que en un momento puede ser un inofensivo accidente, puede terminar en una amenaza de muerte para que no se publique nada.
12/04/2011 10:21:06 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


En Coatzacoalcos, por ejemplo, los reporteros lidian y hasta se acostumbran para poder ganar el pan diario. Tienen que soportar a personajes pedantes como los hermanitos Guízar, en especial el famoso “Tulle”, quien llega con aires de importante a amedrentar, perseguir con vehículos, etc. Ni la delincuencia organizada hace esas bufonadas.

 

En Coatzacoalcos, hace una semana, en la congregación Rabón Grande, se reportó una persona ejecutada del sexo masculino. Los periodistas policiacos inmediatamente se trasladaron al punto para recabar la información, pero se toparon con la sorpresa de que el muerto ya estaba “apartado” por diversas corporaciones, y que la Policía Intermunicipal le hacía a la barrera como en futbol, hostigando a los periodistas bajo la consigna de que ya estaba prohibido pasar a la escena del crimen.

 

Esto, según fuentes o pretexto de los policías locales, es porque en Xalapa ya dieron la orden de que no se diera acceso a las “escenas del crimen”.

 

Chingao, tan bella Xalapa y de todo le echan la culpa los de los otros municipios.

 

Es correcto: los periodistas por ley no deberían acceder a la escena del crimen, y de eso están concientes porque conocen bien su trabajo: tanto así que hay periodistas de experiencia que saben más de procesos legales que los mismos abogados.

 

Al tener este conocimiento, sorprende que en el sur de Veracruz (a nivel regional) ya dieron la “orden” de que a ningún reportero policiaco se le de acceso y mucho menos se le deje tomar fotografías de escenas del crimen.

 

Otro escenario más infantil, fue que en Coatzacoalcos los polis se agarraron de las manitas (viera usted que ternura) para rodear al cadáver de una persona que permanece sin identificar… Y poco les faltó para cantar “Doña Muerto, está cubierto, de peritos y de pooolis… Romperemos un poli, para ver a Doña Muerto”… “A la rueda, rueda de San Muerto, San Muerto”…

 

El argumento de la policía y servicios periciales es que los periodistas son los que descomponen la escena del crimen… Y diría Platanito: “Aaaay wuuueeeeeeeeey”.

 

Como me supongo que los polis y servicios periciales ya dominan las artes periciales, superan a los del CSI, La Ley y El Orden, ya se chutaron las novelas del Belascoarán Shayne, y tienen videntes como “La Paca”, expertos en osamentas, entonces no debemos preocuparnos.

 

Deben ser tan buenos, que no necesitan que lleguen los de Servicios Periciales a las escenas del crimen, porque se llevan antes los cuerpos, a veces --según ellos-- antes de que lleguen los fotógrafos non gratos. Llegan a escenas donde no permiten el acceso a nadie, lo que les da el tiempo para manipular lo que llaman “escena del crimen”, y a nadie le consta que así esté dispuesta.

 

Así pasó con el policía de Nanchital encontrado en Texistepec, tanto misterio para nada.

 

En Chinameca, resulta que tampoco se le pueden tomar a cadáveres como el del presunto roba-carros que capturaron policías municipales de Chinameca, presuntamente protegidos por el alcalde porque son los principales sospechosos de las muerte de dicho individuo.

 

Pero no, como saben que los reporteros policiacos son mañosos, se adjudicaron dizque una orden de Xalapa para echar fuera de la escena a los periodistas non gratos.

 

¿A qué se juega con los policías en el sur? Mejor dicho, con los jefes que imponen estas reglas tan ridículas que ni ellos mismos cumplen. ¿A poco los periciales ya están más allá de lo que vemos en la televisión? ¿Acaso no han leídos que los uniformados son uno de los que desordenan las escenas del crimen?

 

Pero esto tiene más fondo: no hay que retratar cadáveres, y debe ser porque están muy feos, o porque todavía no es día de Muertos, pero por alguna extraña razón, los muertos en Veracruz también son secuestrados hasta por la misma policía.

 

Veracruz es mágico hasta en su historia policiaca.


Otras Entradas

Otras Entradas

CUANDO YUNES PIDIÓ COMISIONADO POR CRÍMENES EN COATZACOALCOS Y TIERRA BLANCA

El tiempo y la memoria alcanzan al gobernador:

LAS CONSECUENCIAS DE LA BRAVUCONERÍA

Desencajado, así salió el gobernador a dar la cara frente a su camarita para el Tuiter y el Feis... ¿Ya le habrá caído el veinte, señor gobernador? ¿Ya entendió por fin que ha sido rebasado? ¿Ya entendió que Veracruz no es un estado cuyos problemas de seguridad se resuelven vía Periscope o saliendo a pasear de la manita con Téllez Marié para tomarse la foto en el café como un par de enamorados?

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.

RETAN OTRA VEZ AL GOBER; LA FICHITA DE SAN ANDRÉS TUXTLA

El 30 de mayo, en punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. En la misma, acusan que el mandatario protege a gente del Chapo.

¡AY, SÍ! ¡AY, SÍ!... "NI PERDÓN NI OLVIDO"... ¡LA MAAAANGAA!

No es para celebrarse, al contrario: es preocupante. Resulta que este sábado el gobernador Cascarita invitó a los 50 diputados locales para discutir temas presupuestales en Veracruz, pero la mayoría le pintó mocos.

CAMBIOS EN GABINETE Y PRÓXIMOS CANDIDATOS DEL PRI EN 2018

Desde el Altiplano ya comienzan a verse los primeros movimientos con miras a las elecciones presidenciales del 2018, pero además afinando detalles para quienes serán candidatos a gobernadores y jefe de Gobierno para esas fechas.

PURGA NECESARIA; ¿DANTE PARA EL 2018?

En las recientes elecciones como nunca se vio el cinismo de la clientela electoral: gente bloqueando casillas porque no les pagaron los votos, taxistas protestando porque no les pagaron los acarreos, y representantes de casilla que, acostumbrados al "apoyo", de plano manifestaron inconformidad porque no se les pagó.

PAN-PRD GANA PRIMER LUGAR; PRI, SEGUNDO; MORENA CON MUNICIPIOS IMPORTANTES

Cerca de las 11 de la noche, al momento de empezar a redactar esta columna, estamos por fin confirmando y desmintiendo resultados que se manejaron en los recientes días.

EVA, YUNES, WINCKLER, MARCELO Y AMLO

En días pasados, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares cometió el desliz de filtrar que habría un careo entre la diputada Eva Cadena Sandoval y la hermana del fiscal Jorge Winckler Ortiz, de nombre Ana María, a quien señalan de ser operadora de la entrega de dinero a la defenestrada diputada Eva Cadena Sandoval.

AMENAZAS CONTRA EL GOBER; PELIGRAN JUEGOS NACIONALES DE EDUCACIÓN BÁSICA

En punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz, apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

MORENA LES REVIRA Y FISCAL COMIENZA PERSECUCIÓN POLÍTICA

Esta mañana de jueves, desde muy temprano, la noticia era que la diputada local Eva Cadena Ortiz salía en otro video expresando "el cariño" que le tenía López Obrador al decir que la abrazaba mucho en el acto donde estuvo presente el presidente de Morena en Las Choapas.

PASCUAL LE VUELVE GANAR AL GOBERNADOR

Y la película de este martes se llamó: "Con el poder económico global no jodas; dedícate a tus charales locales"...

EL NUEVO LEGADO DE CIRILO

Durante mucho tiempo, Cirilo Vázquez Lagunes fue consolidando una influencia regional en el sureste de Veracruz. Fue llamado precisamente "El Cacique del Sur".

LA REUNIÓN DE GONZALO GUÍZAR CON FERNANDO Y MIGUEL YUNES JR.

A pocos días de que terminen las campañas a las presidencias municipales de Veracruz, al parecer el Partido Encuentro Social (PES) está más empecinado en perder y darle así espacio a los intereses del gobernador Yunes Linares.

EL GOBER ABUCHEADO; VIOLENCIA EN EL NORTE Y CONTRA CANDIDATOS

En aras de no sabemos qué diantres, pero el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares volvió a regarla gacho en el Velódromo de Xalapa, ahora en un evento con los maestros.