Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
MONO BLANCO NO TENÍA RAZÓN
¿En qué momento Pánfilo se creyó eso del fin del mundo? Creyó verlo en el final de los Expedientes Secretos “Equiz”, donde decían que los mayas apocalípticos, sin nada que hacer más que preocupar a los del mañana, cuándo era el fin de la humanidad.
23/05/2011 23:35:52 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


Pero de repente le adelantan a uno el fin del mundo y resulta que lo que estaba planeado para el 2012 se tuvo que acelerar, hacer lo más pronto posible, con lo que hay al alcance. Así como van las cosas, el fin del mundo vino a descomponer muchas cosas.

 

Pánfilo, siempre inmerso en la fiaca y vestido con una trusa, suponía entonces que habría que decirle que la amaba a María. Que pese a todo, que con todo, para todo, de todo, ella era su verdadero toloache. Su más bello apendejamiento: que la amaría con todos los poemas de “Borgues”, el gran premio Nóbel.

 

Pánfilo era medio poeta, así que pensaba escribirle los versos más tristes de esta noche previa al fin del mundo. Su infaltable Jack a la mano. Su “aypat” que nadie cree que le regaló su abuelo generoso y que corresponde a un tour xalapeño.

 

Pero lo poeta también da hueva de nácara, como la que una vez Pánfilo dejó regada desde la boca en algún lavamanos de Cárdel.

 

Tomó a su gata Jacqueline (su madre, al igual que la de Estíbaliz Chávez, admiradora de Lady Diana, también era fanática de la Onassis) y la llevó a su azotea de siempre para recibir la última energía solar antes del fin del mundo. Si bien no había una pirámide que compartir con una bola de ígnaros, la azotea haría lo propio.

 

Pero, no masques, cuñao… Ta perra la calor… Ta perro el sol… El clima no es apto hacerle al suicida comodino, resignado a ver de frente caer los meteoritos, la lluvia de llamas, a sodomitas desesperados, jinetes del Apocalipsis cabalgando como gobernadores priístas. Chingao, dan ganas de ver cómo poco a poco van pasando por las armas todos los políticos, para que en su justa dimensión sintieran el gran tridente.

 

Arriba, “Stairway to heaven”, muy ad hoc para esta ocasión tan especial. Chance y sea cierto eso que dice el cura Melo sobre que si uno se arrepiente se va al cielo. Pánfilo fue ateo toda su vida, gracias a Dios, a la Virgencita y a los Santos, amén.

 

Pero en esas horas últimas, escasas, tomó La Biblia, se puso a leer como loco, compró un crucifijo de esos gigantes y purificó con fuego, como hacían los santurrones, sus libros “El maestro y Margarita”, “La Biblia del Diablo”, los que hablaban de Yunes, por aquello del Blue Demon; el de Lazlo Moussong que hablaba de vampiros; las películas de Hellboy, El Día de La Bestia, y Bestia Salvaje por si las moscas. Eliminó de su “Aypat” (les juro que es regalado por su abuelo) “Sympathy for the Devil”, aunque es su rola favorita de sus satánicas majestades, Los Rolling Stones.

 

Si es el fin del mundo, muy pocos quisieran estar con el diablo.

 

Pánfilo también lloraba porque no vería a sus Pumas ser campeones, tener su última gripa inoportuna. Se retacó de Coca Zero con Jack, tacos de doña Efi y fue a la parroquia más cercana para notificar que ya creía en Dios y el Paraíso.

 

La diabetes y el colesterol se pueden ir a freír espárragos. Total ya es el fin del mundo. Harto cigarro y licor para dañar lo que queda de las últimas horas de un cuerpo humano resignado a ser aniquilado por voluntad espontánea del universo.

 

Pero tampoco podría perder la oportunidad de disculparse con todos y todas, chiquillos y chiquillas, por todas las maldades que haya hecho, haiga sido como haiga sido. Tal vez en la otra vida.

 

El fin del mundo tampoco nos dejaría ver si el PRI regresaría a Los Pinos, y cuyo presagio está más ligado al infortunado 2012. No veríamos los bailes de Moreira, a Eruviel derogando el IETU; no veríamos otras de las andanzas del Peje. No veríamos si la guerra que no es guerra, pero tiene 40 mil muertos, finalmente acabaría y sin saber quién ganaba. No sabríamos si El Chapo era algo así como un producto de nuestra perversa imaginación.

 

A estas alturas, ya se puede contaminar todo. Hacer del 1 y 2 en cualquier banqueta. Tirar botellas de plástico donde quiera, porque, carajo, se acaba el mundo.

 

Si tiene algo que decirle a la persona que más odia o quiere matar a alguien, hágalo con confianza. Total, ya se va a acabar el mundo. Si en ese momento quiere gritar que le gusta su mismo sexo, hágalo. Ya se va a acabar el mundo.

 

Sábado. Seis de la tarde. Esto del mundo no se acaba.

 

Mono Blanco no tenía razón.

 

A todos nos han engañado, y Pánfilo empieza otra vez a ser ateo, gracias al fin del mundo que no llegó.

 

A estas alturas, ni se hubiera enterado del fin del mundo. Dormido en la hamaca, infectado de moscos, Pánfilo soñaba con ella como si en realidad este sábado, este único sábado, le hubiera arrebatado el sueño pensando en ella.

 

Un último día que resucitó como si nada en las horas siguientes…

 

¡Éjele, se la creyeron! El mundo no se acabó…


Otras Entradas

Otras Entradas

CUANDO EL PASADO ALCANZA AL HIPÓCRITA

El pasado jueves 21 falleció el líder magisterial Juan Nicolás Callejas Arroyo. Un personaje muy conocido en Veracruz y quizás el último dirigente sindical de peso histórico en la entidad.

EMPRESARIOS SE REBELAN... HASTA AHORITA

Los empresarios han comenzado a presionar al Gobierno de Veracruz y a mandar mensajes de rompimiento luego de que el diario La Jornada diera a conocer el 11 de septiembre un decreto gubernamental que se publicó "a escondidas" para borrar de un plumazo deudas del pasado sexenio.

LO INVITARON A MARCHAR POR MARA Y SE FUE A COMIDA CON EL PAN-PRD

Vaya revelación la que dio este domingo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien dijo que había sido invitado a la marcha por el caso Mara Castilla... pero prefirió irse a una reunión del PAN-PRD.

¿"YÚNETE" POR LA PRESIDENCIA DE LA JUCOPO EN VERACRUZ?

Que desde las altas esferas del poder, allá meritito donde dicen que vieron a un águila devorando a una serpiente, la situación tomó otras dimensiones por lo que ocurre en Veracruz.

A QUEMAR LA BARAJA DEL TÍO FIDE; MUERTOS EN XALAPA

La mesa en el café coincide plenamente: tuvieron que usar la carta de citar a Fidel Herrera Beltrán por parte de la Fiscalía General del Estado, investigado en el caso de los supuestos medicamentos clonados.

COORDINADOR DE "YÚNETE" Y FERNANDO, MUY JUNTOS

Fernando Yunes Márquez, alcalde electo del puerto de Veracruz, también ha estado en el ojo del huracán por tener fotografías desafortunadas en reuniones con narcotraficantes como el "Comandante H" y ahora con el coordinador/presidente/director ("ulo" que sea) de la asociación civil "Yúnete", Rafael Abreu Ponce.

ENTRE ESCÁNDALOS Y PLEITOS TE VEAS, GOBIERNO DEL CAMBIO

Quedó plenamente demostrado que la asociación civil "Yúnete" sí está ligada al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y a sus hijos Fernando y Miguel, pues el coordinador/presidente/director ("ulo" que sea) es muy cercano a esa familia, y especialmente a los vástagos del Cascarismo.

VERACRUZ, A LA DERIVA ENTRE "AYUDUARTE" Y "YÚNETE"

Muy criticado fue la penosa manera en que una asociación civil ligada al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y a sus hijos Miguel y Fernando, aprovechara la contingencia del huracán Katia y el temblor reciente para hacer un barato proselitismo a favor del PAN, de Yunes y los suyos.

LA OTRA (SIMPLE) VERSIÓN DE PORQUÉ DANTE APOYA AL PAN Y PRD

Este miércoles planteamos la hipótesis de que el alvaradeño Dante Delgado Rannauro, líder nacional de Movimiento Ciudadano, se sumaba al Frente Ciudadano por México con el PAN y el PRD para hacer un frente común contra el PRI en las elecciones federales de 2018, pero también para entorpecer el escenario en Veracruz para el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y su proyecto político/familiar.

LA VENGANZA DE DANTE DELGADO

En primera instancia, la presencia de Dante Delgado Rannauro en el Frente Ciudadano por México firmado con el PAN y el PRD este martes, generó desencantos para quienes conocen el conflicto entre el oriundo de Alvarado y el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

LA POLICÍA PARA FERNANDO; ¿DÓNDE DARÁ GRITO EL GOBERNADOR?

Ya inició Septiembre, el mes más representativo, por aquello de que se conmemora la fecha de inicio de la Independencia de México... que historiadores serios difieren de lo anterior, pues no existía México como tal y el cura Hidalgo dio el grito pero avalando la monarquía de Fernando VII.

EL QUINTO INFORME, EL CANDIDATO, AMLO Y EL AUSENTE

Enrique Peña Nieto da este viernes su quinto informe de gobierno. El penúltimo. Y de aquí ya parte prácticamente la carrera en serio rumbo a la Presidencia.

SE ENTRAMPA GOBIERNO DE VERACRUZ POR NOMBRAMIENTO DE FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA

Quien tendrá problemas con su propio partido será el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ahora que su líder nacional, Ricardo Anaya Cortés, ha emprendido una campaña en contra del probable nombramiento del procurador Raúl Cervantes Andrade como Fiscal General de la República.

LÍDERES DEL PAN MANDAN MENSAJES DE DESAPROBACIÓN A VERACRUZ

En los días recientes, desde la cúpula del panismo nacional han estado enviando mensajes cifrados en medios nacionales y redes sociales; algunos de ellos parecen tener como destinatario a Veracruz, más específicamente, hacia el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

AHORA MATAN NIÑOS; CUANDO YUNES LE DABA LA RAZÓN A MEDIOS LOCALES

Si bien sería muy injusto responsabilizar toda la violencia a la inoperancia y negligencia de la administración de Yunes Linares, él como responsable del estado tendrá que cargar para el resto de sus días que en su bienio, su diminuto gobierno, han muerto 5 niños en ejecuciones y han matado a tres periodistas, (uno de ellos refugiado de Honduras) hasta este domingo 27 de agosto.