Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
MONO BLANCO NO TENÍA RAZÓN
¿En qué momento Pánfilo se creyó eso del fin del mundo? Creyó verlo en el final de los Expedientes Secretos “Equiz”, donde decían que los mayas apocalípticos, sin nada que hacer más que preocupar a los del mañana, cuándo era el fin de la humanidad.
23/05/2011 23:35:52 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


Pero de repente le adelantan a uno el fin del mundo y resulta que lo que estaba planeado para el 2012 se tuvo que acelerar, hacer lo más pronto posible, con lo que hay al alcance. Así como van las cosas, el fin del mundo vino a descomponer muchas cosas.

 

Pánfilo, siempre inmerso en la fiaca y vestido con una trusa, suponía entonces que habría que decirle que la amaba a María. Que pese a todo, que con todo, para todo, de todo, ella era su verdadero toloache. Su más bello apendejamiento: que la amaría con todos los poemas de “Borgues”, el gran premio Nóbel.

 

Pánfilo era medio poeta, así que pensaba escribirle los versos más tristes de esta noche previa al fin del mundo. Su infaltable Jack a la mano. Su “aypat” que nadie cree que le regaló su abuelo generoso y que corresponde a un tour xalapeño.

 

Pero lo poeta también da hueva de nácara, como la que una vez Pánfilo dejó regada desde la boca en algún lavamanos de Cárdel.

 

Tomó a su gata Jacqueline (su madre, al igual que la de Estíbaliz Chávez, admiradora de Lady Diana, también era fanática de la Onassis) y la llevó a su azotea de siempre para recibir la última energía solar antes del fin del mundo. Si bien no había una pirámide que compartir con una bola de ígnaros, la azotea haría lo propio.

 

Pero, no masques, cuñao… Ta perra la calor… Ta perro el sol… El clima no es apto hacerle al suicida comodino, resignado a ver de frente caer los meteoritos, la lluvia de llamas, a sodomitas desesperados, jinetes del Apocalipsis cabalgando como gobernadores priístas. Chingao, dan ganas de ver cómo poco a poco van pasando por las armas todos los políticos, para que en su justa dimensión sintieran el gran tridente.

 

Arriba, “Stairway to heaven”, muy ad hoc para esta ocasión tan especial. Chance y sea cierto eso que dice el cura Melo sobre que si uno se arrepiente se va al cielo. Pánfilo fue ateo toda su vida, gracias a Dios, a la Virgencita y a los Santos, amén.

 

Pero en esas horas últimas, escasas, tomó La Biblia, se puso a leer como loco, compró un crucifijo de esos gigantes y purificó con fuego, como hacían los santurrones, sus libros “El maestro y Margarita”, “La Biblia del Diablo”, los que hablaban de Yunes, por aquello del Blue Demon; el de Lazlo Moussong que hablaba de vampiros; las películas de Hellboy, El Día de La Bestia, y Bestia Salvaje por si las moscas. Eliminó de su “Aypat” (les juro que es regalado por su abuelo) “Sympathy for the Devil”, aunque es su rola favorita de sus satánicas majestades, Los Rolling Stones.

 

Si es el fin del mundo, muy pocos quisieran estar con el diablo.

 

Pánfilo también lloraba porque no vería a sus Pumas ser campeones, tener su última gripa inoportuna. Se retacó de Coca Zero con Jack, tacos de doña Efi y fue a la parroquia más cercana para notificar que ya creía en Dios y el Paraíso.

 

La diabetes y el colesterol se pueden ir a freír espárragos. Total ya es el fin del mundo. Harto cigarro y licor para dañar lo que queda de las últimas horas de un cuerpo humano resignado a ser aniquilado por voluntad espontánea del universo.

 

Pero tampoco podría perder la oportunidad de disculparse con todos y todas, chiquillos y chiquillas, por todas las maldades que haya hecho, haiga sido como haiga sido. Tal vez en la otra vida.

 

El fin del mundo tampoco nos dejaría ver si el PRI regresaría a Los Pinos, y cuyo presagio está más ligado al infortunado 2012. No veríamos los bailes de Moreira, a Eruviel derogando el IETU; no veríamos otras de las andanzas del Peje. No veríamos si la guerra que no es guerra, pero tiene 40 mil muertos, finalmente acabaría y sin saber quién ganaba. No sabríamos si El Chapo era algo así como un producto de nuestra perversa imaginación.

 

A estas alturas, ya se puede contaminar todo. Hacer del 1 y 2 en cualquier banqueta. Tirar botellas de plástico donde quiera, porque, carajo, se acaba el mundo.

 

Si tiene algo que decirle a la persona que más odia o quiere matar a alguien, hágalo con confianza. Total, ya se va a acabar el mundo. Si en ese momento quiere gritar que le gusta su mismo sexo, hágalo. Ya se va a acabar el mundo.

 

Sábado. Seis de la tarde. Esto del mundo no se acaba.

 

Mono Blanco no tenía razón.

 

A todos nos han engañado, y Pánfilo empieza otra vez a ser ateo, gracias al fin del mundo que no llegó.

 

A estas alturas, ni se hubiera enterado del fin del mundo. Dormido en la hamaca, infectado de moscos, Pánfilo soñaba con ella como si en realidad este sábado, este único sábado, le hubiera arrebatado el sueño pensando en ella.

 

Un último día que resucitó como si nada en las horas siguientes…

 

¡Éjele, se la creyeron! El mundo no se acabó…


Otras Entradas

Otras Entradas

ALCALDE DE VERACRUZ DEBE DINERO DE LA MILLONARIA OBRA "A LA PATRIA" Y ES DENUNCIADO

Frente a la histórica Estación de Bomberos del puerto de Veracruz, el pasado 15 de marzo inauguraron un monumento y plaza que costaron, ni más ni menos, que más 10 millones de pesos: lo correspondiente a cuatro años de ingresos de recursos de parquímetros en una sola obra.

A SACAR LOS ANAFRES ELECTORALES

Que una vez cumplido el protocolo de entregar el Primer (y penúltimo) Informe de Gobierno, prácticamente se da el arranque por la búsqueda de la gubernatura en el 2018.

¿LA CULPA DE LA VIOLENCIA ES DE LOS MEDIOS? NO MANCHES, TÉLLEZ

Debe haber sido el calor de Coatzacoalcos o que lo sacaron de la comodidad de estar en Xalapa o en Boca del Río, pero el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, llegó como que enojado al antiguo Puerto México y se fue duro contra la prensa.

MORENA Y PAN VAN EN LA MISMA LÍNEA

Aunque se supone que son antagonistas en extremos muy opuestos, en los hechos recientes se puede observar un comportamiento muy similar entre el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y el Partido Acción Nacional (PAN), aunque no sabemos quién imita a quién.

LAS FUERZAS ARMADAS SE MERECEN LA MEDALLA RUIZ CORTINES Y MÁS, PERO...

El Ejército y la Marina merecen todos los reconocimientos por su trabajo y noble labor al servicio de México. Son nuestras principales líneas de defensa contra enemigos extranjeros, pero han tenido que enfrentar sobre todo a los internos.

BIEN PANZONAS Y MENSAS

Que este lunes la tendencia en redes sociales fue un comentario desafortunado por parte de la escritora e intelectual Elena Poniatowska, quien al referirse a las mujeres juchitecas (del pueblo que sufre por la desgracia de los recientes sismos), dijo que están bien panzonas ¿y mensas?.

VIOLENCIA SISTEMÁTICA AMENAZA A VERACRUZ

Esta semana que acaba de terminar deja la percepción de haber sido una de las más violentas en lo que va la administración del "experto" en seguridad pública llamado Miguel Ángel Yunes Linares.

¿QUE EL FRENTE AMPLIO SE EXPANDIRÁ A OTROS PARTIDOS EN VERACRUZ?

Una fuente nos comenta por la mañana (luego de leer su columna sin nombre favorita) que es imposible que el PAN vaya solo a la búsqueda de la gubernatura de Veracruz en el 2018, porque el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está amarrando todo el escenario para heredarle todo a su hijo "Miguel Chiquito".

¿Y SI EL PAN VA SOLO POR LA GUBERNATURA?

No tiene desperdicio el comentario editorial de "Maquiavelo", en el diario Imagen de Veracruz, referente a que Dante Delgado Rannauro lleva una especie de bendición por parte de la izquierda para ser el candidato más viable del Frente Ciudadano por México (alianza del PAN, PRD y MC) a la gubernatura de Veracruz en 2018.

LAS SEIS MIL CÁMARAS; VERDURITAS YA NO CONTROLA A LOS DE CASA

Según fuentes al interior de Seguridad Pública, la idea de instalar 6 mil cámaras suena más a demagogia que a una realidad. Que si bien no es imposible, será una labor titánica para el poco tiempo que tiene este mini-gobierno.

MAL DÍA PARA EL DEMAGOGO DE LOS SEIS MESES

Aunado a que el secretario de Gobernación, su cuate Miguel Ángel Osorio Chong, le canceló de última hora la visita a la entidad jarocha, el gobernador tuvo que ir solito a Coatzacoalcos a un evento donde, comentan, se le vio incómodo.

ESCENARIO A FAVOR DE DANTE EN EL FRENTE CIUDADANO

Quien definitivamente está ganando con el asunto del Frente, sin tener muchas canicas que ofrecer, es el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

FISCAL VERDURITAS: PAPAYÓN CON LOS COLECTIVOS

Que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado cómo será la comparecencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas".

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.