Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
MONO BLANCO NO TENÍA RAZÓN
¿En qué momento Pánfilo se creyó eso del fin del mundo? Creyó verlo en el final de los Expedientes Secretos “Equiz”, donde decían que los mayas apocalípticos, sin nada que hacer más que preocupar a los del mañana, cuándo era el fin de la humanidad.
23/05/2011 23:35:52 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


Pero de repente le adelantan a uno el fin del mundo y resulta que lo que estaba planeado para el 2012 se tuvo que acelerar, hacer lo más pronto posible, con lo que hay al alcance. Así como van las cosas, el fin del mundo vino a descomponer muchas cosas.

 

Pánfilo, siempre inmerso en la fiaca y vestido con una trusa, suponía entonces que habría que decirle que la amaba a María. Que pese a todo, que con todo, para todo, de todo, ella era su verdadero toloache. Su más bello apendejamiento: que la amaría con todos los poemas de “Borgues”, el gran premio Nóbel.

 

Pánfilo era medio poeta, así que pensaba escribirle los versos más tristes de esta noche previa al fin del mundo. Su infaltable Jack a la mano. Su “aypat” que nadie cree que le regaló su abuelo generoso y que corresponde a un tour xalapeño.

 

Pero lo poeta también da hueva de nácara, como la que una vez Pánfilo dejó regada desde la boca en algún lavamanos de Cárdel.

 

Tomó a su gata Jacqueline (su madre, al igual que la de Estíbaliz Chávez, admiradora de Lady Diana, también era fanática de la Onassis) y la llevó a su azotea de siempre para recibir la última energía solar antes del fin del mundo. Si bien no había una pirámide que compartir con una bola de ígnaros, la azotea haría lo propio.

 

Pero, no masques, cuñao… Ta perra la calor… Ta perro el sol… El clima no es apto hacerle al suicida comodino, resignado a ver de frente caer los meteoritos, la lluvia de llamas, a sodomitas desesperados, jinetes del Apocalipsis cabalgando como gobernadores priístas. Chingao, dan ganas de ver cómo poco a poco van pasando por las armas todos los políticos, para que en su justa dimensión sintieran el gran tridente.

 

Arriba, “Stairway to heaven”, muy ad hoc para esta ocasión tan especial. Chance y sea cierto eso que dice el cura Melo sobre que si uno se arrepiente se va al cielo. Pánfilo fue ateo toda su vida, gracias a Dios, a la Virgencita y a los Santos, amén.

 

Pero en esas horas últimas, escasas, tomó La Biblia, se puso a leer como loco, compró un crucifijo de esos gigantes y purificó con fuego, como hacían los santurrones, sus libros “El maestro y Margarita”, “La Biblia del Diablo”, los que hablaban de Yunes, por aquello del Blue Demon; el de Lazlo Moussong que hablaba de vampiros; las películas de Hellboy, El Día de La Bestia, y Bestia Salvaje por si las moscas. Eliminó de su “Aypat” (les juro que es regalado por su abuelo) “Sympathy for the Devil”, aunque es su rola favorita de sus satánicas majestades, Los Rolling Stones.

 

Si es el fin del mundo, muy pocos quisieran estar con el diablo.

 

Pánfilo también lloraba porque no vería a sus Pumas ser campeones, tener su última gripa inoportuna. Se retacó de Coca Zero con Jack, tacos de doña Efi y fue a la parroquia más cercana para notificar que ya creía en Dios y el Paraíso.

 

La diabetes y el colesterol se pueden ir a freír espárragos. Total ya es el fin del mundo. Harto cigarro y licor para dañar lo que queda de las últimas horas de un cuerpo humano resignado a ser aniquilado por voluntad espontánea del universo.

 

Pero tampoco podría perder la oportunidad de disculparse con todos y todas, chiquillos y chiquillas, por todas las maldades que haya hecho, haiga sido como haiga sido. Tal vez en la otra vida.

 

El fin del mundo tampoco nos dejaría ver si el PRI regresaría a Los Pinos, y cuyo presagio está más ligado al infortunado 2012. No veríamos los bailes de Moreira, a Eruviel derogando el IETU; no veríamos otras de las andanzas del Peje. No veríamos si la guerra que no es guerra, pero tiene 40 mil muertos, finalmente acabaría y sin saber quién ganaba. No sabríamos si El Chapo era algo así como un producto de nuestra perversa imaginación.

 

A estas alturas, ya se puede contaminar todo. Hacer del 1 y 2 en cualquier banqueta. Tirar botellas de plástico donde quiera, porque, carajo, se acaba el mundo.

 

Si tiene algo que decirle a la persona que más odia o quiere matar a alguien, hágalo con confianza. Total, ya se va a acabar el mundo. Si en ese momento quiere gritar que le gusta su mismo sexo, hágalo. Ya se va a acabar el mundo.

 

Sábado. Seis de la tarde. Esto del mundo no se acaba.

 

Mono Blanco no tenía razón.

 

A todos nos han engañado, y Pánfilo empieza otra vez a ser ateo, gracias al fin del mundo que no llegó.

 

A estas alturas, ni se hubiera enterado del fin del mundo. Dormido en la hamaca, infectado de moscos, Pánfilo soñaba con ella como si en realidad este sábado, este único sábado, le hubiera arrebatado el sueño pensando en ella.

 

Un último día que resucitó como si nada en las horas siguientes…

 

¡Éjele, se la creyeron! El mundo no se acabó…


Otras Entradas

Otras Entradas

MORENA LES REVIRA Y FISCAL COMIENZA PERSECUCIÓN POLÍTICA

Esta mañana de jueves, desde muy temprano, la noticia era que la diputada local Eva Cadena Ortiz salía en otro video expresando "el cariño" que le tenía López Obrador al decir que la abrazaba mucho en el acto donde estuvo presente el presidente de Morena en Las Choapas.

PASCUAL LE VUELVE GANAR AL GOBERNADOR

Y la película de este martes se llamó: "Con el poder económico global no jodas; dedícate a tus charales locales"...

EL NUEVO LEGADO DE CIRILO

Durante mucho tiempo, Cirilo Vázquez Lagunes fue consolidando una influencia regional en el sureste de Veracruz. Fue llamado precisamente "El Cacique del Sur".

LA REUNIÓN DE GONZALO GUÍZAR CON FERNANDO Y MIGUEL YUNES JR.

A pocos días de que terminen las campañas a las presidencias municipales de Veracruz, al parecer el Partido Encuentro Social (PES) está más empecinado en perder y darle así espacio a los intereses del gobernador Yunes Linares.

EL GOBER ABUCHEADO; VIOLENCIA EN EL NORTE Y CONTRA CANDIDATOS

En aras de no sabemos qué diantres, pero el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares volvió a regarla gacho en el Velódromo de Xalapa, ahora en un evento con los maestros.

EL DE SSP DICE QUE NO Y EL GOBER LO CONTRADICE; GOBIERNO CHIMULTRUFIO

No es la primera vez que hay versiones contradictorias en el actual Gobierno del Estado. El mismo titular del Poder Ejecutivo, Don Miguel Yunes Linares, ha tenido esa constante desde que asumió la gubernatura.

CEN DEL PRI, AUSENTE; FUNCIONARIOS ERAN NARCOS, DICE YUNES; VIOLENCIA EN MINA

Estamos en proceso de elección de 212 alcaldías y en la antesala de la elección presidencial del 2018. Es el escenario de muchas complicaciones políticas no sólo para Veracruz, sino también para el país.

PERO EL FISCAL ES RECTO, DICE EL GOBER

No se había visto en la historia de Veracruz que un gobernador tenga que intervenir constantemente para disculpar las calabaceadas de su Fiscal, en aras de justificar su imposición.

ACAYUCAN: CIRCUNSTANCIAS, DESLEALTADES, INTERESES Y CHILLY WILLY

Acayucan, una de las cabeceras distritales que habrán de desaparecer en los próximos comicios federales al incorporarse al distrito de Cosamaloapan, presenta uno de los escenarios electorales más complejos donde todo puede pasar.

FALLA LA POLICÍA MILITAR; HUACHICOLEROS, LOS DEJARON CRECER

La entrada de la Policía Militar como maniobra contra la delincuencia en Veracruz (con el tono de "ahora sí nos van a pelar la mazorca") se desvanece cuando en los hechos la violencia en Veracruz sigue fluyendo.

JUEVES PARTICULARMENTE SANGRIENTO Y VIOLENTO PARA VERACRUZ

No se trata de hacer apología de la violencia. Uno quisiera informar puras cosas buenas, pero ocultar los hechos sólo nos haría caer en una falsa realidad, le guste o no al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

SE ENREDAN EL GOBER YUNES Y EL FISCAL WINCKLER

De repente pareciera que en el Gobierno de Veracruz se hacen bolas con sus propias declaraciones; y hasta los supuestos entes "autónomos" terminan empinando al gobernador.

ARRANCAN LAS CAMPAÑAS

Finalmente arrancan las campañas de los candidatos a las Presidencias Municipales en el estado de Veracruz.

REGIDURÍAS A MODO PARA EL GOBERNADOR

Desde el sur de Veracruz hay liderazgos regionales que se están quejando de la intrusión de diputados federales en el armado de las planillas, dejando fuera a militantes que han buscado una oportunidad por años.

APARECEN EJECUTADOS NIÑO Y MAESTRA DE TANTOYUCA... PERO EL MALO ES DUARTE

Tantoyuca es un municipio enclavado en la zona norte de Veracruz. Desde hace tiempo se maneja como una "zona caliente", dominada por grupos de la delincuencia organizada.