Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿HUBO OPERATIVO DE LA POLICÍA FEDERAL EN COATZACOALCOS?
En Coatzacoalcos hay un semillero de periodistas que son harto conocidos en todo el país. Hay toda una generación de nuevos comunicadores que ahorita encabezan proyectos nuevos y con el Internet están más que preparados para el uso de nuevas tecnologías para estar comunicados.
26/05/2011 11:01:28 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


Aunado a los grandes periodistas de Coatzacoalcos, este pueblo sigue siendo muy comunicativo, como sucede con los demás del sur. En resumen: son rete harto chismosos; son ciudades, pero siguen siendo pueblos donde inmediatamente corre el chisme, la denuncia, la historia.

 

Como ejemplo, los reporteros saben que si no es la gente, vecinos, habitantes de un barrio los que avisan, están los taxistas, los policías, los llamados “orejas”, todo un ejército que puede avisar sobre la presencia de operativos en determinada zona.

 

Cuando los llamados “verdes” (argot ya usado por muchos periodistas, para referirse al Ejército) andan realizando un operativo, cualquiera de los de arriba mencionados puede inmediatamente llamar a una redacción y avisar que hay movimiento; el pánico, el miedo a una balacera, los obliga a avisar para no quedarse solos: la presencia de la prensa, según los vecinos, obliga a que todo se realice frente a testigos confiables. Que no se quede ahí como algo secreto. ¡Vaya! Hasta los malosos saben usar a la prensa, que en determinado momento pueden llamar para evitar abusos en su contra.

 

Equipos de reporteros de la fuente policiaca, por la competencia entre diarios como NOTISUR que cierra muy tarde, se mantienen en contacto, en guardia, con todos los recursos disponibles para informar inmediatamente sobre un operativo.

 

Sumando todo lo anterior, es muy difícil que a los reporteros de la fuente se les escape algún detalle. Sucede, pero es muy raro, sobre todo si se trata de una balacera, como originalmente se dijo que detuvieron a “El Negro” Radilla, presunto autor intelectual de la muerte del hijo de Javier Sicilia, Juan Francisco, y que tiene de cabeza al gobierno federal.

 

De madrugada hemos sido testigos del profesionalismo de reporteros de antaño y nuevos que se han dedicado en cuerpo y alma a cubrir la fuente policiaca, tejer redes de contactos, tratar de llevarse con los inabordables soldados (aunque habremos de reconocer que han estado más abiertos con la prensa). El trabajo del policiaco es de gente muy viva. El que no sabe estar en la policiaca, definitivamente no sobrevive.

 

Es por eso que resulta extraño el boletín sobre la detención de los autores de la muerte de varios jóvenes en Cuernavaca, entre ellos Juan Francisco Sicilia, a quienes supuestamente detuvo la Policía Federal en un operativo donde hubo una balacera, en una colonia denominada “Frutos de la Independencia”, que no existe en el puerto. Hablan también de la “Triángulo del Tesoro”, en la salida por Canticas.

 

¿Realmente hubo operativo? Todos sabemos de los montajes por los cuales es famoso Genaro García Luna y el gran descrédito que tiene la Secretaría de Seguridad Pública federal por las ocurrencias del titular, como realizar una novela en horario estelar con recursos públicos para lavar su imagen, pero quedó peor.

 

Este miércoles, empecinados como son los reporteros de Coatzacoalcos, salieron a investigar los lugares donde supuestamente se dio la detención de estos delincuentes, sin éxito alguno para ubicar puntos en de dicho lugar.

 

La red social Twitter es otra de las importantes para ubicar inmediatamente un evento, pero en esta ocasión permaneció tranquilo.

 

Dentro de los detenidos hablan de uno originario de Acayucan, pero en realidad es de Soconusco. Otros datos que variaron en el día fue la manera en que fueron asegurados por la Policía Federal: primero hablaron de una balacera que nadie escuchó; posteriormente un enfrentamiento por una disputa en una cantina; y terminaron el día con que “El Negro” Radilla se iba a suicidar.

 

Cuando detuvieron a “La Barbie”, Edgar Valdez Villareal, este reía por la manera en que narraban su captura, tanto así que la misma Secretaría de Seguridad Pública se hizo bolas con la detención del consumado capo, que fue desde un operativo donde los policías se disfrazaron de arbustos y vagabundos, hasta que fue de pura suerte la detención.

 

Con los datos obtenidos por los periodistas en Coatzacoalcos, nuevamente se pone en tela de juicio la detención de los delincuentes presentados. Se aplaude el aseguramiento, el arresto, pero ¿en qué circunstancias reales trabaja la Policía Federal?


Otras Entradas

Otras Entradas

MORENA SE DESCOMPONE

La semana pasada, el partido MORENA dio noticias relevantes pero por declaraciones fuera de lugar.

ALCALDE DE VERACRUZ DEBE DINERO DE LA MILLONARIA OBRA "A LA PATRIA" Y ES DENUNCIADO

Frente a la histórica Estación de Bomberos del puerto de Veracruz, el pasado 15 de marzo inauguraron un monumento y plaza que costaron, ni más ni menos, que más 10 millones de pesos: lo correspondiente a cuatro años de ingresos de recursos de parquímetros en una sola obra.

A SACAR LOS ANAFRES ELECTORALES

Que una vez cumplido el protocolo de entregar el Primer (y penúltimo) Informe de Gobierno, prácticamente se da el arranque por la búsqueda de la gubernatura en el 2018.

¿LA CULPA DE LA VIOLENCIA ES DE LOS MEDIOS? NO MANCHES, TÉLLEZ

Debe haber sido el calor de Coatzacoalcos o que lo sacaron de la comodidad de estar en Xalapa o en Boca del Río, pero el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, llegó como que enojado al antiguo Puerto México y se fue duro contra la prensa.

MORENA Y PAN VAN EN LA MISMA LÍNEA

Aunque se supone que son antagonistas en extremos muy opuestos, en los hechos recientes se puede observar un comportamiento muy similar entre el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y el Partido Acción Nacional (PAN), aunque no sabemos quién imita a quién.

LAS FUERZAS ARMADAS SE MERECEN LA MEDALLA RUIZ CORTINES Y MÁS, PERO...

El Ejército y la Marina merecen todos los reconocimientos por su trabajo y noble labor al servicio de México. Son nuestras principales líneas de defensa contra enemigos extranjeros, pero han tenido que enfrentar sobre todo a los internos.

BIEN PANZONAS Y MENSAS

Que este lunes la tendencia en redes sociales fue un comentario desafortunado por parte de la escritora e intelectual Elena Poniatowska, quien al referirse a las mujeres juchitecas (del pueblo que sufre por la desgracia de los recientes sismos), dijo que están bien panzonas ¿y mensas?.

VIOLENCIA SISTEMÁTICA AMENAZA A VERACRUZ

Esta semana que acaba de terminar deja la percepción de haber sido una de las más violentas en lo que va la administración del "experto" en seguridad pública llamado Miguel Ángel Yunes Linares.

¿QUE EL FRENTE AMPLIO SE EXPANDIRÁ A OTROS PARTIDOS EN VERACRUZ?

Una fuente nos comenta por la mañana (luego de leer su columna sin nombre favorita) que es imposible que el PAN vaya solo a la búsqueda de la gubernatura de Veracruz en el 2018, porque el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está amarrando todo el escenario para heredarle todo a su hijo "Miguel Chiquito".

¿Y SI EL PAN VA SOLO POR LA GUBERNATURA?

No tiene desperdicio el comentario editorial de "Maquiavelo", en el diario Imagen de Veracruz, referente a que Dante Delgado Rannauro lleva una especie de bendición por parte de la izquierda para ser el candidato más viable del Frente Ciudadano por México (alianza del PAN, PRD y MC) a la gubernatura de Veracruz en 2018.

LAS SEIS MIL CÁMARAS; VERDURITAS YA NO CONTROLA A LOS DE CASA

Según fuentes al interior de Seguridad Pública, la idea de instalar 6 mil cámaras suena más a demagogia que a una realidad. Que si bien no es imposible, será una labor titánica para el poco tiempo que tiene este mini-gobierno.

MAL DÍA PARA EL DEMAGOGO DE LOS SEIS MESES

Aunado a que el secretario de Gobernación, su cuate Miguel Ángel Osorio Chong, le canceló de última hora la visita a la entidad jarocha, el gobernador tuvo que ir solito a Coatzacoalcos a un evento donde, comentan, se le vio incómodo.

ESCENARIO A FAVOR DE DANTE EN EL FRENTE CIUDADANO

Quien definitivamente está ganando con el asunto del Frente, sin tener muchas canicas que ofrecer, es el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

FISCAL VERDURITAS: PAPAYÓN CON LOS COLECTIVOS

Que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado cómo será la comparecencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas".

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.