Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿HUBO OPERATIVO DE LA POLICÍA FEDERAL EN COATZACOALCOS?
En Coatzacoalcos hay un semillero de periodistas que son harto conocidos en todo el país. Hay toda una generación de nuevos comunicadores que ahorita encabezan proyectos nuevos y con el Internet están más que preparados para el uso de nuevas tecnologías para estar comunicados.
26/05/2011 11:01:28 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


Aunado a los grandes periodistas de Coatzacoalcos, este pueblo sigue siendo muy comunicativo, como sucede con los demás del sur. En resumen: son rete harto chismosos; son ciudades, pero siguen siendo pueblos donde inmediatamente corre el chisme, la denuncia, la historia.

 

Como ejemplo, los reporteros saben que si no es la gente, vecinos, habitantes de un barrio los que avisan, están los taxistas, los policías, los llamados “orejas”, todo un ejército que puede avisar sobre la presencia de operativos en determinada zona.

 

Cuando los llamados “verdes” (argot ya usado por muchos periodistas, para referirse al Ejército) andan realizando un operativo, cualquiera de los de arriba mencionados puede inmediatamente llamar a una redacción y avisar que hay movimiento; el pánico, el miedo a una balacera, los obliga a avisar para no quedarse solos: la presencia de la prensa, según los vecinos, obliga a que todo se realice frente a testigos confiables. Que no se quede ahí como algo secreto. ¡Vaya! Hasta los malosos saben usar a la prensa, que en determinado momento pueden llamar para evitar abusos en su contra.

 

Equipos de reporteros de la fuente policiaca, por la competencia entre diarios como NOTISUR que cierra muy tarde, se mantienen en contacto, en guardia, con todos los recursos disponibles para informar inmediatamente sobre un operativo.

 

Sumando todo lo anterior, es muy difícil que a los reporteros de la fuente se les escape algún detalle. Sucede, pero es muy raro, sobre todo si se trata de una balacera, como originalmente se dijo que detuvieron a “El Negro” Radilla, presunto autor intelectual de la muerte del hijo de Javier Sicilia, Juan Francisco, y que tiene de cabeza al gobierno federal.

 

De madrugada hemos sido testigos del profesionalismo de reporteros de antaño y nuevos que se han dedicado en cuerpo y alma a cubrir la fuente policiaca, tejer redes de contactos, tratar de llevarse con los inabordables soldados (aunque habremos de reconocer que han estado más abiertos con la prensa). El trabajo del policiaco es de gente muy viva. El que no sabe estar en la policiaca, definitivamente no sobrevive.

 

Es por eso que resulta extraño el boletín sobre la detención de los autores de la muerte de varios jóvenes en Cuernavaca, entre ellos Juan Francisco Sicilia, a quienes supuestamente detuvo la Policía Federal en un operativo donde hubo una balacera, en una colonia denominada “Frutos de la Independencia”, que no existe en el puerto. Hablan también de la “Triángulo del Tesoro”, en la salida por Canticas.

 

¿Realmente hubo operativo? Todos sabemos de los montajes por los cuales es famoso Genaro García Luna y el gran descrédito que tiene la Secretaría de Seguridad Pública federal por las ocurrencias del titular, como realizar una novela en horario estelar con recursos públicos para lavar su imagen, pero quedó peor.

 

Este miércoles, empecinados como son los reporteros de Coatzacoalcos, salieron a investigar los lugares donde supuestamente se dio la detención de estos delincuentes, sin éxito alguno para ubicar puntos en de dicho lugar.

 

La red social Twitter es otra de las importantes para ubicar inmediatamente un evento, pero en esta ocasión permaneció tranquilo.

 

Dentro de los detenidos hablan de uno originario de Acayucan, pero en realidad es de Soconusco. Otros datos que variaron en el día fue la manera en que fueron asegurados por la Policía Federal: primero hablaron de una balacera que nadie escuchó; posteriormente un enfrentamiento por una disputa en una cantina; y terminaron el día con que “El Negro” Radilla se iba a suicidar.

 

Cuando detuvieron a “La Barbie”, Edgar Valdez Villareal, este reía por la manera en que narraban su captura, tanto así que la misma Secretaría de Seguridad Pública se hizo bolas con la detención del consumado capo, que fue desde un operativo donde los policías se disfrazaron de arbustos y vagabundos, hasta que fue de pura suerte la detención.

 

Con los datos obtenidos por los periodistas en Coatzacoalcos, nuevamente se pone en tela de juicio la detención de los delincuentes presentados. Se aplaude el aseguramiento, el arresto, pero ¿en qué circunstancias reales trabaja la Policía Federal?


Otras Entradas

Otras Entradas

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.

RETAN OTRA VEZ AL GOBER; LA FICHITA DE SAN ANDRÉS TUXTLA

El 30 de mayo, en punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. En la misma, acusan que el mandatario protege a gente del Chapo.

¡AY, SÍ! ¡AY, SÍ!... "NI PERDÓN NI OLVIDO"... ¡LA MAAAANGAA!

No es para celebrarse, al contrario: es preocupante. Resulta que este sábado el gobernador Cascarita invitó a los 50 diputados locales para discutir temas presupuestales en Veracruz, pero la mayoría le pintó mocos.

CAMBIOS EN GABINETE Y PRÓXIMOS CANDIDATOS DEL PRI EN 2018

Desde el Altiplano ya comienzan a verse los primeros movimientos con miras a las elecciones presidenciales del 2018, pero además afinando detalles para quienes serán candidatos a gobernadores y jefe de Gobierno para esas fechas.

PURGA NECESARIA; ¿DANTE PARA EL 2018?

En las recientes elecciones como nunca se vio el cinismo de la clientela electoral: gente bloqueando casillas porque no les pagaron los votos, taxistas protestando porque no les pagaron los acarreos, y representantes de casilla que, acostumbrados al "apoyo", de plano manifestaron inconformidad porque no se les pagó.

PAN-PRD GANA PRIMER LUGAR; PRI, SEGUNDO; MORENA CON MUNICIPIOS IMPORTANTES

Cerca de las 11 de la noche, al momento de empezar a redactar esta columna, estamos por fin confirmando y desmintiendo resultados que se manejaron en los recientes días.

EVA, YUNES, WINCKLER, MARCELO Y AMLO

En días pasados, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares cometió el desliz de filtrar que habría un careo entre la diputada Eva Cadena Sandoval y la hermana del fiscal Jorge Winckler Ortiz, de nombre Ana María, a quien señalan de ser operadora de la entrega de dinero a la defenestrada diputada Eva Cadena Sandoval.

AMENAZAS CONTRA EL GOBER; PELIGRAN JUEGOS NACIONALES DE EDUCACIÓN BÁSICA

En punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz, apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

MORENA LES REVIRA Y FISCAL COMIENZA PERSECUCIÓN POLÍTICA

Esta mañana de jueves, desde muy temprano, la noticia era que la diputada local Eva Cadena Ortiz salía en otro video expresando "el cariño" que le tenía López Obrador al decir que la abrazaba mucho en el acto donde estuvo presente el presidente de Morena en Las Choapas.

PASCUAL LE VUELVE GANAR AL GOBERNADOR

Y la película de este martes se llamó: "Con el poder económico global no jodas; dedícate a tus charales locales"...

EL NUEVO LEGADO DE CIRILO

Durante mucho tiempo, Cirilo Vázquez Lagunes fue consolidando una influencia regional en el sureste de Veracruz. Fue llamado precisamente "El Cacique del Sur".

LA REUNIÓN DE GONZALO GUÍZAR CON FERNANDO Y MIGUEL YUNES JR.

A pocos días de que terminen las campañas a las presidencias municipales de Veracruz, al parecer el Partido Encuentro Social (PES) está más empecinado en perder y darle así espacio a los intereses del gobernador Yunes Linares.

EL GOBER ABUCHEADO; VIOLENCIA EN EL NORTE Y CONTRA CANDIDATOS

En aras de no sabemos qué diantres, pero el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares volvió a regarla gacho en el Velódromo de Xalapa, ahora en un evento con los maestros.

EL DE SSP DICE QUE NO Y EL GOBER LO CONTRADICE; GOBIERNO CHIMULTRUFIO

No es la primera vez que hay versiones contradictorias en el actual Gobierno del Estado. El mismo titular del Poder Ejecutivo, Don Miguel Yunes Linares, ha tenido esa constante desde que asumió la gubernatura.

CEN DEL PRI, AUSENTE; FUNCIONARIOS ERAN NARCOS, DICE YUNES; VIOLENCIA EN MINA

Estamos en proceso de elección de 212 alcaldías y en la antesala de la elección presidencial del 2018. Es el escenario de muchas complicaciones políticas no sólo para Veracruz, sino también para el país.