Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿HUBO OPERATIVO DE LA POLICÍA FEDERAL EN COATZACOALCOS?
En Coatzacoalcos hay un semillero de periodistas que son harto conocidos en todo el país. Hay toda una generación de nuevos comunicadores que ahorita encabezan proyectos nuevos y con el Internet están más que preparados para el uso de nuevas tecnologías para estar comunicados.
26/05/2011 11:01:28 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


Aunado a los grandes periodistas de Coatzacoalcos, este pueblo sigue siendo muy comunicativo, como sucede con los demás del sur. En resumen: son rete harto chismosos; son ciudades, pero siguen siendo pueblos donde inmediatamente corre el chisme, la denuncia, la historia.

 

Como ejemplo, los reporteros saben que si no es la gente, vecinos, habitantes de un barrio los que avisan, están los taxistas, los policías, los llamados “orejas”, todo un ejército que puede avisar sobre la presencia de operativos en determinada zona.

 

Cuando los llamados “verdes” (argot ya usado por muchos periodistas, para referirse al Ejército) andan realizando un operativo, cualquiera de los de arriba mencionados puede inmediatamente llamar a una redacción y avisar que hay movimiento; el pánico, el miedo a una balacera, los obliga a avisar para no quedarse solos: la presencia de la prensa, según los vecinos, obliga a que todo se realice frente a testigos confiables. Que no se quede ahí como algo secreto. ¡Vaya! Hasta los malosos saben usar a la prensa, que en determinado momento pueden llamar para evitar abusos en su contra.

 

Equipos de reporteros de la fuente policiaca, por la competencia entre diarios como NOTISUR que cierra muy tarde, se mantienen en contacto, en guardia, con todos los recursos disponibles para informar inmediatamente sobre un operativo.

 

Sumando todo lo anterior, es muy difícil que a los reporteros de la fuente se les escape algún detalle. Sucede, pero es muy raro, sobre todo si se trata de una balacera, como originalmente se dijo que detuvieron a “El Negro” Radilla, presunto autor intelectual de la muerte del hijo de Javier Sicilia, Juan Francisco, y que tiene de cabeza al gobierno federal.

 

De madrugada hemos sido testigos del profesionalismo de reporteros de antaño y nuevos que se han dedicado en cuerpo y alma a cubrir la fuente policiaca, tejer redes de contactos, tratar de llevarse con los inabordables soldados (aunque habremos de reconocer que han estado más abiertos con la prensa). El trabajo del policiaco es de gente muy viva. El que no sabe estar en la policiaca, definitivamente no sobrevive.

 

Es por eso que resulta extraño el boletín sobre la detención de los autores de la muerte de varios jóvenes en Cuernavaca, entre ellos Juan Francisco Sicilia, a quienes supuestamente detuvo la Policía Federal en un operativo donde hubo una balacera, en una colonia denominada “Frutos de la Independencia”, que no existe en el puerto. Hablan también de la “Triángulo del Tesoro”, en la salida por Canticas.

 

¿Realmente hubo operativo? Todos sabemos de los montajes por los cuales es famoso Genaro García Luna y el gran descrédito que tiene la Secretaría de Seguridad Pública federal por las ocurrencias del titular, como realizar una novela en horario estelar con recursos públicos para lavar su imagen, pero quedó peor.

 

Este miércoles, empecinados como son los reporteros de Coatzacoalcos, salieron a investigar los lugares donde supuestamente se dio la detención de estos delincuentes, sin éxito alguno para ubicar puntos en de dicho lugar.

 

La red social Twitter es otra de las importantes para ubicar inmediatamente un evento, pero en esta ocasión permaneció tranquilo.

 

Dentro de los detenidos hablan de uno originario de Acayucan, pero en realidad es de Soconusco. Otros datos que variaron en el día fue la manera en que fueron asegurados por la Policía Federal: primero hablaron de una balacera que nadie escuchó; posteriormente un enfrentamiento por una disputa en una cantina; y terminaron el día con que “El Negro” Radilla se iba a suicidar.

 

Cuando detuvieron a “La Barbie”, Edgar Valdez Villareal, este reía por la manera en que narraban su captura, tanto así que la misma Secretaría de Seguridad Pública se hizo bolas con la detención del consumado capo, que fue desde un operativo donde los policías se disfrazaron de arbustos y vagabundos, hasta que fue de pura suerte la detención.

 

Con los datos obtenidos por los periodistas en Coatzacoalcos, nuevamente se pone en tela de juicio la detención de los delincuentes presentados. Se aplaude el aseguramiento, el arresto, pero ¿en qué circunstancias reales trabaja la Policía Federal?


Otras Entradas

Otras Entradas

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.

PRD SE DESQUEBRAJA EN VERACRUZ; TRIBUS DE IZQUIERDA VAN CON AMLO

Al igual que ocurre en el escenario nacional a raíz de que el senador Miguel Barbosa, coordinador de la fracción del PRD en el Senado de la República, decidiera dar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, los efectos ya comienzan a sentirse en Veracruz.

PLOMO PARA PERIODISTAS VERACRUZANOS

La acusación que hace Yunes Linares sobre que existen periodistas ligados al crimen organizado recordó a los tiempos de Duarte.

¿EL NARCO PATROCINÓ AL PAN/PRD EN COATZACOALCOS?

¿El narco patrocinó campañas políticas en Coatzacoalcos? Es la pregunta que salta a la mente cuando es recientemente detenido el jefe de plaza de Coatzacoalcos, apodado "El Comandante H", y quien, según las autoridades, operaba en la región desde 2006.

DE AERONAVES, DISTRACCIONES Y OTRAS CHAQUETAS

Como lo manifestamos en la edición pasada, la aparición de Javier Duarte en el panorama nacional sorprendió a muchos por la actitud mostrada por el ex gobernador de Veracruz, muy distante a lo que se manejaba en algunos medios nacionales sobre un personaje flaco, ojeroso, cansado y sin ilusiones.

JAVIER DUARTE, OPORTUNA CORTINA DE HUMO PARA EL "GOBER FALLIDO"

Quien aprovechó la reaparición del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, en tribunales guatemaltecos, fue su secesor, Miguel Ángel Yunes Linares, quien tuvo en las recientes horas quizás los peores días en lo que va su administración.

CUANDO YUNES PIDIÓ COMISIONADO POR CRÍMENES EN COATZACOALCOS Y TIERRA BLANCA

El tiempo y la memoria alcanzan al gobernador:

LAS CONSECUENCIAS DE LA BRAVUCONERÍA

Desencajado, así salió el gobernador a dar la cara frente a su camarita para el Tuiter y el Feis... ¿Ya le habrá caído el veinte, señor gobernador? ¿Ya entendió por fin que ha sido rebasado? ¿Ya entendió que Veracruz no es un estado cuyos problemas de seguridad se resuelven vía Periscope o saliendo a pasear de la manita con Téllez Marié para tomarse la foto en el café como un par de enamorados?

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.