Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
MAMI, QUIERO UN CUMPLE COMO EL DE CALLEJAS

Perdona, mami, yo sé que te esfuerzas mucho. Que como maestra eres la que debe tener paciencia, dedicación, compromiso con sacar adelante la educación de tus alumnos. Que en verdad adoras la camiseta porque te gusta educar, pero… Yo quiero un cumple como el de Callejas.

10/07/2011 17:35:29 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


No quiero ser malagradecido. Sé que a base de esfuerzos has conseguido todo lo que tienes, que nadie te lo regaló, y aún así cooperas con la causa cuando se trata de cuotas sindicales, cooperaciones voluntarias y demás, porque eres solidaria. Sé lo difícil que debe haber sido comprarme mi Pitufo, pese a que dice mi abuela dijo que esas son cosas del diablo… Extraño a mi Pitufo… ¿dónde habrá quedado?



No quiero sobajar los pasteles de tres leches que me has llevado, a pesar de que sabes que soy intolerante a la lactosa. Sé que lo pudiste conseguir pese a tu apretada agenda y que todavía me diste Lomotil para que pasara el efecto del atracón repostero, pero… Yo quisiera, si un día puedes mamita, que me regalaras un pastel como el de Callejas, que dicen que tenía hasta ginseng.



No es reclamo, mamita. No quiero que pienses así. Los pasteles de Doña Petra saben chidos, pero quién sabe sí la leche es de vaca. Ya hasta me alburean los lectores.



Disculpa si piensas que no me gustaron las piñatas, pero es que esa en forma de Pedro Ferriz se la robaron unos fanáticos fidelistas para rociarle gasolina, pipí, gargajos y otros menjurjes para prenderle fuego.



Yo quería romper la piñata, en verdad, mami, pero es que también mis amiguitos se espantaron cuando sacaste la de la maestra Elba sin brassier (debo confesar que al verla, los efectos del pastel se me adelantaron en la trusa). Armandito me dijo que su papá lo lleva todos los días al psiquiatra porque no se le quitan las pesadillas; a Pichi de plano tuvieron que internarlo porque se quería sacar los ojos.



No te apures, mami. Yo nunca tengo miedo, porque estás conmigo siempre, pero… Quiero una fiesta como la de Callejas. Digo, si no es mucho pedir, aunque sea con menos invitados.



Y no, mamita, no es reclamo. Me disculpo si piensas así. Lo que pasa es que luego el mago que llevas a las fiestas es medio raro y siempre quiere llevarnos a la parte de atrás de su escenario, quesque va a hacer el truco de quitarnos la ropa. Luego el tío Filogonio, pues agarra la guitarra y toca puras canciones que ni son de Tatiana ni de Chabelo. Luego llegan sus amiguitos, y toman pura agüita con pedazo de caña, y acuérdate que vomitaron sobre la tía Felipa. Pobrecita, y su silla de ruedas era nuevecita, donada por el DIF.



No es reclamo. No sé si sea mucho pedir, mamita chula, si me pudieras traer a Pearl Jam, a Metallica y ya al final a Silvio Rodríguez… ¡Ah, pero que no venga el tío Lenin! Es que, lo quiero mucho, pero luego se pone a fumar cosas raras y hablar del Che Guevara, y yo ni sé quién es ese, pero “zacatito para el conejo”, dice el tío.



Mami, insisto y mira mis ojos de tristeza y angustia: quiero un cumple como el de Callejas.



Quiero cohetes de verdad, mamita, y mira que te lo ruego con zozobra por mi alma de istmeño minatitleco, donde una fiesta sin cohetes, no es fiesta. Los “chifladores” que guardas desde el año 1999 a duras penas prenden y el tío Lenin se los fuma. Tampoco quiero que llegue mi tío soldado para echar bala junto con su amiguito de Sinaloa. Esos no son cohetes, ma. El otro día mataron al loro del vecino y él ni era invitado.



Cómprame cohetes de los buenos, de esos de Callejas, de esos que movieron al Ejército y la Marina preocupados y dispuestos a enfrentarse otra vez a “esos”. Quiero de esas chinampinas que le dieron azúcar a una sociedad boqueña más espantada que mi abuela con el Pitufo. Esos sí son cohetes.



Mami. Tu me dijiste, por cierto, que eran tiempos de austeridad. Que así te dijeron en el trabajo, pero el Callejas gastó dos millones de pesos, trajo a Guayacan, Carlos Cuevas y dieron hasta armadillo en peligro de extinción (según SEMARNAT, desde diciembre de 2010) para comer. Sirvieron cochino, venado, conejo, borrego, faisán relleno de faisán, carne de unicornio, búfalos y hasta tamagochis.



Ya ni decir que bebieron como cosacos.



Tu también eres maestra, mamita… ¿Por qué no puedes hacerme una fiesta así como la de Callejas?



Mamita, repito, aquí no hay ningún reclamo. Es que mis cumpleaños han sido tan distintos a los de Callejas, también maestro como tú y muchos de tus amigos, pero que seguramente ha trabajado mil veces más que tú, mami, para hacerse un asqueroso y frívolo bacanal.



Ya por lo menos, devuélvanme a mi Pitufo. Te quiero mucho, mami.


Otras Entradas

Otras Entradas

JAROCHA EN BARCELONA

De inmediato el mensaje vía Whatsapp para preguntarle a Laura cómo está, luego de la noticia lamentable de otro atentado terrorista en Europa:

YUNES LINARES DESCARTA A SU HIJO PARA EL 2018

El gobernador de Veracruz estuvo este lunes en la Universidad Veracruzana y, cosa rara para sus expresiones duras y envalentonadas, pero le entró el sentimentalismo.

SINDICATO Y VICERRECTORES PRESIONAN A MAESTROS PARA QUE REELIJAN A RECTORA

Antes que todo, un abrazo solidario para la periodista Verónica Huerta por las agresiones sufridas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública al momento de cubrir una protesta de comerciantes de Casitas; muy intolerante y represivo el actual gobierno, y lo peor es que ha sido contra una mujer muy trabajadora y estimada en el gremio...

VINCULA GOBIERNO DE TRUMP A PEÑA CON EL NARCOTRÁFICO

No pudo ser más oportuna la información que este día dio a conocer el Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos, al vincular al cantante de música grupera, Julión Álvarez, y al futbolista Rafael Márquez, con un cártel poco conocido del litoral Pacífico llamado "Flores", por los apellidos de quien identifican como líder: Raúl Flores Hernández.

UNA DISCULPA A NOMBRE DE TOOOODOS LOS FISCALES DEL MUNDO

"¡No soy gordito! ¡No soy gordito!", parece exclamar el titular de la Fiscalía General del Estado, en aras de quitarse esos cinco kilitos cinco que ha ganado en los últimos meses que ha estado en el cargo...

MEDIOS DEJAN SOLO AL AVE DE MAL AGÜERO Y DE TEMPESTADES

La fotografía es evidente y no es la primera. Desde hace rato ya era sabido que cuando el gobernador convoca a conferencias de prensa, llegan pocos reporteros a cubrirlas. La más reciente, la de este domingo por la noche en Palacio de Gobierno.

RAGUEB, ¿EL CANDIDATO DE ARIAS LOVILLO Y MIYULI?

El que parece que quiere volver a figurar en el panorama universitario es el ex rector Raúl Arias Lovillo (hoy alto funcionario de la Universidad de Guanajuato), quien hace 4 años trató de dejar a su sucesor Porfirio Carrillo, entonces secretario académico de la Universidad Veracruzana.

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.

PRD SE DESQUEBRAJA EN VERACRUZ; TRIBUS DE IZQUIERDA VAN CON AMLO

Al igual que ocurre en el escenario nacional a raíz de que el senador Miguel Barbosa, coordinador de la fracción del PRD en el Senado de la República, decidiera dar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, los efectos ya comienzan a sentirse en Veracruz.