Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Columna sin nombre

MIEDO A LOS MOSQUITOS

25/07/2011 11:46:25 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


Desde hace unos días, y con el arribo de Arturo Bermúdez Zurita como secretario de Seguridad Pública (un logro civil en los últimos años, ya que la corporación había estado siendo ocupada por militares) se han dado operativos vistosos en la capital Xalapa.



Todo comienza cuando el 22 de mayo hubo una balacera en Xalapa en la avenida Ruiz Cortínez, con unidades provenientes de Coatepec, en la cual fueron aseguradas dos camionetas: una por el rumbo de Coapexpan y otra por la torre Hakim. Se dice que en una de ellas viajaba un jefe de un grupo armado, encargado de cobrar a los comerciantes ambulantes cuotas denominadas “derecho de piso”.



En el mismo evento aseguraron armamento, algunos de los cuales resultaron estar registrados a nombre de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Veracruz. Acto seguido, por la noche se dio la orden de que tropa y mandos de la Policía Intermunicipal tendrían que estar en punto de las 6 de la mañana en el cuartel de El Lencero, donde pasarían revisión.



En realidad se trataba de una redada por parte del Ejército Mexicano, el cual ya estaba en el lugar; desarmaron a los elementos, quitándoles también uniformes e insignias que los identificaban como parte de la Policía Intermunicipal de Xalapa, Banderilla y Tlalnehuayocan.



Horas después, y ante la evidencia de que policías intermunicipales estaban coludidos con la delincuencia organizada, el gobernador Javier Duarte decretó la desaparición de dicha corporación. Xalapa y la región sería vigilada por elementos de la Policía Estatal y por una corporación que se formaría en días recientes, denominada Policía Metropolitana.



Si bien se sabía (y es obvio: la mafia no puede vivir sin protección policiaca o política) que algunos policías le brindaban protección a los malosos, no se pensaba que llegaran al extremo de darles armamento registrado con licencia del gobierno. Si bien no es inédito, al menos ha sido el primer caso que trascendió.



Hasta ese grado de descomposición estaba una corporación que desapareció para crearse una saneada, con policías certificados.



Tiempo después, el 29 de junio, se cometió un atentado en contra del entonces secretario de Seguridad Pública, Gral. Sergio López Esquer, por el rumbo del aeropuerto de Veracruz. En los círculos políticos se sabe que el alto blindaje que tenía la camioneta donde viajaba López Esquer fue la que salvó al general de la muerte. Los que no se salvaron fueron dos escoltas: uno apodado “Galeón” y otro conocido como “Artillero”, cuyos cuerpos permanecieron “escondidos” en el cuartel San José por lo menos tres días más.



La versión oficial es que Esquer estaba en la Ciudad de México preparándose para asistir a la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública. Hubo foto y toda la cosa.



Entre versiones oficiales y otras informaciones, la renuncia de López Esquer fue efectiva el 3 de julio. Días antes ya había circulado la versión entre periodistas y políticos de que al secretario ya le habían pedido su renuncia, pero no había sido aplicada. Después de lo ocurrido en Santa Fe, no tardó ni una semana en entregar la titularidad de la SSP.



Al cargo llegó Arturo Bermúdez Zurita, quien fungía como subsecretario. Anteriormente se le conoció como el titular de los Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo, el órgano desde donde se coordinan llamadas de auxilio, logística, información relativa a Seguridad Pública, entre otras.



Bermúdez (con un tiempo breve en escuela castrense, de acuerdo a su currícula) llega como autoridad civil al puesto, el cual históricamente estuvo privilegiado sólo a militares como una cortesía a la Secretaría de la Defensa Nacional por la licencia colectiva autorizada para que los policías pudieran portar armamento, así como los escoltas, guardias, etc.; en tiempos pasados, cuando Seguridad Pública era una subsecretaría de la Secretaría de Gobierno, si un militar no estaba al frente de la dependencia, los soldados acosaban a los empleados de gobierno que portaban armamento o incluso a los mismos policías.



Una de las primeras acciones de Bermúdez fue el implementar el operativo “Xalapa Seguro”; era necesario por la incertidumbre de quién cuidaría la seguridad de la capital y su región con la desaparición de la Policía Intermunicipal. Especialmente por la cercanía con el puerto de Veracruz y zona conurbada, donde se ha desatado una guerra sangrienta en las recientes semanas.



Parte de las vistosidades fue el uso de helicópteros que constantemente hacen recorridos por la capital, que si bien no era nada fuera de lo común verlos en años pasados, ahora causan alarma ante las actuales circunstancias de violencia de país y el estado.



No dudamos que sean intenciones de prevención la presencia de los helicópteros y los recorridos por colonias que buscan inhibir la delincuencia en la capital: en el sexenio de Miguel Alemán, la orden era mantener las torretas prendidas a manera de hacerse sentir la fuerza policiaca.



El problema que ahora enfrenta el Gobierno es que influyen en el temor de los xalapeños los hechos violentos como los que están ocurriendo en Veracruz-Boca del Río, donde a ritmo de casi diario se suscitan enfrentamientos, ejecuciones, balaceras, por una guerra entre cárteles que buscan apoderarse de la plaza que ocupa el puerto más importante del país.



¿Será que sea necesario enojarse tanto por la presencia de helicópteros? Para muchos es un signo bueno de vigilancia.



Tal vez no se pueda entender como estrategia de combate o de prevención, sobre todo cuando se ven y sufren eventos violentos como el ocurrido este domingo cerca de Plaza Las Américas, en Xalapa, donde se dio la ejecución de dos personas, así como una resultó lesionada.



Es la primera vez que se ven volando aeronaves para patrullar la ciudad, y no podríamos, ante las circunstancias, actuar de otra manera.



Ante el poder de armamento y recursos de los delincuentes, ¿la policía debe todavía seguirlos en patrullas que no están blindadas? Vaya, si hay una ventaja como los helicópteros contra las granadas de los malos que se establecen en Veracruz, ¿por qué no usarla?



Incluso, mejor para la ciudadanía que podría reclamar que si hacen estos operativos aéreos, apoyados en tierra con patrullas, entonces deben tener una gran eficacia en el combate al hampa. Que no sacan del hangar a las aeronaves sólo para lucirse, darse una vuelta y gastar combustible nada más porque sí.



Los resultados hablarán si el uso de helicópteros (“mosquitos”, en el argot de los policías y periodistas) valió la pena.



EPÍLOGO: En el evento de este domingo en la citada plaza comercial, los policías detuvieron a una persona que estaba tomando fotos al momento de los hechos. Le dio eso que llaman “prensa ciudadana”, pero lo que no sabe o ya supo el “periodista ciudadano” es que no se pueden tomar fotos tan fácilmente en una situación así; que en Veracruz detienen a cualquiera que use un celular al momento de que hay presencia militar, y no porque les caigan gordo las fotos o porque antes tienen que hablar con su representante artístico (Betogato dixit), sino porque existen los llamados “halcones” que reportan todo a sus jefes. Más que quejarse de abusos, mejor se metieran de lleno a la reporteada, para ver si aprenden algo del oficio.






www.columnasinnombre.com

pablojairortegadiaz@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

MAL DÍA PARA EL DEMAGOGO DE LOS SEIS MESES

Aunado a que el secretario de Gobernación, su cuate Miguel Ángel Osorio Chong, le canceló de última hora la visita a la entidad jarocha, el gobernador tuvo que ir solito a Coatzacoalcos a un evento donde, comentan, se le vio incómodo.

ESCENARIO A FAVOR DE DANTE EN EL FRENTE CIUDADANO

Quien definitivamente está ganando con el asunto del Frente, sin tener muchas canicas que ofrecer, es el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

FISCAL VERDURITAS: PAPAYÓN CON LOS COLECTIVOS

Que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado cómo será la comparecencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas".

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.

EL CASCARITA CONTRA LA JORNADA VERACRUZ

Desde este espacio, nuestra solidaridad con los amigos de La Jornada Veracruz por la arremetida sin sentido por parte del gobernador Yunes Linares.

COXQUIHUI: NIÑOS MUERTOS, BALAZOS, ODIO A REVERIANO Y GOLPES A PERIODISTA

María Elena Ferral es una de las periodistas más combativas de Veracruz, cubriendo el norte del estado, allá donde casi no hay reporteros precisamente porque el periodismo es casi inexistente.

CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO...

La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.

GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA

Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

¿SE ESTÁ SACUDIENDO EL GOBERNADOR A INDESEABLES?

Que los recientes escándalos en contra de dos destacados miembros del Yunismo como lo son la diputada Maryjose Gamboa y el Fiscal Jorge "N" no fueron de a gratis y tienen todo el tufo de provenir desde la cocina de la casa.

SI SE VA MARGARITA, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

La anunciada salida de Margarita Zavala de Acción Nacional sería un golpe terrible para el segundo partido más fuerte en el país, y el único que le ha arrebatado la Presidencia de la República al PRI, pues junto a ella es obvio que también se van el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y miles de simpatizantes más.

EL PROBLEMA DE EVA CADENA

Más allá de que las autoridades determinen por medio de pruebas periciales si en realidad hubo un atentado en contra del hijo de la ex diputada Eva Cadena, la versión queda en duda.

LOS ENSARAPADOS ADELANTAN LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ

Ante los descalabros como el caso Yúnete y el de los ingenieros detenidos en el puerto de Veracruz, el gobernador Yunes Linares parece haber dado ya el banderazo para adelantar la sucesión... y si no, ni siquiera le avisaron o tomaron en cuenta.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

ARRESTA FISCALÍA A INGENIEROS POR DONAR A LA CRUZ ROJA... ¿Y LOS DE "YÚNETE"?

Que estuvo muy criticado el actuar de la Fiscalía General del Estado encabezado por el "Chef Verduritas" Jorge Winckler, ya que esta tarde de martes decidió ir con todo y policías ministeriales armados a "investigar" una casa en el fraccionamiento Las Palmas, de Medellín de Bravo, donde supuestamente estaban guardando despensas.