Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
SIN TERMINAR LA RECONFIGURACIÓN Y SE INUNDA

Desde finales del sexenio de Ernesto Zedillo ya se planteaba la necesidad de ampliar la refinería más antigua de América Latina, llamada “Lázaro Cárdenas del Río”, en honor del “Tata” que expropió el petróleo en 1938.

01/08/2011 01:46:09 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


A finales de los 90 ya se hablaba de una necesaria ampliación para una mayor producción, algo que se conocería como “La Reconfiguración” cuyas primeras licitaciones se hicieron en el 2003.



La reconfiguración (ampliación de la refinería y construcción de nuevas plantas) fue una obra tan anunciada que directores de PEMEX vinieron y fueron, siempre con el tema de la reconfiguración como pregunta obligada con sus respuestas conocidas: ya falta poco, ya merito, tardará más, habrá más plazas de trabajo, que siempre sí, que siempre no. Se supone también que al haber más producción de combustibles, éstos se abaratarían.



Finalmente este 26 de julio de 2011 llegó el día soleado en que se concretizó el sueño con el presidente Calderón, el gobernador Javier Duarte e invitados especiales. Los que se pararon temprano ya estaban en sus posiciones echándole porras a todos.



Se inauguraba con tres años de retraso, sobreprecio y problemas, como las 4 plantas sin terminar de las 12 proyectadas. De todas formas se celebró con toda la pompa y circunstancia como uno de los grandes logros del gobierno.



Para añadir sazón al engaño, quitaron las lonas que dicen “planta en proceso de arranque”, escondieron las carpas de los comedores y los talleres. Maquillaron toda la refinería, la pintaron, sacaron a todos los trabajadores según por seguridad, pero trasciende que fue porque había manifestantes que planeaban decirle al Presidente cómo las compañías han estado incumpliendo los pagos de los salarios de los trabajadores (hay gente a la que no le pagan desde hace un mes); hay muchas compañías que no le dan la comida a sus trabajadores aunque el contrato colectivo dice que están obligados y el sindicato petrolero no hace ni pío.



Y llegó el mal tiempo, días de lluvias que se avecinan en posibles inundaciones para Minatitlán. Las calles del nuevo e inaugurado complejo industrial dieron cuenta de la realidad de una obra mal hecha desde su cimentación: fotos de calles inundadas en la planta denominada Combinada Maya, así como entre las plantas de Alquilación y la Catalítica. Ramas secas que eran rosales, palmeras y bugambilias sembradas en la entrada de la reconfiguración un día antes de que el Presidente llegara; hoy todo lo que sembraron está muriendo.



Se está hablando de instalaciones industriales sobre pantanos, donde se supone que entubaron un arroyo artificial para el tratado de desechos industriales y para que no estén al aire libre. En una de las imágenes que se presentan se ven unas mangueras especiales que se ocupan para que dichos desechos no contaminen el pantano pero la técnica no funciona: cada año, durante los meses de mayo y junio (cuando los incendios son seguidos) se quema el pantano a un costado de la refinería, por la entrada de la reconfiguración, el humo que sale huele como si se estuvieran quemando plásticos o llantas y sólo se apaga cuando empiezan las lluvias; se controla la lumbre por el equipo de contraincendio que se establece en la zona. La humareda queda por semanas y se logra apreciar la dimensión de lo quemado.



Cifras publicadas en El Financiero, periódico especialista en temas económicos, indican que podría hablarse de 7 mil millones de dólares lo invertido finalmente en la reconfiguración de Minatitlán, el doble del presupuesto original. El mismo rotativo señala que el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, reconoció un sobreprecio de entre 15 y 20 por ciento.



Cuando los ingleses fundaron desde 1906 las bases de a refinería actual, sabían que tenían que construir algo a largo, extremadamente larguísimo plazo. Los cerros donde se sostiene la refinería “vieja” fueron preparados por los británicos y todavía existen, tienen más de 100 años de construidos. Estamos seguros que es una obra hecha para siempre.



Hoy, todavía ni pasa una semana de la inauguración de la reconfiguración en la refinería y ya se ven los problemas seguramente evitables que surgen el puro estilo mexicano de la construcción: hacer obras a plazos cortos para que produzcan dinero con reparaciones, mantenimiento, que hay que volver a construir aquí, acá, meter otra obra anexa. El objetivo es que circule el dinero.



Si viera Don Porfirio y el Tata las cochinadas que hicieron de su sueño (uno europeo, otro mexicano), seguramente se desmayarían del puro coraje.


Otras Entradas

Otras Entradas

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.

PRD SE DESQUEBRAJA EN VERACRUZ; TRIBUS DE IZQUIERDA VAN CON AMLO

Al igual que ocurre en el escenario nacional a raíz de que el senador Miguel Barbosa, coordinador de la fracción del PRD en el Senado de la República, decidiera dar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, los efectos ya comienzan a sentirse en Veracruz.

PLOMO PARA PERIODISTAS VERACRUZANOS

La acusación que hace Yunes Linares sobre que existen periodistas ligados al crimen organizado recordó a los tiempos de Duarte.

¿EL NARCO PATROCINÓ AL PAN/PRD EN COATZACOALCOS?

¿El narco patrocinó campañas políticas en Coatzacoalcos? Es la pregunta que salta a la mente cuando es recientemente detenido el jefe de plaza de Coatzacoalcos, apodado "El Comandante H", y quien, según las autoridades, operaba en la región desde 2006.

DE AERONAVES, DISTRACCIONES Y OTRAS CHAQUETAS

Como lo manifestamos en la edición pasada, la aparición de Javier Duarte en el panorama nacional sorprendió a muchos por la actitud mostrada por el ex gobernador de Veracruz, muy distante a lo que se manejaba en algunos medios nacionales sobre un personaje flaco, ojeroso, cansado y sin ilusiones.

JAVIER DUARTE, OPORTUNA CORTINA DE HUMO PARA EL "GOBER FALLIDO"

Quien aprovechó la reaparición del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, en tribunales guatemaltecos, fue su secesor, Miguel Ángel Yunes Linares, quien tuvo en las recientes horas quizás los peores días en lo que va su administración.

CUANDO YUNES PIDIÓ COMISIONADO POR CRÍMENES EN COATZACOALCOS Y TIERRA BLANCA

El tiempo y la memoria alcanzan al gobernador:

LAS CONSECUENCIAS DE LA BRAVUCONERÍA

Desencajado, así salió el gobernador a dar la cara frente a su camarita para el Tuiter y el Feis... ¿Ya le habrá caído el veinte, señor gobernador? ¿Ya entendió por fin que ha sido rebasado? ¿Ya entendió que Veracruz no es un estado cuyos problemas de seguridad se resuelven vía Periscope o saliendo a pasear de la manita con Téllez Marié para tomarse la foto en el café como un par de enamorados?

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.