Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EL CIERRE DE “LA CAÑA”; TAXISTAS “DISTRAÍDOS” EN COATZA

El jueves 4 de agosto, el bar “La Caña” daba a conocer:

08/08/2011 01:17:13 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


“Cerraron anoche La Caña Los Lagos, por hacer uso de la terraza en un espacio supuestamente público. Hemos mostrado a la autoridad que está escriturado al propietario de mucho tiempo atrás. Ahora, sin aviso de por medio para seguir nuestra defensa, clausuraron. Seguiremos haciendo nuestro mayor esfuerzo para reabrir en breve. Por lo pronto, los esperamos en Araucarias 56 (Plaza del Sol). Sentimos mucho el inconveniente que esto causa. Saludos a todos”.



Se trata de un lugar en Xalapa donde tocan jazz en vivo y hacen cerveza artesanal: muy recomendables la Porter y la Stout. Tiene una terraza frente al local, como un pequeño estacionamiento, pero que se usa para colocar la mayor parte de las mesas, así como en la banqueta. El menú se puede leer en alemán y español.



El concepto, opina una amiga trotamundos, es “netamente europeo”. Se entiende así porque en temporadas de verano, los pubs, bares, restaurantes, sacan las mesas a la calle, aprovechando el poco calor que les cae a ciertas regiones, donde el frío impide estar conviviendo en la calle. Ese concepto lo tiene La Caña, así como algunos comercios en el Callejón del Diamante y el Callejón González Aparicio.



La zona donde se ubica La Caña es una zona estudiantil: se pueden ver desde “pachecos”, hasta “fresas” y gente común, casi todos jóvenes. Está precisamente frente a la entrada a Los Lagos, por la Casa de Artesanías.



Ese jueves a las autoridades del Ayuntamiento Xalapeño encabezado por Elizabeth Morales, actuaron contradiciendo el discurso de la espera de miles de europeos que visitarían la Atenas Veracruzana, cerrando el lugar con el argumento de invadir propiedad pública, lo que se desmintió casi 24 horas después por parte de los afectados.



Se realizó una campaña abierta en redes sociales contra el cierre de uno de los pocos lugares que se mantiene sano, con todo lo que conlleva tener un bar en estos tiempos. No es pecado beber una cerveza. Es hasta turístico, como sucede con el Oktoberfest.



El viernes por la tarde, se informaría: “La Caña Los Lagos está abierta nuevamente. Los que no hayan desertado hacia La Caña Araucarias, los esperamos de vuelta. Por supuesto con Rubén, Ángel y Jesús Jazz Trio. Arriba los Pumas”.



Y es que no sólo era contradictorio al discurso de las hordas europeas que, según Elizabeth Morales con sus contantes viajes al extranjero, vendrían gustosamente a conocer la capital veracruzana. El ayuntamiento aplicó la ley con desconocimiento de la misma y de manera parcial.



Existe el caso del edificio “Burj Halu” que supuestamente sería una torre lujosa como las que existen en Dubai, allá en Arabia Saudita. Los Hakim, familia que se encargaría de su construcción, no han sido llamados en su atención pese a que parte de la calle Pico de Orizaba  ha sido afectada por la abandonada construcción del mentado rascacielos, cuyo hoyo para los cimientos sólo se está deslavando y rompiendo dicha calle.



Ahí el “hache” ayuntamiento no dice ni pío, no reclama, ni clausura.



A La Caña, hoy afortunadamente abierta, sólo le bastó demostrar que su espacio está dentro de los reglamentos, que no invadía ningún propiedad pública. Aclarado el punto, las autoridades quedaron como mentirosos y gandallas, con la actitud de sólo clausurar por clausurar, así nomás porque es la “autorida”.



El cierre de dicho lugar no sólo es por afectación al turismo, sino que pareciera que no se dan cuenta que es uno de los pocos lugares donde se hace cerveza artesanal en todo el país, digno de presumirse, que es cien por ciento más apreciada que las marcas industriales conocidas.



Así se les cierra al mundo en el ayuntamiento, donde no todos son deportistas ni carne de cañón electorera que no está sola.



COATZACOALCOS: Casos de taxistas que extrañamente se “distraen” de su ruta. No son pocos los casos comentados entre compañeras de oficio, a quienes se les tiene plena confianza. El modus operandi es llevarlas a otro lugar lejano al solicitado, con el argumento de que andan distraídos y no se habían dado cuenta de su ruta. Hay por lo menos un caso donde se identifica al chofer y éste pide disculpas porque andaba “perdido”.  No todos los trabajadores del volante son malos, pero por unos cuantos se están ganando otra fama peor con consecuencias, esperamos, legales. No hay denuncia oficial por el miedo, pero los casos se conocen hasta por las  autoridades.


Otras Entradas

Otras Entradas

CUANDO EL PASADO ALCANZA AL HIPÓCRITA

El pasado jueves 21 falleció el líder magisterial Juan Nicolás Callejas Arroyo. Un personaje muy conocido en Veracruz y quizás el último dirigente sindical de peso histórico en la entidad.

EMPRESARIOS SE REBELAN... HASTA AHORITA

Los empresarios han comenzado a presionar al Gobierno de Veracruz y a mandar mensajes de rompimiento luego de que el diario La Jornada diera a conocer el 11 de septiembre un decreto gubernamental que se publicó "a escondidas" para borrar de un plumazo deudas del pasado sexenio.

LO INVITARON A MARCHAR POR MARA Y SE FUE A COMIDA CON EL PAN-PRD

Vaya revelación la que dio este domingo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien dijo que había sido invitado a la marcha por el caso Mara Castilla... pero prefirió irse a una reunión del PAN-PRD.

¿"YÚNETE" POR LA PRESIDENCIA DE LA JUCOPO EN VERACRUZ?

Que desde las altas esferas del poder, allá meritito donde dicen que vieron a un águila devorando a una serpiente, la situación tomó otras dimensiones por lo que ocurre en Veracruz.

A QUEMAR LA BARAJA DEL TÍO FIDE; MUERTOS EN XALAPA

La mesa en el café coincide plenamente: tuvieron que usar la carta de citar a Fidel Herrera Beltrán por parte de la Fiscalía General del Estado, investigado en el caso de los supuestos medicamentos clonados.

COORDINADOR DE "YÚNETE" Y FERNANDO, MUY JUNTOS

Fernando Yunes Márquez, alcalde electo del puerto de Veracruz, también ha estado en el ojo del huracán por tener fotografías desafortunadas en reuniones con narcotraficantes como el "Comandante H" y ahora con el coordinador/presidente/director ("ulo" que sea) de la asociación civil "Yúnete", Rafael Abreu Ponce.

ENTRE ESCÁNDALOS Y PLEITOS TE VEAS, GOBIERNO DEL CAMBIO

Quedó plenamente demostrado que la asociación civil "Yúnete" sí está ligada al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y a sus hijos Fernando y Miguel, pues el coordinador/presidente/director ("ulo" que sea) es muy cercano a esa familia, y especialmente a los vástagos del Cascarismo.

VERACRUZ, A LA DERIVA ENTRE "AYUDUARTE" Y "YÚNETE"

Muy criticado fue la penosa manera en que una asociación civil ligada al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y a sus hijos Miguel y Fernando, aprovechara la contingencia del huracán Katia y el temblor reciente para hacer un barato proselitismo a favor del PAN, de Yunes y los suyos.

LA OTRA (SIMPLE) VERSIÓN DE PORQUÉ DANTE APOYA AL PAN Y PRD

Este miércoles planteamos la hipótesis de que el alvaradeño Dante Delgado Rannauro, líder nacional de Movimiento Ciudadano, se sumaba al Frente Ciudadano por México con el PAN y el PRD para hacer un frente común contra el PRI en las elecciones federales de 2018, pero también para entorpecer el escenario en Veracruz para el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y su proyecto político/familiar.

LA VENGANZA DE DANTE DELGADO

En primera instancia, la presencia de Dante Delgado Rannauro en el Frente Ciudadano por México firmado con el PAN y el PRD este martes, generó desencantos para quienes conocen el conflicto entre el oriundo de Alvarado y el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

LA POLICÍA PARA FERNANDO; ¿DÓNDE DARÁ GRITO EL GOBERNADOR?

Ya inició Septiembre, el mes más representativo, por aquello de que se conmemora la fecha de inicio de la Independencia de México... que historiadores serios difieren de lo anterior, pues no existía México como tal y el cura Hidalgo dio el grito pero avalando la monarquía de Fernando VII.

EL QUINTO INFORME, EL CANDIDATO, AMLO Y EL AUSENTE

Enrique Peña Nieto da este viernes su quinto informe de gobierno. El penúltimo. Y de aquí ya parte prácticamente la carrera en serio rumbo a la Presidencia.

SE ENTRAMPA GOBIERNO DE VERACRUZ POR NOMBRAMIENTO DE FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA

Quien tendrá problemas con su propio partido será el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ahora que su líder nacional, Ricardo Anaya Cortés, ha emprendido una campaña en contra del probable nombramiento del procurador Raúl Cervantes Andrade como Fiscal General de la República.

LÍDERES DEL PAN MANDAN MENSAJES DE DESAPROBACIÓN A VERACRUZ

En los días recientes, desde la cúpula del panismo nacional han estado enviando mensajes cifrados en medios nacionales y redes sociales; algunos de ellos parecen tener como destinatario a Veracruz, más específicamente, hacia el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

AHORA MATAN NIÑOS; CUANDO YUNES LE DABA LA RAZÓN A MEDIOS LOCALES

Si bien sería muy injusto responsabilizar toda la violencia a la inoperancia y negligencia de la administración de Yunes Linares, él como responsable del estado tendrá que cargar para el resto de sus días que en su bienio, su diminuto gobierno, han muerto 5 niños en ejecuciones y han matado a tres periodistas, (uno de ellos refugiado de Honduras) hasta este domingo 27 de agosto.