Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EL CIERRE DE “LA CAÑA”; TAXISTAS “DISTRAÍDOS” EN COATZA

El jueves 4 de agosto, el bar “La Caña” daba a conocer:

08/08/2011 01:17:13 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


“Cerraron anoche La Caña Los Lagos, por hacer uso de la terraza en un espacio supuestamente público. Hemos mostrado a la autoridad que está escriturado al propietario de mucho tiempo atrás. Ahora, sin aviso de por medio para seguir nuestra defensa, clausuraron. Seguiremos haciendo nuestro mayor esfuerzo para reabrir en breve. Por lo pronto, los esperamos en Araucarias 56 (Plaza del Sol). Sentimos mucho el inconveniente que esto causa. Saludos a todos”.



Se trata de un lugar en Xalapa donde tocan jazz en vivo y hacen cerveza artesanal: muy recomendables la Porter y la Stout. Tiene una terraza frente al local, como un pequeño estacionamiento, pero que se usa para colocar la mayor parte de las mesas, así como en la banqueta. El menú se puede leer en alemán y español.



El concepto, opina una amiga trotamundos, es “netamente europeo”. Se entiende así porque en temporadas de verano, los pubs, bares, restaurantes, sacan las mesas a la calle, aprovechando el poco calor que les cae a ciertas regiones, donde el frío impide estar conviviendo en la calle. Ese concepto lo tiene La Caña, así como algunos comercios en el Callejón del Diamante y el Callejón González Aparicio.



La zona donde se ubica La Caña es una zona estudiantil: se pueden ver desde “pachecos”, hasta “fresas” y gente común, casi todos jóvenes. Está precisamente frente a la entrada a Los Lagos, por la Casa de Artesanías.



Ese jueves a las autoridades del Ayuntamiento Xalapeño encabezado por Elizabeth Morales, actuaron contradiciendo el discurso de la espera de miles de europeos que visitarían la Atenas Veracruzana, cerrando el lugar con el argumento de invadir propiedad pública, lo que se desmintió casi 24 horas después por parte de los afectados.



Se realizó una campaña abierta en redes sociales contra el cierre de uno de los pocos lugares que se mantiene sano, con todo lo que conlleva tener un bar en estos tiempos. No es pecado beber una cerveza. Es hasta turístico, como sucede con el Oktoberfest.



El viernes por la tarde, se informaría: “La Caña Los Lagos está abierta nuevamente. Los que no hayan desertado hacia La Caña Araucarias, los esperamos de vuelta. Por supuesto con Rubén, Ángel y Jesús Jazz Trio. Arriba los Pumas”.



Y es que no sólo era contradictorio al discurso de las hordas europeas que, según Elizabeth Morales con sus contantes viajes al extranjero, vendrían gustosamente a conocer la capital veracruzana. El ayuntamiento aplicó la ley con desconocimiento de la misma y de manera parcial.



Existe el caso del edificio “Burj Halu” que supuestamente sería una torre lujosa como las que existen en Dubai, allá en Arabia Saudita. Los Hakim, familia que se encargaría de su construcción, no han sido llamados en su atención pese a que parte de la calle Pico de Orizaba  ha sido afectada por la abandonada construcción del mentado rascacielos, cuyo hoyo para los cimientos sólo se está deslavando y rompiendo dicha calle.



Ahí el “hache” ayuntamiento no dice ni pío, no reclama, ni clausura.



A La Caña, hoy afortunadamente abierta, sólo le bastó demostrar que su espacio está dentro de los reglamentos, que no invadía ningún propiedad pública. Aclarado el punto, las autoridades quedaron como mentirosos y gandallas, con la actitud de sólo clausurar por clausurar, así nomás porque es la “autorida”.



El cierre de dicho lugar no sólo es por afectación al turismo, sino que pareciera que no se dan cuenta que es uno de los pocos lugares donde se hace cerveza artesanal en todo el país, digno de presumirse, que es cien por ciento más apreciada que las marcas industriales conocidas.



Así se les cierra al mundo en el ayuntamiento, donde no todos son deportistas ni carne de cañón electorera que no está sola.



COATZACOALCOS: Casos de taxistas que extrañamente se “distraen” de su ruta. No son pocos los casos comentados entre compañeras de oficio, a quienes se les tiene plena confianza. El modus operandi es llevarlas a otro lugar lejano al solicitado, con el argumento de que andan distraídos y no se habían dado cuenta de su ruta. Hay por lo menos un caso donde se identifica al chofer y éste pide disculpas porque andaba “perdido”.  No todos los trabajadores del volante son malos, pero por unos cuantos se están ganando otra fama peor con consecuencias, esperamos, legales. No hay denuncia oficial por el miedo, pero los casos se conocen hasta por las  autoridades.


Otras Entradas

Otras Entradas

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.

PRD SE DESQUEBRAJA EN VERACRUZ; TRIBUS DE IZQUIERDA VAN CON AMLO

Al igual que ocurre en el escenario nacional a raíz de que el senador Miguel Barbosa, coordinador de la fracción del PRD en el Senado de la República, decidiera dar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, los efectos ya comienzan a sentirse en Veracruz.

PLOMO PARA PERIODISTAS VERACRUZANOS

La acusación que hace Yunes Linares sobre que existen periodistas ligados al crimen organizado recordó a los tiempos de Duarte.

¿EL NARCO PATROCINÓ AL PAN/PRD EN COATZACOALCOS?

¿El narco patrocinó campañas políticas en Coatzacoalcos? Es la pregunta que salta a la mente cuando es recientemente detenido el jefe de plaza de Coatzacoalcos, apodado "El Comandante H", y quien, según las autoridades, operaba en la región desde 2006.

DE AERONAVES, DISTRACCIONES Y OTRAS CHAQUETAS

Como lo manifestamos en la edición pasada, la aparición de Javier Duarte en el panorama nacional sorprendió a muchos por la actitud mostrada por el ex gobernador de Veracruz, muy distante a lo que se manejaba en algunos medios nacionales sobre un personaje flaco, ojeroso, cansado y sin ilusiones.

JAVIER DUARTE, OPORTUNA CORTINA DE HUMO PARA EL "GOBER FALLIDO"

Quien aprovechó la reaparición del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, en tribunales guatemaltecos, fue su secesor, Miguel Ángel Yunes Linares, quien tuvo en las recientes horas quizás los peores días en lo que va su administración.

CUANDO YUNES PIDIÓ COMISIONADO POR CRÍMENES EN COATZACOALCOS Y TIERRA BLANCA

El tiempo y la memoria alcanzan al gobernador:

LAS CONSECUENCIAS DE LA BRAVUCONERÍA

Desencajado, así salió el gobernador a dar la cara frente a su camarita para el Tuiter y el Feis... ¿Ya le habrá caído el veinte, señor gobernador? ¿Ya entendió por fin que ha sido rebasado? ¿Ya entendió que Veracruz no es un estado cuyos problemas de seguridad se resuelven vía Periscope o saliendo a pasear de la manita con Téllez Marié para tomarse la foto en el café como un par de enamorados?

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.

RETAN OTRA VEZ AL GOBER; LA FICHITA DE SAN ANDRÉS TUXTLA

El 30 de mayo, en punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. En la misma, acusan que el mandatario protege a gente del Chapo.

¡AY, SÍ! ¡AY, SÍ!... "NI PERDÓN NI OLVIDO"... ¡LA MAAAANGAA!

No es para celebrarse, al contrario: es preocupante. Resulta que este sábado el gobernador Cascarita invitó a los 50 diputados locales para discutir temas presupuestales en Veracruz, pero la mayoría le pintó mocos.