Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EL FALSO ASESOR TRÁNSITO DEL ESTADO

Personajes como el de que hablaremos de hoy, existen por cientos en todo el estado. Se aprovechan de la falta de oportunidades, de la aspiración a una mejor calidad de vida. Defraudan, abusan, roban.

19/08/2011 13:43:28 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


Quienes desean tener una concesión para transporte público y evitar la burocracia, se asisten en supuestos “facilitadores”, gente con contactos, para ser bendecidos con placas de taxi.



Estos supuestos agentes de la agilización cobran la millonada, cinco veces más de lo que cuesta el trámite. El chiste es hacer negocio con beneficios públicos.



En este caso, nuestro personaje ya había sido acusado de “representar” a la Dirección de Tránsito en el sexenio pasado, al estar vendiendo placas de taxis por debajo del agua.



De igual manera, teniendo a Salvador Mikel como su titular, éste personaje se hacía pasar como funcionario de la Procuraduría de Justicia del Estado de Veracruz, metiendo mano en casos como el de la señora Elia Méndez Alarcón, señora despojada de su vivienda por su propia nieta en Mahuixtlán, municipio de Coatepec. Quien “agilizaba” las cuestiones judiciales en contra de la señora Méndez, era nada más y nada menos el “abogado” del que hablamos.



Ahora presiona para estar dentro de la “protección” de Tránsito del Estado. Su hermano es, curiosamente, líder de taxistas de la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río. Éste sigue presionando, al cabo que en Tránsito ya fue funcionario.



Manuel Muro Saavedra vive en Coatepec, fue delegado de Tránsito de este pueblo y se vio envuelto en problemas cuando fue subdirector de Tránsito Alfonso Mora Chama y director de Tránsito, David Varona, en el sexenio de Dante Delgado.



Trasciende también que fue acusado de violación de su hijastra el año antepasado y fue a dar a Pacho Viejo. Salió libre.



Manuel Muro Saavedra vuelve a resurgir en medio de ambientes lodosos, densos, ahí donde se especializa en presentarse como “asesor” de Tránsito, Procuraduría, de Dios, del Diablo y conexas. Que tiene las “palancas”. Quiere seguir viviendo de lo que realmente sabe: pedir mordida, cochupo, para resolver asuntos como el de las placas de taxi.



Esto a pesar de que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gobierno, está vigilando minuciosamente a Tránsito del Estado, a sabiendas de que la dependencia y sus agentes son los tradicionalmente número uno de la opinión pública como los más corruptos.



En la toma de protesta del actual director, Carlos Demuner, el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza, le dijo (palabras más, palabras menos) que no facilitara el tráfico de influencias ni el nepotismo, para no violentar el reglamento de la dependencia ahora a su cargo.



En este contexto, se sabe que Manuel Muro Saavedra ya sacó de quicio al director de Tránsito Estatal, Carlos Demuner Pitol, por las exigencias fútiles de quien se ostenta como funcionario, asesor, poquito falta para decirse gobernador o diputado.



Manuel Muro Saavedra quiere, presiona. Es uno de los personajes a combatir en la lucha contra la corrupción. Al tiempo.


Otras Entradas

Otras Entradas

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.

PRD SE DESQUEBRAJA EN VERACRUZ; TRIBUS DE IZQUIERDA VAN CON AMLO

Al igual que ocurre en el escenario nacional a raíz de que el senador Miguel Barbosa, coordinador de la fracción del PRD en el Senado de la República, decidiera dar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, los efectos ya comienzan a sentirse en Veracruz.

PLOMO PARA PERIODISTAS VERACRUZANOS

La acusación que hace Yunes Linares sobre que existen periodistas ligados al crimen organizado recordó a los tiempos de Duarte.

¿EL NARCO PATROCINÓ AL PAN/PRD EN COATZACOALCOS?

¿El narco patrocinó campañas políticas en Coatzacoalcos? Es la pregunta que salta a la mente cuando es recientemente detenido el jefe de plaza de Coatzacoalcos, apodado "El Comandante H", y quien, según las autoridades, operaba en la región desde 2006.

DE AERONAVES, DISTRACCIONES Y OTRAS CHAQUETAS

Como lo manifestamos en la edición pasada, la aparición de Javier Duarte en el panorama nacional sorprendió a muchos por la actitud mostrada por el ex gobernador de Veracruz, muy distante a lo que se manejaba en algunos medios nacionales sobre un personaje flaco, ojeroso, cansado y sin ilusiones.

JAVIER DUARTE, OPORTUNA CORTINA DE HUMO PARA EL "GOBER FALLIDO"

Quien aprovechó la reaparición del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, en tribunales guatemaltecos, fue su secesor, Miguel Ángel Yunes Linares, quien tuvo en las recientes horas quizás los peores días en lo que va su administración.

CUANDO YUNES PIDIÓ COMISIONADO POR CRÍMENES EN COATZACOALCOS Y TIERRA BLANCA

El tiempo y la memoria alcanzan al gobernador:

LAS CONSECUENCIAS DE LA BRAVUCONERÍA

Desencajado, así salió el gobernador a dar la cara frente a su camarita para el Tuiter y el Feis... ¿Ya le habrá caído el veinte, señor gobernador? ¿Ya entendió por fin que ha sido rebasado? ¿Ya entendió que Veracruz no es un estado cuyos problemas de seguridad se resuelven vía Periscope o saliendo a pasear de la manita con Téllez Marié para tomarse la foto en el café como un par de enamorados?

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.