Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EL MENTADO AEROPUERTO DE MINATITLÁN

Es de Minatitlán, está en Cosoleacaque y lo usa más Coatzacoalcos. El aeropuerto “internacional” del sur de Veracruz, apenas se mantiene con números favorables y se ha buscado que se reactiven los vuelos no sólo a la Ciudad de México, sino a otras partes del país.

18/10/2011 00:52:47 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


Este lunes se reiniciaron los vuelos de la línea “Aeromar”, la cual prestó sus servicios durante largo tiempo, pero los canceló por falta de demanda. El aeropuerto ahí está, existe, pero los elevados costos y la falta de promoción lo tienen como inalcanzable y perdido en el limbo.



La historia del aeropuerto ubicado en el sur es relacionada a la del petróleo que explotaban los ingleses en la refinería de Minatitlán. A finales de los años 20 y principios de los años 30, los súbditos de Chabela aterrizaban en avionetas (también hidroaviones en el río Coatzacoalcos) en lo que se conocía como el aeropuerto de Tacoteno y hoy es la zona comercial de Soriana hasta la colonia Ex Aeropuerto, casi colindante con la salida a la autopista a Villahermosa. De hecho éste último asentamiento --entre otros nuevos-- está construido sobre lo que fue la pista de aterrizaje.



En 1940, Mexicana de Aviación inauguró el primer vuelo de México a Minatitlán, con lo que iniciaba la era de los viajes comerciales al sur de Veracruz. El aeropuerto se inauguraba como Minatitlán, y hasta el día de hoy el boleto que usted compre tendrá como origen o destino MTT (siglas aeronáutica para Minatitlán, Veracruz).



En los vuelos se trasladaban principalmente funcionarios de PEMEX y del sindicato petrolero a la Ciudad de México. Hay anécdotas como la de esposas de altos funcionarios que ocupaban la flota aérea para irse de compras a tiendas de lujo en la Ciudad de México. Regresaban con lámparas, alfombras, o a veces solamente era por puro paseo.



Decidió trasladarse en la década de los 80 --inaugurándose en el 82 por el presidente José López Portillo-- a la zona actualmente conocida como Canticas, congregación de Cosoleacaque, justo en medio de la carretera antigua que comunica a Minatitlán con Coatzacoalcos y donde a los empleados de los hangares petroleros les habían dado terrenos para vivienda. La obra del nuevo aeropuerto terminó oficialmente en 1990 por parte de la constructora ICA, según información de INGENET, portal digital de la comunidad de ingenieros de México.



No obstante, el hangar permanente de Petróleos Mexicanos desapareció en el 91, con la liquidación de la flota aérea a nivel nacional. Desde entonces, el aeropuerto de Minatitlán ya comenzaba a venirse abajo principalmente por los altos costos que se mantienen como tarifas, además de la única ruta hacia la Ciudad de México, cuyo costo oscila en los dos mil pesos por boleto.



En 2006, pese a las intenciones de convertirlo en internacional, los pasajeros fueron disminuyendo. La internacionalización fue un mal chiste, uno muy cruel: es contradictorio que un aeropuerto que por muchos años fue la única vía que comunicaba hacia el sureste, tenga pocos usuarios y todos hacia el Distrito Federal.



Es incongruente que siendo el sur de Veracruz, con sus polos Minatitlán y Coatzacoalcos, zona petrolera que bien podrían utilizar los servicios del aeropuerto, por alguna extraña razón (incluso pese a convenios con la aerolínea Aeromar, hoy reinaugurada, para descontarse vía nómina petrolera el costo del boleto) nada más no levanta.



Todavía con la desaparición de Mexicana en el 2010, la única línea en el aeropuerto MTT, muchos se espantaron por la posible desaparición final de dicho lugar.



El sur de Veracruz tiene todo para merecerse un aeropuerto de calidad y con mucho tráfico en salidas y llegadas. ASUR, la empresa que lo administra, no ha podido vencer al pulpo camionero que domina en la región.



Cancún, Oaxaca, Ciudad del Carmen, Poza Rica y el resto del país podrían estar permanentemente comunicados desde el sur de Veracruz vía aérea. Muchos pasajeros que viajan del sur a Xalapa, con una tarifa a bajo costo, estamos seguros que pagarían por ir y regresar en avión.



Se hablaba de la entrada de Interjet, de Miguel Alemán Velasco, desde principios de este año, pero la realidad ha sido que el ex gobernador de Veracruz no ha dado una razón para que se instale.



Los vuelos en la actualidad, para preferencia de los usuarios, salen de Villahermosa, a tres horas del sur de Veracruz y más lejos para municipios de Oaxaca en la colindancia con estados del Golfo de México.



Por medio de las redes sociales, el reconocido neurólogo minatitleco Norberto Luna ha puesto en la mesa de discusión el tema del origen del aeropuerto, ubicado en Cosoleacaque, pero más usado por los de Coatzacoalcos.



El 19 de junio de este año, el alcalde de Coatzacoalcos, Marcos Theurel Cotero, encabezó una reunión con sus homónimos de la región hasta de la sierra de Soteapan, sobre la promoción del aeropuerto de Minatitlán. El gran ausente fue el edil poblano-minatitleco Leopoldo Torres.



Pero la discusión por el nombre o pertenencia a dicho aeropuerto, como lo plantea el doctor Luna, se desvanece porque Minatitlán se convierte solamente en destino, porque a diferencia de Theurel y alcaldes de la región, a la mal llamada “Tierra de Flechadores” le importa un comino si tiene aeropuerto o no.



El ayuntamiento de Coatzacoalcos habla de promover el desarrollo económico necesario y para lo cual se requiere de un aeropuerto de altura de la región, dejando entrever que se gestionaría también la llegada de la empresa Viva Aerobus, una de las que ha tenido éxito en el país por sus bajas tarifas.



Pero lo increíble es que los presidentes municipales de Cosoleacaque, Acayucan, Oteapan, Jáltipan y Agua Dulce, son los más interesados en destacar e impulsar la funcionalidad del aeropuerto, a diferencia de Minatitlán, donde prefieren enquistarse en feudo del sindicato petrolero.

 

Es triste que el aeropuerto de Minatitlán sea simbólico, de nombre. Con pasajeros mayormente de Coatzacoalcos y disputado por Cosoleacaque por estar en su territorio. El aeropuerto de Minatitlán podría estar a sólo un paso de convertirse en un puerto aeronáutico de altura, pero falta la voluntad de la clase política para promover.



La secretaría de Turismo también podría intervenir, porque pareciera que a la clase gobernante del estado sólo conoce el Heriberto Jara, de Veracruz, y El Lencero, de Xalapa. Quieren pregonar a El Tajín, pero no se llega más que por tierra.



Así igual podrían llegar “miles” a disfrutar el “Mosaico de Culturas”…



Mentira, es chiste cruel como la internacionalización del aeropuerto.


Otras Entradas

Otras Entradas

JAROCHA EN BARCELONA

De inmediato el mensaje vía Whatsapp para preguntarle a Laura cómo está, luego de la noticia lamentable de otro atentado terrorista en Europa:

YUNES LINARES DESCARTA A SU HIJO PARA EL 2018

El gobernador de Veracruz estuvo este lunes en la Universidad Veracruzana y, cosa rara para sus expresiones duras y envalentonadas, pero le entró el sentimentalismo.

SINDICATO Y VICERRECTORES PRESIONAN A MAESTROS PARA QUE REELIJAN A RECTORA

Antes que todo, un abrazo solidario para la periodista Verónica Huerta por las agresiones sufridas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública al momento de cubrir una protesta de comerciantes de Casitas; muy intolerante y represivo el actual gobierno, y lo peor es que ha sido contra una mujer muy trabajadora y estimada en el gremio...

VINCULA GOBIERNO DE TRUMP A PEÑA CON EL NARCOTRÁFICO

No pudo ser más oportuna la información que este día dio a conocer el Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos, al vincular al cantante de música grupera, Julión Álvarez, y al futbolista Rafael Márquez, con un cártel poco conocido del litoral Pacífico llamado "Flores", por los apellidos de quien identifican como líder: Raúl Flores Hernández.

UNA DISCULPA A NOMBRE DE TOOOODOS LOS FISCALES DEL MUNDO

"¡No soy gordito! ¡No soy gordito!", parece exclamar el titular de la Fiscalía General del Estado, en aras de quitarse esos cinco kilitos cinco que ha ganado en los últimos meses que ha estado en el cargo...

MEDIOS DEJAN SOLO AL AVE DE MAL AGÜERO Y DE TEMPESTADES

La fotografía es evidente y no es la primera. Desde hace rato ya era sabido que cuando el gobernador convoca a conferencias de prensa, llegan pocos reporteros a cubrirlas. La más reciente, la de este domingo por la noche en Palacio de Gobierno.

RAGUEB, ¿EL CANDIDATO DE ARIAS LOVILLO Y MIYULI?

El que parece que quiere volver a figurar en el panorama universitario es el ex rector Raúl Arias Lovillo (hoy alto funcionario de la Universidad de Guanajuato), quien hace 4 años trató de dejar a su sucesor Porfirio Carrillo, entonces secretario académico de la Universidad Veracruzana.

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.

PRD SE DESQUEBRAJA EN VERACRUZ; TRIBUS DE IZQUIERDA VAN CON AMLO

Al igual que ocurre en el escenario nacional a raíz de que el senador Miguel Barbosa, coordinador de la fracción del PRD en el Senado de la República, decidiera dar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, los efectos ya comienzan a sentirse en Veracruz.