Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EL MENTADO AEROPUERTO DE MINATITLÁN

Es de Minatitlán, está en Cosoleacaque y lo usa más Coatzacoalcos. El aeropuerto “internacional” del sur de Veracruz, apenas se mantiene con números favorables y se ha buscado que se reactiven los vuelos no sólo a la Ciudad de México, sino a otras partes del país.

18/10/2011 00:52:47 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


Este lunes se reiniciaron los vuelos de la línea “Aeromar”, la cual prestó sus servicios durante largo tiempo, pero los canceló por falta de demanda. El aeropuerto ahí está, existe, pero los elevados costos y la falta de promoción lo tienen como inalcanzable y perdido en el limbo.



La historia del aeropuerto ubicado en el sur es relacionada a la del petróleo que explotaban los ingleses en la refinería de Minatitlán. A finales de los años 20 y principios de los años 30, los súbditos de Chabela aterrizaban en avionetas (también hidroaviones en el río Coatzacoalcos) en lo que se conocía como el aeropuerto de Tacoteno y hoy es la zona comercial de Soriana hasta la colonia Ex Aeropuerto, casi colindante con la salida a la autopista a Villahermosa. De hecho éste último asentamiento --entre otros nuevos-- está construido sobre lo que fue la pista de aterrizaje.



En 1940, Mexicana de Aviación inauguró el primer vuelo de México a Minatitlán, con lo que iniciaba la era de los viajes comerciales al sur de Veracruz. El aeropuerto se inauguraba como Minatitlán, y hasta el día de hoy el boleto que usted compre tendrá como origen o destino MTT (siglas aeronáutica para Minatitlán, Veracruz).



En los vuelos se trasladaban principalmente funcionarios de PEMEX y del sindicato petrolero a la Ciudad de México. Hay anécdotas como la de esposas de altos funcionarios que ocupaban la flota aérea para irse de compras a tiendas de lujo en la Ciudad de México. Regresaban con lámparas, alfombras, o a veces solamente era por puro paseo.



Decidió trasladarse en la década de los 80 --inaugurándose en el 82 por el presidente José López Portillo-- a la zona actualmente conocida como Canticas, congregación de Cosoleacaque, justo en medio de la carretera antigua que comunica a Minatitlán con Coatzacoalcos y donde a los empleados de los hangares petroleros les habían dado terrenos para vivienda. La obra del nuevo aeropuerto terminó oficialmente en 1990 por parte de la constructora ICA, según información de INGENET, portal digital de la comunidad de ingenieros de México.



No obstante, el hangar permanente de Petróleos Mexicanos desapareció en el 91, con la liquidación de la flota aérea a nivel nacional. Desde entonces, el aeropuerto de Minatitlán ya comenzaba a venirse abajo principalmente por los altos costos que se mantienen como tarifas, además de la única ruta hacia la Ciudad de México, cuyo costo oscila en los dos mil pesos por boleto.



En 2006, pese a las intenciones de convertirlo en internacional, los pasajeros fueron disminuyendo. La internacionalización fue un mal chiste, uno muy cruel: es contradictorio que un aeropuerto que por muchos años fue la única vía que comunicaba hacia el sureste, tenga pocos usuarios y todos hacia el Distrito Federal.



Es incongruente que siendo el sur de Veracruz, con sus polos Minatitlán y Coatzacoalcos, zona petrolera que bien podrían utilizar los servicios del aeropuerto, por alguna extraña razón (incluso pese a convenios con la aerolínea Aeromar, hoy reinaugurada, para descontarse vía nómina petrolera el costo del boleto) nada más no levanta.



Todavía con la desaparición de Mexicana en el 2010, la única línea en el aeropuerto MTT, muchos se espantaron por la posible desaparición final de dicho lugar.



El sur de Veracruz tiene todo para merecerse un aeropuerto de calidad y con mucho tráfico en salidas y llegadas. ASUR, la empresa que lo administra, no ha podido vencer al pulpo camionero que domina en la región.



Cancún, Oaxaca, Ciudad del Carmen, Poza Rica y el resto del país podrían estar permanentemente comunicados desde el sur de Veracruz vía aérea. Muchos pasajeros que viajan del sur a Xalapa, con una tarifa a bajo costo, estamos seguros que pagarían por ir y regresar en avión.



Se hablaba de la entrada de Interjet, de Miguel Alemán Velasco, desde principios de este año, pero la realidad ha sido que el ex gobernador de Veracruz no ha dado una razón para que se instale.



Los vuelos en la actualidad, para preferencia de los usuarios, salen de Villahermosa, a tres horas del sur de Veracruz y más lejos para municipios de Oaxaca en la colindancia con estados del Golfo de México.



Por medio de las redes sociales, el reconocido neurólogo minatitleco Norberto Luna ha puesto en la mesa de discusión el tema del origen del aeropuerto, ubicado en Cosoleacaque, pero más usado por los de Coatzacoalcos.



El 19 de junio de este año, el alcalde de Coatzacoalcos, Marcos Theurel Cotero, encabezó una reunión con sus homónimos de la región hasta de la sierra de Soteapan, sobre la promoción del aeropuerto de Minatitlán. El gran ausente fue el edil poblano-minatitleco Leopoldo Torres.



Pero la discusión por el nombre o pertenencia a dicho aeropuerto, como lo plantea el doctor Luna, se desvanece porque Minatitlán se convierte solamente en destino, porque a diferencia de Theurel y alcaldes de la región, a la mal llamada “Tierra de Flechadores” le importa un comino si tiene aeropuerto o no.



El ayuntamiento de Coatzacoalcos habla de promover el desarrollo económico necesario y para lo cual se requiere de un aeropuerto de altura de la región, dejando entrever que se gestionaría también la llegada de la empresa Viva Aerobus, una de las que ha tenido éxito en el país por sus bajas tarifas.



Pero lo increíble es que los presidentes municipales de Cosoleacaque, Acayucan, Oteapan, Jáltipan y Agua Dulce, son los más interesados en destacar e impulsar la funcionalidad del aeropuerto, a diferencia de Minatitlán, donde prefieren enquistarse en feudo del sindicato petrolero.

 

Es triste que el aeropuerto de Minatitlán sea simbólico, de nombre. Con pasajeros mayormente de Coatzacoalcos y disputado por Cosoleacaque por estar en su territorio. El aeropuerto de Minatitlán podría estar a sólo un paso de convertirse en un puerto aeronáutico de altura, pero falta la voluntad de la clase política para promover.



La secretaría de Turismo también podría intervenir, porque pareciera que a la clase gobernante del estado sólo conoce el Heriberto Jara, de Veracruz, y El Lencero, de Xalapa. Quieren pregonar a El Tajín, pero no se llega más que por tierra.



Así igual podrían llegar “miles” a disfrutar el “Mosaico de Culturas”…



Mentira, es chiste cruel como la internacionalización del aeropuerto.


Otras Entradas

Otras Entradas

ESCENARIO A FAVOR DE DANTE EN EL FRENTE CIUDADANO

Quien definitivamente está ganando con el asunto del Frente, sin tener muchas canicas que ofrecer, es el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

FISCAL VERDURITAS: PAPAYÓN CON LOS COLECTIVOS

Que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado cómo será la comparecencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas".

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.

EL CASCARITA CONTRA LA JORNADA VERACRUZ

Desde este espacio, nuestra solidaridad con los amigos de La Jornada Veracruz por la arremetida sin sentido por parte del gobernador Yunes Linares.

COXQUIHUI: NIÑOS MUERTOS, BALAZOS, ODIO A REVERIANO Y GOLPES A PERIODISTA

María Elena Ferral es una de las periodistas más combativas de Veracruz, cubriendo el norte del estado, allá donde casi no hay reporteros precisamente porque el periodismo es casi inexistente.

CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO...

La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.

GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA

Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

¿SE ESTÁ SACUDIENDO EL GOBERNADOR A INDESEABLES?

Que los recientes escándalos en contra de dos destacados miembros del Yunismo como lo son la diputada Maryjose Gamboa y el Fiscal Jorge "N" no fueron de a gratis y tienen todo el tufo de provenir desde la cocina de la casa.

SI SE VA MARGARITA, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

La anunciada salida de Margarita Zavala de Acción Nacional sería un golpe terrible para el segundo partido más fuerte en el país, y el único que le ha arrebatado la Presidencia de la República al PRI, pues junto a ella es obvio que también se van el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y miles de simpatizantes más.

EL PROBLEMA DE EVA CADENA

Más allá de que las autoridades determinen por medio de pruebas periciales si en realidad hubo un atentado en contra del hijo de la ex diputada Eva Cadena, la versión queda en duda.

LOS ENSARAPADOS ADELANTAN LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ

Ante los descalabros como el caso Yúnete y el de los ingenieros detenidos en el puerto de Veracruz, el gobernador Yunes Linares parece haber dado ya el banderazo para adelantar la sucesión... y si no, ni siquiera le avisaron o tomaron en cuenta.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

ARRESTA FISCALÍA A INGENIEROS POR DONAR A LA CRUZ ROJA... ¿Y LOS DE "YÚNETE"?

Que estuvo muy criticado el actuar de la Fiscalía General del Estado encabezado por el "Chef Verduritas" Jorge Winckler, ya que esta tarde de martes decidió ir con todo y policías ministeriales armados a "investigar" una casa en el fraccionamiento Las Palmas, de Medellín de Bravo, donde supuestamente estaban guardando despensas.

CUANDO EL PASADO ALCANZA AL HIPÓCRITA

El pasado jueves 21 falleció el líder magisterial Juan Nicolás Callejas Arroyo. Un personaje muy conocido en Veracruz y quizás el último dirigente sindical de peso histórico en la entidad.