Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
QUE PEMEX LE PAGUE A LOS PELÍCANOS
QUE PEMEX LE PAGUE A LOS PELÍCANOS
06/01/2012 - Coatzacoalcos, Ver.
QUE PEMEX LE PAGUE A LOS PELÍCANOS por Gina Collins
Este miércoles se vio la realidad: manchas de petróleo sobre rocas y aves que tradicionalmente se observan en el puerto de Coatzacoalcos.
06/01/2012 11:56:49 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


A estas alturas, ya era innegable que las autoridades locales y PEMEX negaran que algo estaba pasando en el río Coatzacoalcos Otras fuentes indican que el derrame no es tan grave, otros dicen que sí: son más de 50 mil litros lo derramado.



Indican que desde el pasado 31 de diciembre de 2011, por la madrugada, un supuesto grupo de vándalos llegó hasta un ducto en una zona cercana al municipio de Nanchital, en el camino al CETMAR, colindante con el río, y lo perforó con intenciones de robar el crudo que ahí se transporta. Que por la presión un chorro salió de inmediato en el lugar, creando una pequeña laguna.



Lo que sucedió posteriormente son dos versiones que PEMEX teme confirmar: que por las fechas de fin de año donde es costumbre para la raza petrolera no ir a trabajar y dejar a sus relevos “doblando” (repitiendo la jornada de 8 horas. Los más cínicos, se emborrachan en las instalaciones), entonces ninguna cuadrilla acudió a atender el siniestro, dejaron que se regara el producto y que éste pasara de una laguna en tierra a caer en afluentes del Coatzacoalcos.



La otra versión es que sí llegó personal de PEMEX al derrame, pero que su control de los daños fue mínimo y pésimo: no pudieron contener el derrame dado el equipo y falta de personal suficiente por las fechas decembrinas. Que fue tan débil la contención, que el producto regado se salió de control, y las lluvias y mal tiempo que ha prevalecido en la región, sacó al producto al río.



Al mal trabajo se sumó que PEMEX primero averiguaría a qué se debía el derrame, si fue causa de malosos roba petróleo, y si era necesaria la contratación de una empresa especializada en este tipo de contingencias. Entre todo este borlote de burocratismo y procedimientos, el crudo se seguía regando en suelo veracruzano.



Todavía este miércoles, autoridades municipales y de Petróleos Mexicanos decían que estaban vigilantes y que no había nada. Juventino Reyes, el director de Protección Civil de Coatzacoalcos, aseguraba a medios locales que habían estado vigilantes y no había nada.



Pero ante la presión de los medios de comunicación y sectores afectados como los pescadores (dicen en el sur que cuando PEMEX la riega, hasta los pelícanos piden indemnización) inmediatamente surgieron las voces a regañadientes de que efectivamente se estaba regando el crudo en el río Coatzacoalcos y ya había llegado a parte de la playa.



Es curioso que entre que se culpa a PEMEX por no atender a tiempo la contingencia, o las autoridades nieguen el siniestro o los sectores se alarman por los derrames, quepa una anécdota narrada por el reconocido antropólogo Alfredo Delgado Calderón en una comida con periodistas: que eso de los derrames desde los tiempos prehispánicos, ya que las chapopoteras en su estado natural brotaban y se vertían al río. Ya desde entonces había derrames.



La realidad es que PEMEX tardó en atender lo que, de acuerdo fuentes extraoficiales, era una leve primera contingencia que solamente había creado una pequeña laguna de producto alrededor del ducto dañado. Al paso de los días, de las fechas decembrinas, los protocolos lentos de la paraestatal, fueron lo que causaron que el petróleo crudo llegara al cauce del río Coatzacoalcos.



Pero que no pasa nada. Que es leve.



Ya con el siniestro encima, con toda la presión social, trasciende que PEMEX decidió contratar a una empresa remediadora, de esas que son famosas por cobrar la millonada y a veces son un fraude que se limita a lavar con detergente y esconder palizadas llenas de petróleo en la arena. Dicen que la empresa es de Córdoba, Veracruz.



Casualmente de Córdoba es el senador Juan Bueno Torio, quien también ha sido alto funcionario de PEMEX. Pero eso es mera coincidencia.



Mientras, pescadores y la empresa encargada de hacer el eterno túnel sumergido, están demandando a Petróleos Mexicanos por la paralización de sus actividades. Los pelícanos, pues ahí andan como si nada, mugrosos de aceite.



Vaya regalos que nos está dando en el sur la paraestatal . Todo es culpa de los chupa-ductos, dicen, pero mientras son peras o son manzanas, mientras le siguen al rollo burocrático, litros y litros de crudo se derraman así como si nada, como los pelícanos.



www.columnasinnombre.com

pablojairortegadiaz@gmail.com



Otras Entradas

Otras Entradas

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.

EL CASCARITA CONTRA LA JORNADA VERACRUZ

Desde este espacio, nuestra solidaridad con los amigos de La Jornada Veracruz por la arremetida sin sentido por parte del gobernador Yunes Linares.

COXQUIHUI: NIÑOS MUERTOS, BALAZOS, ODIO A REVERIANO Y GOLPES A PERIODISTA

María Elena Ferral es una de las periodistas más combativas de Veracruz, cubriendo el norte del estado, allá donde casi no hay reporteros precisamente porque el periodismo es casi inexistente.

CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO...

La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.

GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA

Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

¿SE ESTÁ SACUDIENDO EL GOBERNADOR A INDESEABLES?

Que los recientes escándalos en contra de dos destacados miembros del Yunismo como lo son la diputada Maryjose Gamboa y el Fiscal Jorge "N" no fueron de a gratis y tienen todo el tufo de provenir desde la cocina de la casa.

SI SE VA MARGARITA, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

La anunciada salida de Margarita Zavala de Acción Nacional sería un golpe terrible para el segundo partido más fuerte en el país, y el único que le ha arrebatado la Presidencia de la República al PRI, pues junto a ella es obvio que también se van el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y miles de simpatizantes más.

EL PROBLEMA DE EVA CADENA

Más allá de que las autoridades determinen por medio de pruebas periciales si en realidad hubo un atentado en contra del hijo de la ex diputada Eva Cadena, la versión queda en duda.

LOS ENSARAPADOS ADELANTAN LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ

Ante los descalabros como el caso Yúnete y el de los ingenieros detenidos en el puerto de Veracruz, el gobernador Yunes Linares parece haber dado ya el banderazo para adelantar la sucesión... y si no, ni siquiera le avisaron o tomaron en cuenta.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

ARRESTA FISCALÍA A INGENIEROS POR DONAR A LA CRUZ ROJA... ¿Y LOS DE "YÚNETE"?

Que estuvo muy criticado el actuar de la Fiscalía General del Estado encabezado por el "Chef Verduritas" Jorge Winckler, ya que esta tarde de martes decidió ir con todo y policías ministeriales armados a "investigar" una casa en el fraccionamiento Las Palmas, de Medellín de Bravo, donde supuestamente estaban guardando despensas.

CUANDO EL PASADO ALCANZA AL HIPÓCRITA

El pasado jueves 21 falleció el líder magisterial Juan Nicolás Callejas Arroyo. Un personaje muy conocido en Veracruz y quizás el último dirigente sindical de peso histórico en la entidad.

EMPRESARIOS SE REBELAN... HASTA AHORITA

Los empresarios han comenzado a presionar al Gobierno de Veracruz y a mandar mensajes de rompimiento luego de que el diario La Jornada diera a conocer el 11 de septiembre un decreto gubernamental que se publicó "a escondidas" para borrar de un plumazo deudas del pasado sexenio.

LO INVITARON A MARCHAR POR MARA Y SE FUE A COMIDA CON EL PAN-PRD

Vaya revelación la que dio este domingo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien dijo que había sido invitado a la marcha por el caso Mara Castilla... pero prefirió irse a una reunión del PAN-PRD.