Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
QUE PEMEX LE PAGUE A LOS PELÍCANOS
QUE PEMEX LE PAGUE A LOS PELÍCANOS
06/01/2012 - Coatzacoalcos, Ver.
QUE PEMEX LE PAGUE A LOS PELÍCANOS por Gina Collins
Este miércoles se vio la realidad: manchas de petróleo sobre rocas y aves que tradicionalmente se observan en el puerto de Coatzacoalcos.
06/01/2012 11:56:49 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


A estas alturas, ya era innegable que las autoridades locales y PEMEX negaran que algo estaba pasando en el río Coatzacoalcos Otras fuentes indican que el derrame no es tan grave, otros dicen que sí: son más de 50 mil litros lo derramado.



Indican que desde el pasado 31 de diciembre de 2011, por la madrugada, un supuesto grupo de vándalos llegó hasta un ducto en una zona cercana al municipio de Nanchital, en el camino al CETMAR, colindante con el río, y lo perforó con intenciones de robar el crudo que ahí se transporta. Que por la presión un chorro salió de inmediato en el lugar, creando una pequeña laguna.



Lo que sucedió posteriormente son dos versiones que PEMEX teme confirmar: que por las fechas de fin de año donde es costumbre para la raza petrolera no ir a trabajar y dejar a sus relevos “doblando” (repitiendo la jornada de 8 horas. Los más cínicos, se emborrachan en las instalaciones), entonces ninguna cuadrilla acudió a atender el siniestro, dejaron que se regara el producto y que éste pasara de una laguna en tierra a caer en afluentes del Coatzacoalcos.



La otra versión es que sí llegó personal de PEMEX al derrame, pero que su control de los daños fue mínimo y pésimo: no pudieron contener el derrame dado el equipo y falta de personal suficiente por las fechas decembrinas. Que fue tan débil la contención, que el producto regado se salió de control, y las lluvias y mal tiempo que ha prevalecido en la región, sacó al producto al río.



Al mal trabajo se sumó que PEMEX primero averiguaría a qué se debía el derrame, si fue causa de malosos roba petróleo, y si era necesaria la contratación de una empresa especializada en este tipo de contingencias. Entre todo este borlote de burocratismo y procedimientos, el crudo se seguía regando en suelo veracruzano.



Todavía este miércoles, autoridades municipales y de Petróleos Mexicanos decían que estaban vigilantes y que no había nada. Juventino Reyes, el director de Protección Civil de Coatzacoalcos, aseguraba a medios locales que habían estado vigilantes y no había nada.



Pero ante la presión de los medios de comunicación y sectores afectados como los pescadores (dicen en el sur que cuando PEMEX la riega, hasta los pelícanos piden indemnización) inmediatamente surgieron las voces a regañadientes de que efectivamente se estaba regando el crudo en el río Coatzacoalcos y ya había llegado a parte de la playa.



Es curioso que entre que se culpa a PEMEX por no atender a tiempo la contingencia, o las autoridades nieguen el siniestro o los sectores se alarman por los derrames, quepa una anécdota narrada por el reconocido antropólogo Alfredo Delgado Calderón en una comida con periodistas: que eso de los derrames desde los tiempos prehispánicos, ya que las chapopoteras en su estado natural brotaban y se vertían al río. Ya desde entonces había derrames.



La realidad es que PEMEX tardó en atender lo que, de acuerdo fuentes extraoficiales, era una leve primera contingencia que solamente había creado una pequeña laguna de producto alrededor del ducto dañado. Al paso de los días, de las fechas decembrinas, los protocolos lentos de la paraestatal, fueron lo que causaron que el petróleo crudo llegara al cauce del río Coatzacoalcos.



Pero que no pasa nada. Que es leve.



Ya con el siniestro encima, con toda la presión social, trasciende que PEMEX decidió contratar a una empresa remediadora, de esas que son famosas por cobrar la millonada y a veces son un fraude que se limita a lavar con detergente y esconder palizadas llenas de petróleo en la arena. Dicen que la empresa es de Córdoba, Veracruz.



Casualmente de Córdoba es el senador Juan Bueno Torio, quien también ha sido alto funcionario de PEMEX. Pero eso es mera coincidencia.



Mientras, pescadores y la empresa encargada de hacer el eterno túnel sumergido, están demandando a Petróleos Mexicanos por la paralización de sus actividades. Los pelícanos, pues ahí andan como si nada, mugrosos de aceite.



Vaya regalos que nos está dando en el sur la paraestatal . Todo es culpa de los chupa-ductos, dicen, pero mientras son peras o son manzanas, mientras le siguen al rollo burocrático, litros y litros de crudo se derraman así como si nada, como los pelícanos.



www.columnasinnombre.com

pablojairortegadiaz@gmail.com



Otras Entradas

Otras Entradas

CUANDO YUNES PIDIÓ COMISIONADO POR CRÍMENES EN COATZACOALCOS Y TIERRA BLANCA

El tiempo y la memoria alcanzan al gobernador:

LAS CONSECUENCIAS DE LA BRAVUCONERÍA

Desencajado, así salió el gobernador a dar la cara frente a su camarita para el Tuiter y el Feis... ¿Ya le habrá caído el veinte, señor gobernador? ¿Ya entendió por fin que ha sido rebasado? ¿Ya entendió que Veracruz no es un estado cuyos problemas de seguridad se resuelven vía Periscope o saliendo a pasear de la manita con Téllez Marié para tomarse la foto en el café como un par de enamorados?

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.

RETAN OTRA VEZ AL GOBER; LA FICHITA DE SAN ANDRÉS TUXTLA

El 30 de mayo, en punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. En la misma, acusan que el mandatario protege a gente del Chapo.

¡AY, SÍ! ¡AY, SÍ!... "NI PERDÓN NI OLVIDO"... ¡LA MAAAANGAA!

No es para celebrarse, al contrario: es preocupante. Resulta que este sábado el gobernador Cascarita invitó a los 50 diputados locales para discutir temas presupuestales en Veracruz, pero la mayoría le pintó mocos.

CAMBIOS EN GABINETE Y PRÓXIMOS CANDIDATOS DEL PRI EN 2018

Desde el Altiplano ya comienzan a verse los primeros movimientos con miras a las elecciones presidenciales del 2018, pero además afinando detalles para quienes serán candidatos a gobernadores y jefe de Gobierno para esas fechas.

PURGA NECESARIA; ¿DANTE PARA EL 2018?

En las recientes elecciones como nunca se vio el cinismo de la clientela electoral: gente bloqueando casillas porque no les pagaron los votos, taxistas protestando porque no les pagaron los acarreos, y representantes de casilla que, acostumbrados al "apoyo", de plano manifestaron inconformidad porque no se les pagó.

PAN-PRD GANA PRIMER LUGAR; PRI, SEGUNDO; MORENA CON MUNICIPIOS IMPORTANTES

Cerca de las 11 de la noche, al momento de empezar a redactar esta columna, estamos por fin confirmando y desmintiendo resultados que se manejaron en los recientes días.

EVA, YUNES, WINCKLER, MARCELO Y AMLO

En días pasados, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares cometió el desliz de filtrar que habría un careo entre la diputada Eva Cadena Sandoval y la hermana del fiscal Jorge Winckler Ortiz, de nombre Ana María, a quien señalan de ser operadora de la entrega de dinero a la defenestrada diputada Eva Cadena Sandoval.

AMENAZAS CONTRA EL GOBER; PELIGRAN JUEGOS NACIONALES DE EDUCACIÓN BÁSICA

En punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz, apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

MORENA LES REVIRA Y FISCAL COMIENZA PERSECUCIÓN POLÍTICA

Esta mañana de jueves, desde muy temprano, la noticia era que la diputada local Eva Cadena Ortiz salía en otro video expresando "el cariño" que le tenía López Obrador al decir que la abrazaba mucho en el acto donde estuvo presente el presidente de Morena en Las Choapas.

PASCUAL LE VUELVE GANAR AL GOBERNADOR

Y la película de este martes se llamó: "Con el poder económico global no jodas; dedícate a tus charales locales"...

EL NUEVO LEGADO DE CIRILO

Durante mucho tiempo, Cirilo Vázquez Lagunes fue consolidando una influencia regional en el sureste de Veracruz. Fue llamado precisamente "El Cacique del Sur".

LA REUNIÓN DE GONZALO GUÍZAR CON FERNANDO Y MIGUEL YUNES JR.

A pocos días de que terminen las campañas a las presidencias municipales de Veracruz, al parecer el Partido Encuentro Social (PES) está más empecinado en perder y darle así espacio a los intereses del gobernador Yunes Linares.

EL GOBER ABUCHEADO; VIOLENCIA EN EL NORTE Y CONTRA CANDIDATOS

En aras de no sabemos qué diantres, pero el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares volvió a regarla gacho en el Velódromo de Xalapa, ahora en un evento con los maestros.