Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
CAPRIMEX, DE CÓRDOBA Y BUENO TORIO

Luego del derrame de más de 80 mil litros de crudo que se derramaron al río Coatzacoalcos, que por la negligencia de PEMEX al no atender a tiempo cuando era una fuga leve, se sabe que la empresa CAPRIMEX S.A. de C.V., con sede en Córdoba, Veracruz, es la destinada a realizar la limpieza del hidrocarburo derramado.

07/01/2012 08:42:51 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


Es conocido que estas empresas han hecho al menos del estado de Veracruz, su minita de oro. Cuando se suscitan por extrañas temporadas los derrames de combustibles sobre ecosistemas naturales, inmediatamente salen a flote dichas compañías remediadoras que tienen y cuidan celosamente sus sistemas para limpiar la regazón de hidrocarburos.



Todos cobran el dineral y están envueltos en actos de corrupción que van desde cuotas a funcionarios de PEMEX para ser beneficiados por los contratos, hasta orgías.



Cuando Vicente Fox Quesada en el 2000 ganó las elecciones presidenciales, se crearon unidades anticorrupción que investigarían y pretendían sanear las dependencias federales como manera de combatir las costumbres y mañas priístas.



En Coatzacoalcos, entre 2002 y 2003, a través del empresario Rafael Zarco Dunkerley, se realizaron denuncias en medios sobre la participación de la familia Saint Martín, quienes a través de varias compañías se adjudicaban siniestros ambientales en la zona sur de Veracruz, principalmente. Que la participación de funcionarios de PEMEX hacían que Saint Martin fuese la principal beneficiada por los derrames, dejando fuera a varios empresarios del mismo ramo.



Para ese entonces, el que encabezaba la lucha anticorrupción fue el director de PEMEX Refinación, Juan Bueno Torio, calificado entonces como el veracruzano más cercano al presidente Fox, con amplias relaciones y facilidades dada su relación con el mandatario. Incluso se manejaba como el candidato natural del PAN al gobierno de Veracruz.



Bueno Torio se supone demolería esa estructura de beneficiados por la corrupción imperante en Petróleos Mexicanos, pero a casi una década de su paso por la paraestatal, la realidad nos da otra historia.



Efectivamente a la familia Saint Martin la dejaron fuera, desmantelada, de las operaciones de remediaciones ambientales, acusados de favorecer y ser favorecidos con los contratos en contubernio con funcionarios de PEMEX.



El derrame en la madrugada del 31 de diciembre de 2011 en Nanchital, supuestamente causado por la ordeña a ductos de la delincuencia organizada, nos indica que la corrupción sigue al interior de PEMEX y no se entiende cómo una empresa llamada CAPRIMEX, derivada de la construcción y de supervisión de ingenios cañeros, con sede en Córdoba sea ahora la encargada de limpiar la porquería derramada en el río Coatzacoalcos.



Como ya escribimos ayer desde este espacio, Córdoba es la ciudad de donde es originario el actual senador de la república Juan Bueno Torio, el ex director de PEMEX Refinación.



CAPRIMEX son las siglas de Constructoras Asociadas en Proyectos de Remediación para la Industria Mexicana, "es una empresa nacional que nace de la experiencia, capacidad y el éxito de la constructora RRODHEZ, quien surge en el año de 1967 para satisfacer las necesidades de infraestructura de los ingenio de la zona sureste del país, desarrollando importante construcciones para el sector público y privado en la zona".



Estos datos surgen de la página INDIGO.com.mx, dedicada a la construcción de páginas web, la cual diseñó la de la empresa CAPRIMEX, pero que no encuentra activa. Su realización data del 2009, y explica que la empresa está "enfocada a la construcción industrial y al tratamiento de suelos y aguas contaminadas con hidrocarburos, hidrolavado para la limpieza industrial y una variedad de servicios ambientales entre otras."



INDIGO se encuentra ubicada en Av. Juan Escutia número 923, de Coatzacoalcos, Ver., México, con teléfono (LADA 921) 214-6192. La dirección de la página diseñada, pero no en línea, es http://www.indigo.com.mx/component/portfolio/item/22.html



CAPRIMEX SA DE CV, según el portal Compranet del gobierno federal (donde se ubica el padrón de proveedores y contratistas) es una empresa registrada con dirección en “AVENIDA 7 CALLES 1 Y 3 109, , CENTRO,CÓRDOBA,VERACRUZ” 94500. Tiene como teléfonos 012717127834 y 012717123515; así como el correo electrónico CAPRIMEX@PRODIGY.NET.MX, con el Registro Federal de Contribuyentes CAP-030214-BU8.



El giro u objeto social de la empresa, según Compranet, es "CARACTERIZACION Y SANEAMIENTO O RESTAURACION DE SUELO Y CUERPOS DE AGUA CONTAMINADOS, ESTUDIOS DE RIESGO AMBIENTAL, ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL".



Según Compranet, CAPRIMEX ha participado en una licitación: la 18576008-043-09, por un contrato de 916 mil 328.26 pesos por MAQUINARIA Y EQUIPO (SERVICIO DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN) en CARRETERA TRANSÍSTMICA KM. 3 EN LA CIUDAD DE SALINA CRUZ, OAXACA, C.P. 70620, INTERIOR DE LA REFINERÍA "ING. ANTONIO DOVALI JAIME". La fecha de publicación en Compranet del 16 de julio del 2009 y es con PEMEX Refinación.



Por otra parte, y dentro del esquema de las adjudicaciones directas, tiene tres participaciones: la primera es la 18576008-0169-09, por 259 mil 999.60 pesos por el "MANEJO Y DISPOSICION FINAL DE RESIDUOS PELIGROSOS DERIVADO DE LA REPARACIýN DEL TV-25 CON SERVICIO DE RESIDUO CATALITICO DEL SECTOR BOYAL DE LA REFINERýA "ING.ANTONIO DOVALI JAIME", EN SALINA CRUZ, O" (sic). El contrato es con PEMEX Refinación. Su fecha es registrada el 1 de diciembre de 2009.



La segunda es con la SUPERINTENDENCIA DE CONCURSOS Y CONTRATOS EN TABASCO, de Petróleos Mexicanos, con número 18577010-0141-09 y es por 150 mil pesos. El servicio es "Maquinaria y equipo (servicio de mantenimiento y reparación)". La dirección de la dependencia es PROLONGACIÓN DE PASEO USUMACINTA S/N TABASCO 2000 86035, MUNICIPIO CENTRO, TABASCO. Esta adjudicación es con PEMEX Gas y Petroquímica Básica. Su fecha de registro es el 21 de diciembre de 2009.



La tercera es la 18164088-0070-10, con un pago de 149 mil 575.37 pesos, por concepto de "OTRAS OBRAS NO CODIFICADAS", y es solicitada por "Adquisiciones y Obra Pública Oriente", con la Comisión Federal de Electricidad, con domicilio en la Ciudad industrial Bruno Paglai, en el puerto de Veracruz. La fecha de inicio es del 24 de noviembre de 2010.



Destaca otro contrato también con la Comisión Federal de Electricidad: el 9400027582 de "ADQUISICIONES Y OBRA PÚBLICA ORIENTE" con domicilio en "AV. FRAMBOYANES LOTE 22 MANZANA 6 S/N S/N CD. INDUSTRIAL BRUNO PAGLIAI 91697, MUNICIPIO VERACRUZ , VERACRUZ" por "MANTENIMIENTO DE PINTURA A INSTALACIONES DE LA SAT CORDOBA" con fecha de inicio del 04 de mayo de 2006 y terminación del 7 de julio de 2006, por 578 mil 022.00 pesos.



Cabe aclarar que en ningún momento se conoce quiénes son los directivos y socios de la empresa; las llamadas a sus oficinas en Córdoba son para contestar que devolverán la llamada, lo cual nunca se hizo.



De acuerdo a Internet, CAPRIMEX se dedica principalmente a la renta de maquinaria para la construcción y la construcción en general.



A través de su cuenta de Twitter, cerca de las 2 de la tarde de este viernes, la cual tiene actividad diaria contestando a sus seguidores, al senador Juan Bueno Torio se le preguntó si es propietario de CAPRIMEX, a lo cual respondió solamente que NO.



Cuando le insistimos en saber si conocía a los propietarios, ya no contestó nada.



Que raro. Huele a Bueno, camina como Bueno, hijo de Bueno también.



www.columnasinnombre.com

pablojairortegadiaz@gmail.com






Otras Entradas

Otras Entradas

CUANDO YUNES PIDIÓ COMISIONADO POR CRÍMENES EN COATZACOALCOS Y TIERRA BLANCA

El tiempo y la memoria alcanzan al gobernador:

LAS CONSECUENCIAS DE LA BRAVUCONERÍA

Desencajado, así salió el gobernador a dar la cara frente a su camarita para el Tuiter y el Feis... ¿Ya le habrá caído el veinte, señor gobernador? ¿Ya entendió por fin que ha sido rebasado? ¿Ya entendió que Veracruz no es un estado cuyos problemas de seguridad se resuelven vía Periscope o saliendo a pasear de la manita con Téllez Marié para tomarse la foto en el café como un par de enamorados?

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.

RETAN OTRA VEZ AL GOBER; LA FICHITA DE SAN ANDRÉS TUXTLA

El 30 de mayo, en punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. En la misma, acusan que el mandatario protege a gente del Chapo.

¡AY, SÍ! ¡AY, SÍ!... "NI PERDÓN NI OLVIDO"... ¡LA MAAAANGAA!

No es para celebrarse, al contrario: es preocupante. Resulta que este sábado el gobernador Cascarita invitó a los 50 diputados locales para discutir temas presupuestales en Veracruz, pero la mayoría le pintó mocos.

CAMBIOS EN GABINETE Y PRÓXIMOS CANDIDATOS DEL PRI EN 2018

Desde el Altiplano ya comienzan a verse los primeros movimientos con miras a las elecciones presidenciales del 2018, pero además afinando detalles para quienes serán candidatos a gobernadores y jefe de Gobierno para esas fechas.

PURGA NECESARIA; ¿DANTE PARA EL 2018?

En las recientes elecciones como nunca se vio el cinismo de la clientela electoral: gente bloqueando casillas porque no les pagaron los votos, taxistas protestando porque no les pagaron los acarreos, y representantes de casilla que, acostumbrados al "apoyo", de plano manifestaron inconformidad porque no se les pagó.

PAN-PRD GANA PRIMER LUGAR; PRI, SEGUNDO; MORENA CON MUNICIPIOS IMPORTANTES

Cerca de las 11 de la noche, al momento de empezar a redactar esta columna, estamos por fin confirmando y desmintiendo resultados que se manejaron en los recientes días.

EVA, YUNES, WINCKLER, MARCELO Y AMLO

En días pasados, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares cometió el desliz de filtrar que habría un careo entre la diputada Eva Cadena Sandoval y la hermana del fiscal Jorge Winckler Ortiz, de nombre Ana María, a quien señalan de ser operadora de la entrega de dinero a la defenestrada diputada Eva Cadena Sandoval.

AMENAZAS CONTRA EL GOBER; PELIGRAN JUEGOS NACIONALES DE EDUCACIÓN BÁSICA

En punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz, apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

MORENA LES REVIRA Y FISCAL COMIENZA PERSECUCIÓN POLÍTICA

Esta mañana de jueves, desde muy temprano, la noticia era que la diputada local Eva Cadena Ortiz salía en otro video expresando "el cariño" que le tenía López Obrador al decir que la abrazaba mucho en el acto donde estuvo presente el presidente de Morena en Las Choapas.

PASCUAL LE VUELVE GANAR AL GOBERNADOR

Y la película de este martes se llamó: "Con el poder económico global no jodas; dedícate a tus charales locales"...

EL NUEVO LEGADO DE CIRILO

Durante mucho tiempo, Cirilo Vázquez Lagunes fue consolidando una influencia regional en el sureste de Veracruz. Fue llamado precisamente "El Cacique del Sur".

LA REUNIÓN DE GONZALO GUÍZAR CON FERNANDO Y MIGUEL YUNES JR.

A pocos días de que terminen las campañas a las presidencias municipales de Veracruz, al parecer el Partido Encuentro Social (PES) está más empecinado en perder y darle así espacio a los intereses del gobernador Yunes Linares.

EL GOBER ABUCHEADO; VIOLENCIA EN EL NORTE Y CONTRA CANDIDATOS

En aras de no sabemos qué diantres, pero el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares volvió a regarla gacho en el Velódromo de Xalapa, ahora en un evento con los maestros.