Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
DE TOLUCA A TLACOTALPAN

Sucedió en el aeropuerto del Distrito Federal, entre un boletero y un impaciente .

03/02/2012 00:19:53 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


--¡Oiga, quiero ir a Tlacotalpan!

--Pues con la novedad de que ya no hay boletos para Veracruz.

--Pero yo no quiero ir a Veracruz, al Carnaval llegan muchos “Simones” de toda la república. Hasta muxes.

--¿Simones?

--Ya sabe… “El gran varón”

--No sea homofóbico, señor. Xalapa es la capital de las fantasías ¿lo sabía? ¿No ha visto la publicidad del Metro?

--Bueno, eso no tiene la menor importancia-- con tono de Arturo de Córdoba, obviamente.

--Pues mire, con tanto tráfico aéreo, ya desde hace años los vuelos locales salen de Toluca.

--¡Ah, de seguro quiere que apoye a Peña Nieto! ¡Me van a pedir mi credencial de elector!

--No sea payaso, señor. Sea serio. Mire, lo que pasa es que los vuelos privados, las aerolíneas de corto alcance y hasta aviones oficiales llegan directo al aeropuerto de Toluca. ¿Qué no sabe que desde hace años estamos atascados de tráfico?

--Pos sí, pero pos tanta marcha que hacen por acá.

--No sea usted wey. Tráfico aéreo, el aeropuerto del DF desde hace años ya está saturado e incluso se hablaba de su ampliación. ¿No se acuerda de San Salvador Atenco? ¿Aquella vez cuando Vicente Fox quiso construir el nuevo aeropuerto en terrenos ejidales del Estado de México comprando a peso la hectárea?

--Aaaa, oiga no sea manchado.

--Pos es que se pasa de azotado, señor. Mire, en aquella ocasión, el gobierno federal planeó el proyecto de construir un aeropuerto alterno al del Distrito Federal para desfogar el tráfico aéreo. La burrada fue que quisieron expropiar los terrenos de cientos de campesinos a precio de mentada de madre. Lo que se iban a cotizar como lotes de lujo, se los querían pagar a peso.

--¡Aaah! ¿y luego qué pasó?

--¿Usted no ve las noticias, verdad? Pos resulta que la gente se inconformó y se levantaron en machetes. En el 2006 los campesinos bloquearon la carretera México-Texcoco, por lo que la Policía Federal se agarró a moquetazos con los manifestantes. ¡Qué buenos catorrazos!

--¡Ya ve! ¡ya ve! ¡Usted es peñista!

--¡Oh que la chingaaa…! Mire, la cuestión fue que se echó todo para atrás, hubo cientos de campesinos y policías heridos, se habló de mujeres violadas, y los líderes detenidos por la causa que nomás faltó que les dieran cadena perpetua por andar defendiendo sus tierras.

--¿Entonces ya no se hizo el aeropuerto?

--Se canceló totalmente, incluso se hablaba que era de los pocos aciertos y magna obra de Vicente Fox, porque los que viajan en avión saben como se pone el “Benito Juárez”

--¿El estadio de Oaxaca?

--Luego no quiere que le digan zopenco, eh… El aeropuerto internacional de la Ciudad de México se llama “Benito Juárez”

--¡Ah, ah! ¿Y luego qué pasó?

--Pues se decidió que el aeropuerto de Toluca se convirtiera en uno de los satélites, alternos, para desfogar el tráfico aéreo en la capital del país. Incluso Guadalajara y Acapulco son otros a los que se desvía el tráfico cuando no hay condiciones para aterrizaje.

--¿Entonces tengo que ir a Toluca a la de a fuerzas?

--Pues sí, de hecho mi tío Miguel puso su changarrito llamado “Hymenyet” con vuelos que salen desde la capital choricera hacia Veracruz.

--¿Y el vuelo de Aeromarro que viajaba entre Xalapa y México?

--Pues, aquí entre nos, a duras penas se llena y ya se andan descomponiendo las hélices. Ya ve que son aviones viejitos.

--¿Oiga y no puedo comprar los boletos a Veracruz aquí en el aeropuerto?

--Pues mire, todo se puede, pero… Échele un quinto al piano.

--¿No le digo? Luego, luego el cochupo.

--Ora, no ofenda, que con su mamacita no me meto. Mire, por aquí le puedo conseguir unos hasta con vuelo directo a Tlacotalpan.

--¿A poco hay vuelos pa Tlacotalpan?

--Bueno, así que diga “¡Qué bruto, cómo hay vuelos a Tlacotalpan!”, no. De hecho mi tío Miguel que es muy chingón para eso del bussiness, que puso vuelos para Poza Rica luego de que fundó la Cumbre Fajín. Creo que hasta iba a poner el aeropuerto flotante en el Papaloapan.

--No te la prolongues, compa. ¿Eres jarocho, verdad?

--Sawebo. ¡Y ya lo dijo el Santo Papa, sólo Veracruz es bello con su capital Xalapa!


Otras Entradas

Otras Entradas

LA NETA, TÍA CHÍO ES RUSA

+ Alcalde de Córdoba ya apoya al PRIANRD. + Los golpes que no se vieron en Minatitlán. + Zenyazen habla de Yunes y su doble discurso.

LOS ARRANQUES DE ROCÍO Y PEPEYU

Quien inició primero con el evento de arranque de campaña a la gubernatura de Veracruz en los primeros minutos de este domingo, fue el candidato del PRIANRD, José Yunes Zorrilla.

LA ENCUESTA DE REFORMA

+ Tía Chío les dio sopapo en el hocico. + Lastre en Movimiento Ciudadano. + Los morenos del sur y La Potrita. + No hay que esperar hasta que los exhiban.

GÓMEZ CAZARÍN CONTESTA A "MIGUEL CHIQUITO": "EL PUEBLO NO OLVIDA A LOS LADRONES"

+ ¡Borren todo, borren todo!. + Intentos de desestabilización. + Cuando Sarita bateaba a escritoras.

POLICARPO, VINCULADO AL CÁRTEL DE SINALOA, FUE DETENIDO EN 2012

+ Se va a "calentar la plaza"... Al tiempo... + Nuevas reglas para dictaminar sobre pago de impuestos estatales. + Por decreto, quedan prohibidas las quemas agrícolas.

¿Y EL AGUA ES EXCLUSIVAMENTE DE UN ESTADO?

+ Sheinbaum va arriba de Xóchitl por 32 puntos: LPO. + Los misiles van contra Cuitláhuac. + Arranque de campaña de Rosamary. + Inauguran el lobario en el Aquarium.

UNDACIÓN PRIÍSTA COLOSIO HACE RECONOCIMIENTO AL PANISTA "CASCARITA"

+ El pleito de Miguel Chiquito y Fernando. + Del Altiplano a Pacho; luego a Guanajuato y de regreso a Pacho. + "OCNIS" en Coatepec.

LA LISTA DE CIUDADES MÁS VIOLENTAS EN EL MUNDO LA ENCABEZA...

+ Vinculan al "Verduritas": le ratifican un año de prisión. + Esta sí es una encuesta real: Rocío arriba por 20 puntos. + Termina aerolínea Aerus operaciones en Poza Rica.

LE RECORDARON SUS MUERTITOS A CASCARITA

+ Seis bandas desarticuladas y 57 detenidos en el sur de Veracruz + "Zapatitos", candidato a diputado local por FxM. + Carlos Urzúa tuvo muerte natural: Fiscalía.

¿VALIÓ LA PENA, JORGE?

Jorge Winckler Ortiz fue fiscal general de Veracruz del 30 de diciembre de 2016 al 3 de septiembre de 2019. Duró en el cargo apenas 2 años y 8 meses.

LAS SORPRESAS EN LA LISTA DE CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DE MORENA

+ Contesta candidato de MC a los "opositodo"

"GENIOS" ESTRATEGAS: EL GRIS SEÑOR "Y" LE COPIA A LA SEÑORA "X"

+ Exsome, suplente de Huerta; Raquel Bonilla, de Claudia Tello. + Las Patronas se están quedando sin víveres ante el alza de migrantes. + De más de 200 lagunas, sólo quedan 30 en la región de Veracruz puerto.

ROCÍO NAHLE MANDA MENSAJE A LAS Y LOS QUE COMEN ANSIAS

+ No se violó proceso: abogado de la ex jueza Angélica. + Cambian sede de Consejo de Morena; ya no será en Boca. + Inicia colado de la cuarta etapa de gradas en el "Pirata Fuente"

LA NUEVA FARSA DE LOS YUNES Y DANTE

+ Entregarán nombramiento de candidata a Nahle. + Los que van de pluris en el PRIANRD. + Presentan la Cumbre Tajín este martes.

LOS KENNEDY DE PETATIUX: "CAJA CHINA" CONTRA ADVERSARIOS, MIENTRAS DESVÍAN RECURSOS

+ Gómez Cazarín propone iniciativa contra faltistas. + Se crea nueva bancada en el Congreso. + Claudia Tello, al Senado... y luego iría al gabinete.