Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
DE TOLUCA A TLACOTALPAN

Sucedió en el aeropuerto del Distrito Federal, entre un boletero y un impaciente .

03/02/2012 00:19:53 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


--¡Oiga, quiero ir a Tlacotalpan!

--Pues con la novedad de que ya no hay boletos para Veracruz.

--Pero yo no quiero ir a Veracruz, al Carnaval llegan muchos “Simones” de toda la república. Hasta muxes.

--¿Simones?

--Ya sabe… “El gran varón”

--No sea homofóbico, señor. Xalapa es la capital de las fantasías ¿lo sabía? ¿No ha visto la publicidad del Metro?

--Bueno, eso no tiene la menor importancia-- con tono de Arturo de Córdoba, obviamente.

--Pues mire, con tanto tráfico aéreo, ya desde hace años los vuelos locales salen de Toluca.

--¡Ah, de seguro quiere que apoye a Peña Nieto! ¡Me van a pedir mi credencial de elector!

--No sea payaso, señor. Sea serio. Mire, lo que pasa es que los vuelos privados, las aerolíneas de corto alcance y hasta aviones oficiales llegan directo al aeropuerto de Toluca. ¿Qué no sabe que desde hace años estamos atascados de tráfico?

--Pos sí, pero pos tanta marcha que hacen por acá.

--No sea usted wey. Tráfico aéreo, el aeropuerto del DF desde hace años ya está saturado e incluso se hablaba de su ampliación. ¿No se acuerda de San Salvador Atenco? ¿Aquella vez cuando Vicente Fox quiso construir el nuevo aeropuerto en terrenos ejidales del Estado de México comprando a peso la hectárea?

--Aaaa, oiga no sea manchado.

--Pos es que se pasa de azotado, señor. Mire, en aquella ocasión, el gobierno federal planeó el proyecto de construir un aeropuerto alterno al del Distrito Federal para desfogar el tráfico aéreo. La burrada fue que quisieron expropiar los terrenos de cientos de campesinos a precio de mentada de madre. Lo que se iban a cotizar como lotes de lujo, se los querían pagar a peso.

--¡Aaah! ¿y luego qué pasó?

--¿Usted no ve las noticias, verdad? Pos resulta que la gente se inconformó y se levantaron en machetes. En el 2006 los campesinos bloquearon la carretera México-Texcoco, por lo que la Policía Federal se agarró a moquetazos con los manifestantes. ¡Qué buenos catorrazos!

--¡Ya ve! ¡ya ve! ¡Usted es peñista!

--¡Oh que la chingaaa…! Mire, la cuestión fue que se echó todo para atrás, hubo cientos de campesinos y policías heridos, se habló de mujeres violadas, y los líderes detenidos por la causa que nomás faltó que les dieran cadena perpetua por andar defendiendo sus tierras.

--¿Entonces ya no se hizo el aeropuerto?

--Se canceló totalmente, incluso se hablaba que era de los pocos aciertos y magna obra de Vicente Fox, porque los que viajan en avión saben como se pone el “Benito Juárez”

--¿El estadio de Oaxaca?

--Luego no quiere que le digan zopenco, eh… El aeropuerto internacional de la Ciudad de México se llama “Benito Juárez”

--¡Ah, ah! ¿Y luego qué pasó?

--Pues se decidió que el aeropuerto de Toluca se convirtiera en uno de los satélites, alternos, para desfogar el tráfico aéreo en la capital del país. Incluso Guadalajara y Acapulco son otros a los que se desvía el tráfico cuando no hay condiciones para aterrizaje.

--¿Entonces tengo que ir a Toluca a la de a fuerzas?

--Pues sí, de hecho mi tío Miguel puso su changarrito llamado “Hymenyet” con vuelos que salen desde la capital choricera hacia Veracruz.

--¿Y el vuelo de Aeromarro que viajaba entre Xalapa y México?

--Pues, aquí entre nos, a duras penas se llena y ya se andan descomponiendo las hélices. Ya ve que son aviones viejitos.

--¿Oiga y no puedo comprar los boletos a Veracruz aquí en el aeropuerto?

--Pues mire, todo se puede, pero… Échele un quinto al piano.

--¿No le digo? Luego, luego el cochupo.

--Ora, no ofenda, que con su mamacita no me meto. Mire, por aquí le puedo conseguir unos hasta con vuelo directo a Tlacotalpan.

--¿A poco hay vuelos pa Tlacotalpan?

--Bueno, así que diga “¡Qué bruto, cómo hay vuelos a Tlacotalpan!”, no. De hecho mi tío Miguel que es muy chingón para eso del bussiness, que puso vuelos para Poza Rica luego de que fundó la Cumbre Fajín. Creo que hasta iba a poner el aeropuerto flotante en el Papaloapan.

--No te la prolongues, compa. ¿Eres jarocho, verdad?

--Sawebo. ¡Y ya lo dijo el Santo Papa, sólo Veracruz es bello con su capital Xalapa!


Otras Entradas

Otras Entradas

LOGROS DE VERACRUZ: EJECUTAN A PERIODISTA Y ESTAMOS EN LA LISTA NEGRA DE EEUU

Dos malas noticias para este martes en Veracruz (aunque no le gusten a Yunes Linares y compañía).

JAROCHA EN BARCELONA

De inmediato el mensaje vía Whatsapp para preguntarle a Laura cómo está, luego de la noticia lamentable de otro atentado terrorista en Europa:

YUNES LINARES DESCARTA A SU HIJO PARA EL 2018

El gobernador de Veracruz estuvo este lunes en la Universidad Veracruzana y, cosa rara para sus expresiones duras y envalentonadas, pero le entró el sentimentalismo.

SINDICATO Y VICERRECTORES PRESIONAN A MAESTROS PARA QUE REELIJAN A RECTORA

Antes que todo, un abrazo solidario para la periodista Verónica Huerta por las agresiones sufridas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública al momento de cubrir una protesta de comerciantes de Casitas; muy intolerante y represivo el actual gobierno, y lo peor es que ha sido contra una mujer muy trabajadora y estimada en el gremio...

VINCULA GOBIERNO DE TRUMP A PEÑA CON EL NARCOTRÁFICO

No pudo ser más oportuna la información que este día dio a conocer el Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos, al vincular al cantante de música grupera, Julión Álvarez, y al futbolista Rafael Márquez, con un cártel poco conocido del litoral Pacífico llamado "Flores", por los apellidos de quien identifican como líder: Raúl Flores Hernández.

UNA DISCULPA A NOMBRE DE TOOOODOS LOS FISCALES DEL MUNDO

"¡No soy gordito! ¡No soy gordito!", parece exclamar el titular de la Fiscalía General del Estado, en aras de quitarse esos cinco kilitos cinco que ha ganado en los últimos meses que ha estado en el cargo...

MEDIOS DEJAN SOLO AL AVE DE MAL AGÜERO Y DE TEMPESTADES

La fotografía es evidente y no es la primera. Desde hace rato ya era sabido que cuando el gobernador convoca a conferencias de prensa, llegan pocos reporteros a cubrirlas. La más reciente, la de este domingo por la noche en Palacio de Gobierno.

RAGUEB, ¿EL CANDIDATO DE ARIAS LOVILLO Y MIYULI?

El que parece que quiere volver a figurar en el panorama universitario es el ex rector Raúl Arias Lovillo (hoy alto funcionario de la Universidad de Guanajuato), quien hace 4 años trató de dejar a su sucesor Porfirio Carrillo, entonces secretario académico de la Universidad Veracruzana.

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.