Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
DE TOLUCA A TLACOTALPAN

Sucedió en el aeropuerto del Distrito Federal, entre un boletero y un impaciente .

03/02/2012 00:19:53 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


--¡Oiga, quiero ir a Tlacotalpan!

--Pues con la novedad de que ya no hay boletos para Veracruz.

--Pero yo no quiero ir a Veracruz, al Carnaval llegan muchos “Simones” de toda la república. Hasta muxes.

--¿Simones?

--Ya sabe… “El gran varón”

--No sea homofóbico, señor. Xalapa es la capital de las fantasías ¿lo sabía? ¿No ha visto la publicidad del Metro?

--Bueno, eso no tiene la menor importancia-- con tono de Arturo de Córdoba, obviamente.

--Pues mire, con tanto tráfico aéreo, ya desde hace años los vuelos locales salen de Toluca.

--¡Ah, de seguro quiere que apoye a Peña Nieto! ¡Me van a pedir mi credencial de elector!

--No sea payaso, señor. Sea serio. Mire, lo que pasa es que los vuelos privados, las aerolíneas de corto alcance y hasta aviones oficiales llegan directo al aeropuerto de Toluca. ¿Qué no sabe que desde hace años estamos atascados de tráfico?

--Pos sí, pero pos tanta marcha que hacen por acá.

--No sea usted wey. Tráfico aéreo, el aeropuerto del DF desde hace años ya está saturado e incluso se hablaba de su ampliación. ¿No se acuerda de San Salvador Atenco? ¿Aquella vez cuando Vicente Fox quiso construir el nuevo aeropuerto en terrenos ejidales del Estado de México comprando a peso la hectárea?

--Aaaa, oiga no sea manchado.

--Pos es que se pasa de azotado, señor. Mire, en aquella ocasión, el gobierno federal planeó el proyecto de construir un aeropuerto alterno al del Distrito Federal para desfogar el tráfico aéreo. La burrada fue que quisieron expropiar los terrenos de cientos de campesinos a precio de mentada de madre. Lo que se iban a cotizar como lotes de lujo, se los querían pagar a peso.

--¡Aaah! ¿y luego qué pasó?

--¿Usted no ve las noticias, verdad? Pos resulta que la gente se inconformó y se levantaron en machetes. En el 2006 los campesinos bloquearon la carretera México-Texcoco, por lo que la Policía Federal se agarró a moquetazos con los manifestantes. ¡Qué buenos catorrazos!

--¡Ya ve! ¡ya ve! ¡Usted es peñista!

--¡Oh que la chingaaa…! Mire, la cuestión fue que se echó todo para atrás, hubo cientos de campesinos y policías heridos, se habló de mujeres violadas, y los líderes detenidos por la causa que nomás faltó que les dieran cadena perpetua por andar defendiendo sus tierras.

--¿Entonces ya no se hizo el aeropuerto?

--Se canceló totalmente, incluso se hablaba que era de los pocos aciertos y magna obra de Vicente Fox, porque los que viajan en avión saben como se pone el “Benito Juárez”

--¿El estadio de Oaxaca?

--Luego no quiere que le digan zopenco, eh… El aeropuerto internacional de la Ciudad de México se llama “Benito Juárez”

--¡Ah, ah! ¿Y luego qué pasó?

--Pues se decidió que el aeropuerto de Toluca se convirtiera en uno de los satélites, alternos, para desfogar el tráfico aéreo en la capital del país. Incluso Guadalajara y Acapulco son otros a los que se desvía el tráfico cuando no hay condiciones para aterrizaje.

--¿Entonces tengo que ir a Toluca a la de a fuerzas?

--Pues sí, de hecho mi tío Miguel puso su changarrito llamado “Hymenyet” con vuelos que salen desde la capital choricera hacia Veracruz.

--¿Y el vuelo de Aeromarro que viajaba entre Xalapa y México?

--Pues, aquí entre nos, a duras penas se llena y ya se andan descomponiendo las hélices. Ya ve que son aviones viejitos.

--¿Oiga y no puedo comprar los boletos a Veracruz aquí en el aeropuerto?

--Pues mire, todo se puede, pero… Échele un quinto al piano.

--¿No le digo? Luego, luego el cochupo.

--Ora, no ofenda, que con su mamacita no me meto. Mire, por aquí le puedo conseguir unos hasta con vuelo directo a Tlacotalpan.

--¿A poco hay vuelos pa Tlacotalpan?

--Bueno, así que diga “¡Qué bruto, cómo hay vuelos a Tlacotalpan!”, no. De hecho mi tío Miguel que es muy chingón para eso del bussiness, que puso vuelos para Poza Rica luego de que fundó la Cumbre Fajín. Creo que hasta iba a poner el aeropuerto flotante en el Papaloapan.

--No te la prolongues, compa. ¿Eres jarocho, verdad?

--Sawebo. ¡Y ya lo dijo el Santo Papa, sólo Veracruz es bello con su capital Xalapa!


Otras Entradas

Otras Entradas

CUANDO YUNES PIDIÓ COMISIONADO POR CRÍMENES EN COATZACOALCOS Y TIERRA BLANCA

El tiempo y la memoria alcanzan al gobernador:

LAS CONSECUENCIAS DE LA BRAVUCONERÍA

Desencajado, así salió el gobernador a dar la cara frente a su camarita para el Tuiter y el Feis... ¿Ya le habrá caído el veinte, señor gobernador? ¿Ya entendió por fin que ha sido rebasado? ¿Ya entendió que Veracruz no es un estado cuyos problemas de seguridad se resuelven vía Periscope o saliendo a pasear de la manita con Téllez Marié para tomarse la foto en el café como un par de enamorados?

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.

RETAN OTRA VEZ AL GOBER; LA FICHITA DE SAN ANDRÉS TUXTLA

El 30 de mayo, en punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. En la misma, acusan que el mandatario protege a gente del Chapo.

¡AY, SÍ! ¡AY, SÍ!... "NI PERDÓN NI OLVIDO"... ¡LA MAAAANGAA!

No es para celebrarse, al contrario: es preocupante. Resulta que este sábado el gobernador Cascarita invitó a los 50 diputados locales para discutir temas presupuestales en Veracruz, pero la mayoría le pintó mocos.

CAMBIOS EN GABINETE Y PRÓXIMOS CANDIDATOS DEL PRI EN 2018

Desde el Altiplano ya comienzan a verse los primeros movimientos con miras a las elecciones presidenciales del 2018, pero además afinando detalles para quienes serán candidatos a gobernadores y jefe de Gobierno para esas fechas.

PURGA NECESARIA; ¿DANTE PARA EL 2018?

En las recientes elecciones como nunca se vio el cinismo de la clientela electoral: gente bloqueando casillas porque no les pagaron los votos, taxistas protestando porque no les pagaron los acarreos, y representantes de casilla que, acostumbrados al "apoyo", de plano manifestaron inconformidad porque no se les pagó.

PAN-PRD GANA PRIMER LUGAR; PRI, SEGUNDO; MORENA CON MUNICIPIOS IMPORTANTES

Cerca de las 11 de la noche, al momento de empezar a redactar esta columna, estamos por fin confirmando y desmintiendo resultados que se manejaron en los recientes días.

EVA, YUNES, WINCKLER, MARCELO Y AMLO

En días pasados, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares cometió el desliz de filtrar que habría un careo entre la diputada Eva Cadena Sandoval y la hermana del fiscal Jorge Winckler Ortiz, de nombre Ana María, a quien señalan de ser operadora de la entrega de dinero a la defenestrada diputada Eva Cadena Sandoval.

AMENAZAS CONTRA EL GOBER; PELIGRAN JUEGOS NACIONALES DE EDUCACIÓN BÁSICA

En punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz, apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

MORENA LES REVIRA Y FISCAL COMIENZA PERSECUCIÓN POLÍTICA

Esta mañana de jueves, desde muy temprano, la noticia era que la diputada local Eva Cadena Ortiz salía en otro video expresando "el cariño" que le tenía López Obrador al decir que la abrazaba mucho en el acto donde estuvo presente el presidente de Morena en Las Choapas.

PASCUAL LE VUELVE GANAR AL GOBERNADOR

Y la película de este martes se llamó: "Con el poder económico global no jodas; dedícate a tus charales locales"...

EL NUEVO LEGADO DE CIRILO

Durante mucho tiempo, Cirilo Vázquez Lagunes fue consolidando una influencia regional en el sureste de Veracruz. Fue llamado precisamente "El Cacique del Sur".

LA REUNIÓN DE GONZALO GUÍZAR CON FERNANDO Y MIGUEL YUNES JR.

A pocos días de que terminen las campañas a las presidencias municipales de Veracruz, al parecer el Partido Encuentro Social (PES) está más empecinado en perder y darle así espacio a los intereses del gobernador Yunes Linares.

EL GOBER ABUCHEADO; VIOLENCIA EN EL NORTE Y CONTRA CANDIDATOS

En aras de no sabemos qué diantres, pero el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares volvió a regarla gacho en el Velódromo de Xalapa, ahora en un evento con los maestros.