Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
LA GRAN FAMILIA DE CALDERÓN

Nunca había visto a Mr. Bean haciendo puchero. Tan enojado como cuando le retrasaron su cita con el médico, o cuando se interpuso entre su novia un vato que bailaba mejor que él.

08/02/2012 01:35:17 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


 Ayer perdió la candidatura panista a la Presidencia de la Mexinacada, la cual se la arrebató una mujer, la hija desobediente del presidente Calderón, quien contra todo el aparato gubernamental salió avante.



No sólo fue la joya de los 6 mil pesos lo que había marcado al precandidato de Calderón como su cruz por andar desconectado de la economía familiar. Su desconecte le pesó más como una burla de los mexicanos, que no se cansaron de chotearlo con la de “Mira, Cordero, ahí te dejo 6 mil pesos”, con el perdón de Chava Flores.



Creemos tampoco que haya sido la guerra sucia, mugrosa, que encabezó. Que atacara a Chepina con todo el odio jarocho (ya saben por quien) como si fuera lopezobradorista y hasta hija pródiga de Tabasco. Al final de cuentas, era como ver a un lindo corderito pegando de topes contra la nada.



Creo que el verdadero problema fue el haberse aventado la puntada de decir que continuaría la estrategia de Calderón en términos de guerra contra el narco y defender la estrategia como si fuese la absoluta neta del planeta.



Josefina incluso, a regañadientes, este domingo en su discurso triunfal, comentó que continuaría la dinámica del presidente Calderón, a manera de reconciliarse con los fieles al michoacano que creen firmemente en el método de San Fusil de Asalto para combatir la influencia de San Jesús Malverde.



Algo no aprendieron los panistas desde principios de sexenio: la cuestión no son balazos y moquetes, sino el reforzamiento de las instituciones que procuran justicia. ¿De qué sirve tanto operativo espectacular? ¿Para que sirven los armamentos de peso como la Barrett? ¿Las tanquetas que apantallan a medio mundo cuando las ven pasar? Mientras los acusados como malos (todo mundo es inocente hasta que se demuestra lo contrario, dicta la máxima) contratan buenos abogados para que en un dos por tres salgan a la calle a seguir presuntamente delinquiendo.



La Procuraduría General de la República, entonces, no está haciendo su chamba, pero sobre todo la tienen desmantelada. Algunas subdelegaciones repartidas a lo largo del país a duras penas cuentan con investigadores o fuerzas de apoyo para combate a delincuentes. Si tienen un agente activo al día, es mucho.



Los agentes de ministerio público no tienen el apoyo que quisieran, y sumado a eso, está la corrupción que impera y nunca fue erradicada en las corporaciones policiacas que se supone están al servicio de quienes velan por las investigaciones y la procuración de la justicia.



Y no sólo a nivel federal. A nivel local es el mismo esquema. La máxima de los agentes ministeriales es la lana. Van sobre el billete. Alguna vez apañaron a un conocido y le dijeron que pos con la pena, porque no querían arrestarlo ya que ellos andaban tras el billete y no chambeando en detener a quien chocó un vehículo por accidente.



Es un esquema de corrupción de “escalerita”. El policía va por el dinero para entregárselo al patrón: nunca se desmanteló. Las Unidades Mixtas contra el Narcomenudeo fueron un fracaso porque los comandantes están sin gente, ni secretarias para papeleo, al menos en el caso de Veracruz.



TODO SE CARGÓ DEL LADO DE LAS FUERZAS ARMADAS.



Y no es que nadie quiera a las fuerzas armadas, sino que los políticos no entienden que una cosa es que la gente admire y respete al Ejército y a la Marina, a que se crea que todo mundo está feliz con el miedo y la incertidumbre de salir a las calles para que en cualquier momento se desaten los plomazos. Ya nadie quiere violencia.



Claro que la gente se siente tranquila de ver al Ejército, pero no es garantía de que la violencia y las arremetidas de la delincuencia se hayan paralizado.



Alguna vez, un soldado de esos enojones que ni los buenos días te contestan, comentó entre policías y reportero (osease yo), que la culpa la tiene mucha gente porque no denuncia, que ellos se rompen la madre combatiendo a la delincuencia, pero que la gente no denuncia.



--No denuncian porque tienen miedo-- le dijo un policía.

-- Pos sí, pero para eso estamos-- insistía el castrense.



La plática fue para explicarle al joven militar que sí, ayudan mucho, que incluso los policías, pese a las vejaciones de las fuerzas armadas, se siente más seguros en escenas de crimen, pero ¿y cuándo se van?



“SOMOS UNA GRAN FAMILIA Y SABEMOS QUIEN ANDA MAL”



En Minatitlán existe la 29ª. Zona Militar, y están asentados los batallones 3ero. y 36to. (éste último va a ser cambiado a Ciudad Valles, San Luis Potosí). Cercano a las instalaciones militares están colonias colindantes a los terrenos militares. Son colonias de petroleros, principalmente, que están asentados en lo que fue alguna vez la pista de aterrizaje del antiguo aeropuerto.



Los minatitlecos han convivido desde siempre con los soldados desde que estaban originalmente en la calle Díaz Mirón. Siempre se les veía en las calles y era normal verlos haciendo recorridos por comisiones y crear cinturones de seguridad cuando iban a dejar dinero al banco o para comprar víveres. Ver soldados en la petrolera ciudad, era de lo más normal.



De lo más normal era también ver a los soldados borrachitos en el malecón. Son los más impertinentes, tanto que los taxistas ni los quieren subir por como se ponen de pesados. También es conocido que algunos intoxicados se han metido a las casas particulares en los alrededores del cuartel general.



Recientemente pasó con un vecino que se quejó de un soldado que aparentemente le trató de robar y lo agredió para salir huyendo. Al llamado a la Policía Intermunicipal llegó un convoy del Ejército para entrevistarse con los afectados y decirles que estaban a la disposición.



--“Somos una gran familia y sabemos quiénes están mal”, comentó el enmascarado a quien previamente trataron de asaltar.



Y es que suena incongruente que siendo Minatitlán una zona familiarizada con los soldados, esté a merced de la delincuencia. Afortunadamente no se ha visto la violencia recrudecida como sucedió en determinado momento en Veracruz. Tampoco se desea, pero los negocios cierran temprano y el centro de la ciudad se muere prematuramente contrario a los días de antaño.



Hay temor y añoranza por los días antes de una guerra barbárica y de poca estrategia, y no sólo en la mal llamada “Tierra de Flechadores”. Las fuerzas armadas están haciendo su chamba, pero quien llegue a Los Pinos, debe, en definitiva, cambiar la estrategia.


Otras Entradas

Otras Entradas

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.

RETAN OTRA VEZ AL GOBER; LA FICHITA DE SAN ANDRÉS TUXTLA

El 30 de mayo, en punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. En la misma, acusan que el mandatario protege a gente del Chapo.

¡AY, SÍ! ¡AY, SÍ!... "NI PERDÓN NI OLVIDO"... ¡LA MAAAANGAA!

No es para celebrarse, al contrario: es preocupante. Resulta que este sábado el gobernador Cascarita invitó a los 50 diputados locales para discutir temas presupuestales en Veracruz, pero la mayoría le pintó mocos.

CAMBIOS EN GABINETE Y PRÓXIMOS CANDIDATOS DEL PRI EN 2018

Desde el Altiplano ya comienzan a verse los primeros movimientos con miras a las elecciones presidenciales del 2018, pero además afinando detalles para quienes serán candidatos a gobernadores y jefe de Gobierno para esas fechas.

PURGA NECESARIA; ¿DANTE PARA EL 2018?

En las recientes elecciones como nunca se vio el cinismo de la clientela electoral: gente bloqueando casillas porque no les pagaron los votos, taxistas protestando porque no les pagaron los acarreos, y representantes de casilla que, acostumbrados al "apoyo", de plano manifestaron inconformidad porque no se les pagó.

PAN-PRD GANA PRIMER LUGAR; PRI, SEGUNDO; MORENA CON MUNICIPIOS IMPORTANTES

Cerca de las 11 de la noche, al momento de empezar a redactar esta columna, estamos por fin confirmando y desmintiendo resultados que se manejaron en los recientes días.

EVA, YUNES, WINCKLER, MARCELO Y AMLO

En días pasados, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares cometió el desliz de filtrar que habría un careo entre la diputada Eva Cadena Sandoval y la hermana del fiscal Jorge Winckler Ortiz, de nombre Ana María, a quien señalan de ser operadora de la entrega de dinero a la defenestrada diputada Eva Cadena Sandoval.

AMENAZAS CONTRA EL GOBER; PELIGRAN JUEGOS NACIONALES DE EDUCACIÓN BÁSICA

En punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz, apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

MORENA LES REVIRA Y FISCAL COMIENZA PERSECUCIÓN POLÍTICA

Esta mañana de jueves, desde muy temprano, la noticia era que la diputada local Eva Cadena Ortiz salía en otro video expresando "el cariño" que le tenía López Obrador al decir que la abrazaba mucho en el acto donde estuvo presente el presidente de Morena en Las Choapas.

PASCUAL LE VUELVE GANAR AL GOBERNADOR

Y la película de este martes se llamó: "Con el poder económico global no jodas; dedícate a tus charales locales"...

EL NUEVO LEGADO DE CIRILO

Durante mucho tiempo, Cirilo Vázquez Lagunes fue consolidando una influencia regional en el sureste de Veracruz. Fue llamado precisamente "El Cacique del Sur".

LA REUNIÓN DE GONZALO GUÍZAR CON FERNANDO Y MIGUEL YUNES JR.

A pocos días de que terminen las campañas a las presidencias municipales de Veracruz, al parecer el Partido Encuentro Social (PES) está más empecinado en perder y darle así espacio a los intereses del gobernador Yunes Linares.

EL GOBER ABUCHEADO; VIOLENCIA EN EL NORTE Y CONTRA CANDIDATOS

En aras de no sabemos qué diantres, pero el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares volvió a regarla gacho en el Velódromo de Xalapa, ahora en un evento con los maestros.

EL DE SSP DICE QUE NO Y EL GOBER LO CONTRADICE; GOBIERNO CHIMULTRUFIO

No es la primera vez que hay versiones contradictorias en el actual Gobierno del Estado. El mismo titular del Poder Ejecutivo, Don Miguel Yunes Linares, ha tenido esa constante desde que asumió la gubernatura.

CEN DEL PRI, AUSENTE; FUNCIONARIOS ERAN NARCOS, DICE YUNES; VIOLENCIA EN MINA

Estamos en proceso de elección de 212 alcaldías y en la antesala de la elección presidencial del 2018. Es el escenario de muchas complicaciones políticas no sólo para Veracruz, sino también para el país.