Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
BENDITA SEA ESTA CUARESMA

Último día de precampañas y los candidatos tendrán 40 días para mantener silencio de acuerdo a los nuevos lineamientos del Instituto Federal Electoral (IFE).

16/02/2012 08:41:54 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


La pregunta que muchos se hacen es qué harán los candidatos para mantenerse dentro de los reflectores, si planteamos que los medios masivos de comunicación son la plataforma de uso común y necesaria para mantenerse vigentes. Son algo así como una mala copia de Madonna, Lindsay Lohan o Paris Hilton: artistas mexicanas no, porque esas nomás salen en Televisa y ya.



¿A qué se debe? A que los políticos mexicanos nunca o muy pocos han sido estadistas; se convierten en personajes de una telenovela barata, de poco argumento, plástica, que trasciende más al drama y al chantaje emocional que a las ideas. Algo patético que a millones de mexicanos les gusta ver o escuchar, porque así la clase política nos ha acostumbrado a que son los políticos.



Sin duda es muy parte de nuestro folclor el hacer política a la mexicana: los acarreados que siempre se niegan y según son las “bases que le piden al candidato que los represente”; las tortas que se le reparten a los acarreados; las porras de los “sectores”; de ahí los espaldarazos, los sombrerazos, las matracas, los amagos, las patadas bajo la mesa, la disciplina. Un mitin político siempre será material para crónica por la manera en que se desenvuelve el público y en que innovarán los asesores de campaña. Siempre algo diferente porque cada lugar tiene su identidad propia, pero regularmente todo igual en el guión.



El discurso azotado, castigador, calado hasta la ignominia: “Vamos a ganar porque así lo quiere México”, “Vamos contra la corrupción”, “Vamos a partirles la madre” (escuchado en voz de un dirigente cañero en Nopaltepec). Todo falsamente incendiario.



Ahora con la prohibición del IFE, nos queda claro que estamos ante un escenario inédito en donde muchos descansarán de los tediosos mensajes de campaña, los fastidiosos jingles, las botargas pintadas, los spots donde todo es esperanza y valentía.



Lo que también queda claro es que la campaña será trasladada al plano de la ciber vida, donde millones prenden su celular o computadora antes que la cafetera. Que ahora las estrategias serán saturar lo que en México todavía está en pañales: el Internet.



Ya se pueden ver mensajes de “apoyo” para tal o cual candidato, donde se destacan virtudes igual de virtuales, inexistentes. Photoshopean su vida, sus trayectorias, la panza, la papada, la maldad y el interés por seguir mamando del presupuesto en aras del “servicio” público.



La guerra se traslada al Internet, donde es igual de ineficiente que su velocidad y tarifas a la mexicana. El perfil de los internautas es variado y se apuesta a que las redes sociales serán la principal arma por la cual se encabezarán los ataques contra adversarios, si bien los usuarios pueden darse el lujo de simplemente bloquear a quienes no quieren leer.



Qué sucede en zonas donde la autoridad electoral no tiene presencia o sus representantes son más rojos, azules o amarillos que el PRI, PAN y PRD ¿El IFE está preparado también para prevenir campañas en lugares remotos como las zonas rurales? ¿Qué impide que un político o sus simpatizantes vayan a áreas remotas donde a duras penas entra el teléfono?



Si bien la idea del IFE es romper con el monopolio de los medios masivos que se hacen millonarios en tiempos electorales, también se trata de evitar --al menos en apariencia-- una guerra intestina y podrida que polarizó al país en el 2006. La intervención de asesores extranjeros como Antonio Solá, identificado con las causas de la derecha en muchos países e imagen de un ser tras los bastidores perverso, sólo recrudeció los odios palpitantes en el país. Solá ahora es asesor de Josefina Vázquez Mota, y es el autor de campañas de odio como la de “López Obrador es un peligro para México” o “Zapatero, peligro para tu familia” en España.



Tampoco debemos creerle tanto al IFE a sabiendas que su autonomía es una falacia: lo manipulan las cúpulas de los partidos políticos.



Ante escenarios más de guerra que de armonía, creo que para los mexicanos es sano que no veamos candidatos por un rato. ¿Para qué? ¿Para ver más estúpido a Peña Nieto? ¿A una sacrificada, sufrida e inmolada Josefina? ¿A un amoroso AMLO que suma, pero no sube?



Los mexicanos creo que nos merecemos un descanso de las campañas políticas, sobre todo cuando se avecina una guerra entrañable por el poder.



So, bendita sea la cuaresma de campañas políticas, sobre todo que en esta sí dejan comer sirloin y arrachera.


Otras Entradas

Otras Entradas

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.

RETAN OTRA VEZ AL GOBER; LA FICHITA DE SAN ANDRÉS TUXTLA

El 30 de mayo, en punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. En la misma, acusan que el mandatario protege a gente del Chapo.

¡AY, SÍ! ¡AY, SÍ!... "NI PERDÓN NI OLVIDO"... ¡LA MAAAANGAA!

No es para celebrarse, al contrario: es preocupante. Resulta que este sábado el gobernador Cascarita invitó a los 50 diputados locales para discutir temas presupuestales en Veracruz, pero la mayoría le pintó mocos.

CAMBIOS EN GABINETE Y PRÓXIMOS CANDIDATOS DEL PRI EN 2018

Desde el Altiplano ya comienzan a verse los primeros movimientos con miras a las elecciones presidenciales del 2018, pero además afinando detalles para quienes serán candidatos a gobernadores y jefe de Gobierno para esas fechas.

PURGA NECESARIA; ¿DANTE PARA EL 2018?

En las recientes elecciones como nunca se vio el cinismo de la clientela electoral: gente bloqueando casillas porque no les pagaron los votos, taxistas protestando porque no les pagaron los acarreos, y representantes de casilla que, acostumbrados al "apoyo", de plano manifestaron inconformidad porque no se les pagó.

PAN-PRD GANA PRIMER LUGAR; PRI, SEGUNDO; MORENA CON MUNICIPIOS IMPORTANTES

Cerca de las 11 de la noche, al momento de empezar a redactar esta columna, estamos por fin confirmando y desmintiendo resultados que se manejaron en los recientes días.

EVA, YUNES, WINCKLER, MARCELO Y AMLO

En días pasados, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares cometió el desliz de filtrar que habría un careo entre la diputada Eva Cadena Sandoval y la hermana del fiscal Jorge Winckler Ortiz, de nombre Ana María, a quien señalan de ser operadora de la entrega de dinero a la defenestrada diputada Eva Cadena Sandoval.

AMENAZAS CONTRA EL GOBER; PELIGRAN JUEGOS NACIONALES DE EDUCACIÓN BÁSICA

En punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz, apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

MORENA LES REVIRA Y FISCAL COMIENZA PERSECUCIÓN POLÍTICA

Esta mañana de jueves, desde muy temprano, la noticia era que la diputada local Eva Cadena Ortiz salía en otro video expresando "el cariño" que le tenía López Obrador al decir que la abrazaba mucho en el acto donde estuvo presente el presidente de Morena en Las Choapas.

PASCUAL LE VUELVE GANAR AL GOBERNADOR

Y la película de este martes se llamó: "Con el poder económico global no jodas; dedícate a tus charales locales"...

EL NUEVO LEGADO DE CIRILO

Durante mucho tiempo, Cirilo Vázquez Lagunes fue consolidando una influencia regional en el sureste de Veracruz. Fue llamado precisamente "El Cacique del Sur".

LA REUNIÓN DE GONZALO GUÍZAR CON FERNANDO Y MIGUEL YUNES JR.

A pocos días de que terminen las campañas a las presidencias municipales de Veracruz, al parecer el Partido Encuentro Social (PES) está más empecinado en perder y darle así espacio a los intereses del gobernador Yunes Linares.

EL GOBER ABUCHEADO; VIOLENCIA EN EL NORTE Y CONTRA CANDIDATOS

En aras de no sabemos qué diantres, pero el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares volvió a regarla gacho en el Velódromo de Xalapa, ahora en un evento con los maestros.

EL DE SSP DICE QUE NO Y EL GOBER LO CONTRADICE; GOBIERNO CHIMULTRUFIO

No es la primera vez que hay versiones contradictorias en el actual Gobierno del Estado. El mismo titular del Poder Ejecutivo, Don Miguel Yunes Linares, ha tenido esa constante desde que asumió la gubernatura.

CEN DEL PRI, AUSENTE; FUNCIONARIOS ERAN NARCOS, DICE YUNES; VIOLENCIA EN MINA

Estamos en proceso de elección de 212 alcaldías y en la antesala de la elección presidencial del 2018. Es el escenario de muchas complicaciones políticas no sólo para Veracruz, sino también para el país.