Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
BENDITA SEA ESTA CUARESMA

Último día de precampañas y los candidatos tendrán 40 días para mantener silencio de acuerdo a los nuevos lineamientos del Instituto Federal Electoral (IFE).

16/02/2012 08:41:54 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


La pregunta que muchos se hacen es qué harán los candidatos para mantenerse dentro de los reflectores, si planteamos que los medios masivos de comunicación son la plataforma de uso común y necesaria para mantenerse vigentes. Son algo así como una mala copia de Madonna, Lindsay Lohan o Paris Hilton: artistas mexicanas no, porque esas nomás salen en Televisa y ya.



¿A qué se debe? A que los políticos mexicanos nunca o muy pocos han sido estadistas; se convierten en personajes de una telenovela barata, de poco argumento, plástica, que trasciende más al drama y al chantaje emocional que a las ideas. Algo patético que a millones de mexicanos les gusta ver o escuchar, porque así la clase política nos ha acostumbrado a que son los políticos.



Sin duda es muy parte de nuestro folclor el hacer política a la mexicana: los acarreados que siempre se niegan y según son las “bases que le piden al candidato que los represente”; las tortas que se le reparten a los acarreados; las porras de los “sectores”; de ahí los espaldarazos, los sombrerazos, las matracas, los amagos, las patadas bajo la mesa, la disciplina. Un mitin político siempre será material para crónica por la manera en que se desenvuelve el público y en que innovarán los asesores de campaña. Siempre algo diferente porque cada lugar tiene su identidad propia, pero regularmente todo igual en el guión.



El discurso azotado, castigador, calado hasta la ignominia: “Vamos a ganar porque así lo quiere México”, “Vamos contra la corrupción”, “Vamos a partirles la madre” (escuchado en voz de un dirigente cañero en Nopaltepec). Todo falsamente incendiario.



Ahora con la prohibición del IFE, nos queda claro que estamos ante un escenario inédito en donde muchos descansarán de los tediosos mensajes de campaña, los fastidiosos jingles, las botargas pintadas, los spots donde todo es esperanza y valentía.



Lo que también queda claro es que la campaña será trasladada al plano de la ciber vida, donde millones prenden su celular o computadora antes que la cafetera. Que ahora las estrategias serán saturar lo que en México todavía está en pañales: el Internet.



Ya se pueden ver mensajes de “apoyo” para tal o cual candidato, donde se destacan virtudes igual de virtuales, inexistentes. Photoshopean su vida, sus trayectorias, la panza, la papada, la maldad y el interés por seguir mamando del presupuesto en aras del “servicio” público.



La guerra se traslada al Internet, donde es igual de ineficiente que su velocidad y tarifas a la mexicana. El perfil de los internautas es variado y se apuesta a que las redes sociales serán la principal arma por la cual se encabezarán los ataques contra adversarios, si bien los usuarios pueden darse el lujo de simplemente bloquear a quienes no quieren leer.



Qué sucede en zonas donde la autoridad electoral no tiene presencia o sus representantes son más rojos, azules o amarillos que el PRI, PAN y PRD ¿El IFE está preparado también para prevenir campañas en lugares remotos como las zonas rurales? ¿Qué impide que un político o sus simpatizantes vayan a áreas remotas donde a duras penas entra el teléfono?



Si bien la idea del IFE es romper con el monopolio de los medios masivos que se hacen millonarios en tiempos electorales, también se trata de evitar --al menos en apariencia-- una guerra intestina y podrida que polarizó al país en el 2006. La intervención de asesores extranjeros como Antonio Solá, identificado con las causas de la derecha en muchos países e imagen de un ser tras los bastidores perverso, sólo recrudeció los odios palpitantes en el país. Solá ahora es asesor de Josefina Vázquez Mota, y es el autor de campañas de odio como la de “López Obrador es un peligro para México” o “Zapatero, peligro para tu familia” en España.



Tampoco debemos creerle tanto al IFE a sabiendas que su autonomía es una falacia: lo manipulan las cúpulas de los partidos políticos.



Ante escenarios más de guerra que de armonía, creo que para los mexicanos es sano que no veamos candidatos por un rato. ¿Para qué? ¿Para ver más estúpido a Peña Nieto? ¿A una sacrificada, sufrida e inmolada Josefina? ¿A un amoroso AMLO que suma, pero no sube?



Los mexicanos creo que nos merecemos un descanso de las campañas políticas, sobre todo cuando se avecina una guerra entrañable por el poder.



So, bendita sea la cuaresma de campañas políticas, sobre todo que en esta sí dejan comer sirloin y arrachera.


Otras Entradas

Otras Entradas

EMPRESARIOS SE REBELAN... HASTA AHORITA

Los empresarios han comenzado a presionar al Gobierno de Veracruz y a mandar mensajes de rompimiento luego de que el diario La Jornada diera a conocer el 11 de septiembre un decreto gubernamental que se publicó "a escondidas" para borrar de un plumazo deudas del pasado sexenio.

LO INVITARON A MARCHAR POR MARA Y SE FUE A COMIDA CON EL PAN-PRD

Vaya revelación la que dio este domingo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien dijo que había sido invitado a la marcha por el caso Mara Castilla... pero prefirió irse a una reunión del PAN-PRD.

¿"YÚNETE" POR LA PRESIDENCIA DE LA JUCOPO EN VERACRUZ?

Que desde las altas esferas del poder, allá meritito donde dicen que vieron a un águila devorando a una serpiente, la situación tomó otras dimensiones por lo que ocurre en Veracruz.

A QUEMAR LA BARAJA DEL TÍO FIDE; MUERTOS EN XALAPA

La mesa en el café coincide plenamente: tuvieron que usar la carta de citar a Fidel Herrera Beltrán por parte de la Fiscalía General del Estado, investigado en el caso de los supuestos medicamentos clonados.

COORDINADOR DE "YÚNETE" Y FERNANDO, MUY JUNTOS

Fernando Yunes Márquez, alcalde electo del puerto de Veracruz, también ha estado en el ojo del huracán por tener fotografías desafortunadas en reuniones con narcotraficantes como el "Comandante H" y ahora con el coordinador/presidente/director ("ulo" que sea) de la asociación civil "Yúnete", Rafael Abreu Ponce.

ENTRE ESCÁNDALOS Y PLEITOS TE VEAS, GOBIERNO DEL CAMBIO

Quedó plenamente demostrado que la asociación civil "Yúnete" sí está ligada al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y a sus hijos Fernando y Miguel, pues el coordinador/presidente/director ("ulo" que sea) es muy cercano a esa familia, y especialmente a los vástagos del Cascarismo.

VERACRUZ, A LA DERIVA ENTRE "AYUDUARTE" Y "YÚNETE"

Muy criticado fue la penosa manera en que una asociación civil ligada al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y a sus hijos Miguel y Fernando, aprovechara la contingencia del huracán Katia y el temblor reciente para hacer un barato proselitismo a favor del PAN, de Yunes y los suyos.

LA OTRA (SIMPLE) VERSIÓN DE PORQUÉ DANTE APOYA AL PAN Y PRD

Este miércoles planteamos la hipótesis de que el alvaradeño Dante Delgado Rannauro, líder nacional de Movimiento Ciudadano, se sumaba al Frente Ciudadano por México con el PAN y el PRD para hacer un frente común contra el PRI en las elecciones federales de 2018, pero también para entorpecer el escenario en Veracruz para el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y su proyecto político/familiar.

LA VENGANZA DE DANTE DELGADO

En primera instancia, la presencia de Dante Delgado Rannauro en el Frente Ciudadano por México firmado con el PAN y el PRD este martes, generó desencantos para quienes conocen el conflicto entre el oriundo de Alvarado y el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

LA POLICÍA PARA FERNANDO; ¿DÓNDE DARÁ GRITO EL GOBERNADOR?

Ya inició Septiembre, el mes más representativo, por aquello de que se conmemora la fecha de inicio de la Independencia de México... que historiadores serios difieren de lo anterior, pues no existía México como tal y el cura Hidalgo dio el grito pero avalando la monarquía de Fernando VII.

EL QUINTO INFORME, EL CANDIDATO, AMLO Y EL AUSENTE

Enrique Peña Nieto da este viernes su quinto informe de gobierno. El penúltimo. Y de aquí ya parte prácticamente la carrera en serio rumbo a la Presidencia.

SE ENTRAMPA GOBIERNO DE VERACRUZ POR NOMBRAMIENTO DE FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA

Quien tendrá problemas con su propio partido será el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ahora que su líder nacional, Ricardo Anaya Cortés, ha emprendido una campaña en contra del probable nombramiento del procurador Raúl Cervantes Andrade como Fiscal General de la República.

LÍDERES DEL PAN MANDAN MENSAJES DE DESAPROBACIÓN A VERACRUZ

En los días recientes, desde la cúpula del panismo nacional han estado enviando mensajes cifrados en medios nacionales y redes sociales; algunos de ellos parecen tener como destinatario a Veracruz, más específicamente, hacia el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

AHORA MATAN NIÑOS; CUANDO YUNES LE DABA LA RAZÓN A MEDIOS LOCALES

Si bien sería muy injusto responsabilizar toda la violencia a la inoperancia y negligencia de la administración de Yunes Linares, él como responsable del estado tendrá que cargar para el resto de sus días que en su bienio, su diminuto gobierno, han muerto 5 niños en ejecuciones y han matado a tres periodistas, (uno de ellos refugiado de Honduras) hasta este domingo 27 de agosto.

MÁS LOGROS DE YUNES: GOBIERNO FEDERAL FUE EL QUE DIO LA CARA POR HOMICIDIO DE PABUCHE

Quien vino a dar la cara por el homicidio del periodista Cándido Ríos Vázquez "Pabuche" fue Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.