Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EL IMPUNE CÉSAR DEL ÁNGEL SE LE HINCÓ AL LEGENDARIO LAURO GUIDO

Este miércoles, de manera inédita, un grupo de campesinos provenientes del norte de Veracruz protestaron porque habían sido desalojados de sus casas y predios. ¿La razón? Ya no quieren encuerarse y pertenecer a los 400 Pueblos.

17/02/2012 01:03:42 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


Desde los tiempos del Chirinato, los 400 Pueblos se han presentado en Xalapa. Algunos, en un inicio, con la simpatía de ver como tomaban el parque Juárez como campamento particular, donde en pailas colocaban la carne de cerdo para alimentar a toda la flota.



Los xalapeños, la mayoría, criticaba esta protesta por la gran cantidad de basura, desperdicio y porquería que dejaban el centro histórico maloliente. El Diario de Xalapa entonces señalaba con índice de fuego que los manifestantes eran una molestia y que debían ser corridos de la ciudad.



Digamos, diplomáticamente, llegaron representantes de los 400 Pueblos a la redacción del tradicional rotativo y advirtieron: si seguían los ataques a los 400 Pueblos entonces se verían obligados a defecar masivamente frente a las instalaciones del diario. Las amenazas surtieron efecto y Diario de Xalapa cesó sus críticas.



Acostumbrados entonces a la impunidad y llegar a Xalapa a imponer su ley, desde hace años que los encuerados llegan a la capital para "protestar" por la represión (¿?) de la cual han sido "víctimas" desde hace años.



Con causa desgastada, el sexenio anterior fueron utilizados como carne de cañón para golpear al candidato del PAN a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Linares, y hasta el mismo líder César del Ángel Fuentes dijo que habían sido contratados por el Gobierno del Estado, aunque rápidamente reculó.



Recientemente llegaron a manifestarse frente a dos periódicos: el Veraz y Sumario 7; al primero, dirigido por la periodista Claudia Guerrero, le lanzaron huevos y denostaron, causándole daños al edificio con toda impunidad, frente a policías del estado que vigilan la capital. Al día siguiente fueron al dirigido por Manuel Rosete, al cual sólo le bailaron encuerados.



Denigrante el espectáculo de los 400 Pueblos, a quienes por dinero se ven bailar a cientos de jóvenes y ancianos desnudos, los titiriteros llegaron a sugerirle a César del Ángel que para que la ciudadanía xalapeña no se ofendiera, ya no se encueraran las mujeres, que a lo mucho los hombres y que preferiblemente sólo bailaran con taparrabo, pero vestidos.



Los ex 400 Pueblos que ya fueron desplazados (grave problema que se debe tomar en cuenta), indican que quien manipula al grupo de campesinos "inconformes" desde siempre, es el ex secretario de Gobierno y ex Procurador de Justicia, Reynaldo Escobar.



Pero César del Ángel tiene un némesis al que le tiene pavor: el legendario dirigente cañero Lauro Guido Vargas, relacionado históricamente con también dos leyendas veracruzanas del pistolerismo: El Tomasín y Toribio Gargallo, aunque se abrió de este último por la manera en que Gargallo convirtió su negocio alterno de matón en su modus vivendi.



En el archivo nos encontramos con un carta dirigida al reportero Hugo Morales Alejo, director de la agencia informativa LaNigua.com, establecida en Córdoba, donde Guido relata que “el problema de los copreros le costó la gubernatura que tenía amarrada el entonces líder de la CNC, el tehuacanense Amador Hernández; en ese entonces es cuando entro a la política de la Campesina a nivel nacional”.



Se refiere a la matanza de copreros en Guerrero, el 20 de agosto de 1967 en Acapulco, donde César del Ángel quiso intervenir como bloque opositor y causó una matanza de entre 30 y 80 personas, aunque nunca se dio una cifra oficial.



Prosigue Guido Vargas: “Y año y medio después, en el 69, se nos une al movimiento cañero nuestro que encabezaba Roque Spinozo (sic); y a finales del 70, al ver que no tenía la sensibilidad social para participar en nuestra lucha, en la ciudad de Córdoba, para ser exactos en el negocio del Boris, “El Tabachín”, estando Roque, César, Aarón Torres Freyre, entonces líder poderoso del ingenio El Potrero, y tu servidor, se armó un desmadre de mucho recuerdo ya que querían Cesar y Aarón quitarnos el liderazgo del movimiento cañero y ese día mero se mueren en pleno portal; en esos días acababa de salir de la cárcel y lideraba varias partes de Veracruz; en la región de Córdoba la quería controlar con Aaron, el chaparro Díaz Jácome, “El Frijol” Bautista, y desde luego apoyados con todo por Don Agustín G. Alvarado, a la sazón líder de la Liga de Comunidades Agrarias de Ver., todos estos a la sombra del hombre más poderoso del momento: Augusto Gómez Villanueva”.



El legendario Lauro Guido no relata a detalle que al calor de la discusión, se enoja y saca de entre sus ropas una arma tipo escuadra con la que apunta directamente a César del Ángel Fuentes.



Conocido por ser una persona de, digamos, testículos estratégicamente colocados, Guido Vargas le expresó en ese momento al dirigente de los 400 Pueblos que se iba a morir.



César del Ángel sólo optó por lo más obvio para los cobardes: se hincó suplicando por su vida; le pidió entre lágrimas y sollozos a Guido que lo dejara vivir, que le perdonara la vida.



Lauro Guido Vargas entonces guardó el arma, ante el estado deplorable de César del Ángel, haciendo el ridículo ahí en el negocio del Boris, en lo que hoy son los portales de Córdoba, en pleno centro de la ciudad, donde se cuenta también que Toribio Gargallo llegó a matar gente sin ningún miramiento.



Cada quien sus demonios, diría el epitafio de Jim Morrison: los 400 Pueblos para Xalapa, Lauro Guido para César del Ángel.


Otras Entradas

Otras Entradas

MAL DÍA PARA EL DEMAGOGO DE LOS SEIS MESES

Aunado a que el secretario de Gobernación, su cuate Miguel Ángel Osorio Chong, le canceló de última hora la visita a la entidad jarocha, el gobernador tuvo que ir solito a Coatzacoalcos a un evento donde, comentan, se le vio incómodo.

ESCENARIO A FAVOR DE DANTE EN EL FRENTE CIUDADANO

Quien definitivamente está ganando con el asunto del Frente, sin tener muchas canicas que ofrecer, es el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

FISCAL VERDURITAS: PAPAYÓN CON LOS COLECTIVOS

Que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado cómo será la comparecencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas".

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.

EL CASCARITA CONTRA LA JORNADA VERACRUZ

Desde este espacio, nuestra solidaridad con los amigos de La Jornada Veracruz por la arremetida sin sentido por parte del gobernador Yunes Linares.

COXQUIHUI: NIÑOS MUERTOS, BALAZOS, ODIO A REVERIANO Y GOLPES A PERIODISTA

María Elena Ferral es una de las periodistas más combativas de Veracruz, cubriendo el norte del estado, allá donde casi no hay reporteros precisamente porque el periodismo es casi inexistente.

CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO...

La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.

GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA

Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

¿SE ESTÁ SACUDIENDO EL GOBERNADOR A INDESEABLES?

Que los recientes escándalos en contra de dos destacados miembros del Yunismo como lo son la diputada Maryjose Gamboa y el Fiscal Jorge "N" no fueron de a gratis y tienen todo el tufo de provenir desde la cocina de la casa.

SI SE VA MARGARITA, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

La anunciada salida de Margarita Zavala de Acción Nacional sería un golpe terrible para el segundo partido más fuerte en el país, y el único que le ha arrebatado la Presidencia de la República al PRI, pues junto a ella es obvio que también se van el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y miles de simpatizantes más.

EL PROBLEMA DE EVA CADENA

Más allá de que las autoridades determinen por medio de pruebas periciales si en realidad hubo un atentado en contra del hijo de la ex diputada Eva Cadena, la versión queda en duda.

LOS ENSARAPADOS ADELANTAN LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ

Ante los descalabros como el caso Yúnete y el de los ingenieros detenidos en el puerto de Veracruz, el gobernador Yunes Linares parece haber dado ya el banderazo para adelantar la sucesión... y si no, ni siquiera le avisaron o tomaron en cuenta.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

ARRESTA FISCALÍA A INGENIEROS POR DONAR A LA CRUZ ROJA... ¿Y LOS DE "YÚNETE"?

Que estuvo muy criticado el actuar de la Fiscalía General del Estado encabezado por el "Chef Verduritas" Jorge Winckler, ya que esta tarde de martes decidió ir con todo y policías ministeriales armados a "investigar" una casa en el fraccionamiento Las Palmas, de Medellín de Bravo, donde supuestamente estaban guardando despensas.